Prótesis estabilizada posterior con pasador femoral antibasculación.

PrOtesis total de la rodilla estabilizada posterior, constituida por una parte femoral que incluye dos condilos entre los que se extiende un pasador femoral

(5) de forma cilindrica para definir una abertura, por una parte tibial que incluye un plato tibial y por una inserciOn tibial (1) dispuesta entre la parte femoral y el plato tibial, con un pasador tibial (2), resultante de una pieza de la inserciOn tibial, penetrando en la abertura y entrando en contacto con el pasador femoral a partir de un angulo dado, especialmente de alrededor de 20 a 300, con la insercion tibial provista de superficies superiores concaves en contacto con las superficies exteriores convexas de los condilos, definiendo el contacto una zona de contacto que posee un punto central, caracterizada porque la curve que delimita la secciOn en cone transversal del pasador femoral este definida de manera que el punto central de la zona de contacto soporta una traslaciOn o retroceso en la direcciOn posterior, para cualquier angulo de flexiOn incluido entre dicho angulo dado hasta 80 a 90°, y ya no soporta retroceso posterior alguno para cualquier angulo incluido entre alrededor de 80 a 900 y una flexi6n maxima de 120-130°.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290992.

Solicitante: AESCULAP S.A.S.

Inventor/es: PLUMET,SYLVIE, VOUAUX,ALEXIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/36 (Cabezas femorales)

PDF original: ES-2491091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis estabilizada posterior con pasador femoral antibasculación

La presente invención se refiere a una prótesis estabilizada posterior. Esta prótesis incluye una parte femoral destinada a fijarse a un fémur, especialmente mediante anclaje, y una parte tibial destinada a fijarse a la parte proximal de una tibia, también especialmente mediante anclaje. Entre la parte tibial y la parte femoral está prevista una inserción (también denominada menisco), que puede fijarse a la parte tibial o dejarse móvil, usualmente de un material más blando que el de las partes femoral y tibial, como el polietileno. En su parte superior, la inserción incluye superficies generalmente cóncavas con las que entran en contacto por deslizamiento o rodamiento dos cóndilos procedentes de la parte femoral. Un pasador, denominado pasador tibial, forma un saliente en la base de la inserción, especialmente perpendicular. Entre ambos cóndilos de la parte femoral está formada una abertura, denominada espacio inter-condilos, en la que penetra el pasador tibial. Para delimitar esta abertura del lado posterior está previsto un pasador denominado femoral, que se extiende transversalmente al pasador tibial, entre un cóndilo y el otro.

Durante la rotación o flexión de la rodilla, el pasador femoral, en general a partir de un ángulo de flexión de aproximadamente 30°, entra en contacto con el pasador tibial.

Las características de los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 8 se conocen por medio del documento US-A- 5879392. En las prótesis actuales existe, a partir de dicho valor de contacto de 30° de flexión, un retroceso hacia atrás o posterior de la parte femoral, que permite obtener una buena flexión hasta valores de 120° a 130°, especialmente para las personas obesas. Sin este retroceso posterior no serían posibles grandes flexiones de este tipo, especialmente para las personas obesas.

Sin embargo, por encima de 80 a 90° de flexión, la parte femoral presenta un elevado riesgo de retroceso hacia atrás, que puede traducirse por importantes esfuerzos y, con el tiempo, por una dislocación de la prótesis.

Además, la inserción a nivel del contacto con los cóndilos tiende a desgastarse de forma significativa.

La presente invención pretende superar estos inconvenientes de la técnica anterior, proponiendo una prótesis de la rodilla estabilizada posterior, cuya parte femoral tiene una menor tendencia a bascular, teniendo la prótesis de la rodilla una mayor vida útil, especialmente de su inserción, y admitiendo grandes flexiones del orden de 120 a 130°, incluso 140°, también para las personas obesas.

Según la invención, la prótesis total de la rodilla estabilizada posterior, constituida por una parte femoral que incluye dos cóndilos entre los que se extiende un pasador femoral de forma cilindrica para definir una abertura, por una parte tibial que incluye un plato tibial, y por una inserción tibial dispuesta entre la parte femoral y el plato tibial, con un pasador tibial, resultante de una pieza de la inserción tibial, penetrando en la abertura y entrando en contacto con el pasador femoral a partir de un ángulo dado, especialmente de alrededor de 20 a 30°, con la inserción tibial provista de superficies superiores cóncavas en contacto con las superficies exteriores convexas de los cóndilos, definiendo el contacto una zona de contacto que posee un punto central, está caracterizada porque la curva que delimita la sección en corte transversal del pasador femoral está definida de manera que el punto central de la zona de contacto soporta una traslación o retroceso en la dirección posterior, para cualquier ángulo de flexión incluido entre alrededor de 20° a 30° hasta 80 a 90°, y ya no soporta retroceso posterior alguno para cualquier ángulo incluido entre alrededor de 80 a 90° y una flexión máxima de 120-130°.

Al prever dicha cinemática para el punto de contacto cóndilo-inserción, es decir una ausencia de retroceso posterior de este punto para ángulos de flexión a partir de 80-90° hasta la flexión completa (120-135°), pero teniendo sin embargo un retroceso posterior hasta dicho valor de 80 a 90°, se disminuye fuertemente el riesgo de retroceso y de basculación de la parte femoral y el desgaste de la inserción, al mismo tiempo que se permite la obtención de grandes flexiones de la prótesis de la rodilla, especialmente para personas obesas. Se obtiene de este modo una prótesis con una mayor vida útil, más segura y que imita de manera más precisa la cinemática de una rodilla natural.

Según un modo de realización preferente, el retroceso posterior es decreciente entre alrededor de 20 a 30° y 80 a 90°, ángulo a partir del cual se vuelve nulo.

Según la parte caracterizadora de la reivindicación 8, la curva que delimita la sección en corte transversal incluye por lo menos dos segmentos de forma convexa, especialmente circular, que se unen en un punto denominado vértice, encontrándose el punto resultante de la proyección perpendicular del vértice sobre un segmento de recta que une los dos segmentos convexos, más próximo del extremo posterior del segmento de recta que el extremo anterior, según una relación de 1/3 a 1/6.

Según un modo de realización preferente de la invención, los segmentos de forma convexa de la curva que delimita la sección en corte transversal del pasador femoral corresponden sensiblemente a segmentos de la curva definida por la sección transversal en el plano anteroposterior o sagital de la superficie exterior de los cóndilos, salvo por una homotecia.

Según un perfeccionamiento de la invención, la inserción tibial de la prótesis, que incluye un pasador que forma un saliente, especialmente perpendicular, en la base de la inserción, y con una cara destinada a girarse hacia el lado posterior, está caracterizada porque, en corte transversal en el plano sagital, la cara posterior define una curva, denominada curva de contacto, que posee la forma de una curva cóncava con su concavidad vuelta hacia el lado posterior, siendo un punto de la curva, especialmente el vértice de la curva, es decir el punto más alejado de la base, más posterior que otros puntos de la curva, especialmente la mayoría de los demás puntos de la curva.

En esta prótesis, el pasador femoral rueda o se desliza sobre la cara posterior del pasador tibial, a medida que se flexiona la rodilla. En las prótesis actuales, el punto de contacto pasador femoral-pasador tibial tiende a ascender (es decir a alejarse de la base de la inserción) a medida que se flexiona la rodilla. Por lo tanto, al prever un vértice de la curva de contacto más posterior, se evita una posible ruptura del contacto para los grandes ángulos de flexión, obteniéndose de este modo una prótesis más segura.

Según un modo de realización preferente de la invención, la curva de contacto incluye un segmento de recta, especialmente en su parte intermedia entre la base y el vértice.

Según un perfeccionamiento de la invención, la curva es, por lo menos en parte, tal que a partir de un punto dado hasta el vértice, un punto de la curva es tanto más posterior cuanto más próximo está del vértice.

El punto de contacto pasador femoral-pasador tibial tenderá a descender a medida de la flexión, reduciendo asi el riesgo de basculación.

Se describe a continuación un modo de realización preferente de la invención, proporcionado únicamente a modo de ejemplo, en relación con los dibujos, en ios cuales:

la figura 1 representa la parte femoral de una prótesis estabilizada posterior sobre una inserción tibial destinada a colocarse sobre una plato tibial, en el plano denominado anteroposterior, con la rodilla en posición extendida

(flexión a 0o);

la figura 2 representa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis total de la rodilla estabilizada posterior, constituida por una parte femoral que incluye dos cóndilos entre los que se extiende un pasador femoral (5) de forma cilindrica para definir una abertura, por una parte tibial que incluye un plato tibial y por una inserción tibial (1) dispuesta entre la parte femoral y el plato tibial, con un pasador

tibial (2), resultante de una pieza de la inserción tibial, penetrando en la abertura y entrando en contacto con el

pasador femoral a partir de un ángulo dado, especialmente de alrededor de 20 a 30°, con la inserción tibial provista de superficies superiores cóncavas en contacto con las superficies exteriores convexas de los cóndilos, definiendo el contacto una zona de contacto que posee un punto central, caracterizada porque la curva que delimita la sección en corte transversal del pasador femoral está definida de manera que el punto central de la

zona de contacto soporta una traslación o retroceso en la dirección posterior, para cualquier ángulo de flexión

incluido entre dicho ángulo dado hasta 80 a 90°, y ya no soporta retroceso posterior alguno para cualquier ángulo incluido entre alrededor de 80 a 90° y una flexión máxima de 120-130°.

2. Prótesis total de la rodilla según la reivindicación 1, caracterizada porque el retroceso posterior es decreciente

entre alrededor de 20 a 30° y 80 a 90°, ángulo a partir del cual se vuelve nulo.

3. Prótesis total de la rodilla según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la curva que delimita la sección en corte transversal incluye dos segmentos (12, 13) de forma convexa, especialmente arcos de círculo, que se unen en un punto (14) denominado vértice, encontrándose el punto resultante de la proyección perpendicular del

vértice sobre un segmento de recta que une los dos segmentos más próximos del extremo posterior del

segmento de recta.

4. Prótesis total de la rodilla según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada porque los segmentos (12, 13) de forma convexa de la curva que delimita la sección en corte transversal del pasador (5) femoral corresponden

sensiblemente a segmentos de la curva definida por la sección transversal en el plano anteroposterior de la

superficie (21) exterior de los cóndilos.

5. Prótesis según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la inserción (1) tibial de la prótesis incluye un pasador (2) tibial que forma un saliente, especialmente perpendicular, en la base de la inserción, y posee una

cara (6) destinada a girarse hacia el lado posterior, en corte transversal en el plano sagital, dicha cara (6)

posterior define un curva, denominada curva de contacto, que posee la forma de una curva cóncava con su concavidad vuelta hacia el lado posterior, el vértice de la curva, es decir el punto más alejado de la base, siendo más posterior que otros puntos de la curva, especialmente la mayoría de los demás puntos de la curva.

6. Prótesis según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la curva de contacto incluye un

segmento de recta, especialmente en su parte intermedia entre la base y el vértice.

7. Prótesis según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la curva, por lo menos en parte, es tal que a partir de un punto dado hasta el vértice, un punto de la curva es tanto más posterior cuanto más

próximo del vértice.

8. Parte femoral de una prótesis de la rodilla estabilizada posterior que incluye dos cóndilos entre los que está definido un espacio inter-cóndilos delimitado del lado posterior por un pasador (5) femoral que se extiende en la dirección mediolateral, caracterizada porque la curva que delimita la sección en corte transversal incluye dos

segmentos (12, 13) de forma convexa, especialmente arcos de círculo, que se unen en un punto (14)

denominado vértice, siendo el punto resultante de la proyección perpendicular del vértice sobre un segmento de recta que une los dos segmentos, más próximo del extremo posterior del segmento de recta que del extremo anterior, según una relación de 1/3 a 1/6.

9. Parte femoral según la reivindicación 8, caracterizada porque los segmentos (12, 13) de forma convexa,

especialmente arcos de círculo, de la curva que delimita la sección en corte transversal del pasador (5) femoral corresponden sensiblemente a segmentos de la curva definida por la sección transversal en el plano anteroposterior o sagital de la superficie (21) exterior de los cóndilos (4), salvo por una homotecia.

10. Parte femoral según la reivindicación 8 o 9, caracterizada porque los segmentos (12, 13) de forma convexa,

especialmente arcos de círculo, de la curva que delimita la sección en corte transversal del pasador (5) femoral, corresponden sensiblemente a segmentos de la curva definida por la sección transversal en el plano anteroposterior o sagital de la superficie (21) exterior de los cóndilos (4), salvo por una homotecia.