Sistema de prótesis ortopédica de rodilla.

Un sistema modular de prótesis de rodilla, que comprende:

un componente distal

(10) de implante femoral que tiene un par de superficies condíleas distales curvadas separadas (12, 14) y un vástago (16) que tiene una superficie externa (75) que se ahúsa desde un extremo distal en una dirección proximal, teniendo la superficie externa del vástago un diámetro externo máximo en el extremo distal y un diámetro externo más pequeño en una segunda posición proximal al extremo distal, un componente proximal (30, 32) de implante tibial que tiene una superficie (37, 39) de articulación para recibir y articularse con las superficies condíleas distales del componente distal de implante femoral, un primer miembro metafisario (24) que tiene una superficie externa que se ahúsa en la dirección proximal y una superficie interna (64) que define un orificio ahusado (68, 72), comprendiendo la superficie externa del primer miembro metafisario una porción escalonada (49) que tiene una pluralidad de escalones (50), teniendo cada escalón una dimensión medial-lateral máxima y una dimensión anterior-posterior máxima, teniendo la porción escalonada una longitud axial total L, y

un segundo miembro metafisario (24A) que tiene una superficie externa que se ahúsa en la dirección proximal y una superficie interna (64A) que define un orificio ahusado (68A, 72A), comprendiendo la superficie externa del segundo miembro metafisario una porción escalonada (49A) que tiene una pluralidad de escalones (50A), teniendo cada escalón una dimensión medial-lateral máxima y una dimensión anteriorposterior máxima, teniendo la porción escalonada una longitud axial total L+X, caracterizado porque el componente proximal de implante tibial tiene un vástago (36) cuya superficie externa se ahúsa desde un extremo proximal en la dirección distal, teniendo la superficie externa del vástago un diámetro externo máximo en el extremo proximal y un diámetro externo más pequeño en una segunda posición distal al extremo proximal,

el orificio ahusado en cada uno de los miembros metafisarios primero y segundo está dimensionado y formado para ser montable en el vástago de uno de los componentes de implante para crear un bloqueo por rozamiento entre el vástago y el miembro, y

la dimensión medial-lateral máxima y la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L de la porción escalonada del segundo miembro metafisario son iguales que la dimensión mediallateral máxima y que la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L de la porción escalonada del primer miembro metafisario, de forma que el mismo espacio óseo preparado reciba bien el primer miembro metafisario o bien el segundo miembro metafisario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13185436.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy, Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: VENDRELY, TIMOTHY, G., WYSS,JOSEPH G, Hazebrouck,Stephen A, CHANEY,REBECCA L, BERNASEK,THOMAS L, CROSSETT,LAWRENCE S, HAIDUKEWYCH,GEORGE J, LIEBERMAN,JAY R, SORDELET,BENJAMIN J, JONES,RICHARD SPENCER, WAINSCOTT,STEPHANIE M, COOK,MICHAEL A, MATYAS,AARON J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2540579_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de prótesis ortopédica de rodilla La presente invención versa, en general, acerca de articulaciones protésicas y, más en particular, acerca de un sistema modular de articulaciones protésicas de rodilla que incluye un componente de recubrimiento metafisario.

La articulación de rodilla consiste básicamente en la superficie ósea de contacto del extremo distal del fémur y el extremo proximal de la tibia. Aparentando cubrir o proteger, al menos parcialmente, esta superficie de contacto tenemos la rótula, que es un hueso sesamoideo en el tendón del músculo largo (cuádriceps) en la parte delantera del muslo. Este tendón se inserta en la tuberosidad tibial y la superficie posterior de la rótula es lisa y se desliza sobre el fémur.

El fémur está configurado con dos prominencias redondeadas (el cóndilo medial y el cóndilo lateral) que son sustancialmente lisos y que se articulan con la meseta medial y la meseta lateral de la tibia, respectivamente. Las mesetas de la tibia son sustancialmente lisas y tienen una leve forma de copa, proporcionando, de ese modo, un pequeño receptáculo para la recepción de los cóndilos femorales.

Cuando se daña la articulación de rodilla, ya sea como resultado de un accidente o enfermedad, puede ser necesaria una sustitución protésica de la articulación dañada para aliviar el dolor y para restaurar el uso normal de la articulación. Normalmente, se sustituye toda la articulación de rodilla por medio de un procedimiento quirúrgico que implica la extirpación de las superficies de los huesos dañados correspondientes y la sustitución de estas superficies con implantes protésicos. Esta sustitución de una articulación nativa con una articulación protésica es denominada artroplastia total primaria de rodilla.

A veces, falla la prótesis primaria de rodilla. El fallo puede ser el resultado de muchas causas, incluyendo desgaste, aflojamiento aséptico, osteólisis, inestabilidad ligamentosa, artrofibrosis y complicaciones patelofemorales. Cuando el fallo es debilitante, puede ser necesaria una cirugía de revisión de la rodilla. En una revisión, se extrae la prótesis primaria de rodilla y se sustituye con componentes de un sistema de revisión de rodilla protésica.

Hay disponibles sistemas de implante de rodilla para aplicaciones tanto primaria como de revisión de una variedad de fabricantes, incluyendo DePuy Synthes. DePuy Synthes y otros ofrecen varios sistemas distintos para aplicaciones tanto primaria como de revisión. Por ejemplo, DePuy Synthes ofrece sistemas con las marcas comerciales PFC SIGMA, LCS y S-ROM. Estos sistemas de rodilla ortopédica incluyen varios componentes, algunos apropiados para ser utilizados en una artroplastia primaria de rodilla y algunos apropiados para ser utilizados en una cirugía de revisión.

DePuy Synthes también ofrece otros sistemas de implante ortopédico para otras aplicaciones. Un sistema tal es el sistema comercializado con la marca comercial LPS. El sistema LPS se proporciona para ser utilizado en casos de trauma intenso y de enfermedad. En tales casos, el trauma o la enfermedad pueden dar lugar a cantidades significativas de pérdida de hueso. El sistema LPS proporciona componentes que pueden sustituir todo el hueso particular, o porciones significativas del mismo, tal como el fémur. El sistema LPS de DePuy Synthes se describe más completamente en el documento EP-A-1358860.

En algunos pacientes, la metáfisis del hueso cerca de la articulación presenta defectos cavitarios que no son rellenados completamente por implantes estándar de rodilla. La presencia de tales defectos metafisarios pueden tener como resultado el aflojamiento del implante protésico con el paso del tiempo, que comprende la estabilidad del implante protésico y requiriendo una revisión frecuentemente del implante protésico.

Para rellenar los defectos cavitarios metafisarios, se han proporcionado los sistemas de rodilla con recubrimientos metafisarios modulares. Se dan a conocer tales recubrimientos, por ejemplo, en los documentos US-A-2010/ 114323, US-A-2006/030945, US-7799085, US-7291174, US-6171342, US-5824097, US-5782921 y US-4634444. Se han utilizado tales recubrimientos en sistemas disponibles comercialmente de implante protésico de rodilla, tales como los comercializados con las marcas comerciales PFC SIGMA, LCS, S-ROM y LPS.

También se han utilizado recubrimientos modulares en sistemas de implante de cadera, como se da a conocer, por ejemplo, en los documentos US-6264699, US-4790852. Tales recubrimientos de cadera han sido utilizados en sistemas disponibles comercialmente de implante protésico de cadera, tales como los sistemas S-ROM de cadera, disponibles de DePuy Synthes.

En los sistemas de rodilla con recubrimientos metafisarios modulares, la forma convencional de muchos de los recubrimientos es generalmente un cono elíptico con un gran perfil de elipse cerca de la línea de la articulación que se ahúsa descendentemente hasta un perfil elíptico o circular menor en la terminación del componente distal con respecto a la línea de la articulación. En general, los recubrimientos tienen una superficie externa aterrazada o escalonada y un canal interno para una fijación por rozamiento a otro componente. Esta geometría rellena los defectos cavitarios en la metáfisis, permite un área superficial más amplia para la transferencia de cargas a través de la articulación y proporciona una estabilidad giratoria para los componentes de articulación de la prótesis.

La superficie externa del recubrimiento está soportada por una estructura ósea sólida o el lecho óseo. En el caso del fémur distal, la anatomía del paciente y el estado del hueso, en particular en una cirugía de revisión, se puede requerir que el fémur distal sea resecado hasta un nivel más proximal. La implantación de un componente femoral distal protésico y un recubrimiento en este nivel más proximal puede elevar la línea de la articulación (es decir, la línea definida por la articulación de las superficies articulares del componente femoral distal y del componente tibial proximal) . La elevación de la línea de la articulación puede afectar de forma adversa el rendimiento del sistema de rodilla protésica: las posiciones de las fijaciones del ligamento colateral al fémur con respecto a la línea de la articulación pueden tener un impacto en la cinemática de la rodilla, viéndose afectada la articulación de la rótula con el componente femoral y también sufrirá un impacto la función del mecanismo extensor.

Los sistemas de implante protésico de rodilla han incluido habitualmente aumentos femorales para ser utilizados en las superficies distal y posterior orientadas hacia hueso de los componentes de implante femoral. En los documentos US-6005018 y US-5984969 se dan a conocer ejemplos de tales aumentos. Tales componentes sirven para aumentar las porciones inferiores y posteriores del componente femoral para añadir un grosor adicional para compensar la falta de suficiente tejido óseo, permitiendo que se haga más distal la línea de la articulación. Sin embargo, con el componente femoral que se ha hecho más distal de esta manera, el recubrimiento metafisario con el componente femoral puede que ya no se encuentre asentado de forma óptima sobre un lecho óseo sano. Para compensarlo, los cirujanos a veces optan por utilizar un recubrimiento metafisario de mayor tamaño.

El documento US-7799085 da a conocer un sistema modular de implante de rodilla en el que se puede dotar al componente femoral de varios componentes metafisarios. Los componentes metafisarios tienen superficies externas escalonadas. Los distintos componentes tienen distintos tamaños, de distinta longitud y anchura (medida en la dirección medial-lateral) .

En consecuencia,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema modular de prótesis de rodilla, que comprende:

un componente distal (10) de implante femoral que tiene un par de superficies condíleas distales curvadas separadas (12, 14) y un vástago (16) que tiene una superficie externa (75) que se ahúsa desde un extremo distal en una dirección proximal, teniendo la superficie externa del vástago un diámetro externo máximo en el extremo distal y un diámetro externo más pequeño en una segunda posición proximal al extremo distal, un componente proximal (30, 32) de implante tibial que tiene una superficie (37, 39) de articulación para recibir y articularse con las superficies condíleas distales del componente distal de implante femoral, un primer miembro metafisario (24) que tiene una superficie externa que se ahúsa en la dirección proximal y una superficie interna (64) que define un orificio ahusado (68, 72) , comprendiendo la superficie externa del primer miembro metafisario una porción escalonada (49) que tiene una pluralidad de escalones (50) , teniendo cada escalón una dimensión medial-lateral máxima y una dimensión anterior-posterior máxima, teniendo la porción escalonada una longitud axial total L, y un segundo miembro metafisario (24A) que tiene una superficie externa que se ahúsa en la dirección proximal y una superficie interna (64A) que define un orificio ahusado (68A, 72A) , comprendiendo la superficie externa del segundo miembro metafisario una porción escalonada (49A) que tiene una pluralidad de escalones (50A) , teniendo cada escalón una dimensión medial-lateral máxima y una dimensión anteriorposterior máxima, teniendo la porción escalonada una longitud axial total L+X, caracterizado porque el componente proximal de implante tibial tiene un vástago (36) cuya superficie externa se ahúsa desde un extremo proximal en la dirección distal, teniendo la superficie externa del vástago un diámetro externo máximo en el extremo proximal y un diámetro externo más pequeño en una segunda posición distal al extremo proximal, el orificio ahusado en cada uno de los miembros metafisarios primero y segundo está dimensionado y formado para ser montable en el vástago de uno de los componentes de implante para crear un bloqueo por rozamiento entre el vástago y el miembro, y la dimensión medial-lateral máxima y la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L de la porción escalonada del segundo miembro metafisario son iguales que la dimensión mediallateral máxima y que la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L de la porción escalonada del primer miembro metafisario, de forma que el mismo espacio óseo preparado reciba bien el primer miembro metafisario o bien el segundo miembro metafisario.

2. El sistema modular de prótesis de rodilla de la reivindicación 1, en el que el primer miembro metafisario (24) y el segundo miembro metafisario (24A) tienen el mismo número de escalones en la longitud axial L de las porciones escalonadas del primer miembro metafisario y del segundo miembro metafisario.

3. El sistema modular de prótesis de rodilla de la reivindicación 2, en el que cada escalón (50) de la porción

escalonada (49) del primera miembro metafisario (24) tiene una altura axial y cada escalón (50A) de la porción escalonada (49A) del segundo miembro metafisario tiene una altura axial, siendo iguales las alturas axiales de escalones correspondientes del primer miembro metafisario y del segundo miembro metafisario.

4. El sistema modular de prótesis de rodilla de la reivindicación 1, que comprende, además:

un tercer miembro metafisario (24B) que tiene una superficie externa que se ahúsa en una dirección proximal y una superficie interna (64B) que define un orificio ahusado (68B, 72B) dimensionado y formado para ser montable en el vástago (16, 36) de uno de los componentes de implante y para crear un bloqueo por rozamiento entre el vástago y el tercer miembro metafisario, teniendo la superficie externa del tercer miembro metafisario que comprende una porción escalonada (49B) una pluralidad de escalones (50B) , teniendo cada escalón una dimensión medial-lateral máxima y una dimensión anterior-posterior máxima, 45 teniendo la porción escalonada una longitud axial total L+X+Y, siendo:

la dimensión medial-lateral máxima y la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L de la porción escalonada del tercer miembro metafisario son iguales que la dimensión medial-lateral máxima y la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L de la porción escalonada del primer miembro metafisario y del segundo miembro metafisario, y 50 la dimensión medial-lateral máxima y la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L+X de la porción escalonada del tercer miembro metafisario son iguales que la dimensión medial-lateral máxima y la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L+X de la porción escalonada del segundo miembro metafisario.

5. El sistema modular de prótesis de rodilla de la reivindicación 4, en el que la dimensión medial-lateral máxima y 55 la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón (50B) en la longitud axial Y de la porción escalonada (49B) del tercer miembro metafisario (24B) es mayor que la dimensión medial-lateral máxima y que la dimensión anterior-posterior máxima de cada escalón en la longitud axial L+X de la porción escalonada del tercer miembro metafisario.