Prótesis ortopédicas.

Una prótesis ortopédica de articulación de rodilla que comprende:

un cojinete tibial

(12) configurado para ser acoplado a la bandeja tibial (15), teniendo el cojinete tibial una plataforma (16) y una columna (30) que se extiende hacia arriba desde la plataforma, teniendo la columna un lado posterior (34) que incluye una superficie cóncava (64) de leva y una superficie convexa (62) de leva ubicada superiormente con respecto a la superficie cóncava de leva; y

un componente femoral (14) configurado para articularse con el cojinete tibial, incluyendo el componente femoral (i) un par de cóndilos separados (44, 46) que definen una escotadura intracondílea entre ellos y (ii) una leva posterior (50) colocada en la escotadura intracondílea (42), incluyendo la leva posterior una superficie cóncava (56) de leva y una superficie convexa (58) de leva,

en la que la leva posterior no hace contacto con la columna cuando la prótesis no se encuentra en flexión, caracterizada porque (a) la superficie cóncava de leva de la leva posterior hace contacto con la superficie convexa de leva de la columna durante un primer intervalo de flexión que comienza con un ángulo de flexión desde aproximadamente 50º, y (b) un contacto entre la leva posterior y la superficie de leva de la columna cambia a hacer contacto entre la superficie cóncava de leva de la leva posterior y la superficie cóncava de leva de la columna durante un segundo intervalo de flexión que comienza con un ángulo de flexión que es mayor que el ángulo de flexión que marca el final del primer intervalo de flexión y termina con un ángulo de flexión no superior a aproximadamente 150º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09164168.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: BENNETT,TRAVIS D, Wyss,Joseph.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2534653_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis ortopédicas

La presente invención versa acerca de prótesis ortopédicas para ser utilizadas en una cirugía de sustitución de rodilla.

La artroplastia de articulaciones es un procedimiento quirúrgico bien conocido mediante el cual se sustituye una articulación natural enferma y/o dañada por una articulación protésica. Una prótesis típica de rodilla incluye una bandeja tibial, un componente femoral y un inserto o cojinete polimérico colocado entre la bandeja tibial y el componente femoral. En general, una prótesis de rodilla está diseñada para duplicar el movimiento natural de la articulación del paciente. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del daño a la articulación del paciente, se pueden utilizar prótesis ortopédicas de movilidad variable. Por ejemplo, en algunos pacientes, el ligamento cruzado posterior puede resultar dañado, ser deficiente o extirparse durante el procedimiento quirúrgico ortopédico. En tales casos, se puede utilizar una prótesis ortopédica de rodilla que sacrifica el ligamento cruzado posterior, que normalmente restringe o limita el movimiento posterior de la tibia con respecto al fémur.

El documento WO-A-96/24311 da a conocer una prótesis que Incluye un cojinete tibial que tiene una columna cuyo lado posterior tiene porciones cóncavas y convexas. Se proporciona una leva entre los cóndilos. La leva tiene porciones cóncavas y convexas. La porción convexa de la leva hace contacto con la porción cóncava de la columna en el cojinete en el juego de la articulación.

La presente Invención proporciona una prótesis ortopédica de articulación de rodilla según se define en la reivindicación 1.

La superficie superior de leva de la columna del cojinete tibial puede estar curvada convexamente en el plano sagital. La superficie Inferior de leva de la columna puede estar curvada cóncavamente en el plano sagital. La superficie superior de leva y la superficie Inferior de leva de la columna pueden estar curvadas convexamente en el plano transversal. En tales realizaciones, el radio de curvatura en el plano transversal de la superficie cóncava inferior de leva de la columna puede ser sustanclalmente Igual al radio de curvatura, o distinto del mismo, en el plano transversal de la superficie convexa superior de leva de la columna.

En una realización particular, el primer intervalo de flexión es desde aproximadamente 50° de flexión hasta aproximadamente 80° de flexión y el segundo Intervalo de flexión es desde aproximadamente 80° de flexión hasta aproximadamente 150° de flexión.

La columna del cojinete tibial y la leva posterior del componente femoral pueden tener cada una un perfil en corte transversal con una forma sustancialmente de "S". Además, en algunas realizaciones, el radio de curvatura de la superficie convexa de leva de la columna puede ser mayor que el radio de curvatura de la superficie cóncava de leva de la columna. Además, en algunas realizaciones, el radio de curvatura de la superficie cóncava de leva de la leva posterior del componente femoral puede ser sustancialmente mayor que el radio de curvatura de la superficie convexa de leva de la leva posterior.

El radio de curvatura de la superficie superior de leva de la columna del cojinete tibial puede ser aproximadamente igual al radio de curvatura de la superficie inferior de leva de la columna.

A continuación se describen realizaciones de la invención a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La FIG. 1 es una vista despiezada en perspectiva de una prótesis ortopédica.

La FIG. 2 es una vista en corte transversal de un componente femoral de la prótesis ortopédica de la FIG. 1; la FIG. 3 es una vista en corte transversal de un cojinete tibial de la prótesis ortopédica de la FIG. 1; la FIG. 4 es otra vista en corte transversal del componente femoral de la FIG. 2.

La FIG. 5 es otra vista en corte transversal del cojinete tibial de la FIG. 3.

Las FIGURAS 6 a 15 son vistas laterales en alzado de la prótesis ortopédica de la FIG. 1 con diversos grados de flexión.

La FIG. 16 es una vista en planta desde arriba de otro cojinete tibial de la prótesis ortopédica de la FIG. 1.

La FIG. 17 es una vista en planta en corte transversal del cojinete tibial de la FIG. 17 que tiene quitada una porción de la columna.

La FIG. 18 es una vista lateral en alzado de una prótesis ortopédica que incluye el cojinete tibial de la FIG. 18 colocado en un grado incipiente de flexión.

La FIG. 19 es una vista en corte transversal de la prótesis ortopédica de la FIG. 18 tomada, en general, a lo largo de la línea 19-19 de sección.

La FIG. 20 es una vista lateral en alzado de la prótesis ortopédica de la FIG. 18 colocada en un grado tardío de flexión.

La FIG. 21 es una vista en corte transversal de la prótesis ortopédica de la FIG. 21 tomada, en general, a lo largo de la línea 21-21 de sección.

La FIG. 22 es una vista despiezada en perspectiva de otra prótesis ortopédica.

La FIG. 23 es una vista en corte transversal de un componente femoral de la prótesis ortopédica de la FIG. 22.

La FIG. 24 es una vista en corte transversal de un cojinete tibial de la prótesis ortopédica de la FIG. 22.

Las FIGURAS 25 a 28 son vistas laterales en alzado de la prótesis ortopédica de la FIG. 22 en diversos grados

de flexión.

Se pueden utilizar términos que representan referencias anatómicas, tales como anterior, posterior, medial, lateral, superior e inferior, en todo el presente documento para hacer referencia tanto a los Implantes ortopédicos descritos en la presente memoria como a la anatomía natural del paciente. Tales términos tienen significados bien conocidos tanto en el estudio de la anatomía como en el campo de la ortopedia. Se pretende que el uso de tales términos de referencia anatómica sea coherente con su significado bien conocido a no ser que se haga notar lo contrario.

Con referencia a los dibujos, la FIG. 1 muestra una prótesis ortopédica 10 de rodilla que sacrifica el ligamento cruzado posterior que Incluye un inserto o cojinete tibial 12, un componente femoral 14 y una bandeja tibial 15. El componente femoral 14 está configurado para articularse con el cojinete tibial 12 durante su uso. El cojinete tibial 12 está formado de un material polimérico tal como polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE), pero puede estar formado de otros materiales, tales como un material cerámico, un material metálico, un material biodiseñado, o similares, en otras realizaciones. El componente femoral 12 y la bandeja tibial 15 pueden estar formados de un material metálico tal como cromo cobalto o titanio, pero pueden estar formados, de vez de ello, de otros materiales, tales como un material cerámico, un material polimérico, un material biodiseñado, o similar, en otras realizaciones.

Como se expone con más detalle a continuación, el componente femoral 14 está configurado para articularse con el cojinete tibial 12, que está configurado para acoplarse con la bandeja tibial 15. El cojinete tibial 12 mostrado en el dibujo está ¡mplementado como un cojinete tibial giratorio o móvil y está configurado para girar con respecto a la bandeja tibial 15 durante su uso. Sin embargo, en otras realizaciones, el cojinete tibial 12 puede estar ¡mplementado como un cojinete tibial fijo, cuya rotación con respecto a la bandeja tibial 15 puede ser limitada o restringida.

La bandeja tibial 15 está configurada para ser fijada a un extremo proximal preparado quirúrgicamente de la tibia (no mostrada) de un paciente. La bandeja tibial 15 puede ser fijada a la tibia del paciente mediante el uso de un adhesivo óseo u otros medios de fijación. La bandeja tibial 15 incluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis ortopédica de articulación de rodilla que comprende:

un cojinete tibial (12) configurado para ser acoplado a la bandeja tibial (15), teniendo el cojinete tibial una plataforma (16) y una columna (30) que se extiende hacia arriba desde la plataforma, teniendo la columna un lado posterior (34) que incluye una superficie cóncava (64) de leva y una superficie convexa (62) de leva ubicada superiormente con respecto a la superficie cóncava de leva; y

un componente femoral (14) configurado para articularse con el cojinete tibial, Incluyendo el componente femoral (i) un par de cóndilos separados (44, 46) que definen una escotadura ¡ntracondilea entre ellos y (¡I) una leva posterior (50) colocada en la escotadura ¡ntracondilea (42), incluyendo la leva posterior una superficie cóncava (56) de leva y una superficie convexa (58) de leva,

en la que la leva posterior no hace contacto con la columna cuando la prótesis no se encuentra en flexión, caracterizada porgue (a) la superficie cóncava de leva de la leva posterior hace contacto con la superficie convexa de leva de la columna durante un primer intervalo de flexión que comienza con un ángulo de flexión desde aproximadamente 50°, y (b) un contacto entre la leva posterior y la superficie de leva de la columna cambia a hacer contacto entre la superficie cóncava de leva de la leva posterior y la superficie cóncava de leva de la columna durante un segundo intervalo de flexión que comienza con un ángulo de flexión que es mayor que el ángulo de flexión que marca el final del primer intervalo de flexión y termina con un ángulo de flexión no superior a aproximadamente 150°.

2. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 1, en la que la superficie convexa (62) de leva de la columna (30) del cojinete tibial (12) está curvada convexamente en el plano sagital y la superficie cóncava (64) de leva de la columna está curvada cóncavamente en el plano sagital.

3. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 2, en la que la superficie cóncava (64) de leva y la superficie convexa (62) de leva de la columna (30) están curvadas convexamente en el plano transversal.

4. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 3, en la que el radio de curvatura en el plano transversal de la superficie cóncava (64) de leva de la columna (30) es sustancialmente igual al radio de curvatura en el plano transversal de la superficie convexa (62) de leva de la columna.

5. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 1, en la que la superficie cóncava (56) de leva de la leva posterior (50) del componente femoral (14) está curvada cóncavamente en el plano sagital y la superficie convexa (58) de leva de la leva posterior del componente femoral está curvada convexamente en el plano sagital.

6. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 5, en la que la superficie cóncava (56) de leva y la superficie convexa (58) de leva de la leva posterior (50) del componente femoral (14) están curvadas cóncavamente en la dirección medial-lateral.

7. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 1, en la que la columna (30) del cojinete tibial (12) y la leva posterior (50) del componente femoral (14) tienen cada una un perfil en corte transversal con una forma sustancialmente de "S".

8. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 1, en la que el primer intervalo de flexión es desde aproximadamente 50° de flexión hasta aproximadamente 80° de flexión y el segundo intervalo de flexión es desde aproximadamente 80° de flexión hasta aproximadamente 150° de flexión.

9. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 1, en la que la superficie cóncava (64) de leva de la columna (30) del cojinete tibial (12) está definida por un primer radio de curvatura y la superficie convexa (62) de leva de la columna está definida por un segundo radio de curvatura, siendo distinto el primer radio de curvatura del segundo radio de curvatura.

10. La prótesis ortopédica de articulación de rodilla de la reivindicación 9, en la que la superficie cóncava (56) de leva de la leva posterior (50) del componente femoral (14) está definida por un primer radio de curvatura y la superficie convexa (58) de leva de la leva posterior del componente femoral está definida por un segundo radio, siendo distinto el primer radio de curvatura del segundo radio de curvatura.