PROTESIS QUIRÚRGICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERNIAS INGUINALES.

1. Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales, formado por una única pieza plana que dispone de una línea divisoria

(2) de corte central, la cual no corta toda la superficie de la prótesis y por tanto hay una zona cerrada o continuidad (3) que permite que la prótesis forme un solo cuerpo, y que permite el paso del cordón espermático (5), que se caracteriza porque está forma por secciones asimétricas (1 y 1') respecto dicha línea divisoria (2) de corte central en la que en su extremo inicial hay una doblez (4) que permite el plegar ambas secciones asimétricas, estando cada sección asimétrica (1 y 1') formada por un cuerpo semioval (11 y 11') al que se le realiza en su extremo inferior una muesca (12 y 12'), de forma ovalada, de la que parte una aleta inferior ovalada y oblonga (13 y 13'), y en la que una vez la prótesis está plegada se genera una abertura (120) u orificio central con forma oval y se generan diferentes zonas con doble resistencia, una zona superior (110) y una zona inferior (130).

2. Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque los contornos de la prótesis plegada son con formas redondeadas sin aristas o esquinas.

3. Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales, según las características de las reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza porque la zona de mayor resistencia superior (110) es generada por la superposición de ambas superficies semiovales (11 y 11').

4. Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales, según las características de las reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza porque la zona de mayor resistencia inferior (130) es generada por la superposición de ambas aletas inferiores ovaladas y oblongas (13 y 13').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430705.

Solicitante: CHECA AYET,FELIX.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHECA AYET,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/02 (Prótesis implantables en el cuerpo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención define una prótesis para el tratamiento quirúrgico de hernias inguinales, constituida por una sola pieza plana, dividida en dos partes asimétricas que permiten un movimiento helicoidal una sobre la otra, y que una vez la prótesis está puesta en su posición genera diferentes áreas de refuerzo y resistencia, protege las zonas sensibles y débiles de las paredes abdominales y mejora el tratamiento de las hernias inguinales más comunes.

ANTECEDENTES

El uso de prótesis para resolver los problemas derivados de este tipo de hernias es conocido dentro del campo de la medicina. Estas prótesis están fabricadas de diferentes materiales, generalmente de materiales como el polipropileno, y ofrecen diversos diseños que resuelven ciertos problemas, pero sin alcanzar el grado de eficiencia obtenido con el presente invento. Destacamos ciertos registros como la patente EP01931800.5 de Cousin Biotech que desarrolla una prótesis para la reparación de hernias en forma troncocónica hueca con un extremo prominente cerrado, y que como se verá a continuación tiene un diseño y prestaciones totalmente diferentes al de la presente invención; en el caso de la patente EP00901329.3 de Sofradim Production se desarrolla una prótesis multicapa también para la corrección quirúrgica de los problemas derivados de las hernias inguinales, pero que se diferencia de la presente invención en que está constituida por dos elementos que se acoplan uno al otro. Pues bien, la presente invención se diferencia de las antecedentes en que está formada por un solo elemento plano, mejorando y simplificando las soluciones planteadas y existentes hasta la fecha.

En este sentido, cabe destacar el registro ES1057646U del mismo solicitante del presente invento, que se define como el registro más cercano en el estado de la técnica, que si bien plantea una prótesis formada por un solo elemento y plano con una pequeña cavidad, la nueva invención define una abertura u orificio central reforzado que mejora la pequeña cavidad anteriormente citada, además de tener en cuenta que con el presente diseño el acoplamiento a las paredes abdominales es más efectivo sujetando los movimientos de los músculos, y por otro lado el orificio central permite el paso del cordón espermático con una sujeción mejorada y sin el riesgo de estar sometido a ciertas presiones o estrangulamiento generado por la pequeña cavidad del anterior registro. Es por tanto que el presento invento mejora y se diferencia de los dispositivos existentes para el tratamiento quirúrgico de los problemas más frecuentes que aparecen en las hernias inguinales, en particular los dos tipos de hernias más comunes, mejorando y facilitando a su vez los procesos de rehabilitación de los pacientes.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

Definimos la presente prótesis quirúrgica, destinada preferentemente al tratamiento de hernias inguinales y en concreto para los dos tipos de hernias de este tipo más comunes, siendo colocada en el paciente internamente, como una prótesis formada por una sola pieza plana, dividida en dos secciones asimétricas, que al ser manipulada mediante un movimiento helicoidal o de plegado de una parte sobre la otra, genera una abertura central y permite que haya dos zonas de doble resistencia y refuerzo. La manipulación de dicha prótesis consiste en plegar o doblar una sección sobre la otra, de tal manera que la abertura central queda protegida con una doble resistencia formada por la superposición de ambas secciones asimétricas.

Como se ha adelantado, la prótesis que es una pieza plana, que cuando está desplegada está formada por dos secciones o partes asimétricas respecto de una línea divisoria de corte central. La línea divisoria no corta toda la superficie de la prótesis, habiendo una zona cerrada o de continuidad que permite la unión de ambas partes asimétricas, y en la que en su extremo inicial hay una doblez que permite poder plegar ambas secciones asimétricas. Cada sección asimétrica está formada por un cuerpo semioval al que se le realiza en su extremo inferior una muesca o hendidura, de forma ovalada o circular, de la que parte una aleta inferior ovalada y oblonga.

Una vez que ambas secciones asimétricas se pliegan una sobre la otra respecto de la línea divisoria de corte, el contorno exterior de la prótesis estará constituido por formas redondeadas, en las que no hay esquinas y/o aristas, de tal manera que el acoplamiento con las paredes internas es más ergonómico y menos agresivo. Además, se formará una abertura central formada por la superposición de las muescas o hendiduras de ambas secciones asimétricas. Dicha abertura u orificio central permite el paso del cordón espermático, y tiene una forma circular u ovalada que no tiene aristas o esquinas que permite que dicho cordón espermático no sufra problemas de presión o estrangulamiento. Como también se ha adelantado, el plegado de ambas secciones asimétricas genera dos zonas de doble refuerzo o resistencia, lo cual supone un gran adelanto dado generalmente para generar un una doble resistencia era necesario utilizar dos prótesis superpuestas, además, con estas dos zonas de mayor resistencia se da solución a los dos tipos más frecuentes de hernias inguinales.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la misma un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Fig.1. Representación de una vista frontal de la prótesis desplegada Fig.2. Representación de una vista frontal de la prótesis plegada, en la que se observa la abertura u orificio central y las partes reforzadas.

Fig.3. Representación de la prótesis plegada en la que el cordón espermático pasa por el orificio central.

Fig.4. Representación de la prótesis plegada en la que la sección izquierda se pliega sobre la sección derecha.

Fig.5. Representación de la prótesis plegada en la que la sección derecha se pliega sobre la sección izquierda.

Descripción de los dibujos Como se observa en la Fig.1, una representación de una vista frontal de la prótesis desplegada define una prótesis que es una pieza plana formada por dos secciones o partes asimétricas (1 y 1’) respecto de una línea divisoria (2) de corte central. La línea divisoria no corta toda la superficie de la prótesis, habiendo una zona cerrada o de continuidad

(3) que permite la unión de ambas partes asimétricas, y en la que en su extremo inicial hay una doblez (4) que permite el plegar ambas secciones simétricas. Cada sección asimétrica (1 y 1´) está formada por un cuerpo semioval (11 y 11´) al que se le realiza en su extremo inferior una muesca (12 y 12´) o hendidura, de forma ovalada o circular, de la que parte una aleta inferior ovalada y oblonga (13 y 13´) .

Como se observa en las Fig.2 la prótesis está plegada cuando ambas secciones asimétricas (1 y 1´) se pliegan o doblan una sobre la otra respecto de la línea divisoria de corte mediante un movimiento helicoidal. Además, se formará una abertura central (120) formada por la superposición de las muescas o hendiduras (12 y 12´) de ambas secciones asimétricas. Cuando la prótesis está plegada, hay dos zonas principales en las que hay una doble resistencia, la cual pertenece a la superposición de ambas secciones asimétricas, de manera que ambos refuerzos o zonas de doble resistencia a su vez protegen la abertura central (120) . En este sentido, se puede definir que hay una zona de mayor resistencia superior (110) generada por...

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales, formado por una única pieza plana que dispone de una línea divisoria (2) de corte central, la cual no corta toda la superficie de la prótesis y por tanto hay 5 una zona cerrada o continuidad (3) que permite que la prótesis forme un solo cuerpo, y que permite el paso del cordón espermático (5) , que se que se caracteriza porque está forma por secciones asimétricas (1 y 1’) respecto dicha línea divisoria (2) de corte central en la que en su extremo inicial hay una doblez (4) que permite el plegar ambas secciones asimétricas, estando cada sección asimétrica (1 y 1´) formada por un cuerpo semioval (11 y 11´) al que se le realiza en su extremo inferior una muesca (12 y 12´) , de forma ovalada, de la que parte una aleta inferior

ovalada y oblonga (13 y 13´) , y en la que una vez la prótesis está plegada se genera una abertura (120) u orificio central con forma oval y se generan diferentes zonas con doble resistencia, una zona superior (110) y una zona inferior (130) .

2. Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque los contornos de la prótesis plegada son con formas redondeadas sin aristas o esquinas.

3. Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales, según las características de las reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza porque la zona de mayor resistencia superior (110) es generada por la superposición de ambas superficies semiovales (11 y 11´) .

4. Prótesis quirúrgica para el tratamiento de hernias inguinales, según las características de las reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza porque la zona de mayor resistencia inferior (130) es generada por la 20 superposición de ambas aletas inferiores ovaladas y oblongas (13 y 13´) .