Prótesis de rodilla de cojinete fijo que tiene componentes intercambiables.

Una prótesis de rodilla de cojinete fijo (10), que comprende:

un componente femoral

(12) que tiene una superficie condilar media (32) y una superficie condilar lateral (30),

un cojinete (16) que tiene (i) una superficie del cojinete media (28) configurada para articular con la superficie condilar media del componente femoral, y (ii) una superficie del cojinete lateral (26) configurada para articular con la superficie condilar lateral del componente femoral, y

una bandeja tibial (14) asegurada al cojinete, la bandeja tibial teniendo una plataforma (18) con un miembro de fijación (20) que se extiende hacia abajo desde una superficie inferior del mismo, la plataforma teniendo (i) un contrafuerte posterior (44) que se extiende a lo largo de una sección posterior de un perímetro de la plataforma y que se extiende hacia arriba desde una superficie superior de la plataforma, y (ii) un contrafuerte anterior (64) que se extiende a lo largo de una sección anterior del perímetro de la plataforma y se extiende hacia arriba desde la superficie superior de la plataforma,

en donde el contrafuerte anterior (64) tiene (i) un primer brazo (66) que se extiende a lo largo de un borde anterior de la plataforma (18), (ii) un segundo brazo (68) que se extiende a lo largo del borde anterior de la plataforma en una dirección que se aleja del primer brazo del contrafuerte anterior, en donde el primer y el segundo brazos están socavados,

en donde el contrafuerte posterior (44) tiene forma generalmente de Y y tiene (i) un primer brazo (46) que se extiende a lo largo de un borde posterior de la plataforma y que tiene una primera socavación (54) definida en el mismo, (ii) un segundo brazo (48) que se extiende a lo largo del borde posterior de la plataforma en una dirección que se aleja del primer brazo y que tiene una segunda socavación (56) definida en el mismo, y (iii) un tercer brazo (52) que se extiende anteriormente alejándose del primer brazo y el segundo brazo, y

en donde (i) una primera línea imaginaria (82) se extiende a lo largo de un borde más lateral (86) del primer brazo (54) del contrafuerte posterior (44), (ii) una segunda línea imaginaria (84) se extiende a lo largo de un borde más medio (88) del segundo brazo (56) del contrafuerte posterior (44) e interseca la primera línea imaginaria (82) para definir un ángulo de intersección (α) entre ellas, y (iii) el ángulo de intersección es de entre 45-145º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253140.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: HELDRETH, MARK A., DEFFENBAUGH,DAREN L, Hazebrouck,Stephen A, MEIER,RUSTY T, BRYANT,JACK T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2540776_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis de rodilla de cojinete fijo que tiene componentes intercambiables.

CAMPO TECNICO 5

La presente divulgación se refiere de manera general a una prótesis implantable ortopédica, y más particularmente a una prótesis de rodilla implantable.

ANTECEDENTES 10

Durante la vida de un paciente, puede ser necesario realizar un procedimiento de reemplazo de articulaciones en un paciente como resultado de, por ejemplo, enfermedad o trauma. El procedimiento de reemplazo de articulaciones puede implicar el uso de una prótesis que se implanta en uno o más de los huesos del paciente. En el caso de un procedimiento de reemplazo de la rodilla, se implanta una bandeja tibial en la tibia del paciente. Se 15 asegura un cojinete a la bandeja tibial. La superficie condilar de un componente femoral de reemplazo de soporta contra el cojinete tibial.

Un tipo de prótesis de rodilla es una prótesis de rodilla de cojinete fijo. Como su nombre sugiere, el cojinete de una prótesis de rodilla de cojinete fijo no se mueve en relación a la bandeja tibial. Los diseños de cojinete fijo se 20 usan comúnmente cuando la condición del tejido blando del paciente (es decir, los ligamentos de la rodilla) no permite el uso de una prótesis de rodilla que tiene un cojinete móvil.

Los componentes de una prótesis de rodilla de cojinete fijo se proporcionan típicamente por el fabricante en tamaños coincidentes. Específicamente, la mayoría de las prótesis de rodilla de cojinete fijo disponibles permiten al 25 cirujano usar un número de tamaños de cojinete par aun tamaño particular de componente femoral, pero cada tamaño de cojinete se corresponde generalmente con un tamaño particular de bandeja tibial.

La US 6379388 divulga un sistema de bloqueo de prótesis tibial. El sistema incluye una placa tibial y un componente de superficie articular o inserto tibial. Un lado proximal de la placa tibial incluye paredes laterales 30 perimetrales con pestañas de soporte formadas en la misma, y en pociones interiores de la placa tibial proximal están formadas proyecciones de retención macho. Un lado distal del componente de superficie articular está diseñado para engranar con las pestañas de soporte y proyecciones de retención formadas en la placa tibial. Las proyecciones de retención macho y las pestañas de soporte engranan cooperativamente con el componente de la superficie articular para proporcionarle resistencia al movimiento en una dirección anterior-posterior, una dirección 35 lateral media, una dirección rotacional y una dirección vertical.

La EP0636352 divulga una prótesis tibial modular que contiene un mecanismo de cola de paloma y una disposición de ranura y lengüeta posterior. El mecanismo de cola de paloma coopera con un componente de refuerzo para permitir el uso alternativo de un componente con púas con la misma placa base. 40

RESUMEN

De acuerdo con un aspecto, se proporciona una prótesis de rodilla de cojinete fijo de acuerdo con la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes incluyen características adicionales. 45

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La descripción detallada se refiere particularmente a las siguientes figuras, en las que:

La FIG. 1 es una vista en perspectiva despiezada de una prótesis de rodilla de cojinete fijo;

La FIG. 2 es una vista en perspectiva inferior del cojinete de la prótesis de rodilla de la FIG. 1;

La FIG. 3 es una vista en perspectiva de la bandeja tibial de la prótesis de rodilla de la FIG. 1;

La FIG. 4 es una vista en planta de la bandeja tibial de la prótesis de rodilla de la FIG. 1;

La FIG. 5 es una vista en planta esquemática de una variedad de placas tibiales de diferentes tamaños de la 55 prótesis de rodilla de la FIG. 1; y Las FIGS. 6-9 son similares a la FIG. 4, pero muestran diferentes realizaciones de la bandeja tibial.

DESCRIPCION DETALLADA DE LOS DIBUJOS

Aunque los conceptos de la presente divulgación son susceptibles a varias modificaciones y formas alternativas, las realizaciones ejemplares específicas de la misma se han mostrado a modo de ejemplo en los dibujos y se describirán en la presente con detalle. Debe entenderse, sin embargo, que no se pretende limitar los conceptos de la presente divulgación a las formas particulares divulgadas, si no que por el contrario, la intención es cubrir todas las modificaciones, equivalentes y alternativas comprendidas dentro del ámbito de la invención como se 65

define por las reivindicaciones añadidas.

Los términos que representan referencias anatómicas, como anterior, posterior, medio, lateral, superior, inferior, etcétera, se pueden usar a lo largo de esta divulgación en referencia a tanto los implantes ortopédicos descritos en la presente como a una anatomía natural del un paciente. Dichos términos tienen significados bien 5 entendidos en tanto el estudio de la anatomía como el campo de la ortopedia. El uso de dichos términos de referencia anatómicos en la especificación y reivindicaciones se pretende que sea consistente con sus significados bien entendidos a menos que se indique lo contrario.

En referencia ahora a las FIGS. 1-4, se muestra una prótesis de rodilla de cojinete fijo 10. La prótesis de 10 rodilla 10 incluye un componente femoral 12, una bandeja tibial 14, y un cojinete 16. La bandeja tibial 14 incluye una plataforma 18 que tiene un miembro de fijación, como un vástago alargado 20, que se extiende alejándose de su superficie inferior 22. El vástago tibial alargado 20 está configurado para ser implantado en un extremo quirúrgicamente preparado de un tibia de un paciente (no mostrado) . Debe apreciarse que se pueden usar otros miembros de fijación, como una o más clavijas o postes cortos, en lugar del vástago alargado 20. El cojinete 16 se 15 puede asegurar a la bandeja tibial 14. En particular, como se tratará más adelante con más detalle, el cojinete 16 pude ajustarse a presión a la bandeja tibial 14. DE tal manera, el cojinete 16 se fija en relación con la bandeja tibial 14 (es decir, no es giratorio o movible en las direcciones anterior/posterior o media/lateral) .

El cojinete 16 incluye una superficie del cojinete lateral 26 y una superficie del cojinete media 28. Las 20 superficies del cojinete 26, 28 están configuradas para articularse con una superficie condilar lateral 30 y una superficie condilar media 32, respectivamente, del componente femoral 12. Específicamente, el componente femoral 12 está configurado para ser implantado en un extremo quirúrgicamente preparado del fémur del paciente (no mostrado) , y está configurado para emular la configuración de los cóndilos femorales naturales del paciente. Como tal, la superficie condilar lateral 30 y la superficie condilar media 32 están configuradas de una manera (por ejemplo, 25 curvada) que imita los cóndilos del fémur natural. La superficie condilar lateral 30 y la superficie condilar media 32 están separadas entre sí definiendo de esta manera una muesca intercondilar entre ellas.

Los componentes de la prótesis de rodilla 10 que engranan con el hueso natural, como el componente femoral 12 y la bandeja tibial 14, pueden construirse con un metal biocaompatible, como una aleación de cobalto 30 cromo, aunque también se pueden usar otros materiales. Las superficies que engranan con el hueso de estos componentes pueden estar texturizadas para facilitar la cementación de los componentes al hueso. Dichas superficies pueden tener recubrimiento poroso para promover el crecimiento interno del hueso para la fijación permanente.

El cojinete 16 puede ser construido con un material que permite la articulación suave entre el cojinete 16 y el componente femoral 12, como un material polimérico.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis de rodilla de cojinete fijo (10) , que comprende:

un componente femoral (12) que tiene una superficie condilar media (32) y una superficie condilar lateral (30) , 5

un cojinete (16) que tiene (i) una superficie del cojinete media (28) configurada para articular con la superficie condilar media del componente femoral, y (ii) una superficie del cojinete lateral (26) configurada para articular con la superficie condilar lateral del componente femoral, y una bandeja tibial (14) asegurada al cojinete, la bandeja tibial teniendo una plataforma (18) con un miembro de fijación (20) que se extiende hacia abajo desde una superficie inferior del mismo, la plataforma teniendo (i) 10 un contrafuerte posterior (44) que se extiende a lo largo de una sección posterior de un perímetro de la plataforma y que se extiende hacia arriba desde una superficie superior de la plataforma, y (ii) un contrafuerte anterior (64) que se extiende a lo largo de una sección anterior del perímetro de la plataforma y se extiende hacia arriba desde la superficie superior de la plataforma,

en donde el contrafuerte anterior (64) tiene (i) un primer brazo (66) que se extiende a lo largo de un borde 15 anterior de la plataforma (18) , (ii) un segundo brazo (68) que se extiende a lo largo del borde anterior de la plataforma en una dirección que se aleja del primer brazo del contrafuerte anterior, en donde el primer y el segundo brazos están socavados, en donde el contrafuerte posterior (44) tiene forma generalmente de Y y tiene (i) un primer brazo (46) que se extiende a lo largo de un borde posterior de la plataforma y que tiene una primera socavación (54) definida en 20 el mismo, (ii) un segundo brazo (48) que se extiende a lo largo del borde posterior de la plataforma en una dirección que se aleja del primer brazo y que tiene una segunda socavación (56) definida en el mismo, y (iii) un tercer brazo (52) que se extiende anteriormente alejándose del primer brazo y el segundo brazo, y en donde (i) una primera línea imaginaria (82) se extiende a lo largo de un borde más lateral (86) del primer brazo (54) del contrafuerte posterior (44) , (ii) una segunda línea imaginaria (84) se extiende a lo largo de un 25 borde más medio (88) del segundo brazo (56) del contrafuerte posterior (44) e interseca la primera línea imaginaria (82) para definir un ángulo de intersección () entre ellas, y (iii) el ángulo de intersección es de entr.

4. 145º.

2. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 1, en donde el ángulo de intersección () es de aproximadamente 3.

6. 120º.

3. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 1, en donde el ángulo de intersección () es de aproximadamente 90º.

4. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 1, en donde el contrafuerte anterior (64) tiene generalmente forma de T y tiene:

un tercer brazo (72) que se extiende posteriormente alejándose del primer brazo y el segundo brazo, y la socavación (74, 76) definida en el contrafuerte anterior (64) incluye una primera socavación (74) definida 40 en el primer brazo (66) y una segunda socavación (76) definida en el segundo brazo (68) .

5. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 1, en donde el cojinete (16) incluye:

una primera lengüeta posterior (40) posicionada en la primera socavación (54) definida en el primer brazo 45 (46) del contrafuerte posterior (44) , y una segunda lengüeta posterior (40) posicionada en la segunda socavación (56) definida en el segundo brazo (48) del contrafuerte posterior.

6. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 1, en donde una primera línea imaginaria (94) se extiende a lo largo 50 de un borde más posterior (90) del primer brazo (66) del contrafuerte anterior (64) y un borde más posterior (92) del segundo brazo (68) del contrafuerte anterior, (ii) una segunda línea imaginaria (96) se extiende a lo largo del eje longitudinal del tercer brazo (52) del contrafuerte posterior (44) e interseca la primera línea imaginaria para definir un ángulo de intersección (ß) entre ellas, y (iii) el ángulo de intersección es de aproximadamente 90º.

7. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 6, en donde el contrafuerte anterior (64) tiene un tercer brazo (72) que se extiende posteriormente alejándose del primer brazo (66) y el segundo brazo (68) en una dirección paralela a la segunda línea imaginaria (96) .

8. L La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 4 o la reivindicación 7, en donde el tercer brazo (52) del 60 contrafuerte posterior (44) es contiguo con el tercer brazo (72) del contrafuerte anterior (64) .

9. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 4 o la reivindicación 6, en donde el cojinete (16) incluye:

una primera lengüeta posterior (40) posicionada en la primera socavación (54) definida en el primer brazo 65

(46) del contrafuerte posterior (44) , una segunda lengüeta posterior (40) posicionada en la segunda socavación (56) definida en el segundo brazo (48) del contrafuerte posterior, una primera lengüeta anterior (42) posicionada en la primera socavación (74) definida en el primer brazo (66) del contrafuerte anterior (64) , y 5

una segunda lengüeta anterior (42) posicionada en la segunda socavación (76) definida en el segundo brazo (68) del contrafuerte anterior.

10. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 1 o la reivindicación 6, en donde:

el cojinete (16) tiene una superficie superior y una superficie inferior (36) , tanto la superficie del cojinete media (28) como la superficie del cojinete lateral (26) están definidas en la superficie superior del cojinete, la superficie inferior del cojinete contacta con la superficie superior (24) de la plataforma (18) , la superficie inferior del cojinete tiene un receso posterior (78) y un receso anterior (80) formados en la 15 misma, y el contrafuerte posterior (44) está posicionado en el receso posterior y el contrafuerte anterior (64) está posicionado en el receso anterior.

11. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 10, en donde: 20

el receso posterior (78) está delimitado por una pared lateral posterior, la pared lateral posterior contacta con el contrafuerte posterior (44) , el receso anterior (80) está delimitado por una pared lateral anterior, y la pared lateral anterior contacta con el contrafuerte anterior (64) . 25

12. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 10, en donde:

el contrafuerte posterior (44) es contiguo con el contrafuerte anterior (64) , y el receso posterior (78) es contiguo con el receso anterior (80) . 30

13. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 1, que comprende:

una pluralidad de dichos cojinetes (16) configurados para ser asegurados de forma separada a la bandeja tibial (14) , en donde cada uno de la pluralidad de cojinetes tiene (i) una anchura que es diferente de al menos 35 algunos de los otros de la pluralidad de cojinetes, (ii) una superficie superior que tiene la superficie del cojinete media (28) y la superficie del cojinete lateral (26) , (iii) una superficie inferior (36) que tiene al menos un receso (78, 80) definido en la misma para recibir el contrafuerte posterior (44) y el contrafuerte anterior (64) , y (iv) un par de lengüetas de bloqueo posteriores (40) dispuestas para ser recibidas respectivamente en las socavaciones (54, 56) definidas en cada uno de los pares de brazos (46, 48) del contrafuerte posterior 40 (44) .

14. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 13, en donde el al menos un receso (78, 80) del cojinete (16) define un receso único, contiguo que recibe tanto el contrafuerte posterior (44) como el contrafuerte anterior (64) .

15. La prótesis de rodilla (10) de la reivindicación 13, en donde:

el contrafuerte anterior (64) tiene generalmente forma de T y cada uno de los pares de brazos del contrafuerte anterior tiene una socavación (74, 76) definida en el mismo, y cada uno de la pluralidad de cojinetes incluye además un par de lengüetas de bloqueo anteriores (42) 50 dispuestas para ser recibidas respectivamente en las socavaciones (74, 76) definidas en cada uno del par de brazos (66, 68) del contrafuerte anterior (64) .