Prótesis de disco intervertebral y conjunto protésico intervertebral.

Prótesis de disco intervertebral, la cual se encuentra destinada a disponerse entre una vértebra

(3) sobreyacente y una vértebra 3'), subyacente (comportando, la citada prótesis, por lo menos un plato superior (4, 4') y por lo menos un plato inferior (5, 5'), provistos, cada uno de ellos, de medios de anclaje, y que se encuentran destinados a anclarse por mediación de los citados medios de anclaje, de una forma respectiva, en la citada vértebra (3, 3' sobreyacente, subyacente, de tal forma que se defina, por lo menos, una primera cara inferior (43) del citado plato superior (4, 4'), provista de una primera superficie convexa (44), con respecto a por lo menos un primera cara superior (53) del citado plato inferior (5, 5'), provisto de una primera superficie cóncava (54), y que comporta por lo menos una segunda superficie convexa (44'), con respecto a una segunda superficie cóncava (54'), encontrándose separadas, la citadas primara, segunda superficies convexas (44, 44') y la primera, segunda superficies cóncavas (54, 54'), en los planos frontal y sagital, en la configuración ensamblada, de una forma respectiva, mediante un primer, segundo núcleo móvil (6, 6'), cuyas caras inferior (62, 62') y superior (61, 61') , son complementarias, de una forma respectiva, a las citadas primeras, segundas superficies cóncava (54, 54') y convexa (44, 44'), caracterizado por el hecho de que, la primera y segunda superficies cóncavas (54, 54') y las caras inferiores (62, 62'), presentan un primer radio de curvatura, en el plano frontal, y un segundo radio de curvatura, en el plano sagital, los cuales son distintos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050827.

Solicitante: Lemaire, Valérie.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29 bis, avenue de la Gare 21910 Saulon La Chapelle FRANCIA.

Inventor/es: HANSEN,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2546782_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis de disco intervertebral y conjunto protésico intervertebral

Sector de la invención 5

La presente invención, se refiere a una prótesis de disco intervertebral autoadaptable y autoestable, el cual está destinado a sustituir a los discos fibrocartilaginosos, para asegurar la unión entre las vértebras de la columna vertebral, de una forma particular, al nivel del raquis lumbar, así como a un conjunto protésico intervertebral, el cual comprende una prótesis de disco intervertebral, asociada a una prótesis de articulación posterior (nombre éste 10 utilizado, de una forma usual, para diseñar la articulación apofisiaria posterior) .

Arte anterior de la técnica

En el sector de la cirugía de la parte lumbar de la columna vertebral, teniendo en cuenta los riesgos inherentes a la 15 vía quirúrgica anterior y la dificultada de la cirugía de recuperación, la mayor parte de los cirujanos privilegian la intervención posterior del raquis lumbar.

Así, de este modo, se conoce la utilización de una prótesis única. Sin embargo, no obstante, la implantación de una prótesis de este tipo, por la vía posterior, necesita pasar al lado de las terminaciones nerviosas y ésta representa 20 así, de este modo, por lo tanto, un riesgo elevado para el paciente. De una forma adicional, la realización de una prótesis de este tipo, es técnicamente delicada, y ésta procura una cinemática de la columna vertebral, la cual es poco satisfactoria.

Con objeto de corregir estos diferentes inconvenientes, se conoce ya la utilización de una prótesis desdoblada, la 25 cual comprende dos subconjuntos, emplazados en cada lado de la columna vertebral. La patente estadounidense U S 2007 / 270 958, proporciona un ejemplo de tales tipos de prótesis desdobladas. Sin embargo, no obstante, las prótesis desdobladas conocidas, pueden conllevar unos efectos los cuales no son deseables, en los pacientes provistos de tales tipos de prótesis: Éstas representan, efectivamente, un riesgo de la cinemática contrariado, de una forma particular, en cuanto a lo referente a la traslación frontal, o la luxación. Así, por lo tanto, éstas no proporcionan 30 una entera satisfacción, ya que, éstas, no permiten reproducir la cinemática natural de la columna vertebral. De una forma adicional, la mayor parte de estas prótesis desdobladas, necesitan, por razones de estabilidad, un desgaste excesivo y un control de los movimientos relativos de las diferentes piezas o partes las cuales constituyen estas prótesis, y el emplazamiento de una prótesis de articulación posterior, lo cual tiene por efecto un aumento considerable del volumen del conjunto de esta forma constituido. 35

A este respecto, la presente invención, tiene como finalidad el paliar determinados inconvenientes inherentes al arte anterior de la técnica especializada, procediendo a proponer un nuevo tipo de prótesis de disco intervertebral lumbar, desdoblado, estable, compacto, de una concepción sencilla, y el cual permite controlar los movimientos relativos de sus diferentes piezas y, así, de este modo, recrear los movimientos naturales de la columna vertebral, 40 después del emplazamiento de la citada prótesis.

En la presente solicitud de patente, se denomina:

- plano medio: al plano el cual separa a la mitad izquierda de la mitad derecha del cuerpo, y así por lo tanto, de la 45 columna vertebral,

- plano medio de un elemento: al plano el cual separa a la mitad izquierda de la mitad derecha, de este elemento (el plano medio de un elemento, puede ser el consistente en un plano sagital) ,

- plano sagital: a todo plano paralelo al plano medio elemento (el plano medio de un elemento, puede ser el consistente en un plano sagital) , 50

- plano frontal: al plano el cual separa a la mitad trasera de la mitad delantera del cuerpo, y así, por lo tanto, de la columna vertebral) ,

- plano transversal: a un plano perpendicular a los planos mediano y frontal, el cual separa al cuerpo, en una parte alta y en una parte baja.

Resumen de la invención

La presente invención, se refiere a una prótesis de disco intervertebral, la cual se encuentra destinada a disponerse entre una vértebra sobreyacente y una vértebra subyacente, comportando, la citada prótesis, por lo menos un plato superior y por lo menos un plato inferior, provistos, cada uno de ellos, de medios de anclaje, y que se encuentran 60 destinados a anclarse por mediación de los citados medios de anclaje, de una forma respectiva, en la citada vértebra sobreyacente, subyacente, de tal forma que se defina, por lo menos, una primera cara inferior del citado plato superior, provista de una primera superficie convexa, con respecto a por lo menos un primera cara superior del citado plato inferior, provisto de una primera superficie cóncava, y que comporta por lo menos una segunda superficie convexa, con respecto a una segunda superficie cóncava, encontrándose separadas, la citadas primara, 65

segunda superficies convexas y la primera, segunda superficies cóncavas, en los planos frontal y sagital, en la configuración ensamblada (montada) , de una forma respectiva, mediante un primer, segundo núcleo móvil, cuyas caras inferior y superior, son complementarias, de una forma respectiva, a las citadas primeras, segundas superficies cóncava y convexa. Esta prótesis, es remarcable, en el sentido de que, la primera y segunda superficies cóncavas y las caras inferiores, presentan un primer radio de curvatura, en el plano frontal, y un segundo radio de 5 curvatura, en el plano sagital, los cuales son distintos.

De una forma preferente, en el plano frontal, las primera y segunda superficies cóncavas y las caras inferiores, se encuentran inclinadas, con respecto al plano medio, de una forma respectiva, de los primer y segundo núcleos móviles y platos inferiores, de tal forma que, en una configuración montada o ensamblada, el centro C2 del radio de 10 curvatura de las primera y segunda superficies cóncavas y de las caras inferiores, pertenece al plano medio de prótesis.

La prótesis de disco de dos núcleos, es de una concepción sencilla, al mismo tiempo que, ésta, es compacta, y ofrece una buena estabilidad. Esta prótesis, permite, de una forma adicional, el hecho de poder controlar los 15 movimientos relativos entre los diferentes elementos que la constituyen, y así de este modo, de autorizar los movimientos naturales de la columna vertebral.

Según una primera forma de realización, en concordancia con la presente invención, la prótesis, comporta, de una forma ventajosa, dos subconjuntos distintos, comportando, cada uno de ellos, de una forma respectiva, un primer, 20 segundo plato superior, un primer, segundo plato inferior, y un primer, segundo núcleo móvil, encontrándose configurados, los subconjuntos en cuestión, para poder encontrarse dispuestos, de una parte y de la otra parte, y de una forma simétrica, con relación al plano medio de la citada prótesis, en la configuración ensamblada (montada) . Esta configuración, debe facilitar el emplazamiento de la prótesis, en dos tiempos, a saber, un primer tiempo, durante el transcurso del cual, se procede a emplazar un primer subconjunto, y un segundo tiempo, durante el 25 transcurso del cual se procede a emplazar un segundo subconjunto.

Según una segunda forma de realización, en concordancia con la presente invención, particularmente preferida, debido a su sencillez de puesta en ejecución, la prótesis en cuestión, comporta, de una forma ventajosa, un plato superior único, provisto de una primera y segunda superficies convexas, un plato inferior único, provisto de las 30 primera y segunda superficie cóncavas, encontrándose separados el plato superior y el plato inferior, en los planos frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis de disco intervertebral, la cual se encuentra destinada a disponerse entre una vértebra (3) sobreyacente y una vértebra 3) , subyacente (comportando, la citada prótesis, por lo menos un plato superior (4, 4) y por lo menos un plato inferior (5, 5) , provistos, cada uno de ellos, de medios de anclaje, y que se encuentran destinados a 5 anclarse por mediación de los citados medios de anclaje, de una forma respectiva, en la citada vértebra (3, 3 sobreyacente, subyacente, de tal forma que se defina, por lo menos, una primera cara inferior (43) del citado plato superior (4, 4) , provista de una primera superficie convexa (44) , con respecto a por lo menos un primera cara superior (53) del citado plato inferior (5, 5) , provisto de una primera superficie cóncava (54) , y que comporta por lo menos una segunda superficie convexa (44) , con respecto a una segunda superficie cóncava (54) , encontrándose 10 separadas, la citadas primara, segunda superficies convexas (44, 44) y la primera, segunda superficies cóncavas (54, 54) , en los planos frontal y sagital, en la configuración ensamblada, de una forma respectiva, mediante un primer, segundo núcleo móvil (6, 6) , cuyas caras inferior (62, 62) y superior (61, 61) , son complementarias, de una forma respectiva, a las citadas primeras, segundas superficies cóncava (54, 54) y convexa (44, 44) , caracterizado por el hecho de que, la primera y segunda superficies cóncavas (54, 54) y las caras inferiores (62, 62) , presentan 15 un primer radio de curvatura, en el plano frontal, y un segundo radio de curvatura, en el plano sagital, los cuales son distintos.

2. Prótesis (1) de disco intervertebral, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, en el plano frontal, las primera y segunda superficies cóncavas (54, 54) y las caras inferiores (62, 62) , se encuentran 20 inclinadas, con respecto al plano medio, de una forma respectiva, de los primer y segundo núcleos móviles (6) y platos inferiores (5, 5) , de tal forma que, en una configuración ensamblada, el centro C2 del radio de curvatura de las primera y segunda superficies cóncavas (54, 54) y las citadas caras inferiores (62, 62?) , pertenece al plano medio de la citada prótesis.

3. Prótesis (1) , según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que, ésta, comporta dos subconjuntos (2, 2) distintos, comportando, cada uno de ellos, de una forma respectiva, un primer, segundo plato superior (4, 4) , un primer, segundo plato inferior (5, 5) , y un primer, segundo núcleo móvil (6, 6) , encontrándose configurados, los citados subconjuntos (2, 2) , para poder encontrarse dispuestos, de una parte y de la otra parte, y de una forma simétrica, con relación al plano medio de la citada prótesis (1) , en la configuración ensamblada. 30

4. Prótesis (1) , según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que, ésta, comporta un plato superior único, provisto de las citadas primera y segunda superficies convexas, un plato inferior único, provisto de las citadas primera y segunda superficie cóncavas, encontrándose separados el plato superior y el plato inferior, en los citados planos frontal y medio, mediante los citados primer y segundo núcleos móviles, encontrándose configuradas, las 35 citadas primera, segunda superficies convexas, y las citadas primera y segunda superficies cóncavas, para que, los primer y segundo núcleos móviles, se encuentren dispuestos, de una parte y de la otra parte, y de una forma simétrica, con relación al plano medio de la citada prótesis, en la citada configuración ensamblada.

5. Prótesis (1) , según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por el hecho de que, la citada primera 40 superficie convexa (44) y la citada primera cara superior (61) , tienen un centro C1 del radio de curvatura, y por el hecho de que, la citada segunda superficie convexa (44) y la citada segunda cara superior (61) , tienen un centro C1 del radio de curvatura, estando previstos, los citados centros C1, C1, por lo menos en la citada configuración ensamblada, de una forma simétrica, con relación al plano medio de la citada prótesis (1) .

6. Prótesis (1) , según la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que, en el plano frontal, el centro C2 del radio de curvatura de las citadas primera y segunda superficies cóncavas (54, 54) y de la citadas caras inferiores (62, 62) , se encuentra desplazada, transversalmente, más allá de los citados centros C1, C1.

7. Conjunto protésico intervertebral (10) , el cual está destinado a ser dispuesto, en el lugar de un disco 50 fibrocartilaginoso intervertebral de la columna vertebral, entre una vértebra (3) sobreyacente y una vértebra (3) subyacente, caracterizada por el hecho de que, éste, comporta por lo menos una prótesis (1) de disco intervertebral, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 6, y una prótesis articular posterior (11) , comportando, la citada prótesis articular posterior (11) , por lo menos dos láminas articulares (12, 13) , destinadas, cada una de ellas, a acoplarse, de una forma respectiva, a una vértebra (3, 3) sobreyacente y subyacente, por mediación de medios de 55 conexión (14) , encontrándose dispuestas, las citadas láminas articulares (12, 13) , de una forma o contigua, y en parte tangente, y encontrándose provistas, las citadas láminas articulares (12, 13) , de medios de guiado, configurados para autorizar la movilidad de las citadas láminas articulares (12, 13) , la una con respecto a la otra, según un ángulo de curvatura, cuyo centro C3 del radio de curvatura, se encuentra previsto del mismo lado de la citada prótesis articular posterior (11) , que la implantación de los medios de conexión (14) 60

8. Conjunto protésico intervertebral (10) , según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que, los citados medios de guiado, se encuentran previstos en la zona de la tangente de las láminas articulares, y éstos comportan, por lo menos, una ranura prevista en una de las citadas láminas articulares (12, 13) , y orientada hacia la otra lámina 65

articular (12, 13) , y que tiene un perfil incurvado en el plano medio de la citada lámina articular (12, 13) , encontrándose provista, la otra lámina articular (12, 13) , de un elemento de guiado, orientado hacia la citada ranura, y apto para deslizarse al interior de la citada ranura.

9. Conjunto protésico intervertebral (10) , según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que, el citado 5 elemento de guiado, es una bola, la cual se encuentra alojada en un alojamiento previsto en la citada lámina articular (12, 13) , teniendo, el citado alojamiento, un perfil esférico.

10. Conjunto protésico intervertebral (10) , según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por el hecho de que, los citados medios de conexión, comportan, para cada lámina articular (12, 13) , dos varillas de conexión (14) , 10 destinadas a solidarizarse, a una de las citadas vértebras (3, 3) sobreyacentes y subyacentes, estando dispuestas, las citadas varillas de conexión (14) , de una parte y de la otra parte, de una forma simétrica, con relación al plano medio de la citada lámina articular (12, 13) , comportando, cada lámina articular (12, 13) , un manguito (121, 131) , el cual se encuentra dispuesto más allá de la zona tangencial de las citadas láminas articulares (12, 13) , y siendo apto para recibir una de las citadas varillas de conexión (14) . 15

11. Conjunto protésico intervertebral (10) , según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que, cada varilla de conexión (14) , y cada manguito (121, 131) correspondiente, tienen, de una forma ventajosa, unas secciones poligonales complementarias, las cuales permiten, una vez que la citada varilla de conexión (14) se encuentre embutida en el citado manguito, el hecho de evitar el pivotado de la citada varilla de conexión (14) , con relación a la 20 citada lámina articular (12, 13) .

12. Conjunto protésico intervertebral (10) , según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que, cada varilla de conexión (14) , se encuentra acoplada a un tornillo de fijación pedicular, apto para ser atornillado en una de las citadas vértebras (3, 3) . 25

13. Conjunto protésico intervertebral (10) , según una de las reivindicaciones 7 a 12, tomadas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que, los citados medios de guiado, se encuentran configurados para que la citada curva de movilidad relativa de las citadas láminas articulares (12, 13) , sea un arco de círculo, cuyo centro C3, se encuentre alineado con los centros C1, C1, centros éstos respectivamente de los radios de 30 curvatura de las citadas primera superficie convexa (44) , primera cara superior (61) y de los radios de curvatura de la citadas segunda superficie convexa (44) , segunda superficie superior (61) .

14. Conjunto protésico intervertebral, según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado por el hecho de que, los citados medios de guiado, se encuentran configurados para que, la citada curva de movilidad de las citadas 35 láminas articuladas, sean un arco de círculo, cuyo centro, se encuentra previsto sobre una línea alejada de los centros del radio de curvatura de la superficie convexa del plato superior de la prótesis discal, de los dos tercios de la distancia la cual separa a los centros de los radios de curvatura de las superficies convexas de los platos superiores y del centro del radio de curvatura de las superficies cóncavas del plato inferior.

15. Conjunto protésico intervertebral, según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado por el hecho de que, los citados medios de guiado, comportan por lo menos dos porciones de paraboloide, previstas, cada una de ellas, de una forma respectiva, sobre una de las citadas láminas articulares (12, 13) y las cuales se encuentran encaradas, las una con respecto a la otra.