Prótesis con superficies de texturas diferentes.

Un componente de implante de meseta tibial de una prótesis de rodilla que comprende una porción

(80) de metal macizo, y un cuerpo (82) de metal poroso que presenta un espacio con vacíos de al menos un 60% en volumen y unas superficies principales proximal y distal, estando la superficie (86) principal proximal del cuerpo de metal poroso unida a la porción de metal macizo y proporcionando la superficie (28) principal distal del cuerpo de metal poroso la superficie distal de encaje con el hueso de la meseta tibial, presentando el cuerpo de metal poroso una superficie (150) periférica que se extiende genéricamente en perpendicular desde la superficie (28) principal distal hasta la superficie (86) principal proximal, caracterizado porque la superficie (150) periférica del metal poroso proporciona la pared periférica del componente de implante de la meseta tibial entre las superficies distal y proximal del cuerpo de metal poroso y presenta un coeficiente de fricción estática inferior al de la superficie (28) principal distal del cuerpo de metal poroso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13164020.

Solicitante: DePuy Synthes Products, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 325 PARAMOUNT DRIVE RAYNHAM, MA 02767-0350 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEFFENBAUGH,DAREN L, LIU,HENGDA D, ZANNIS,ANTHONY D, DERUNTZ,STEPHANIE M, MARTIN,ANDREW J, SMITH,BRYAN J, RRYBOLT,JEFFREY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2532826_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Prótesis con superficies de texturas diferentes.
Ilustración 2 de Prótesis con superficies de texturas diferentes.
Ilustración 3 de Prótesis con superficies de texturas diferentes.
Ilustración 4 de Prótesis con superficies de texturas diferentes.
Ilustración 5 de Prótesis con superficies de texturas diferentes.
Prótesis con superficies de texturas diferentes.

Fragmento de la descripción:

Prótesis con superficies de texturas diferentes

La presente invención se refiere, en general, a prótesis ortopédicas ¡mplantables y, más concretamente, a prótesis ¡mplantables que incorporan unos componentes de soporte y otros componentes que soportan los componentes de soporte. La técnica anterior más próxima se contiene en el documento US 2008/0147187A1, el cual define el preámbulo de la reivindicación 1.

En el trascurso de la vida de un paciente puede ser necesario llevar a cabo una intervención de sustitución de una articulación en el paciente como resultado de, por ejemplo, una enfermedad o un traumatismo. La intervención de sustitución de la articulación puede implicar el empleo de una prótesis que sea implantada en uno o más de los huesos del paciente. En el caso de una intervención de sustitución de la rodilla, una meseta tibial es implantada en la tibia del paciente. A continuación, un soporte es fijado a la meseta tibial. Las superficies condilares de un componente femoral de sustitución se apoyan contra el soporte tibial.

Un tipo de prótesis de rodilla es una prótesis de rodilla de soporte fijo. Como su nombre indica, el soporte de una prótesis de rodilla de soporte fijo no se mueve con respecto a la meseta tibial. Los diseños de soporte fijo se utilizan de forma habitual cuando el estado del tejido blando del paciente (esto es, los ligamentos de la rodilla) no permiten el uso de una prótesis de rodilla que incorpore un soporte móvil.

Por el contrario, en un tipo de soporte móvil de una prótesis de rodilla, el soporte puede desplazarse con respecto a la meseta tibial. Las prótesis de rodilla de soporte móvil incluyen unas prótesis de rodilla denominadas de "plataforma rotatoria", en la cual el soporte puede rotar alrededor de un eje geométrico longitudinal sobre la meseta tibial.

Las mesetas tibiales habitualmente están fabricadas a partir de un metal biocompatible, como por ejemplo una aleación de cromo - cobalto o una aleación de titanio.

Para una y otra prótesis de rodilla de soporte fijo y móvil, las mesetas tibiales pueden ser diseñadas para ser cementadas en posición sobre la tibia del paciente o, como alternativa, pueden ser diseñadas para una fijación sin cemento. La fijación cementada se basa en las uniones mecánicas entre la meseta tibial y el cemento así como entre el cemento y el hueso. Los implantes sin cemento en general presentan unas características superficiales que favorecen el recrecimiento óseo dentro del implante del componente del implante y se basan sustancialmente en este recrecimiento óseo para una fijación secundaria; la fijación primaria se consigue por medio del acoplamiento mecánico del implante y del hueso preparado.

Los componentes tibiales tanto de los sistemas de artroplastia de rodilla cementados como no cementados con soporte fijo o móvil son habitualmente componentes modulares que comprenden una meseta tibial y un soporte polimérico soportado por la meseta tibial. Las mesetas tibiales habitualmente incluyen unos elementos característicos que se extienden en dirección distal, como por ejemplo espigas o vástagos. Estas extensiones penetran por debajo de la superficie de la meseta tibial y estabilizan el componente de la meseta tibial contra su desplazamiento. En implantes tibiales sin cemento, las superficies exteriores de estas extensiones son típicamente porosas para hacer posible el recrecimiento óseo. Por ejemplo, en las mesetas tibiales de Monobloque de Metal Trabecular Zimmer, unas espigas con unas superficiales distales planas y unas superficiales axiales hexagonales están formadas completamente a partir de un metal poroso. En dichas mesetas el recrecimiento óseo es probable que se produzca a lo largo de todas las superficies de las clavijas, incluyendo las superficies distales.

Los componentes femorales de dichos sistemas de prótesis de rodilla están, así mismo, diseñados tanto para una fijación cementada como no cementada. Para la fijación cementada, el componente femoral típicamente incluye unos rebajos o unos receptáculos para el cemento. Para la fijación sin cemento, el componente femoral está diseñado para una fijación primarla por medio de un ajuste a presión, e incluye unas superficies de encaje con el hueso porosas adecuadas para el recrecimiento óseo. Ambos diseños pueden incluir unas espigas diseñadas para extenderse por dentro de unos agujeros preparados dentro del fémur para la estabilización del implante.

Algunas veces, la prótesis de rodilla primaria falla. El fallo puede producirse por muchas causas, incluyendo el desgaste, el aflojamiento por osteocondrosis, la osteolisis, la inestabilidad de los ligamentos, la artrofibrosis y las complicaciones rotulianofemorales. Cuando el fallo es debilitante, puede ser necesaria una intervención quirúrgica de revisión. En una revisión, la prótesis de rodilla primaria (o partes de ella) es retirada y sustituida por componentes de un sistema protésico de revisión.

Cuando el implante tibial o femoral Incluye unas extensiones (como por ejemplo espigas o vástagos) que se extienden por dentro del hueso natural, la Intervención quirúrgica de revisión requiere por lo general una amplia resección del hueso con el fin de desalojar del hueso las extensiones. Esta amplia resección no solo complica la intervención quirúrgica, sino que también requiere la extirpación de más hueso natural del paciente del que sería deseable. Esta extirpación de hueso adicional puede, así mismo, comprometer el hueso, incrementar el riesgo de instalación de patologías o anormalidades óseas, o reducir el volumen del hueso sano disponible para la fijación del implante de revisión. Así mismo, la resección amplia en general significa que es necesario un implante ortopédico de

mayor tamaño para ocupar el espacio y restaurar el componente de la articulación hasta que adopte la configuración geométrica esperada.

Esta dificultad para el desalojo de los huesos de los componentes del Implante primarlo se ve agravada por el hecho de que el hueso, así mismo, crece por dentro de las extensiones. La resección de estas conexiones puede ser problemática dado que no todas estas áreas son fácilmente accesibles sin resecar grandes cantidades de hueso.

En Implantes como los de la meseta tibial Monobloque de Metal Trabecular Zlmmer, algunas superficies de metal poroso de la meseta tibial pueden permanecer al descubierto por encima de la meseta tibial después de la Implantación. Estas superficies de metal porosos al descubierto pueden ser ásperas y pueden Irritar el tejido blando del paciente cuando el paciente comience a efectuar actividades normales del día a día.

Problemas similares se pueden presentar en otros tipos de prótesis de articulación.

La presente invención se define en la reivindicación 1.

El cuerpo de metal poroso puede comprender una extensión que se extienda en dirección distal desde la meseta tibial hasta un extremo distal libre. El extremo distal libre de la extensión puede definir la segunda superficie del cuerpo de metal poroso. La extensión puede comprender una espiga separada del plano sagital central de la meseta tibial o de un vástago situado a lo largo del plano sagital central de la meseta tibial.

De manera opcional, el componente de implante ortopédico puede comprender un componente femoral tibial. El componente de implante puede incluir una porción de soporte de metal macizo, y el cuerpo de metal poroso puede comprender una extensión que se extienda en dirección proximal desde la meseta tibial hasta un extremo proximal libre. El extremo proximal libre de la extensión puede definir la segunda superficie del cuerpo de metal poroso. La extensión puede comprender una espiga separada del plano sagital... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un componente de implante de meseta tibial de una prótesis de rodilla que comprende una porción (80) de metal macizo, y un cuerpo (82) de metal poroso que presenta un espacio con vacíos de al menos un 60% en volumen y unas superficies principales proxlmal y distal, estando la superficie (86) principal proximal del cuerpo de metal 5 poroso unida a la porción de metal macizo y proporcionando la superficie (28) principal distal del cuerpo de metal poroso la superficie distal de encaje con el hueso de la meseta tibial, presentando el cuerpo de metal poroso una superficie (150) periférica que se extiende genéricamente en perpendicular desde la superficie (28) principal distal hasta la superficie (86) principal proxlmal, caracterizado porgue la superficie (150) periférica del metal poroso proporciona la pared periférica del componente de implante de la meseta tibial entre las superficies distal y proximal 10 del cuerpo de metal poroso y presenta un coeficiente de fricción estática Inferior al de la superficie (28) principal distal del cuerpo de metal poroso.

2 - El componente de implante ortopédico de la reivindicación 1, en el que la superficie (150) periférica del cuerpo (82) de metal poroso ha sido alisada para reducir su rugosidad.

3 - El componente de implante ortopédico de la reivindicación 1, en el que el cuerpo (82) de metal poroso 15 comprende una extensión (30, 32, 34, 36, 38) que se extiende distalmente desde la meseta tibial hasta un extremo

(40, 42, 44, 46, 48) distal libre, y el extremo distal libre de la extensión define una tercera superficie del cuerpo de metal poroso, siendo el coeficiente de fricción estática de la tercera superficie inferior al de la superficie (28) de encaje con el hueso proporcionada por el cuerpo de metal poroso.

4.- El componente de Implante ortopédico de la reivindicación 3, en el que la extensión (30, 32, 34, 36, 38) 20 comprende (a) una espiga separada del plano sagital central de la meseta tibial, o (b) un vástago situado a lo largo

del plano sagital central de la meseta tibial.

5.- El componente de Implante ortopédico de la reivindicación 1, el cual incluye un aumento (200) tibial que comprende un metal poroso, presentando el aumento tibial una superficie (210) principal proximal que puede estar situada contra la superficie (28) principal distal del cuerpo (82) de metal poroso y una superficie (212) principal distal

que proporciona la superficie distal de encaje con el hueso de la meseta tibial.

6 - El componente de implante ortopédico de la reivindicación 5, en el que el aumento (200) presenta una superficie (250) periférica que ha sido tratada para hacerla más lisa.