Prótesis glenoide de soporte móvil.

Un conjunto de prótesis configurado para su uso con una escápula, que comprende:

un componente humeral esférico,

un soporte

(104, 204) glenoide estirado que incluye una primera superficie (144, 244) de soporte con (i) una un primera porción (146, 246) exterior esférica con un primer radio de curvatura (152), (ii) una segunda porción (150, 250) exterior esférica con un segundo radio de curvatura (154), y (iii) una porción (148, 248) central situada entre la primera porción exterior esférica y la segunda porción exterior esférica, y una primera porción (142, 242) de acoplamiento que se extiende desde una segunda porción (145, 245) de soporte opuesta a la primera superficie de soporte, teniendo la porción central un radio de curvatura (156) que no es sustancialmente igual al primer radio de curvatura y no es sustancialmente igual al segundo radio de curvatura,

caracterizado porque el conjunto incluye una base (102, 202) que está configurada para soportar en rotación el soporte glenoide estirado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/035144.

Solicitante: DEPUY PRODUCTS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ORTHOPAEDIC DRIVE WARSAW, IN 46581 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Iannotti,Joseph P, LAPPIN,KYLE E, WIRTH,MICHAEL A, WILLIAMS,GERALD R. JR, STONE,MATTHEW T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/40 (para los hombros)

PDF original: ES-2485365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis glenoide de soporte móvil

La presente invención se refiere, en general, a prótesis de hombro y, más concretamente, a prótesis de hombro configuradas para su uso en hombros con una erosión o defectos de la bóveda glenoide.

Un hombro o articulación glenohumeral típica se forma en un cuerpo humano, donde el húmero 1 contacta de manera amovible con la escápula 12, como se muestra en la FIG. 1. La escápula 12 incluye una fosa 14 glenoide que forma un alvéolo contra el cual se articula la cabeza del húmero 1. En este alvéolo, la escápula 12 incluye un cartílago 16 que facilita dicha articulación. Por debajo del cartílago se encuentra el hueso subcondral 18 que forma una pared de una bóveda 2 glenoide que define una cavidad que contiene el hueso 22 esponjoso. El hueso 18 subcondral que forma la bóveda 2 glenoide define un reborde 21 glenoide en una periferia de la bóveda glenoide que está fijada al cartílago 16 (véase la FIG. 1). Durante la vida de un paciente, la fosa 14 glenoide puede desgastarse, especialmente en sus porciones posterior y / o superior provocando con ello un dolor agudo de hombro y la limitación de la libertad de movimientos de la articulación del hombro del paciente. Para aliviar dicho dolor e incrementar la libertad de movimientos del paciente, puede llevarse a cabo una artroplastia del hombro.

La artroplastia del hombro a menudo implica la sustitución quirúrgica de la fosa glenoide por una prótesis glenoide convencional, como por ejemplo la divulgada en el documento US-691147. La prótesis glenoide, una vez implantada, ofrece una nueva superficie de soporte encarada lateralmente que puede ser cóncava o convexa para su articulación con una superficie de soporte complementaria de una cabeza humeral natural o protésica. Dicha prótesis glenoide convencional se forma normalmente a partir de polietileno de UFIMW, titanio o cromo - cobalto e incluye un(os) anclaje(s) al hueso, como por ejemplo una(s) espiga(s), tornillo(s), puntal(es), o una quilla que se extiende desde un lado trasero del dispositivo opuesto a su superficie de soporte. Configurado de la forma indicada, el lado trasero de la prótesis queda típicamente fijada contra el hueso subcondral de la fosa glenoide mientras el (los) anclaje(s) al hueso puede(n) extenderse por dentro de la cavidad de la bóveda glenoide de forma que pueda quedar anclada al hueso esponjoso situado dentro de la bóveda glenoide.

Las prótesis de hombro como las descritas con anterioridad son muy eficaces. Durante el movimiento típico de la articulación del hombro después de la artroplastia, sin embargo, la cabeza humeral rota y se desliza contra la superficie glenoide. Los componentes glenoides, sin embargo, tienen forma típicamente esférica, por consiguiente la traslación de la cabeza humeral de la articulación del hombro después de la artroplastia puede conducir a la carga del borde del conjunto protésico. La carga del borde puede provocar la limitación del movimiento, inestabilidad y un desgaste acelerado.

Se han llevado a cabo diversas tentativas para reducir los problemas asociados con la carga del borde. Algunos conjuntos protésicos introducen una falta de simetría en el diámetro de la cabeza y el diámetro del componente glenoide. Este sistema permite la traslación de la cabeza humeral pero no elimina la carga del borde. Así mismo, la pérdida resultante de cobertura óptima de la cabeza humeral se traduce en una inestabilidad incrementada. Otro sistema que ha sido utilizado consiste en utilizar diámetros variables en el componente glenoide. Este sistema tampoco consigue eliminar la carga del borde y, además, produce una reducción de la estabilidad.

El documento GB-2297257 muestra las características del preámbulo de la reivindicación 1. El documento describe una prótesis articular del hombro que comprende un componente humeral de metal (por ejemplo, una aleación de cromo - cobalto) y un componente glenoide separado por un componente meniscal de polietileno de alta densidad. El componente meniscal está interconectado de manera amovible con el componente glenoide utilizando una proyección que encaja a presión dentro del rebajo glenoide. El juego entre la proyección y el rebajo permite que el componente meniscal se desplace con respecto al componente glenoide permitiendo la autoalineación de los componentes protésicos mejorando con ello el movimiento en uso del movimiento articular y reduciendo la duración de las intervenciones.

El documento FR-2825263 describe una prótesis de articulación de hombro que presenta una base anclada al hombro y con una superficie de encaje para recibir la cabeza del húmero. El húmero incorpora una placa de cubierta y un alvéolo que presentan unas superficies de encaje para controlar el movimiento de la articulación. Las superficies de contacto pueden ser esféricas.

El documento FR-2755847 describe una prótesis que incorpora un implante humeral que coopera con una superficie de contacto con un implante glenoide deslizante fijado al alvéolo de la articulación del hombro. La superficie de contacto y deslizante del implante es cóncava y está dispuesta en ángulo con respecto a un plano horizontal, siguiendo un eje geométrico vertical. El implante glenoide puede tener una forma elíptica simétrica. El ángulo (alfa) del implante se dispone con respecto al eje geométrico menor (XX) de la superficie de contacto elíptica alrededor de su eje geométrico mayor. El implante glenoide puede incorporar un cotilo montado en un soporte con unas fijaciones para el alvéolo del hombro.

El documento EP-A-159834 describe un dispositivo ortopédico glenoide para una articulación que incorpora una placa que puede quedar situada sobre un hueso glenoide rebajado y que presenta unos taladros destinados a unos elementos de fijación para anclar el hueso a modo de tocón para fijar la articulación firmemente a la placa, presenta

sobre su cara interna un vaciado con una superficie cónica para permitir una posición presionante con un pasador cónico de articulación.

El documento EP-A-1639967 describe un conjunto de implante glenoide. El conjunto incluye un primer componente para la fijación de la fase glenoide de una escápula. El primer componente define una cara de ensamblaje del primer componente. El conjunto incluye también un segundo componente fijado de manera amovible al segundo componente. El segundo componente incluye una cara de ensamblaje del segundo componente. La cara de ensamblaje del segundo componente está muy próxima a la cara de ensamblaje del primer componente. El segundo componente puede fijarse al primer componente en una dirección genéricamente normal con respecto a las caras de ensamblaje.

El documento EP-A-178763 describe una plataforma de base que está anclada sobre el hueso y que actúa como soporte de los componentes articulares artificiales. Los componentes se disponen en forma de componentes de placa curva para su configuración anatómica, y también se configuran como componentes esféricos para su configuración inversa. Los diferentes componentes pueden ser montados sobre la plataforma. La plataforma presenta una espiga para el anclaje principal en el hueso.

Por tanto, se necesita un conjunto de prótesis mejorado para su uso en pacientes que requieren artroplastia de hombro. Se necesita también un conjunto de prótesis mejorado que reduzca la carga del borde sin incrementar la inestabilidad de la articulación del hombro.

La presente invención proporciona un conjunto de prótesis configurado para su uso con una escápula, según lo definido en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 describe una vista en sección transversal de una articulación glenohumeral anatómicamente normal de un paciente humano;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un conjunto de prótesis configurado para su uso con una escápula, que comprende:

un componente humeral esférico,

un soporte (14, 24) glenoide estirado que incluye una primera superficie (144, 244) de soporte con (i) una un primera porción (146, 246) exterior esférica con un primer radio de curvatura (152), (ii) una segunda porción (15, 25) exterior esférica con un segundo radio de curvatura (154), y (iii) una porción (148, 248) central situada entre la primera porción exterior esférica y la segunda porción exterior esférica, y una primera porción (142, 242) de acoplamiento que se extiende desde una segunda porción (145, 245) de soporte opuesta a la primera superficie de soporte, teniendo la porción central un radio de curvatura (156) que no es sustancialmente igual al primer radio de curvatura y no es sustancialmente igual al segundo radio de curvatura,

caracterizado porgue el conjunto incluye una base (12, 22) que está configurada para soportar en rotación el soporte glenoide estirado.

2.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 1, en el que el primer radio de curvatura es sustancialmente igual al segundo radio de curvatura.

3.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 1 o 2, en el que la base comprende una cavidad, y una porción de ocupación de la cavidad configurada para ocupar al menos una porción de la cavidad, incluyendo la porción de ocupación de la cavidad una segunda porción (12) de acoplamiento configurada para acoplarse de forma rotatoria con la primera porción de acoplamiento.

4.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 3, en el que:

la primera porción de acoplamiento incluye un primer componente (162, 164) de bloqueo, y

la segunda porción de acoplamiento incluye un segundo componente (126, 128) de bloqueo configurado para su acoplamiento de forma rotatoria con el primer componente de bloqueo.

5.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 1 o 2, en el que la primera superficie de soporte incluye una periferia exterior sustancialmente circular.

6.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 1 o 2, en el que la primera superficie de soporte incluye una periferia exterior no circular.

7 - El conjunto de prótesis de la reivindicación 6, en el que la porción central incluye una porción sustancialmente plana.

8 - El conjunto de prótesis de la reivindicación 6, en el que la primera superficie de soporte incluye una periferia exterior no circular.

9.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 1 o 2, en el que la base está configurada para limitar la rotación del soporte glenoide estirado hasta menos de 36 grados.

1.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 9, en el que:

la base incluye una segunda porción (12) de acoplamiento configurada para su acoplamiento de forma rotatoria con la primera porción de acoplamiento,

la primera porción de acoplamiento incluye un primer componente (162, 164) de bloqueo, y

la segunda porción de acoplamiento incluye un segundo componente (126, 128) de bloqueo configurado para su acoplamiento de forma rotatoria con el primer componente de bloqueo.

11.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 1, en el que:

el primer componente de bloqueo se extiende alrededor de una periferia exterior de la primera porción de acoplamiento,

el segundo componente de bloqueo se extiende alrededor de una periferia interior de la segunda porción de acoplamiento,

y

la longitud del primer componente de bloqueo alrededor de la periferia exterior es inferior a la longitud del segundo componente de bloqueo alrededor de la periferia interior.

12.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 1 o 2, en el que la base Incluye una tercera superficie (122, 222) de soporte y una segunda porción de acoplamiento que se extiende desde la tercera superficie de soporte.

13.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 12, en el que la primera porción de acoplamiento es sustancialmente cónica y la segunda porción de acoplamiento está configurada para recibir la primera porción de acoplamiento.

14.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 13, en el que una periferia de la tercera superficie de soporte es

genéricamente ovalada.

15.- El conjunto de prótesis de la reivindicación 13, en el que la base comprende una superficie de contacto con el hueso sobre un lado de la base opuesto a la tercera superficie de soporte, y un vástago (26) que se extiende hacia fuera desde la superficie de contacto con el hueso.