Prótesis de disco intervertebral autoajustable y autoestable.

Prótesis (1) de disco intervertebral que comprende por lo menos tres piezas, entre las cuales una primera placa de dicha placa superior

(2) que comporta una cara superior (22) que presenta un perfil convexo en el plano sagital de la prótesis, una segunda placa de dicha placa inferior (3) que comporta una cara inferior (32) que presenta un perfil plano en el plano sagital de la prótesis, y un núcleo móvil (4) dispuesto entre dichas placas (2,3), comportando el núcleo móvil (4) una superficie superior cóncava (44) en contacto congruente con la superficie convexa (26) dispuesta en la superficie inferior (25) de la placa superior (2) y una superficie inferior convexa (45) en contacto congruente con la superficie cóncava (36) dispuesta en la superficie superior (35) de la placa inferior (3), estando determinadas cada una de dichas superficies por un radio de curvatura distinto, siendo el radio de curvatura de la superficie cóncava (44) del núcleo inferior al de su superficie convexa (45), estando situados los centros de dichas superficies cóncava (44) y convexa (45) sobre el eje de simetría radial del núcleo central y colocados del mismo lado de la prótesis (1), estando caracterizado el de la placa superior (2) porque la placa inferior (3) comporta unos topes en por lo menos las dos direcciones latero-lateral y antero-posterior, estos topes se obtienen mediante un reborde periférico (37) realizado sobre la cara superior (25) de dicha placa inferior (3) alrededor de la superficie cóncava (36), ó caracterizado porque la placa superior (2) comporta unos topes en por lo menos las dos direcciones latero-lateral y antero-posterior, los topes se obtienen gracias a una garganta (27) realizada en la cara inferior (25) alrededor de su superficie convexa (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000992.

Solicitante: Lemaire, Valérie.

Inventor/es: LEMAIRE, JEAN-PHILIPPE, LAVASTE, FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2549182_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Prótesis de disco intervertebral autoajustable y autoestable.

Fragmento de la descripción:

Prótesis de disco intervertebral autoajustable y autoestable

La presente invención se refiere a una prótesis de disco intervertebral destinada a substituir los discos fibro 5 cartilaginosos asegurando la unión entre las vértebras de la columna vertebral, y más específicamente a nivel de la columna cervical.

En esta área, se han realizado ya un gran número de prótesis anteriores. No obstante, una parte de estas prótesis puede originar efectos indeseables en los pacientes provistos de dichas prótesis. En efecto, si las mismas se 10 construyen con un material demasiado compresible, o bien si las mismas permiten a las diferentes piezas que constituyen dichas prótesis tener un movimiento demasiado importante las unas con respecto a las otras, hay un riesgo de proyección de por lo menos una parte de la prótesis hacia el exterior de las vértebras. Además la literatura describe que la mayor parte de estas prótesis no reproducen correctamente la cinemática de la unidad vertebral con un posicionamiento en cifosis segmentaria progresiva explicando las limitaciones de las cargas ejercidas sobre las 15 articulaciones inter-apofisarias posteriores (corrientemente llamadas articulares posteriores) , lo cual implica un riesgo elevado de desarrollo de artrosis a nivel de estas articulares posteriores. La principal dificultad es lograr controlar los movimientos relativos de las diferentes piezas que constituyen estas prótesis.

Debe recordarse que la unidad funcional vertebral (UFV) es un sistema complejo que integra el disco intervertebral, 20 las articulares posteriores y el sistema músculo-ligamentario. Este sistema complejo no posee ningún plan de simetría transverso horizontal: en efecto, a nivel anatómico, en el plano sagital, el contorno de la superficie inferior de la vértebra subyacente presenta una forma de artesa cóncava, mientras que el contorno de la superficie superior de la vértebra subyacente es globalmente plano. La cavidad de la superficie inferior de la vértebra subyacente está bien marcada a nivel de las vértebras cervicales, mientras que es menos pronunciada a nivel de las lumbares. El 25 disco intervertebral comprendido entre estas dos superficies no presenta pues ninguna simetría transversa horizontal.

Cuando esta unidad se integra en un conjunto, el equilibrio sagital minimiza las tensiones sobre el Sistema Lígamentario Posterior, y como consecuencia sobre la unidad funcional, contribuyendo a definir la Zona Neutra 30 (zona de movilidad que no implica ninguna resistencia mecánica intrínseca de los diferentes elementos) .

La patología degenerativa es el resultado de una pérdida de la rigidez fisiológica discal. La movilidad se resuelve en un movimiento elemental, en particular en translación, transformando la función guía de las articulares en una función de tope. 35

Cualquier prótesis intervertebral tendrá pues como primera exigencia, no solamente restaurar una amplitud de la movilidad sino también de preservar o restaurar la zona neutra, es decir, un ratio amplitud/zona neutra, fisiológico. Este ratio hace intervenir la noción de coherencia del CIR (centro instantáneo de rotación) con los de la UFV.

La segunda exigencia es el control de los acoplamientos, es decir el control de la carga articular, en tanto se refiera a una articulación patológica con un sistema ligamentario posterior alterado, implicando modificaciones del equilibrio sagital, y participando en la ampliación de la Zona Neutra. Es necesario pues un frenado de la translación postero-anterior en flexión-extensión, disminuyendo el ratio translación-rotación, e induciendo un autocentrado por translación antero-posterior. El mismo principio para la inclinación lateral con una translación opuesta inducida por la 45 rotación.

En la técnica anterior ya se conocían las prótesis intervertebrales las cuales comprenden tres piezas, de las cuales una primera placa es llamada placa superior, una segunda placa es llamada placa inferior y un núcleo móvil está dispuesto entre dichas placas. El núcleo móvil de estas prótesis comporta una superficie superior convexa de 50 contacto con la placa superior y con una superficie inferior cóncava de contacto con la placa inferior. Pueden encontrarse ejemplos de dichas prótesis en las patentes WO 2005/094737, WO 2006/105603, US 2007/270958 ó US 2004/138753.

No obstante, estas prótesis conocidas no responden de manera satisfactoria a las exigencias mencionadas, en 55 particular, no son estables en la situación de compresión fisiológica. Este defecto se explicará en detalle más adelante en la descripción en relación con las figuras 10, 10A, 11 y 11A.

La presente invención tiene por lo tanto como objetivo el paliar ciertos inconvenientes de la técnica anterior, proponiendo un nuevo tipo de disco intervertebral de concepción simple, el cual permite controlar los movimientos de 60 las diferentes piezas que constituyen dicha prótesis con el fin de evitar que las articulares posteriores sean sometidas a exigencias de carga muy importantes. Además, la prótesis según la invención presenta una cinemática auto-centrante y auto-estabilizante de los elementos protésicos, asegurando una localización fisiológica de los centros instantáneos de rotación.

A este respecto, la presente invención se refiere a una prótesis de disco intervertebral como está definida por la reivindicación 1. Esta prótesis comprende por lo menos tres piezas en donde una primera placa llamada placa superior comporta una cara superior que presenta un perfil convexo en el plano sagital de la prótesis, una segunda placa llamada placa inferior que comporta una cara inferior que presenta un perfil plano en el plano sagital de la prótesis, y un núcleo móvil dispuesto entre dichas placas. 5

En esta prótesis debe remarcarse que el núcleo móvil comporta una superficie superior cóncava en contacto congruente con la superficie convexa dispuesta en la superficie inferior de la placa superior y una superficie inferior convexa en contacto congruente con la superficie cóncava dispuesta en la superficie superior de la placa inferior, estando cada una de dichas superficies determinada por un radio de curvatura distinto, siendo el radio de curvatura 10 de la superficie concava del núcleo, inferior al de su superficie convexa, estando situados los centros de dichas superficies cóncava y convexa, sobre el eje de simetría radial del núcleo central y colocados del mismo lado de la prótesis, los de la placa superior.

La prótesis discal de la presente invención tiene tres componentes provistos de superficies cóncavas y convexas. 15 Para responder a las limitaciones fisiológicas expuestas anteriormente, la disposición de estas superficies cóncavas y convexas es específica y su inversión no es factible por el hecho de las considerables ventajas que procura esta configuración específica, como se explicará más adelante con detalle.

A continuación se describe, a título de ejemplo no limitativo, una forma de ejecución preferente de la prótesis según 20 la invención, con referencia a los dibujos del anexo, en los cuales:

- la figura 1 es una vista anterior en perspectiva de la prótesis montada según un ángulo 3/4 superior,

- la figura 2 es una vista posterior en perspectiva de la prótesis montada según un ángulo 3/4 superior,

- la figura 3 es una vista anterior en perspectiva en despiece según un ángulo 3/4 superior, 25

- la figura 4 es una vista en corte parcial en el plano sagital de la prótesis,

- la figura 5 es una vista esquemática similar a la figura 4 que representa una primera variante de la prótesis con unos topes,

- la figura 6 es una vista esquemática similar a la figura 4, la cual representa una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis (1) de disco intervertebral que comprende por lo menos tres piezas, entre las cuales una primera placa de dicha placa superior (2) que comporta una cara superior (22) que presenta un perfil convexo en el plano sagital de la prótesis, una segunda placa de dicha placa inferior (3) que comporta una cara inferior (32) que 5 presenta un perfil plano en el plano sagital de la prótesis, y un núcleo móvil (4) dispuesto entre dichas placas (2, 3) , comportando el núcleo móvil (4) una superficie superior cóncava (44) en contacto congruente con la superficie convexa (26) dispuesta en la superficie inferior (25) de la placa superior (2) y una superficie inferior convexa (45) en contacto congruente con la superficie cóncava (36) dispuesta en la superficie superior (35) de la placa inferior (3) , estando determinadas cada una de dichas superficies por un radio de curvatura distinto, 10 siendo el radio de curvatura de la superficie cóncava (44) del núcleo inferior al de su superficie convexa (45) , estando situados los centros de dichas superficies cóncava (44) y convexa (45) sobre el eje de simetría radial del núcleo central y colocados del mismo lado de la prótesis (1) , estando caracterizado el de la placa superior (2) porque la placa inferior (3) comporta unos topes en por lo menos las dos direcciones latero-lateral y antero-posterior, estos topes se obtienen mediante un reborde periférico (37) realizado sobre la cara superior (25) de 15 dicha placa inferior (3) alrededor de la superficie cóncava (36) , ó caracterizado porque la placa superior (2) comporta unos topes en por lo menos las dos direcciones latero-lateral y antero-posterior, los topes se obtienen gracias a una garganta (27) realizada en la cara inferior (25) alrededor de su superficie convexa (26) .

2. Prótesis (1) de disco intervertebral, según la reivindicación 1, caracterizada porque, la placa superior (2) 20 comprende un cuerpo central (21) que comporta sobre su cara superior (22) unos medios de sujeción (23) y en la proximidad del centro de su cara inferior (25) una superficie convexa (26) en forma de casquete esférico cuyo radio de curvatura es sensiblemente igual al de la superficie cóncava (44) del núcleo móvil (4) , los medios de sujeción (23) son unos dientes trapezoidales (24) paralelos entre si, perpendiculares al plano sagital de dicha prótesis (1) . 25

3. Prótesis (1) de disco intervertebral, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, la placa inferior (3) comprende un cuerpo central (31) que comporta sobre su cara inferior (32) unos medios de sujeción (33) y, en la proximidad del centro de su cara superior (35) , una superficie cóncava (36) en forma de casquete esférico cuyo radio de curvatura es sensiblemente igual al de la superficie convexa (45) del 30 núcleo móvil (4) , siendo los medios de sujeción (33) unos dientes trapezoidales (34) paralelos entre sí, perpendiculares al plano sagital de dicha prótesis (1) .

4. Prótesis (1) de disco intervertebral, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, el núcleo móvil (4) comporta una cara periférica (43) de forma globalmente troncocónica. 35

5. Prótesis (1) de disco intervertebral, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, la placa inferior (3) comporta un reborde periférico (37) realizado sobre la cara superior (35) alrededor de la superficie cóncava (36) , comportando el núcleo móvil (4) una cara periférica (43) de forma globalmente troncocónica, la cual cara periférica troncocónica (43) acaba en un tope contra el reborde periférico (37) cuando 40 tiene lugar el desplazamiento del núcleo (4) en relación a la placa inferior (3) .

6. Prótesis (1) de disco intervertebral, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, la placa superior (2) comporta una garganta (27) realizada en la cara inferior (25) alrededor de su superficie convexa (26) , comportando el núcleo móvil (4) una cara periférica (43) de forma globalmente 45 troncocónica, la cual cara periférica troncocónica (43) termina en un tope contra la garganta (27) cuando tiene lugar el desplazamiento del núcleo (4) en relación a la placa superior (2) .

7. Prótesis (1) de disco intervertebral, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, las placas superior e inferior (2, 3) están construidas de poliéterétercetona. 50

8. Prótesis (1) de disco intervertebral, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, el núcleo móvil (4) está construido de cerámica.