Prótesis de rodilla con placa meniscal mixta.

Prótesis de rodilla (1, 33) que comprende una pieza femoral (2) unida a una meseta tibial

(3, 29) mediante una placa meniscal (4) intermedia provista de una cara superior (5), comprendiendo dicha pieza femoral (2) un escudo troclear (7) provisto de una cara externa (9) que coopera por rozamiento suave con por lo menos una superficie de guiado (10) de forma complementaria dispuesta en dicha cara superior, estando la placa meniscal (4) intermedia y la meseta tibial (3, 29) unidas entre sí por medio de dos caras planas de unión, a saber una cara de unión tibial (11) y una cara de unión meniscal (12), siendo la cara de unión tibial (11) más grande que la cara de unión meniscal en sus dimensiones anteroposteriores (d) y mediolaterales (D),

caracterizada por que la meseta tibial (3, 29) comprende una espiga central de pivotamiento (26) o por lo menos un dedo de encliquetado/indexación (34, 35, 36) periférico, sobresaliendo dicha espiga o dicho dedo con respecto a la cara de unión tibial (11),

y por que la cara de unión meniscal (12) de la placa meniscal (4) comprende en combinación un orificio (25) ciego central apto para cooperar por rozamiento suave por toda su periferia con la espiga de pivotamiento (26) de la meseta tibial en un caso y por lo menos un rehundido periférico (46, 47) de bloqueo apto para encastrarse con el dedo de indexación (34, 35) de la meseta tibial en el otro, según comprenda la meseta tibial una espiga de pivotamiento o un dedo de indexación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000148.

Solicitante: Implanet.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Allee F. Magendie Technopole Bordeaux Montesquieu 33650 Martillac FRANCIA.

Inventor/es: LE COUEDIC, REGIS, PASQUET, DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2479715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11716284

DESCRIPCIÓN

Prótesis de rodilla con placa meniscal mixta.

La presente invención se refiere a una prótesis de rodilla que comprende una pieza femoral, una meseta tibial y una placa meniscal intermedia.

Encuentra una aplicación particularmente importante, aunque no exclusiva, en el campo de las prótesis de rodilla denominadas totales.

Se sabe que las prótesis de rodilla son en general de tipo tricompartimental.

En otras palabras, son prótesis que comprenden por un lado dos elementos, que permiten sustituir las dos partes femoral y tibial de la articulación entre el fémur y la tibia y, por otro lado, un elemento para formar la superficie intermedia de rozamiento de la rótula.

La estructura protésica completa o total comprende por tanto una pieza o plano femoral, una meseta o plano tibial y una placa meniscal denominada a menudo inserto tibial. Se completa con un implante rotuliano que, al no desempeñar ningún papel en el marco de la presente invención, no se volverá a mencionar a continuación.

De manera conocida en sí misma, la meseta tibial coopera con la pieza femoral a través de la placa meniscal, para realizar así los diferentes movimientos de la articulación de rodilla.

Desde ahora, conviene subrayar que, para poder adaptarse a las diferentes morfologías de los pacientes, todos estos implantes deben existir en varios tamaños y espesores.

Por lo que respecta a la utilización de estas prótesis, dos técnicas presiden esencialmente la reconstrucción de la articulación de rodilla.

La primera técnica consiste en utilizar una placa meniscal fija con respecto a la meseta tibial.

La segunda técnica consiste en utilizar placas meniscales denominadas móviles, por oposición a las placas meniscales fijas.

Estas placas móviles presentan la finalidad de ayudar a reproducir mejor la cinemática de la articulación reduciendo los movimientos paradójicos debidos a la pieza femoral.

Para permitir la puesta en práctica de estas dos técnicas, el cirujano debe disponer por tanto de placas meniscales para cada tamaño y para cada técnica posible, y en varios espesores.

Además y sean cuales sean las placas meniscales utilizadas, ya sean fijas o móviles, parte de los cirujanos consideran que es importante conservar el ligamento cruzado posterior, cuando sea posible, para limitar los desplazamientos anteriores del fémur con respecto a la tibia.

Otra parte de los cirujanos son en cambio partidarios de una ablación de este ligamento, prefiriendo confiar la limitación del desplazamiento anterior femoral al diseño particular de la placa meniscal.

Por tanto, se necesitan placas fijas con cruzado, placas fijas sin cruzado, placas móviles con cruzado y placas móviles sin cruzado, lo que multiplica aún más el número de placas. Cabe destacar que â??sin cruzadoâ?? equivale a â??posteroestabilizadoâ??.

El cirujano debe elegir entonces la placa meniscal que garantizará una reconstrucción óptima de la articulación del paciente en función de la estabilidad y de la amplitud de los movimientos buscados para el paciente en cuestión.

Por consiguiente, las prótesis de la técnica anterior presentan en particular un inconveniente importante. Requieren prever un grandísimo número de piezas femorales, de mesetas tibiales y de placas meniscales, para afrontar cualquier eventualidad.

En otras palabras, una gama de implantes de rodilla que integre los dos tipos de placas meniscales, a saber las placas móviles y las placas fijas, permitiendo elegir entre la conservación del ligamento posterior o su sacrificio, se compone necesariamente de un elevado número de piezas.

Por ejemplo, una gama de prótesis de la técnica anterior constituida por ocho tamaños de piezas femorales a cada lado, para cada tipo, es decir treinta y dos piezas femorales en total, tres espesores de placas meniscales para cada tamaño y cada tipo y, por último, dieciséis tamaños de mesetas tibiales, requiere prever ciento cuarenta y cuatro elementos diferentes.

E11716284

Se conocen (documento US 2006/0161259) prótesis que comprenden una pieza de fijación central previstas para su funcionamiento tras una ablación del ligamento.

Se conocen asimismo (documento EP 0 732 091) prótesis dispuestas para funcionar sin ablación con juego anteroposterior y posibilidad de rotación.

Tales prótesis provocan movimientos paradójicos que conducen a luxaciones de la articulación y a desgastes anómalos de la pieza meniscal.

Además, ninguna de estas prótesis permite regular simultáneamente los dos casos clínicos.

Uno de los objetivos de la presente invención es proponer una prótesis de rodilla que responda mejor que las conocidas anteriormente a las exigencias de la práctica, en particular permitiendo las mismas posibilidades físicas que las prótesis de la técnica anterior, pero requiriendo un número netamente menor de elementos.

Así, prácticamente todas las piezas constitutivas de una prótesis según la invención van a permitir su funcionamiento un caso con ablación del ligamento y en el otro caso sin ablación del ligamento.

Gracias a uno de los aspectos de la invención será posible de este modo reducir los stocks y por tanto las inversiones del fabricante de implantes, al tiempo que se aumenta la seguridad del paciente debido a la eliminación de fuentes de errores potenciales.

Además, la invención permite ahorrar tiempo de operación y un aprendizaje rápido de la gama de implantes por parte de los cirujanos y el personal de quirófano.

Con este fin, la invención propone esencialmente una prótesis de rodilla que comprende una pieza femoral unida a una meseta tibial mediante una placa meniscal intermedia provista de una cara superior, comprendiendo dicha pieza femoral un escudo troclear provisto de una cara externa que coopera por rozamiento suave con por lo menos una superficie de guiado de forma complementaria dispuesta en dicha cara superior, caracterizada por que la placa meniscal intermedia y la meseta tibial están unidas entre sí por medio de dos caras planas de unión, a saber una cara de unión tibial y una cara de unión meniscal, siendo la cara de unión tibial más grande que la cara de unión meniscal en sus dimensiones anteroposteriores y mediolaterales, por que la meseta tibial comprende una espiga central de pivotamiento o por lo menos un dedo de encliquetado/indexación, sobresaliendo dicha espiga o dicho dedo con respecto a la cara de unión tibial, y por que la cara de unión meniscal de la placa meniscal comprende en combinación un orificio ciego central adecuado para cooperar por rozamiento suave por toda su periferia con la espiga de pivotamiento de la meseta tibial en un caso y un rehundido de bloqueo apto para encastrarse con el dedo de indexación de la meseta tibial en el otro, según comprenda la meseta tibial una espiga de pivotamiento o un dedo de indexación.

Así, gracias a este diseño particular de la placa meniscal, puede utilizarse indistintamente la misma placa meniscal, que también puede calificarse de placa denominada mixta, o bien como placa fija o bien como placa móvil, en función de la meseta tibial elegida por el cirujano, lo que reducirá a la mitad el stock de las placas meniscales.

En el modo de realización más particularmente descrito aquí, la cara de unión tibial es más grande que la cara de unión meniscal en la totalidad de sus dimensiones paralelas a su eje de simetría anteroposterior, así como en perpendicular a este eje (dimensiones mediolaterales) .

En otras palabras, cuando la placa meniscal se dispone centrada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11716284

1. Prótesis de rodilla (1, 33) que comprende una pieza femoral (2) unida a una meseta tibial (3, 29) mediante una placa meniscal (4) intermedia provista de una cara superior (5) , comprendiendo dicha pieza femoral (2) un escudo troclear (7) provisto de una cara externa (9) que coopera por rozamiento suave con por lo menos una superficie de guiado (10) de forma complementaria dispuesta en dicha cara superior, estando la placa meniscal (4) intermedia y la meseta tibial (3, 29) unidas entre sí por medio de dos caras planas de unión, a saber una cara de unión tibial (11) y una cara de unión meniscal (12) , siendo la cara de unión tibial (11) más grande que la cara de unión meniscal en sus dimensiones anteroposteriores (d) y mediolaterales (D) , caracterizada por que la meseta tibial (3, 29) comprende una espiga central de pivotamiento (26) o por lo menos un dedo de encliquetado/indexación (34, 35, 36) periférico, sobresaliendo dicha espiga o dicho dedo con respecto a la cara de unión tibial (11) , y por que la cara de unión meniscal (12) de la placa meniscal (4) comprende en combinación un orificio (25) ciego central apto para cooperar por rozamiento suave por toda su periferia con la espiga de pivotamiento (26) de la meseta tibial en un caso y por lo menos un rehundido periférico (46, 47) de bloqueo apto para encastrarse con el dedo de indexación (34, 35) de la meseta tibial en el otro, según comprenda la meseta tibial una espiga de pivotamiento o un dedo de indexación.

2. Prótesis según la reivindicación 1, caracterizada por que las superficies planas de unión de la placa meniscal con la meseta tibial tiene forma de elipse o sustancialmente en forma de elipse truncada en un borde en paralelo al eje mayor de dicha elipse.

3. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la periferia externa de la cara de unión meniscal está dispuesta para inscribirse en la superficie de unión de la meseta tibial para un ángulo α de rotación entre las dos caras comprendido entre -12º y +12º con respecto al eje mediolateral de la parte meniscal.

4. Prótesis según la reivindicación 3, caracterizada por que el ángulo α está comprendido entre -4º y +4º .

5. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cara superior de la placa meniscal está provista de una espiga y de dos superficies de guiado dispuestas en la cara superior a ambos lados de dicha espiga (16) , comprendiendo el escudo troclear de la cara femoral una ranura (8) de guiado de dicha espiga.

6. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la meseta tibial (29) comprende por lo menos un dedo de indexación (34, 35) , dispuesto para encastrarse en el rehundido (46, 47) de bloqueo de la placa meniscal en una posición determinada con respecto a la meseta tibial.

7. Prótesis según la reivindicación 6, caracterizada por que la meseta tibial comprende dos dedos de indexación posteriores (34) y un dedo de indexación anterior (35) aptos para cooperar con dos rehundidos posteriores (46) y un rehundido anterior (47) enfrentados de la placa meniscal.

8. Prótesis según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la cara de unión tibial (11) comprende un reborde periférico (36) que forma un dedo de encliquetado a lo largo de por lo menos una parte de la periferia de dicha meseta en el que se encastra completamente la cara meniscal.

9. Prótesis según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la meseta tibial (3) comprende una espiga central de pivotamiento (26) , estando montada la placa meniscal móvil en rotación con respecto a la meseta tibial alrededor de dicha espiga.

10. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la espiga (6) de la cara superior de la placa meniscal presenta una forma de gorro frigio o de pulgar.

11. Prótesis según la reivindicación 10, caracterizado por que el gorro frigio comprende un labio superior (41) que forma un ligero resalte dispuesto para generar un movimiento de retroceso de la pieza femoral en caso de decoaptación superior a 1 mm de la misma con respecto a la placa meniscal.

12. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cara de unión meniscal

(12) comprende por lo menos un rehundido (39) inclinado con respecto a la periferia de dicha cara dispuesto para permitir la desconexión de la placa meniscal con respecto a la meseta tibial.

13. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la zona posterior (43) a la espiga central de la placa meniscal comprende una parte de refuerzo (45) que une las dos zonas posterolaterales de rozamiento articular.

14. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza femoral (2) y la

E11716284

meseta tibial (3, 29) son de aleación metálica y por que la placa meniscal es de material de plástico polimérico.

15. Kit de prótesis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende por lo menos una meseta tibial (29) para placa meniscal mixta (4) fija y por lo menos una meseta tibial (3) para placa meniscal, y un juego de placas meniscales mixtas (4) correspondientes de varios espesores.