Prótesis de rodilla.

Un conjunto de prótesis de rodilla ortopédica implantable, que comprende:

un primer componente

(10) de rótula abovedado que presenta (i) una superficie (20) de soporte posterior configurada para su articulación con los cóndilos femorales de un componente (30) femoral implantable, y (ii) una superficie (40) anterior que presenta una pluralidad de espigas (42) que se extienden hacia fuera de la misma, en el que la superficie de soporte posterior del primer componente de rótula abovedado presenta (a) una superficie (44) de pico de forma semiesférica que incluye un punto (38) más posterior del primer componente de rótula abovedado, presentando la superficie de pico de forma semiesférica del primer componente de rótula abovedado un primer diámetro (70), y (b) una superficie (46) de forma cónica que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de forma semiesférica,

un segundo componente (10) de rótula abovedado que presenta (i) una superficie (20) de soporte posterior configurada para su articulación con los cóndilos femorales de un componente (30) femoral implantable, (ii) una superficie (40) anterior que presenta una pluralidad de espigas (42) que se extienden hacia fuera de la misma, y (iii) una anchura (W) medial / lateral que es la misma que la anchura (W) medial / lateral del primer componente de rótula abovedado, en el que la superficie de soporte posterior del segundo componente de rótula abovedado presenta (a) una superficie (44) de pico de forma semiesférica que incluye un punto (38) más posterior del segundo componente de rotula abovedado, presentado la superficie de pico de forma semiesférica del segundo componente de rótula abovedado un segundo diámetro (72) y (b) una superficie (46) de forma cónica que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de pico de forma semiesférica, caracterizado porque el segundo diámetro es mayor que el primer diámetro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11194972.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: WRIGHT,ABRAHAM P, BARRETT,WILLIAM P, BARRETT,DAVID S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2466000_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis de rodilla La presente invención se refiere, en general, a una prótesis ortopédica implantable, y más concretamente a una prótesis ortopédica implantable que incorpora unos componentes de rótula abovedados de tamaño común con grosor variable y diámetros de superficie de pico.

La técnica anterior más próxima es el documento EP-A-2140836, el cual define el preámbulo de la reivindicación 1.

Durante la vida de un paciente, puede ser necesario llevar a cabo una intervención de sustitución articular en el paciente como resultado de, por ejemplo, una enfermedad o un traumatismo. La intervención de sustitución articular puede implicar el uso de una prótesis que se implanta en uno o más de los huesos del paciente. En el caso de una intervención de sustitución de rótula, una prótesis ortopédica es implantada en la rótula del paciente. En concreto, un componente rotuliano protésico se fija a la rótula natural del paciente de forma que su superficie posterior se articule con un componente femoral durante la extensión y flexión de la rodilla.

Un componente de rótula abovedado convencional se incorpora como un soporte polimérico en forma de bóveda que presenta un perfil de bóveda esférica. El propio cambio de grosor del componente requiere un cambio en el tamaño del componente (esto es, el diámetro externo del componente) . En otras palabras, el grosor y el tamaño del componente dependen geométricamente uno respecto de otro. Por ejemplo, el grosor mínimo de determinados componentes de rótula abovedados de la técnica anterior de 41 mm es de aproximadamente 11, 4 mm. Este grosor puede ser excesivo en una aplicación quirúrgica determinada. Sin embargo, una reducción del grosor requeriría también una reducción del tamaño del componente (esto es, el diámetro externo del componente) . Dicha dependencia dimensional puede crear problemas con respecto a la corrección quirúrgica de desequilibrios del espacio rotulianofemoral.

La invención está definida en la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, un conjunto protésico de rodilla ortopédico implantable incluye un primer componente de rótula abovedado que presenta una superficie de soporte posterior configurada para su articulación con los cóndilos femorales de un componente femoral implantable, y una superficie anterior que presenta una pluralidad de espigas que se extienden hacia fuera de la misma. La superficie de soporte posterior del primer componente de rótula abovedado presenta una superficie de pico de forma semiesférica que incluye un punto más posterior del primer componente de rótula abovedado y una superficie de forma cónica que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de forma semiesférica.

El conjunto de la prótesis de rodilla ortopédica implantable incluye también un segundo componente de rótula abovedado que presenta una superficie de soporte posterior configurada para su articulación con los cóndilos femorales de un componente femoral implantable y una superficie anterior que presenta una pluralidad de espigas que se extienden hacia fuera de la misma. La anchura medial / lateral del segundo componente de rótula abovedado es la misma que la anchura medial / lateral del primer componente de rótula abovedado. La superficie de soporte posterior del segundo componente de rótula abovedado presenta una superficie de pico de forma semiesférica que incluye un punto más posterior del segundo componente de rótula abovedado y una superficie de forma cónica que se extiende en dirección anterior alejándose de la superficie de pico de forma semiesférica. El diámetro de la superficie de pico de forma semiesférica del segundo componente de rótula abovedado es mayor que el diámetro de la superficie de pico de forma semiesférica del primer componente de rótula abovedado.

El conjunto de prótesis ortopédica de rodilla implantable puede también incluir un tercer componente de rótula abovedado que presente un soporte de superficie posterior configurado para su articulación con los cóndilos femorales de un componente femoral implantable y una superficie anterior que presente una pluralidad de espigas que se extiendan hacia fuera de la misma. La anchura medial / lateral del tercer componente de rótula abovedado es la misma que la anchura medial / lateral tanto del primer componente de rótula abovedado como del segundo componente de rótula abovedado. La superficie de soporte posterior del tercer componente de rótula abovedado presenta una superficie de pico de forma semiesférica que incluye un punto más posterior del tercer componente de rótula abovedado y una superficie de forma cónica que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de pico de forma semiesférica. El diámetro de la superficie de pico de forma semiesférica del tercer componente de rótula abovedado es mayor que los diámetros de la superficie de pico de forma semiesférica tanto del primero como del segundo componentes de rótula abovedados.

La superficie de forma cónica tanto del primero como del segundo componentes de rótula está en tránsito hacia una superficie de borde redondeada que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de forma cónica en la dirección hacia la superficie anterior.

Cada uno de los primero y segundo componentes der rótula abovedados puede materializarse como un cuerpo de polietileno monolítico.

El primer componente de rótula abovedado puede incluir una pluralidad de espigas que se extiendan anteriormente alejándose de la superficie anterior del primer componente de rótula abovedado, incluyendo el segundo componente de rótula abovedado una segunda pluralidad de espigas que se extienden en sentido anterior alejándose de la superficie anterior del segundo componente de rótula abovedado. La primera pluralidad de espigas presenta el

mismo diámetro que la segunda pluralidad de espigas. La primera pluralidad de espigas está dispuesta adoptando el mismo patrón sobre la superficie anterior del primer componente de rótula abovedado que la segunda pluralidad de espigas dispuesta sobre la superficie anterior del segundo componente de rótula abovedado.

De acuerdo con otro aspecto, un conjunto de prótesis de rodilla ortopédica implantable puede incluir un componente femoral que presente una superficie condilar medial y una superficie condilar lateral y una pluralidad de 10 componentes de rótula abovedados configurados para quedar situada de forma separada en contacto con las superficies condilares del componente femoral. Cada uno de la pluralidad de componentes de rótula abovedados puede presentar una anchura medial / lateral que sea la misma que cada uno de los demás componentes de la pluralidad de componentes de rótula abovedados. Cada uno de la pluralidad de componentes de rótula abovedados puede presentar una superficie de forma cónica configurada para su articulación con la superficie condilar lateral del

componente femoral y una superficie de pico de forma semiesférica que presente un diámetro que sea diferente del diámetro de la superficie de pico de forma semiesférica de al menos alguno de los demás componentes de la pluralidad de componentes de rótula abovedados.

La superficie de pico de forma semiesférica de cada uno de la pluralidad de componentes de rótula abovedados puede incluir un punto más posterior del componente de rótula abovedado, y puede extenderse anteriormente estar

en tránsito con la superficie de forma cónica del componente de rótula abovedado.

Cada uno de la pluralidad de componentes de rótula abovedados puede incluir una superficie anterior que presente un número de espigas que se extiendan hacia fuera de la misma.

Cada uno de los componentes de rótula puede materializarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de prótesis de rodilla ortopédica implantable, que comprende:

un primer componente (10) de rótula abovedado que presenta (i) una superficie (20) de soporte posterior configurada para su articulación con los cóndilos femorales de un componente (30) femoral implantable, y

(ii) una superficie (40) anterior que presenta una pluralidad de espigas (42) que se extienden hacia fuera de la misma, en el que la superficie de soporte posterior del primer componente de rótula abovedado presenta

(a) una superficie (44) de pico de forma semiesférica que incluye un punto (38) más posterior del primer componente de rótula abovedado, presentando la superficie de pico de forma semiesférica del primer componente de rótula abovedado un primer diámetro (70) , y (b) una superficie (46) de forma cónica que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de forma semiesférica,

un segundo componente (10) de rótula abovedado que presenta (i) una superficie (20) de soporte posterior configurada para su articulación con los cóndilos femorales de un componente (30) femoral implantable, (ii) una superficie (40) anterior que presenta una pluralidad de espigas (42) que se extienden hacia fuera de la misma, y (iii) una anchura (W) medial / lateral que es la misma que la anchura (W) medial / lateral del primer componente de rótula abovedado, en el que la superficie de soporte posterior del segundo componente de rótula abovedado presenta (a) una superficie (44) de pico de forma semiesférica que incluye un punto (38) más posterior del segundo componente de rotula abovedado, presentado la superficie de pico de forma semiesférica del segundo componente de rótula abovedado un segundo diámetro (72) y (b) una superficie

(46) de forma cónica que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de pico de forma semiesférica, caracterizado porque el segundo diámetro es mayor que el primer diámetro.

2. El conjunto de prótesis de rodilla ortopédica implantable de la reivindicación 1, que comprende además:

un tercer componente (10) de rótula abovedado que presenta (i) una superficie (20) de soporte posterior configurada para su articulación con los cóndilos femorales de un componente (30) femoral implantable, (ii) una superficie (40) anterior que presenta una pluralidad de espigas (42) que se extienden hacia fuera de la misma, y (iii) una anchura (W) medial / lateral que es la misma que la anchura (W) medial / lateral de tanto el primer componente de rótula abovedado como del segundo componente de rótula abovedado, en el que la superficie de soporte posterior del tercer componente de rótula abovedado presenta (a) una superficie (44) de pico de forma semiesférica que incluye un punto (38) más posterior del tercer componente de rótula abovedado, presentando la superficie de pico forma semiesférica del tercer componente de rótula abovedado un tercer diámetro (74) y (b) una superficie (46) de forma cónica que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de pico de forma semiesférica,

en el que el tercer diámetro es mayor que tanto el primer diámetro como el segundo diámetro.

3. El conjunto de prótesis de rodilla ortopédica implantable de la reivindicación 1, en el que:

la superficie de forma cónica tanto del primero como del segundo componentes de rótula abovedados está en transición hacia una superficie (52) de borde redondeado que se extiende anteriormente alejándose de la superficie de forma cónica en la dirección hacia la superficie anterior.

4. El conjunto de prótesis de rodilla ortopédica implantable de la reivindicación 1, en el que cada uno de los primero y segundo componentes de rótula abovedados comprende un cuerpo de polietileno monolítico.

5. El conjunto de prótesis de rodilla ortopédica implantable de la reivindicación 1, en el que:

el primer componente de rótula abovedado comprende una primera pluralidad de espigas que se extienden anteriormente alejándose de la superficie anterior del primer componente de rótula abovedado,

el segundo componente de rótula abovedado comprende una segunda pluralidad de espigas que se extienden anteriormente alejándose de la superficie anterior del segundo componente de rótula abovedado,

presentando la primera pluralidad de espigas el mismo diámetro que la segunda pluralidad de espigas,

y

estando la primera pluralidad de espigas dispuesta según al mismo patrón sobre la superficie anterior del primer componente de rótula abovedado que la segunda pluralidad de espigas que están dispuestas sobre la superficie anterior del segundo componente de rótula abovedado.