Prótesis ortodóntica.

Prótesis ortodóntica (1) que tiene el color y aspecto externo de una dentadura con los dientes colocados en su posición correcta después del tratamiento de ortodoncia del paciente y en su interior los huecos destinados a alojar los dientes

(2) para su movimiento secuencial. Teniendo especial aplicación en el sector de ortodoncia con la ventaja añadida de una buena apariencia estética desde la primera prótesis a usar durante el tratamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231669.

Solicitante: SMYSECRET ESPAÑA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ GARCÍA,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/08 (Aparatos de contención que se adaptan exactamente a la forma de la boca)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C5/00 (Empastado o recubrimiento de dientes)
google+ twitter facebookPin it
Prótesis ortodóntica.

Descripción:

Prótesis ortodóntica

OBJETO DE LA INVENCION

El objeto de la presente patente de invención es presentar una nueva prótesis ortodóntica es decir, una prótesis con funciones de ortodoncia.

Teniendo especial aplicación en el sector odontológico y de ortodoncia, donde se requiera de un aparato para el movimiento y colocación secuencial de los dientes de una forma estéticamente más atractiva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento, se relatan en el actual estado de la técnica diversos tipos de prótesis dentales y de aparatos de ortodoncia, con características técnicas especificas.

En unos casos se describen las prótesis dentales para los casos en los que se han perdido todas las piezas dentales así como otras para suplir la perdida de algunas piezas dentales. Todas ellas tienen una finalidad funcional, para permitir al usuario poder masticar adecuadamente la comida, así como una finalidad estética.

Por otra parte se conocen fundas hechas a medida de material plástico, los llamados alineadores, que se colocan sobre los dientes y que tienen la característica de ser transparentes, estas fundas engloban la totalidad de las piezas dentales hasta la encía y en algunos casos sirven para mantener fijas las piezas dentales después de un tratamiento de ortodoncia o en otros casos mediante una pluralidad secuencial de aparatos se consigue la regulación incremental de la posición de los dientes (patentes europeas EP2263598 y EP2295004).

Lo que la invención propone es una prótesis ortodóntica que combina estas fundas secuenciales a medida de material plástico con un color similar al color de los dientes del paciente de tal forma que la primera prótesis a colocar de la secuencia total tiene ya la forma y apariencia externa de la prótesis última del proceso.

De esta forma se consigue que el paciente desde el primer aparato o prótesis ortodóntica que se coloca, estéticamente, aparenta que las piezas dentales tienen la colocación que se obtendrá después de todo el proceso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los diferentes aparatos de ortodoncia transparentes basados en una pluralidad secuencial de ellos que se usan para producir unos movimientos por cada uno de ellos de 0,2° de rotación y/o 0,2 mm de traslación de las piezas dentales.

Estos aparatos secuenciales, aunque al ser transparentes son estéticamente mas agradables al evitar los braquets o alambres, dejan ver la dentadura con las piezas descolocadas que con el tiempo y la utilización de los diferentes aparatos de la secuencia se va alcanzando la posición final de la dentadura pero este proceso puede durar meses.

Esta nueva invención propone una prótesis ortodóntica que va a consistir en una pluralidad de aparatos secuenciales pero en los que desde el primero de ellos, y dado que esta hecha de una material plástico con un color similar o igual a de las piezas dentales del paciente, la apariencia estética es la misma del proceso final. Desde que el paciente se coloca la primera prótesis ortodóntica secuencial las piezas de la dentadura aparentan haber sido colocadas en una posición correcta.

Ello se debe a que teniendo en cuenta la posición inicial de los dientes y de una posición final prevista de las piezas dentales, la prótesis ortodóntica tiene en su parte interior, la que está en contacto con los dientes, una forma que permite empujar a los dientes mal posicionados hacia la posición correcta.

La prótesis, aunque en su aspecto exterior aparenta que los dientes están colocados correctamente, en su parte interior que se va a colocar a medida sobre las diferentes piezas dentales descolocadas, ejerciendo sobre las mismas una fuerza de traslación o de rotación adecuada para ir colocándolas en su posición final.

Todas las prótesis secuenciales utilizadas en todo el proceso van a tener una aspecto exterior igual al resultado final pero en su parte interior, la que está en contacto con los dientes, van variando sucesivamente para producir los movimientos de las piezas dentales hacia la posición final prevista.

Para su fabricación hay una serie de etapas muy similares a las que existen en los alineadores existentes de policarbonato con la diferencia de que el resultado digital obtenido de la dentadura en su posición inicial y la cara externa de la dentadura en su posición final prevista se unen por el programa informático y se generan las diferentes imágenes de la secuencia de prótesis a usar, todas ellas con el aspecto externo del

resultado final del proceso, para después obtener las prótesis resultantes de los dibujos por fresado o cualquier otra técnica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Se representa una vista plana, otra frontal junto con la encía y otra frontal sólo de la posición de los dientes en la posición inicial del proceso (A) y otra en la posición final prevista (B).

Figura 2: Se representa una vista frontal en la que aparece la en la parte inferior la prótesis ortodóntica (1) con la apariencia de la dentadura en su posición final y en la parte superior la prótesis ortodóntica colocada sobre la dentadura con los dientes (2) en la posición inicial del tratamiento.

Figura 3: Se representa una vista plana de la prótesis ortodóntica (1) inicial colocada sobre la dentadura con las diferentes piezas dentales (2) en la posición inicial del tratamiento. En ella se aprecia que el grosor de las paredes es mayor en aquellas zonas en las que se sitúa una pieza dental que necesita desplazarse más espacio.

Figura 4: Se representa una vista plana de la prótesis ortodóntica (1) intermedia colocada sobre la dentadura en la que algunas piezas dentales han sido ya algo desplazadas como consecuencia de la presión ejercida por la prótesis representada por unas flechas.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como es posible observar en las figuras 2, 3 y 4 adjuntas, la prótesis ortodóntica se fabrica en un material plástico con el color igual o muy similar al de los dientes del paciente y tiene en su aspecto exterior la forma de la dentadura que se pretende obtener con el tratamiento de ortodoncia y en su parte interna los huecos por vaciado para los dientes.

Todo ello hecho a medida de tal forma que las diferentes prótesis secuenciales van a ejercer presión en los diferentes huecos destinados a los dientes sobre las piezas dentales que se quieren mover y, por tanto teniendo un mayor grosor en aquellas partes de la misma que estén destinadas a alojar un diente cuyo movimiento hasta el punto final previsto vaya a ser mayor.

Externamente, la prótesis ortodóntica no va a diferenciarse prácticamente entre la primera prótesis a usar de la última del proceso.

Las diferentes variantes de realización de la invención van a depender de la situación inicial de las piezas dentales y de la posición final prevista pero siempre manteniendo un aspecto exterior similar o igual al de la dentadura después de finalizar el tratamiento y con un color igual o similar al de los dientes del paciente.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como una forma de llevarla a la práctica, solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en forma y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Prótesis ortodóntica (1) caracterizada por que las diferentes prótesis hechas a medida a utilizar en el tratamiento secuencial de ortodoncia tienen el color igual o similar al de los dientes del paciente, exteriormente la forma y apariencia que va adoptar la dentadura después del tratamiento y en su 5 parte interior los huecos en los que alojan las diferentes piezas dentales (2) con la forma concreta

que va a ejercer la presión sobre las piezas dentales que se van a mover como consecuencia de la colocación sucesiva de las diferentes prótesis secuenclales necesarias en el tratamiento.