Prótesis de hombro.

Prótesis de hombro sin vástago que comprende un dispositivo de fijación para fijar la prótesis a un hueso húmero resecado,

comprendiendo el dispositivo de fijación una porción

(11, 31, 32) de base y medios (12, 12') de anclaje, teniendo la porción (11, 31, 32) de base un lado distal adaptado para hacer contacto con un plano de resección del hueso y un lado proximal para soportar una cabeza (17) humeral, y estando los medios (12, 12') de anclaje conectados al lado distal de la porción (11, 31, 32) de base y adaptados para fijar la prótesis al hueso, donde los medios (12, 12') de anclaje definen un eje (C) central,

donde los medios (12, 12') de anclaje comprenden una pluralidad de protrusiones (13, 13', 13a, 13b, 13c) que se proyectan desde la porción (11, 31, 32) de base, extendiéndose cada protrusión (13, 13', 13a, 13b, 13c) entre un extremo (I) interior y un extremo (O) exterior, y

donde las protrusiones (13, 13') definen un espacio (F) central libre alrededor del eje (C) central, caracterizado porque el extremo (I) interior está más cerca del eje (C) central que el extremo (O) exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052627.

Solicitante: ZIMMER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SULZER ALLEE 8 8404 WINTERTHUR SUIZA.

Inventor/es: HOPKINS,DR. ANDREW, KUSOGULLARI,LEVENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/40 (para los hombros)

PDF original: ES-2494192_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis de hombro

La presente descripción se refiere a una prótesis de hombro sin vástago.

Por lo general, una prótesis de hombro sin vástago comprende un dispositivo de fijación metafísico para fijar la prótesis a un hueso húmero resecado. El dispositivo de fijación comprende una porción de base y medios de anclaje, fijándose una cabeza humeral a la porción de base, por ejemplo por medio de una conexión cónica o con tornillos.

A diferencia de las prótesis de hombro que tienen un vástago, a las que también se denomina prótesis de hombro con vástago, las prótesis de hombro sin vástago no utilizan el canal humeral de la diáfisis del húmero. En otras palabras, las prótesis de hombro sin vástago no confían en su fijación dentro de dicho canal y por lo tanto no se proporcionan unos medios de anclaje que se extiendan profundamente hacia el interior de dicho canal. Esto tiene la ventaja de que en general no es necesario preparar el canal humeral para la inserción de la prótesis y por consiguiente el hueso se conserva.

En la Patente EP 1 467 681 se describe una endoprótesis de articulación de hombro, la cual, aunque la fijación está muy limitada a la zona epifisial del húmero, confía en un vástago central corto para su fijación en el interior del hueso. Cualquier nervio o álabe se describe solamente como un elemento de salvaguardia torsional mientras que la fijación se consigue por medio de un vástago cónico corto. La Patente WO 2/17822 describe una prótesis de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente descripción se refiere a una prótesis de hombro sin vástago que tiene un dispositivo de fijación específicamente diseñado. En particular, se describen combinaciones de diseños de porciones de base y de medios de anclaje específicos.

De acuerdo con la presente descripción, la porción de base tiene un lado distal adaptado para hacer contacto con un plano de resección del hueso húmero y un lado proximal para soportar una cabeza humeral. Los medios de anclaje están conectados al lado distal de la porción de base y están adaptados para fijar la prótesis al hueso. Los medios de anclaje definen un eje central y comprenden una pluralidad de protrusiones que se proyectan desde la porción de base, extendiéndose cada protrusión entre un extremo interior y un extremo exterior. Las protrusiones definen un espacio central libre alrededor del eje central.

En otras palabras, las protrusiones están situadas alrededor del espacio central libre y dicho espacio central libre no está provisto de protrusiones ni de medios de anclaje de tipo vástago. En un estado implantado de la prótesis, en el espacio central libre puede penetrar material óseo del hueso húmero y esto puede contribuir al anclaje de la prótesis en el hueso.

En este contexto, los términos "extremo interior" y "extremo exterior" se deben entender de tal manera que el "extremo interior" esté situado a una distancia del eje central menor que el correspondiente "extremo exterior". Las protrusiones pueden no extenderse de forma exclusiva en una dirección radial sino que pueden tener un componente de extensión en una dirección circunferencial, pueden ser curvas o se pueden extender en una dirección lineal, no radial.

En una realización de la prótesis de acuerdo con la presente descripción, los extremos interiores de las protrusiones definen el espacio central libre. Los extremos interiores pueden ser los puntos finales o bordes radialmente interiores de las protrusiones. De forma alternativa, segmentos radialmente interiores de las protrusiones se pueden interpretar como extremos interiores en el sentido anterior. En particular, porciones de la protrusión que están situadas más cerca del eje central definen el espacio central libre.

En una realización de la prótesis de acuerdo con la presente descripción, los medios de anclaje pueden comprender exclusivamente la pluralidad de protrusiones. Sin embargo, si fuera necesario se pueden proporcionar medios adicionales para anclar la prótesis.

En particular, el eje central y/o las protrusiones se extienden o se proyectan generalmente en perpendicular al lado distal de la porción de base. De forma adicional o alternativa, las protrusiones se extienden o se proyectan generalmente en paralelo al eje central.

En una realización de la prótesis de acuerdo con la presente descripción, el espacio central libre tiene la forma de un cono que se ensancha desde el lado distal de la porción de base en una dirección distal. También es posible diseñar el espacio central libre de tal manera que los extremos interiores de las protrusiones diverjan uno con respecto al otro cuando se mira desde el lado distal de la porción de base a lo largo del eje central en una dirección distal. Una forma cónica del espacio central libre facilita la fijación de la prótesis sobre el hueso húmero.

En particular, las protrusiones están conformadas como nervios, aletas o álabes.

Dichas protrusiones pueden ser en esencia planas o curvas. También es posible combinar porciones planas y curvas para conseguir una geometría de las protrusiones que tenga las propiedades deseadas. De manera general, la curvatura de las protrusiones de realizaciones de la prótesis de acuerdo con la presente descripción puede permanecer constante o puede variar a lo largo de la extensión de las protrusiones.

En realizaciones específicas de la prótesis, se puede contemplar una intersección de las protrusiones si esto se considera ventajoso siempre que el espacio central libre alrededor del eje central esté libre de protrusiones de los medios de anclaje.

Las protrusiones de la prótesis pueden tener todas ellas formas similares. Sin embargo, puede ser deseable dotar a las prótesis de protrusiones que tengan formas diferentes.

Es concebible que cada protrusión defina un plano que incluya al eje central. En otras palabras, los planos definidos por las protrusiones se cortan, definiendo la intersección de dichos planos el eje central. De forma alternativa, se puede pensar en diseñar las protrusiones - o al menos una de las protrusiones - de tal manera que sus extremos interiores no converjan hacia el eje central. En un diseño de este tipo, porciones interiores de las protrusiones o de sus extrapolaciones se pueden extender - hablando en sentido figurado- tangencialmente con respecto al espacio central libre mencionado anteriormente cuando se mira a lo largo del eje central.

En una realización de la prótesis de acuerdo con la presente descripción, cada protrusión tiene una altura medida desde el lado distal de la porción de base, aumentando o permaneciendo constante la altura de la protrusión desde el extremo exterior hacia el espacio central libre. En particular, cada protrusión tiene una altura mínima en su extremo exterior.

Con el fin de mejorar la circulación sanguínea en zonas del hueso húmero contiguas a la prótesis y para fomentar la osteointegración, al menos una protrusión puede estar dotada de al menos una abertura.

El proceso de fijación de la prótesis de la acuerdo con la presente descripción al hueso húmero se puede facilitar en caso de que cada protrusión comprenda un borde distal que esté conformado al menos parcialmente como un filo cortante.

En una realización adicional de la prótesis de acuerdo con la presente descripción, al menos un par de protrusiones cercanas entre sí están conectadas por un refuerzo, donde el refuerzo en particular se extiende entre los extremos interiores de las protrusiones. Dicho refuerzo aumenta la estabilidad de la prótesis y contribuye a fijar de manera eficaz la prótesis al hueso húmero.

En una realización de la prótesis provista de al menos un refuerzo como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis de hombro sin vástago que comprende un dispositivo de fijación para fijar la prótesis a un hueso húmero resecado,

comprendiendo el dispositivo de fijación una porción (11, 31, 32) de base y medios (12, 12) de anclaje, teniendo la porción (11,31,32) de base un lado distal adaptado para hacer contacto con un plano de resección del hueso y un lado proximal para soportar una cabeza (17) humeral, y estando los medios (12, 12) de anclaje conectados al lado distal de la porción (11,31, 32) de base y adaptados para fijar la prótesis al hueso,

donde los medios (12, 12) de anclaje definen un eje (C) central,

donde los medios (12, 12) de anclaje comprenden una pluralidad de protrusiones (13, 13, 13a, 13b, 13c) que se proyectan desde la porción (11, 31, 32) de base, extendiéndose cada protrusión (13, 13, 13a, 13b, 13c) entre un extremo (I) interior y un extremo (O) exterior, y

donde las protrusiones (13, 13) definen un espacio (F) central libre alrededor del eje (C) central, caracterizado porque el extremo (I) interior está más cerca del eje (C) central que el extremo (O) exterior.

2. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual los extremos (I) interiores de las protrusiones definen el espacio (F) central libre.

3. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la cual el espacio (F) central libre tiene la forma de un cono que se ensancha desde el lado distal de la porción (11,31,32) de base y/o en la cual los extremos (I) interiores de las protrusiones (13, 13) divergen uno con respecto al otro.

4. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 3, en la cual las protrusiones (13, 13, 13a, 13b, 13c) están conformadas como nervios, aletas o álabes.

5. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la cual cada protrusión (13, 13) tiene una altura medida desde el lado distal de la porción (11,31,32) de base, aumentando o permaneciendo constante la altura de la protrusión (13, 13) desde el extremo (O) exterior hacia el espacio (F) central libre, en particular en la cual cada protrusión (13) tiene una altura mínima en su extremo (O) exterior.

6. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la cual cada protrusión (13, 13) comprende un borde distal que está conformado al menos parcialmente como un filo (29) cortante.

7. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la cual al menos un par de protrusiones (13, 13) cercanas entre sí están conectadas por un refuerzo (27, 27), donde el refuerzo (27, 27) se extiende entre los extremos (I) interiores de las (13, 13).

8. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con la reivindicación 7, en la cual las protrusiones (13, 13) y el refuerzo (27, 27) tienen una altura medida desde el lado distal de la porción (11, 31, 32) de base, siendo la altura del refuerzo (27, 27) menor que la altura de las protrusiones (13, 13).

9. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en la cual el refuerzo (27, 27) está provisto de un filo (29) cortante, y donde el filo (29) cortante del refuerzo (27, 27) se funde con los filos (29) cortantes de las protrusiones (13, 13) cercanas entre sí.

1. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la cual al menos una protrusión (13, 13) y/o el refuerzo (27, 27) están provistos de al menos una abertura (25).

11. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en la cual las protrusiones (13, 13) están provistas en sus extremos (O) exteriores de alas (14).

12. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la cual las porción (31, 32) de base tiene aberturas (25"), estando las aberturas (25") situadas entre las protrusiones (13).

13. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la cual la porción (11) de base comprende una placa.

14. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la cual la porción de base comprende un anillo (32) radialmente exterior, una porción (31) radialmente interior y radios (33) radiales que se extienden entre el anillo (32) exterior y la porción (31) interior.

15. Prótesis de hombro sin vástago de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la cual cada protrusión (13, 13) se extiende en esencia radialmente desde el extremo (O) exterior hasta el extremo (I) interior.