Proyectil de subcalibre con estructura de cabeza mejorada.

Proyectil subcalibrado de tipo flecha que consta de una barra de perforación (3) prolongada por una parte cónica

(3a) y rodeada por un sabot (2) realizado de material ligero y que permite el disparo del proyectil en un arma, proyectil caracterizado por el hecho de que la parte cónica (3a) incluye una punta (7) de material resistente al calentamiento que tiene un diámetro inferior a la mitad del diámetro de la barra (3), la punta (7) está conectada a la barra (3) por una estructura de soporte (8, 13, 17) sin efecto balístico, la barra consta de una cara anterior (9) plana considerablemente del diámetro de la barra (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13157701.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 Route de la Minière 78034 Versailles FRANCIA.

Inventor/es: ECHES,NICOLAS, ROY,RICHARD, Guilloux,Arnaud.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/06 (con núcleo pesado o duro; Penetradores de energía cinética (F42B 12/16, F42B 12/74 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/08 (con cabeza perforante; con culote blindado)

PDF original: ES-2524128_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proyectil de subcalibre con estructura de cabeza mejorada

[0001] El campo técnico de la invención es el de los proyectiles subcalibrados y en particular el de los proyectiles subcalibrados de tipo obús flecha de gran calibre (calibre superior a 75 mm).

[0002] Los proyectiles subcalibrados (o proyectiles flecha) son bien conocidos. Están constituidos por una barra de material de perforación, dotada de una parte delantera cónica y que porta un empenaje de estabilización.

[0003] La barra tiene un calibre bastante inferior al del arma que dispara el proyectil (barra de diámetro 25 a 30 mm para un calibre de arma de 120 mm).

[0004] El disparo es posible gracias a un sabot del calibre del arma que libera la barra en la salida del tubo del arma.

[0005] Esta configuración tradicional permite obtener una velocidad de barra particularmente importante (del orden de 1.700 m/s para una barra de flecha disparada por una arma de 120 mm de calibre). Las patentes US4724769 y FR2842897 describen a modo de ejemplo proyectiles flecha conocidos.

[0006] La velocidad importante que se les transmite aporta a las barras una grandísima capacidad de perforación de los blindajes.

[0007] Uno de los principales problemas que tienen los proyectiles subcalibrados es el de la disminución de perforación relacionada con un impacto sobre el blanco con una incidencia (impacto que sigue un ángulo del proyectil con el blanco

diferente de 90°).

[0008] Los proyectiles conocidos tienen de hecho la mayoría de las veces una estructura de cabeza que incluye uno o más anillos de perforación de diámetro inferior al de la barra en sí. Las patentes US4724769 y FR2578045 muestran tal estructura de cabeza tradicional.

[0009] Sin embargo, estos anillos situados en la cabeza provocan en el momento de su impacto sobre un blanco homogéneo un cráter de diámetro ensanchado que incluye un recalco de diámetro reducido en su entrada.

[0010] El diámetro del recalco es considerablemente igual al diámetro de la barra mientras que el diámetro del cráter puede ser el doble del de la barra.

[0011] Un impacto oblicuo provocará por lo tanto una interferencia entre la barra y el borde del recalco que lleva a una perturbación de la barra que disminuye sus rendimientos de perforación.

[0012] Se conoce además por la patente EP1521052 una bomba o cabeza militar de misil que incluye un cuerpo de penetración de un diámetro importante (superior a 100 mm) y que encierra una carga explosiva. Este cuerpo de penetración lleva en su parte delantera insertos de material denso (aleación de tungsteno, por ejemplo) que facilita el fijación sobre un objetivo. Dicho cuerpo es muy diferente de un proyectil subcalibrado de tipo flecha como el propuesto por la invención. No incluye sabot que permita su disparo por un tubo de arma y su velocidad de impacto sobre un blanco es del orden de 500 metros por segundo. Los fenómenos de recalco del blanco en el momento de un impacto no se producen para estas velocidades reducidas.

[0013] Los proyectiles flecha subcalibrados objeto de la invención son disparados por un tubo de arma por efecto cañón y tienen una velocidad de impacto sobre un blanco del orden de 1.700 metros por segundo.

[0014] La invención tiene como objetivo proponer un proyectil subcalibrado de tipo flecha que tenga una estructura de cabeza mejorada que le aporte una capacidad de perforación que se vea poco reducida por los impactos oblicuos.

[0015] Así, la invención tiene como objeto un proyectil subcalibrado de tipo flecha que incluya una barra de perforación prolongada por una parte cónica y rodeada por un sabot realizado de material ligero y que permita el disparo del proyectil en un arma, proyectil caracterizado por el hecho de que la parte cónica incluye una punta de material resistente al calentamiento que tiene un diámetro inferior a la mitad del diámetro de la barra, la punta está conectada a la barra por una estructura de soporte sin efecto balístico, la barra consta de una cara delantera plana considerablemente del diámetro de la barra.

[0016] Según una forma particular de realización, la estructura de soporte incluye un bloque de material plástico o de cerámica.

[0017] Según otra forma de realización, la estructura de soporte incluye un manguito tubular cónico de aluminio.

[0018] Según otra forma de realización, la estructura de soporte podrá incluir un pie que conecta la punta con una parte central de la cara delantera de la barra, el pie tiene un diámetro Inferior a un cuarto del diámetro de la barra.

[0019] El pie podrá estar rodeado de un tubo en material plástico o de cerámica.

[0020] La invención se comprenderá mejor con la lectura de la siguiente descripción de las diferentes formas de realización, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos y en los cuales:

- la figura 1 muestra la arquitectura general de un proyectil subcalibrado de tipo flecha,

- la figura 2 muestra una estructura de cabeza de un proyectil según el estado de la técnica anterior,

- la figura 3 muestra el Impacto sobre un blanco de dicha estructura de cabeza según el estado de la técnica anterior,

- la figura 4 muestra una estructura de cabeza de un proyectil según una primera forma de realización de la invención,

- la figura 5 muestra el impacto sobre un blanco de una estructura de cabeza según la invención,

- la figura 6 muestra una estructura de cabeza de un proyectil según una segunda forma de realización de la

invención,

- la figura 7 muestra una estructura de cabeza de un proyectil según una tercera forma de realización de la

invención,

- la figura 8 muestra una estructura de cabeza de un proyectil según una cuarta forma de realización de la

invención.

[0021] La figura 1 muestra un proyectil flecha 1 que incluye de manera convencional un sabot 2 realizado de material ligero (tal como una aleación de aluminio), sabot formado por varios segmentos y que rodea una barra 3 subcalibrada.

[0022] La barra es de acero o de una aleación densa a base de tungsteno.

[0023] La barra incluye una parte delantera 3a cónica y porta en su parte trasera 3b un empenaje 4 que garantiza su estabilización en la trayectoria.

[0024] El sabot porta una cintura 5, realizada de material plástico, y que asegura la estanqueidad a los gases propulsivos en el momento del disparo en el tubo de un arma (no representada).

[0025] En el momento del disparo, los gases de la carga propulsiva (no representada) ejercen su empuje en una parte trasera 6 del sabot que es del calibre y que constituye lo que se denomina la placa de empuje.

[0026] Tal configuración general de un proyectil subcalibrado estabilizado por empenaje (proyectil flecha) se conoce bien. Podremos considerar particularmente las patentes FR2521717 y FR2661739 que describen proyectiles flecha conocidos.

[0027] El sabot 2 es para permitir el disparo del proyectil en el arma. Está constituido por varios segmentos (lo más habitual tres) que rodean la barra 3 y que están en contacto de dos en dos en los planos de las juntas.

[0028] En la salida del tubo del arma los segmentos del sabot 2 se separan de la barra 3 bajo la acción de la presión aerodinámica que se ejerce en la parte delantera (AV) del sabot 2.

[0029] La distancia de los segmentos lleva a la rotura del cinturón 5 y el sabot libera por lo tanto la barra 3 que sigue su trayectoria.

[0030] Los medios de adaptación de forma (no representados), por ejemplo un fileteado, se interponen entre el sabot 2 y la barra 3 para asegurar el accionamiento de esta última.

[0031] La figura 2 muestra de manera más precisa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proyectil subcalibrado de tipo flecha que consta de una barra de perforación (3) prolongada por una parte cónica (3a) y rodeada por un sabot (2) realizado de material ligero y que permite el disparo del proyectil en un arma, proyectil 5 caracterizado por el hecho de que la parte cónica (3a) incluye una punta (7) de material resistente al calentamiento que tiene un diámetro inferior a la mitad del diámetro de la barra (3), la punta (7) está conectada a la barra (3) por una estructura de soporte (8, 13, 17) sin efecto balístico, la barra consta de una cara anterior (9) plana considerablemente del diámetro de la barra (3).

2. Proyectil subcalibrado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte incluye

un bloque (8) de material plástico o de cerámica.

3. Proyectil subcalibrado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte incluye un manguito tubular (13) cónico de aluminio.

4. Proyectil subcalibrado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte incluye un pie (17) que conecta la punta (7) a una parte central de la cara anterior (9) de la barra (3), el pie (17) tiene un diámetro inferior a un cuarto del diámetro de la barra (3).

5. Proyectil subcalibrado según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el pie (17) está rodeado por un

tubo (19) de material plástico o de cerámica.