Prótesis de válvula plegable.

Una prótesis de válvula plegable (1) que incluye una armadura (2) y un conjunto de valvas de válvula protésica

(3a, 3b, 3c) soportadas por la armadura (2), siendo la armadura (2) expandible desde un estado contraído a un estado expandido para el anclaje en un anillo de un sitio de la válvula natural, en el que la armadura (2) incluye:

- una porción intra-anular tubular (2a) que define un lumen de flujo sanguíneo que tiene un lado de flujo de entrada y un lado de flujo de salida, soportando (202, 204, 206) la porción intra-anular tubular (2a) el conjunto de valvas de válvula protésica (3a, 3b, 3c) en el lumen de flujo sanguíneo y que está provista de formaciones hacia al exterior (200) para su acoplamiento con el sitio de la válvula natural, y

- al menos una porción extra-anular (2b, 2c) unida a la porción intra-anular (2a), incluyendo la al menos una porción extra-anular una porción sobre-anular (2b) para extenderse a modo de collar sobre el anillo del sitio válvula natural en el lado de flujo de entrada del lumen de flujo de sangre,

estando la prótesis caracterizada porque la porción intra-anular (2a) y la por lo menos una porción extra-anular (2b) son piezas separadas que tienen un elemento de acoplamiento recíproco (2000) entre las mismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12425060.

Solicitante: Sorin Group Italia S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Crescentino sn 13040 Saluggia (VC) ITALIA.

Inventor/es: ROLANDO, GIOVANNI, GASCHINO, PAOLO, ACHILUZZI,MONICA, ORECCHIA,ANTONELLA, ARES,MASSIMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/24 (Válvulas para el corazón)

PDF original: ES-2535295_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis de válvula plegable Campo técnico La presente divulgación se refiere a prótesis de válvula plegables. Ejemplos de tales prótesis, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, se pueden encontrar, por ejemplo, en el documento US 2011/0224785 A1.

Varias realizaciones pueden aplicarse a prótesis de válvula cardíacas (es decir, del corazón) tal como, por ejemplo, prótesis de válvula mitral.

Antecedentes Diversas patologías de válvula, como, en el caso de patologías de válvulas cardíacas, patologías de la válvula mitral (esencialmente estenosis o insuficiencia) , pueden ser tratadas quirúrgicamente con técnicas de "reparación" o con técnicas de "sustitución".

Se consideran las técnicas de reparación para asegurar una mayor esperanza de vida y una menor morbilidad después del tratamiento sobre las técnicas de sustitución. Esto puede estar relacionado con la conservación de las estructuras de las válvulas nativas, por ejemplo, valvas y chordae tendineae, en el proceso de reparación, en contraste a la sustitución, donde se eliminan las estructuras de válvula nativas.

Diversas patologías de la válvula pueden así beneficiarse de la disponibilidad de disposiciones que permitan la sustitución de la válvula (como por ejemplo, sustitución de la válvula mitral del MVR) , en relación con la conservación de, por ejemplo, las estructuras de válvula nativas.

Sumario Varias realizaciones pueden proporcionar una prótesis de válvula plegable que puede ser implantada sin necesidad de retirar las valvas de válvula nativa y/o las chordae tendineae nativas.

En diversas realizaciones, una prótesis de válvula plegable puede incluir una porción de anclaje sin sutura.

En diversas realizaciones, dicha porción de anclaje puede estar diseñada para anclarse axialmente al sitio de la válvula nativa (por ejemplo, el anillo mitral y valvas) sin una expansión radial apreciable de la zona del implante.

En diversas realizaciones, una prótesis de válvula puede incluir una porción intra-anular adaptada para definir un lumen de flujo de sangre que tiene un lado de flujo de entrada y un lado de flujo de salida y soportar en la misma una o más valvas de válvula de prótesis, estando la porción intra-anular provista de formaciones externas (por ejemplo, púas) para el acoplamiento de la prótesis al sitio de la válvula natural, por ejemplo, el anillo, las valvas, las chordae tendineae.

En diversas realizaciones, una prótesis de válvula puede incluir una porción sobre-anular, aproximadamente a modo de paraguas, vinculada a la porción intra-anular y adaptada para extenderse a modo de collar sobre el anillo de un sitio de la válvula natural (por ejemplo, en la aurícula izquierda, descansando en las valvas nativas y el anillo de una válvula mitral) .

En diversas realizaciones, las valvas de válvula protésica pueden incluir tejido biológico (opcionalmente del tipo "tejido seco") y/o polímero.

En diversas realizaciones, la prótesis puede desplegarse en el sitio del implante, por ejemplo, mediante un sistema de entrega de manguito deslizante y un balón para expandir la prótesis a juego con las dimensiones del sitio del implante.

Varias realizaciones pueden incluir así, entre otras, las siguientes.

Realización 1: una prótesis de válvula plegable que incluye una armadura y un conjunto de valvas de válvula protésica soportadas por la armadura, siendo la armadura expandible desde un estado contraído a un estado expandido para el anclaje en un anillo de un sitio de la válvula natural, en el que la armadura incluye:

- una porción intra-anular tubular que define un lumen de flujo sanguíneo que tiene un lado de flujo de entrada y un lado de flujo de salida, soportando la porción intra-anular tubular el conjunto de valvas de válvula de prótesis en el lumen de flujo sanguíneo y que está provista de formaciones externas para su acoplamiento con el sitio de la válvula natural, y -al menos una porción extra-anular vinculada a la porción intra-anular, incluyendo la al menos una porción extra-anular una porción sobre-anular que se extiende a modo de collar sobre el anillo del sitio de la válvula natural en el lado de flujo de entrada del lumen de flujo de sangre, estando la prótesis caracterizada porque la parte intra-anular y la al menos una porción extra-anular son piezas separadas que tienen entre las

mismas un elemento de desacoplamiento.

Realización 2: La prótesis de la realización 1, en la que la al menos una porción extra-anular vinculada a la porción intra-anular incluye también una porción sub-anular para extenderse a modo de collar en el lado de flujo de salida del lumen de flujo sanguíneo.

Realización 3: La prótesis de la realización 1 o la realización 2, en la que la porción intra-anular y la por lo menos una porción extra-anular son expandibles con un balón y autoexpandibles, respectivamente.

Realización 4: La prótesis de cualquiera de las realizaciones anteriores, incluyendo un elemento a modo de lámina aplicado sobre la porción intra-anular y la porción sobre-anular.

Realización 5: La prótesis de la realización 4, donde la porción intra-anular y la al menos una porción extraanular son piezas separadas unidas por el elemento a modo de lámina.

Realización 6: La prótesis de la realización 4 o la realización 5, en la que las formaciones hacia al exterior de la porción intra-anular son llevadas por el elemento a modo de lámina.

Realización 7: La prótesis de la realización 1 y la realización 4, en la que el elemento de acoplamiento recíproco incluye un elemento de la longitud de la pieza a modo de lámina.

Realización 8: La prótesis de cualquiera de las realizaciones anteriores, en la que las formaciones hacia al exterior incluyen formaciones a modo de púa.

Realización 9: La prótesis de cualquiera de las realizaciones anteriores, en la que las formaciones hacia al exterior incluyen una primera y segunda formaciones que apuntan hacia los lados del flujo de entrada y del flujo de salida de la prótesis, respectivamente.

Realización 10: La prótesis de cualquiera de las realizaciones anteriores, en la que la al menos una porción extra-anular incluye un patrón de formaciones de dedos radiales.

Realización 11: La prótesis de la realización 10, en la que las formaciones de dedos radiales exhiben flexibilidad diferencial por ser más rígidos en sus extremos proximales y más flexibles en sus extremos distales.

Realización 12: La prótesis de cualquiera de las realizaciones anteriores, en la que al menos una de la porción intra-anular y la al menos una porción extra-anular incluyen una estructura de malla.

Realización 13: La prótesis de la realización 12, en la que la porción intra-anular incluye elementos anulares acoplados a través de elementos de conexión longitudinales.

Realización 14: La prótesis de la realización 12 o la realización 13, en la que la porción intra-anular incluye una estructura de malla de puntales, teniendo al menos uno de los puntales aberturas para permitir la aplicación de valvas de válvula en la armadura a través de una sutura.

Realización 15: La prótesis de cualquiera de las realizaciones anteriores, teniendo la prótesis diferentes longitudes axiales entre el lado de flujo de entrada y el lado de flujo de salida alrededor del lumen de flujo de sangre.

Breve descripción de las figuras Diversas realizaciones se describirán ahora, puramente a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- Las figuras 1 y 2 son vistas en perspectiva de una prótesis de válvula; -La figura 3 es una vista en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis de válvula plegable (1) que incluye una armadura (2) y un conjunto de valvas de válvula protésica (3a, 3b, 3c) soportadas por la armadura (2) , siendo la armadura (2) expandible desde un estado contraído a un estado expandido para el anclaje en un anillo de un sitio de la válvula natural, en el que la armadura (2) incluye:

- una porción intra-anular tubular (2a) que define un lumen de flujo sanguíneo que tiene un lado de flujo de entrada y un lado de flujo de salida, soportando (202, 204, 206) la porción intra-anular tubular (2a) el conjunto de valvas de válvula protésica (3a, 3b, 3c) en el lumen de flujo sanguíneo y que está provista de formaciones hacia al exterior (200) para su acoplamiento con el sitio de la válvula natural, y -al menos una porción extra-anular (2b, 2c) unida a la porción intra-anular (2a) , incluyendo la al menos una porción extra-anular una porción sobre-anular (2b) para extenderse a modo de collar sobre el anillo del sitio válvula natural en el lado de flujo de entrada del lumen de flujo de sangre, estando la prótesis caracterizada porque la porción intra-anular (2a) y la por lo menos una porción extra-anular (2b) son piezas separadas que tienen un elemento de acoplamiento recíproco (2000) entre las mismas.

2. La prótesis de la reivindicación 1, en la que la al menos una porción extra-anular (2b, 2c) unida a la porción intraanular (2a) incluye también una porción sub-anular (2c) para extenderse a modo de collar en el lado de flujo de salida del lumen de flujo sanguíneo.

3. La prótesis de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la porción intra-anular (2a) y la por lo menos una porción extra-anular (2b) son expandible con un balón y auto-expandible, respectivamente.

4. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye un elemento a modo de lámina (210) aplicada sobre la porción intra-anular (2a) y la por lo menos una porción extra-anular (2b) .

5. La prótesis de la reivindicación 4, en la que la porción intra-anular (2a) y la por lo menos una porción extra-anular (2b) son piezas separadas unidas por el elemento a modo de lámina (210) .

6. La prótesis de la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en la que las formaciones hacia al exterior (200) de la porción intra-anular (2a) son llevadas por el elemento a modo de lámina (210) .

7. La prótesis de la reivindicación 1 y la reivindicación 4, en la que el elemento de acoplamiento recíproco (2000) incluye una longitud de la pieza a modo de lámina (210) .

8. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las formaciones hacia al exterior (200) incluyen formaciones a modo de púa.

9. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que las formaciones hacia al exterior (200) incluyen primera (200a) y segunda (200b) formaciones que apuntan hacia los lados de flujo de entrada y de salida de la prótesis, respectivamente.

10. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la al menos una porción extra-anular (2b, 2c) incluye un patrón de formaciones de dedos radiales.

11. La prótesis de la reivindicación 10, en la que las formaciones de dedos radiales exhiben flexibilidad diferencial por ser más rígidas en sus extremos proximales y más flexibles en sus extremos distales.

12. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos una de la porción intra-anular (2a) y la por lo menos una porción extra-anular (2b, 2c) incluyen una estructura de malla.

13. La prótesis de la reivindicación 12, en la que la porción intra-anular (2a) incluye elementos anulares (202, 204) acoplados a través de elementos de conexión longitudinales (206) .

14. La prótesis de la reivindicación 12 o la reivindicación 13, en la que la porción intra-anular (2a) incluye una estructura de malla de puntales, teniendo al menos uno de los puntales (208) aberturas (208) para permitir la aplicación de valvas de válvula (3a, 3b, 3c) sobre la armadura (2) a través de la sutura.

15. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, teniendo la prótesis (1) diferentes longitudes axiales entre el lado de flujo de entrada y el lado de flujo de salida alrededor del lumen de flujo de sangre.