Prótesis para simular la cinemática natural.

Una prótesis de reemplazo de la articulación que comprende:

un componente (2) de soporte, que incluye un primer elemento

(4) de soporte y un segundo elemento (6) de soporte separado del primer elemento (4) de soporte y móvil con respecto al primer elemento (4) de soporte, caracterizado por un elemento (8) de unión flexible, que tiene un primer y segundo extremos, el primer extremo del elemento (8) de unión que está conectado al primer elemento (4) de soporte y el segundo extremo del elemento de unión que está conectado al segundo elemento (6) de soporte, el elemento (8) de unión conectado operativamente al primer y segundo elementos de soporte y está adaptado para flexionar con el fin de permitir el movimiento relativo entre el primer y segundo elementos (4, 6) de soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/003677.

Solicitante: Biomet UK Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: WOLFSON,DAVID, LLOYD,RUSSELL, O\'CONNOR,JOHN, KHAN,MOHAMMED IMRAN, MURRAY,DAVID WYCLIFFE, DODD,CHRISTOPHER, GOODFELLOW,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/08 (Músculos; Tendones; Ligamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2548445_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Prótesis para simular la cinemática natural.
Ilustración 2 de Prótesis para simular la cinemática natural.
Ilustración 3 de Prótesis para simular la cinemática natural.
Ilustración 4 de Prótesis para simular la cinemática natural.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Prótesis para simular la cinemática natural.

Fragmento de la descripción:

Prótesis para simular la cinemática natural Esta invención se refiere a una prótesis para simular la cinemática natural y en particular, pero no exclusivamente, se refiere a un componente de soporte y un ligamento protésico para su uso en una prótesis de reemplazo total de rodilla.

Las prótesis de reemplazo de la articulación normalmente comprenden dos componentes de acoplamiento del hueso que se articulan a través de un componente de soporte. En una prótesis de reemplazo total de rodilla, los componentes de acoplamiento del hueso son un componente femoral, que comprende una superficie anterior con la pista de rótula y dos cóndilos femorales, y un componente tibial, que comprende una superficie sustancialmente plana o bandeja y un poste, quilla o cualquier otro elemento estabilizador. Los componentes femoral y tibial se articulan a través de un componente de soporte ensamblado en la bandeja del componente tibial. El componente de soporte se puede fijar total o parcialmente con respecto al componente tibial, y por lo general comprende una sola pieza de polietileno de alta densidad.

Con el fin de replicar más estrechamente la cinemática natural de la rodilla, es deseable para una prótesis de reemplazo total de rodilla facilitar una combinación de movimiento de balanceo, rotación y de traslación entre los componentes femoral y tibial de la prótesis. Esto se puede lograr, en parte, mediante el empleo de un componente de soporte "móvil", que tiene cierta libertad de movimiento con respecto al componente tibial en el cual se apoya. Además, se ha demostrado que los componentes de soporte móviles muestran características de desgaste más favorables que los llamados soportes meniscales "fijos". Sin embargo, la experiencia, particularmente con reemplazos de rodilla unicompartimentales, indica que los soportes móviles están asociados con un mayor riesgo de dislocación en el caso de distracción de la articulación, ya sea en los compartimentos medios o laterales, cuando se compara con los soportes meniscales fijos.

GB2312168 revela una prótesis de rodilla que tiene una placa tibial que incluye una cara proximal lisa y una férula que sobresale de la cara proximal. Los componentes meniscales unicompartimentales se asientan de forma deslizable en la cara proximal, estando cada uno asegurado independientemente a la férula por un medio flexible de amarre que rodea el componente meniscal y se enrolla sobre la férula.

BE1008201 revela una prótesis de rodilla que comprende una bandeja tibial que ranuras que se extienden A/P media y lateral. Los componentes meniscales unicompartimentales se reciben en las ranuras con un poco de juego, permitiendo el movimiento de deslizamiento A/P y rotación limitada de los componentes meniscales dentro de las ranuras.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 1, a continuación.

El elemento de unión proporciona una conexión física entre los dos elementos de soporte mientras que todavía permite el movimiento relativo entre los dos elementos de soporte. Por lo tanto, el elemento de unión impide la dislocación de cualquier elemento de soporte en caso de distracción en cualquiera de los compartimientos de la prótesis en el cual se emplea el elemento de soporte.

El elemento de unión puede ser elástico o flexible. Por lo tanto, tal elemento de unión permite un mayor rango de movimiento relativo entre los dos elementos de soporte El primer y segundo elementos de soporte y el elemento de unión pueden estar formados integralmente. El elemento de unión puede comprender una membrana de polietileno.

Alternativamente, el elemento de unión puede comprender un cordón de tela o de poliéster.

Los extremos respectivos del elemento de unión pueden ser moldeados en el primer y segundo elementos de soporte. El elemento de unión se puede extender en y a través de perforaciones que se pueden extender al menos parcialmente a través de los elementos de soporte.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona una prótesis de reemplazo de la articulación que comprende el primer y segundo componentes de acoplamiento del hueso que se articulan a través del componente de soporte del primer aspecto de la invención.

La prótesis puede ser una prótesis de reemplazo de rodilla, el primer componente de acoplamiento del hueso que comprende un componente femoral y el segundo componente de acoplamiento del hueso que comprende un componente tibial.

El componente de soporte puede estar apoyado sobre el componente tibial de tal forma que el movimiento relativo entre el componente tibial y el primer y segundo elementos de soporte está habilitado.

La articulación entre el componente femoral y el primer y el segundo elementos de soporte puede ser al menos parcialmente esférica.

El componente tibial puede comprender al menos una bandeja, sobre la cual se apoya el componente de soporte, y un elemento de retención que se extiende a través de la bandeja, entre los primeros y segundos elementos de soporte, que pasan sobre el elemento de unión. Por lo tanto, el elemento de retención puede evitar la dislocación de la totalidad del componente de soporte en el caso de distracción bilateral.

El elemento de retención puede comprender un puente, bajo el cual el elemento de unión del componente de soporte pasa, de manera que el puente limita el grado de movimiento relativo posible entre el elemento de unión y la bandeja tibial.

El elemento de retención puede estar conectado de manera removible a la bandeja tibial, facilitando así el montaje de la prótesis.

La prótesis de reemplazo de la articulación puede comprender además un ligamento artificial.

El ligamento artificial se puede extender entre y estar conectado a los componentes tibial y femoral. El ligamento artificial puede acoplar el elemento de retención durante al menos parte de su rango de movimiento. El elemento de retención puede estar adaptado para soportar y/o desviar el ligamento artificial y/o para cambiar una línea de acción del ligamento. Por ejemplo, el elemento de retención puede comprender una polea o tener una superficie de ligamento de soporte que tiene una cavidad o está entallado para alinear el ligamento y evitar la dislocación. El ligamento de soporte puede ser curvado y/o biselado y/o pulido para reducir el desgaste del ligamento artificial.

El componente tibial de la prótesis de reemplazo de la articulación puede comprender la primera y segunda superficies de soporte, accionables para articularse con el primer y segundo elementos de soporte del componente de soporte, siendo la primera superficie de soporte es convexa y la segunda superficie de soporte siendo no conconvexa.

La segunda superficie de soporte puede ser cóncava. Las superficies de soporte convexas y cóncavas pueden ser al menos parcialmente esféricas.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un método para fabricar un componente de soporte de la presente invención que comprende extremos de moldeo por compresión directa del elemento de unión en el primer y segundo elementos de soporte.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un método para fabricar un componente de soporte de la presente invención que comprende el moldeo del primer y segundo elementos de soporte como una sola pieza y la eliminación del material de la zona entre el primer y segundo componentes de soporte para definir el elemento de unión.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un elemento de unión flexible para el uso en la prevención de la dislocación de los soportes móviles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis de reemplazo de la articulación que comprende:

un componente (2) de soporte, que incluye un primer elemento (4) de soporte y un segundo elemento (6) de soporte separado del primer elemento (4) de soporte y móvil con respecto al primer elemento (4) de soporte, caracterizado por un elemento (8) de unión flexible, que tiene un primer y segundo extremos, el primer extremo del elemento (8) de unión que está conectado al primer elemento (4) de soporte y el segundo extremo del elemento de unión que está conectado al segundo elemento (6) de soporte, el elemento (8) de unión conectado operativamente al primer y segundo elementos de soporte y está adaptado para flexionar con el fin de permitir el movimiento relativo entre el primer y segundo elementos (4, 6) de soporte.

2. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 1, en donde el elemento (8) de unión es elástico o flexible.

3. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, en donde el primer y segundo elementos (4, 6) y el elemento (8) de unión están formados integralmente.

4. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento (8) de unión comprende una membrana de polietileno.

5. Una prótesis de reemplazo de la articulación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el elemento (8) de unión comprende un cordón de tela o poliéster.

6. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 5, en donde los dichos extremos respectivos del elemento (8) de unión se moldean en el primer y segundo elementos (4, 6) de soporte.

7. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende el primer y segundo componentes de acoplamiento del hueso que se articulan a través del componente (2) de soporte, en donde la prótesis es una prótesis de reemplazo de rodilla, el primer componente de acoplamiento del hueso que comprende un componente femoral y el segundo componente de acoplamiento del hueso que comprende un componente tibial.

8. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 7, en donde el componente (2) de soporte está apoyado sobre el componente tibial de tal forma que el movimiento relativo entre el componente tibial y primer y segundo elementos (4, 6) de soporte está permitido.

9. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 7 u 8, en donde el componente tibial comprende al menos una bandeja (30) , sobre el cual el componente (2) de soporte se apoya, y un elemento (50) de retención que se extiende a través de la bandeja (30) , entre el primer y segundo elementos (4, 6) de soporte, que pasa sobre el elemento (8) de unión.

10. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 9, en donde el elemento de retención comprende un puente (50) , bajo el cual el elemento (8) de unión del componente (2) de soporte pasa, de manera que el puente (50) limita el grado del movimiento relativo posible entre el elemento (8) de unión y la bandeja

(30) tibial.

11. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 9 o 10, que comprende además un ligamento artificial.

12. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 11, en donde el elemento (2050) de retención está adaptado para acoplar el ligamento artificial sobre al menos una parte de un rango de movimiento del ligamento.

13. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 12, en donde el elemento (2050) de retención está adaptado para desviar el ligamento artificial para cambiar una línea de acción del ligamento artificial.

14. Una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en la reivindicación 13, en donde el elemento (2050) de retención está formado con un bisel, cavidad (2051) o proyección para el acoplamiento con el ligamento artificial.

15. Una prótesis de reemplazo de la articulación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, en donde el componente tibial comprende primera y segunda superficies (110, 112) de soporte, operable para articular con

el primer y segundo elementos (4, 6) de soporte del componente (2) de soporte, donde la primera superficie (110) de soporte es convexa y la segunda superficie (112) de soporte es no conconvexa.

16. Un método de fabricación de una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende extremos de moldeo por compresión directa del elemento (8) de unión en 5 el primer y segundo elementos (4, 6) de soporte.

17. Un método de fabricación de una prótesis de reemplazo de la articulación como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende moldear los primeros y segundos elementos (4, 6) de soporte como una sola pieza y eliminar el material de la zona entre el primer y segundo componentes (4, 6) de soporte, para definir el elemento (8) de unión.