Prótesis de mano.

Una prótesis de mano que comprende:

un chasis (15) de la mano;

un elemento de pulgar montado en el chasis de la mano para giro del elemento de pulgar con respecto al chasis de la mano alrededor de un eje

(30) que se extiende generalmente a lo largo de la longitud del elemento de pulgar; y

un motor (64) situado en uno de los elementos de entre el chasis de la mano y el elemento de pulgar;

caracterizado por que el motor es operable para impulsar a un tornillo sin fin (56), y por que la prótesis comprende además una rueda (54) dentada del tornillo sin fin situada en el otro elementos de entre el chasis de la mano y el elemento de pulgar, estando el tornillo sin fin engranado con la rueda dentada del tornillo sin fin de tal manera que, cuando se produce el accionamiento del motor, el elemento de pulgar gira con respecto al chasis de la mano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050368.

Solicitante: Touch Bionics Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 3, Ashwood Court, Oakbank Park Way Livingston EH53 0TH REINO UNIDO.

Inventor/es: MCLEARY,GORDON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION... > B25J15/00 (Cabezas de aprehensión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/58 (Codos; Muñecas)

PDF original: ES-2539252_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis de mano Campo de la Invención La presente invención está relacionada con una prótesis de mano que comprende un elemento de pulgar accionado por motor.

Antecedentes de la invención Las prótesis de mano con dedos accionados por motor son conocidas. Por ejemplo, la patente de EE.UU. Nº

5.888.246 describe un sistema de accionamiento por motor y una conexión para una prótesis de mano. La prótesis de mano de la patente de EE.UU. Nº 5.888.246 tiene al menos un dedo accionado por motor, moviéndose el dedo alrededor de un eje para conseguir de ese modo flexión y extensión. El documento WO03/017880 describe una prótesis de mano que tiene un chasis de la mano, un elemento de pulgar montado con el giro permitido en el chasis de la mano, y un motor en el elemento de pulgar que hace girar a dicho elemento de pulgar con respecto al chasis de la mano. El presente inventor ha observado que las prótesis de mano accionadas por motor conocidas tienen limitaciones.

Es un objetivo de la presente invención eliminar o mitigar una o más de estas limitaciones.

Declaración de la invención La presente invención se ha concebido a la luz de la observación por parte del presente inventor de las limitaciones de las prótesis de mano conocidas. Por lo tanto, de acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una prótesis de mano que comprende:

un chasis de la mano;

un elemento de pulgar montado en el chasis de la mano para giro del elemento de pulgar con respecto al chasis de la mano alrededor de un eje que se extiende generalmente a lo largo de la longitud del elemento de pulgar;

un motor situado en uno de los elementos de entre el chasis de la mano y el elemento de pulgar, siendo el motor operable para impulsar a un tornillo sin fin;

una rueda dentada del tornillo sin fin situada en el otro elemento de entre el chasis de la mano y el elemento de pulgar, estando el tornillo sin fin engranado con la rueda dentada del tornillo sin fin de tal manera que, cuando se produce el accionamiento del motor, el elemento de pulgar gira con respecto al chasis de la mano.

Durante el funcionamiento, el giro del elemento de pulgar con respecto al chasis de la mano alrededor de un eje que se extiende generalmente a lo largo de la longitud del elemento de pulgar proporciona un movimiento del elemento de pulgar de una manera que es similar al movimiento proporcionado por la articulación carpometacarpiana de un pulgar natural. De esta forma, el movimiento del elemento de pulgar de la prótesis de mano permite modificar la posición del elemento de pulgar con respecto a elementos de dedo de la mano protésica. Por ejemplo, en una primera posición el elemento de pulgar puede oponerse a un elemento de dedo índice de la mano protésica, y en una segunda posición el elemento de pulgar puede oponerse a un elemento de dedo corazón de la mano protésica. En la posición en la que el elemento de pulgar se opone al dedo índice, la prótesis de mano puede realizar una acción de "pinzado" entre el dedo índice y el elemento de pulgar (es decir, una pinza con dos dedos) . En la posición en la que el elemento de pulgar se opone al dedo corazón, la prótesis de mano puede realizar una acción de pinzado entre el dedo corazón y el dedo pulgar. También es posible que el elemento de pulgar se pueda colocar entre el dedo índice y el dedo corazón. En esta posición, la prótesis de mano puede realizar una acción de pinzado entre el dedo índice, el dedo corazón y el elemento de pulgar (es decir, una pinza con tres dedos, o pinza trípode) . La posición del elemento de pulgar también puede ser tal que se haga girar al elemento de pulgar alejándolo de los dedos, de tal manera que la prótesis de mano pueda realizar una acción de "agarre con la palma" o "agarre lateral", donde una acción de flexión de cada uno de los dedos los acerca al chasis de la palma (véase más adelante) para permitir que la prótesis de mano agarre un objeto entre los dedos y el chasis de la palma. En la posición de "agarre con la palma", o cuando los dedos han recorrido al menos parte del camino hacia el chasis de la palma, el elemento de pulgar se puede llevar desde una posición inicial en la que está girado alejado de los dedos hasta una posición final en la que presiona contra uno o más de los dedos (típicamente contra el dedo índice) . Esta posición recibe el nombre de posición de "agarre lateral" o de "agarre de llave", en la cual el pulgar presiona sobre la parte superior del lateral del dedo índice, como si se estuviera sujetando una tarjeta de visita.

La configuración de tornillo sin fin y rueda dentada del tornillo sin fin puede proporcionar un mecanismo de accionamiento que es más compacto que los mecanismos de accionamiento de la técnica anterior. Además, la configuración de tornillo sin fin y rueda dentada del tornillo sin fin puede proporcionar un mecanismo de accionamiento que es capaz de proporcionar un par mayor y una mayor precisión de movimiento que los mecanismos de accionamiento de la técnica anterior.

De forma alternativa o adicional, el elemento de pulgar puede tener permitido el giro alrededor de un eje que se extiende substancialmente a lo largo de la longitud del elemento de pulgar.

De forma alternativa o adicional, el elemento de pulgar puede tener permitido el giro alrededor de un eje longitudinal del elemento de pulgar.

De forma alternativa o adicional, el motor puede estar situado en el chasis de la mano y la rueda dentada del tornillo sin fin puede estar situada en el elemento de pulgar. La rueda dentada del tornillo sin fin puede estar situada hacia un extremo proximal del elemento de pulgar. Situar el motor en el chasis de la mano evita situar el motor en el espacio normalmente limitado proporcionado por el elemento de pulgar.

De forma alternativa o adicional, el tornillo sin fin puede estar situado en el chasis de la mano. Al menos uno de los elementos de entre el motor, el tornillo sin fin y la rueda dentada del tornillo sin fin puede estar situado en una zona palmar de la prótesis de mano.

De forma alternativa o adicional, el motor puede ser operable para que gire alrededor de un primer eje y el tornillo sin fin puede ser operable para que gire alrededor de un segundo eje, estando los ejes primero y segundo separados el uno del otro. Los ejes primero y segundo se pueden extender en substancialmente una misma dirección. De esta forma, el motor y el tornillo sin fin pueden estar situados uno con respecto al otro de tal forma que ocupen un espacio menor. Por ejemplo, el motor y el tornillo sin fin pueden estar situados de tal forma que uno de los elementos de entre el motor y el tornillo sin fin esté por encima o por detrás del otro.

De forma alternativa o adicional, la prótesis de mano puede comprender además un sistema de acoplamiento entre el motor y el tornillo sin fin, estando configurado el sistema de acoplamiento de tal manera que un eje de giro del tornillo sin fin sea diferente a un eje de giro del motor. El sistema de acoplamiento puede estar acoplado mecánicamente a un árbol de salida del motor y a un árbol de entrada del tornillo sin fin. El sistema de acoplamiento puede estar configurado para cambiar la dirección en la que el par del motor se aplica al tornillo sin fin.

Más concretamente, el sistema de acoplamiento puede comprender un sistema de engranajes. El sistema de engranajes puede estar configurado para reducir una velocidad de giro. Por ejemplo, el sistema de engranajes puede tener una relación de transmisión de substancialmente 4:1.

De forma alternativa o adicional, la prótesis de mano puede comprender además una pluralidad de sistemas de engranajes. La pluralidad de sistemas de engranajes puede ser operativa para reducir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis de mano que comprende:

un chasis (15) de la mano;

un elemento de pulgar montado en el chasis de la mano para giro del elemento de pulgar con respecto al chasis de la mano alrededor de un eje (30) que se extiende generalmente a lo largo de la longitud del elemento de pulgar; y un motor (64) situado en uno de los elementos de entre el chasis de la mano y el elemento de pulgar;

caracterizado por que el motor es operable para impulsar a un tornillo sin fin (56) , y por que la prótesis comprende además una rueda (54) dentada del tornillo sin fin situada en el otro elementos de entre el chasis de la mano y el elemento de pulgar, estando el tornillo sin fin engranado con la rueda dentada del tornillo sin fin de tal manera que, cuando se produce el accionamiento del motor, el elemento de pulgar gira con respecto al chasis de la mano.

2. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el elemento de pulgar tiene permitido el giro alrededor de un eje longitudinal del elemento de pulgar.

3. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la cual el motor (64) está situado en el chasis

(15) de la mano y la rueda (54) dentada del tornillo sin fin está situada en el elemento de pulgar.

4. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 3, en la cual la rueda (54) dentada del tornillo sin fin está situada hacia un extremo proximal del elemento de pulgar.

5. Una prótesis de mano de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el tornillo sin fin

(56) está situado en el chasis (15) de la mano.

6. Una prótesis de mano de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el motor (64) es operable para hacer que gire alrededor de un primer eje y el tornillo sin fin (56) es operable para hacer que gire alrededor de un segundo eje, estando los ejes primero y segundo separados el uno del otro.

7. Una prótesis de mano de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la prótesis de mano comprende además un sistema de acoplamiento entre el motor (64) y el tornillo sin fin (56) , estando configurado el sistema de acoplamiento de tal manera que un eje de giro del tornillo sin fin es diferente a un eje de giro del motor.

8. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 7, en la cual el sistema de acoplamiento comprende un sistema (60) de engranajes configurado para reducir una velocidad de giro.

9. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en la cual la prótesis de mano comprende además una pluralidad de sistemas de engranajes, donde un primer sistema de engranajes forma parte del sistema de acoplamiento y un segundo sistema de engranajes acopla mecánicamente el sistema de acoplamiento al tornillo sin fin.

10. Una prótesis de mano de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el elemento de pulgar es un chasis (22) del pulgar.

11. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 10, en la cual el chasis (22) del pulgar está acoplado mecánicamente al chasis (15) de la mano en una pluralidad de posiciones separadas entre sí.

12. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 11, en la cual el chasis (22) del pulgar está acoplado al chasis (15) de la mano en una primera posición hacia un primer extremo del chasis del pulgar y hacia un extremo proximal del chasis de la mano, estando el tornillo sin fin (56) y la rueda (54) dentada del tornillo sin fin situados en la prótesis de mano hacia la primera posición, y en la cual el chasis del pulgar está acoplado al chasis de la mano en una segunda posición hacia un segundo extremo, opuesto, del chasis del pulgar y hacia un extremo distal del chasis de la mano.

13. Una prótesis de mano de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la prótesis de mano comprende además un aparato para la determinación de la posición que es operativo para determinar una posición del elemento de pulgar.

14. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 13, en la cual el aparato para la determinación de la posición comprende al menos un sensor (44) de determinación de la posición que es operativo para proporcionar una señal (46) eléctrica correspondiente a una posición del elemento de pulgar.

15. Una prótesis de mano de acuerdo con la reivindicación 13 ó 14, en la cual el aparato para la determinación de la posición comprende una pluralidad de conmutadores (38, 40) , siendo cada conmutador operativo cuando el elemento de pulgar está en una posición diferente.