Prótesis de disco invertebral.

PrOtesis (1) de disco intervertebral, que comprende dos piezas (5, 6) que se extienden principalmente en un piano y un elemento flexible

(7) interpuesto entre estas dos piezas (5, 6); este elemento flexible (7) es una bola esferica y comprende, en dos lados opuestos, dos zonas de contacto con estas piezas (5, 6) y permite, a traves de su deformacion elastica, movimientos de aproximacion/distanciamiento de dichas piezas (5, 6) de acuerdo con una direccion perpendicular a dicho piano; cada pieza (5, 6) tiene una superficie de forma redondeada adaptada para entrar en contacto con la zona de contacto correspondiente del elemento flexible (7); teniendo las piezas (5, 6) unos medios de guiado (23, 33) de sus movimientos de aproximacion/distanciamiento entre sí, permitiendo unicamente estos medios de guiado (23, 33) estos movimientos de aproximacion/distanciamiento de las piezas (5, 6);

caracterizada por que:

- dichas superficies redondeadas se forman por copas (25, 35) en casquetes esfericos huecos dispuestos sustancialmente en el centro de dichas piezas (5, 6), que reciben este elemento flexible (7); y

- dichas piezas (5, 6) forman un espacio libre (28) que rodea toda la periferia del elemento flexible (7), por fuera de dichas zonas de contacto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13187656.

Solicitante: MEDICREA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 Porte du Grand Lyon 01700 Neyron FRANCIA.

Inventor/es: SOURNAC,DENYS, MOSNIER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2542840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PRÓTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una prótesis de disco intervertebral, particularmente lumbar.

Una prótesis de disco intervertebral conocida comprende dos placas destinadas a fijarse en las vértebras a tratar y un elemento flexible interpuesto entre dichas placas, para permitir el posicionamiento de dichas placas una con respecto a la otra y la amortiguación de los movimientos de dichas placas, ejercidos por las vértebras. Este elemento flexible puede ser parte de un núcleo que incluye dos cubiertas montadas, estando el elemento flexible contenido en un espacio delimitado por dichas cubiertas; cada una de los últimos forma una superficie articular que coopera con una superficie articular conjugada que comprende la placa correspondiente.

Los movimientos ejercidos por las vértebras son complejos (aproximación/distanciamiento mutuo, pivotamiento, rotación, traslación lateral y/o anteroposterior, siendo estos diferentes movimientos las combinaciones más frecuentes) , y se repiten muchas veces. Resulta que las prótesis existentes tienen un problema de resistencia a lo largo del tiempo de sus elementos flexibles, generando los movimientos complejos y repetidos el desgaste y desgarro de los elementos flexibles.

La presente invención tiene el objetivo principal de proporcionar una prótesis que aborda este problema crucial.

Otro objeto de la invención es conseguir este objetivo por medio de una prótesis que reproduce fielmente los movimientos que permiten los discos vertebrales naturales.

Aún un objeto más de la invención es conseguir estos objetivos a través de una prótesis restante de diseño relativamente sencillo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN El documento US 2012/116516 describe adicionalmente una prótesis que comprende dos piezas que se extienden principalmente en un plano, y un elemento flexible interpuesto entre estas dos piezas; este elemento flexible comprende, en dos lados opuestos, dos zonas de contacto con estas piezas y permite, a través de su deformación elástica, movimientos de aproximación/distanciamiento de dichas piezas de acuerdo con una dirección perpendicular a dicho plano; cada pieza tiene una superficie de forma redondeada adaptada para entrar en contacto con la zona de contacto correspondiente del elemento flexible; las piezas tienen medios de guiado de sus movimientos de aproximación/distanciamiento entre sí, permitiendo únicamente estos medios de guiado estos movimientos de aproximación/distanciamiento de las piezas.

El preámbulo de la reivindicación 1 expone las características de la prótesis de acuerdo con la invención que se conocen este documento anterior.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN De acuerdo con la invención,

- el elemento flexible es una bola esférica; -dichas superficies redondeadas se forman por unas copas en casquetes esféricos huecos dispuestos sustancialmente en el centro de dichas piezas, que reciben este elemento flexible; y -dichas piezas forman un espacio libre que rodea toda la periferia del elemento flexible, por fuera de dichas zonas de contacto.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, el elemento flexible está en contacto con dichas piezas únicamente por dichas zonas de contacto y, por fuera de dichas zonas de contacto, se rodea completamente por dicho espacio libre, en la totalidad de su periferia. Por lo tanto, este elemento flexible es capaz de deformarse cuando las piezas se aproximan entre sí, guiándose por dichas copas en casquetes esféricos huecos, y viene a fluir elásticamente en dicho espacio libre. Los medios de guiado que forman las piezas limitan el movimiento de estas piezas a un puro movimiento de aproximación/distanciamiento de las piezas, e impiden así todo esfuerzo de cizallamiento en el elemento flexible.

Esta combinación de medios permite que, en la prótesis de acuerdo con la invención, el elemento flexible trabaje únicamente en compresión, sin encontrar pared alguna ni filo durante su deformación y sin ningún esfuerzo de cizalladura, lo que elimina cualquier riesgo de deformación adicional que pueda causar un deterioro.

Se entenderá que, por "dos piezas que se extienden principalmente en un plano", se tienden piezas que tienen formas más o menos aplanadas, con una longitud y una anchura que se extiende en dicho plano, sustancialmente mayores que el espesor de estas piezas, como pueden ser las placas de una prótesis de disco vertebral o las cubiertas de un núcleo de una prótesis de este tipo.

Ventajosamente, el borde que define la periferia de cada copa se rodea de tal manera que exista una transición suave entre la superficie que delimita la copa y la superficie que rodea esta copa.

Por lo tanto, este borde no se marca y no es agresivo para el elemento flexible.

Preferiblemente, la profundidad de cada copa es del orden del 15 % del diámetro de la bola.

Preferiblemente, la periferia de dicho espacio libre se delimita por una superficie curvada, de curvatura constante por todo este perímetro.

Dichas piezas pueden ser las placas de la propia prótesis. Preferiblemente, estas piezas son las dos cubiertas de un núcleo que comprende la prótesis, destinada a situarse entre estas placas, comprendiendo estas cubiertas unos medios de unión entre sí que permiten, en una posición de distanciamiento relativa de estas cubiertas, una ligera compresión del elemento flexible para mantener este último en posición entre dichas superficies de forma redondeada.

Por "ligera compresión del elemento flexible", se entenderá una compresión inferior al 15 % de la capacidad total de compresión de este elemento flexible.

De acuerdo con una realización preferida de la invención en este caso, dichos medios de unión se constituyen por dos paredes periféricas de las cuales una está integrada en una cubierta y la otra está integrada a la otra cubierta, comprendiendo estas paredes periféricas dientes o rebordes de enclavamiento de una pared con la otra.

Preferiblemente, en este caso, dichos medios de guiado se forman por una superficie periférica exterior de una de dichas paredes periféricas, que se aproxima, cuando las cubiertas se montan, a una superficie periférica interior de la otra pared periférica.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS La invención se entenderá bien, y serán evidentes otras características y ventajas de la misma, en referencia al dibujo esquemático adjunto, que ilustra, a modo de ejemplo no limitante, una realización preferida de la prótesis de interés.

La figura 1 es una vista en perspectiva; La figura 2 es una vista similar a la figura 1, a escala ampliada y con sección media antero-posterior; La figura 3 es una vista aún más ampliada, en sección media, de un núcleo que comprende la prótesis, antes del montaje; La figura 4 es una vista similar a la figura 3, después del montaje, en un estado de distanciamiento relativo de dos cubiertas que forman el núcleo, y La figura 5 es una vista similar a la figura 4, en un estado de aproximación relativa de estas dos cubiertas.

DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE La figura 1 representa una prótesis 1 de disco intervertebral, particularmente lumbar, que comprende dos placas 2, 3 destinadas a fijarse en las vértebras a tratar y un núcleo 4 interpuesto entre estas placas 2, 3. En referencia a las figuras 2 a 5, se aprecia que el núcleo 4 se forma por dos cubiertas montadas 5, 6, que contienen una bola 7 de un material flexible.

Las placas 2, 3, así como las cubiertas 5, 6, tienen formas más o menos aplanadas, es decir, se extienden principalmente en un plano, con una longitud y una anchura sustancialmente superiores al espesor de estas piezas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis (1) de disco intervertebral, que comprende dos piezas (5, 6) que se extienden principalmente en un plano y un elemento flexible (7) interpuesto entre estas dos piezas (5, 6) ; este elemento flexible (7) es una bola esférica y comprende, en dos lados opuestos, dos zonas de contacto con estas piezas (5, 6) Y permite, a través de su deformación elástica, movimientos de aproximación/distanciamiento de dichas piezas (5, 6) de acuerdo con una dirección perpendicular a dicho plano; cada pieza (5, 6) tiene una superficie de forma redondeada adaptada para entrar en contacto con la zona de contacto correspondiente del elemento flexible (7) ; teniendo las piezas (5, 6) unos medios de guiado (23, 33) de sus movimientos de aproximación/distanciamiento entre sí, permitiendo únicamente estos medios de guiado (23, 33) estos movimientos de aproximación/distanciamiento de las piezas (5, 6) ; caracterizada por que:

- dichas superficies redondeadas se forman por copas (25, 35) en casquetes esféricos huecos dispuestos sustancialmente en el centro de dichas piezas (5, 6) , que reciben este elemento flexible (7) ; y -dichas piezas (5, 6) forman un espacio libre (28) que rodea toda la periferia del elemento flexible (7) , por fuera de dichas zonas de contacto.

2. Prótesis (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el borde (26, 36) que define la periferia de cada copa (25, 35) se rodea de tal manera que exista una transición suave entre la superficie que delimita la copa (25, 35) Y la superficie que rodea esta copa.

3. Prótesis (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que la profundidad de cada copa (25, 35) es del orden del 15 % del diámetro de la bola (7) .

4. Prótesis (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada por que la periferia de dicho espacio libre se delimita por una superficie curvada, de curvatura constante por todo este perímetro.

5. Prótesis (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que dichas piezas son las placas de la prótesis destinadas a fijarse a las placas de las vértebras a tratar.

6. Prótesis (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que dichas piezas son las dos cubiertas (5, 6) de un núcleo (4) que comprende la prótesis, situadas entre las placas (2, 3) de la prótesis destinadas a fijarse a las placas de las vértebras a tratar, comprendiendo estas cubiertas (5, 6) unos medios de unión (21, 22, 32, 33) para la unión entre sí que permiten, en una posición de distanciamiento relativa de estas cubiertas, una ligera compresión del elemento flexible (7) para mantener este último en posición entre dichas superficies de forma redondeada.

7. Prótesis (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que dichos medios de unión se constituyen por dos paredes periféricas (21, 33) de las cuales una está integrada en una cubierta (5) y la otra está integrada a la otra cubierta (6) , comprendiendo estas paredes periféricas (21, 33) unos dientes o rebordes de enclavamiento (22, 32) de una pared con la otra.

8. Prótesis (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que dichos medios de guiado se forman por una superficie periférica exterior de una de dichas paredes periféricas (23) , que se aproxima, cuando las cubiertas (5, 6) se montan, a una superficie periférica interior de la otra pared periférica (33) .