PROTESIS DE CADERA CON ELEMENTOS CAMBIABLES.

1. Prótesis de cadera con elementos cambiables, que comprendiendo un tallo diafisario y una pieza cefálica acoplados mediante un elemento intermedio

, y una pieza cotiloidea acoplada sobre la pieza cefálica mediante la interposición de un elemento cotiloideo, cuya pieza cefálica está constituida por una esfera con un corte secante, esencialmente se caracteriza porque el tallo diafisario presenta su zona central cilíndrica con dos nervaduras en el sentido de su generatriz y diametralmente opuestas, disponiendo ensu zona inferior de una reducción de sección, mientras que superiormetne se prolonga en un aseción elíptica que se incurva para que el eje de esta parte superior forme un ángulo de 45 grados con el eje de la zona central cilíndrica, disponiendo ademá esta zona superior en su terminación un resalte en voladizo,que sobresale más por sus partes inferiores y laterales, que por la superior, presentando la cara libre de ésta parte superior una cavidad axial troncocónica de sección elíptica, en la que se aloja el segmento inferior de igual sección, del elemento intermedio que presenta una zona central cilíndrica con una entalla anular y un segmento superior troncocónico, que se aloja en una cavidad también troncocónica dispuesta en la pieza cefálica, cuyo corte secante que define una superficie circular, presenta en su centro una cavidad troncocónica la cual presenta su profundidad en relación con el diámetro de la esfera, con el fin de mantener fija la distancia entre la superficie circular de la esfera y el resalte en voladizo de la parte superior del tallo diadisario; habiéndose previsto que la cavidad semiesferica que se adopta sobre la pieza cefálica, se encuentre dispuesta en un elemento cotiloideo constituido por un casquete cuya superficie exterior presenta cerca de la embocadura una zona cilíndrica seguida de dos secciones troncocónicas de distintos y un fondo plano, presentando el elemento cotiloideo medios de fijación con la pieza cotiloidea, la cual presenta una configuración a modo de casquete en cuyo interior se acopla ajustadamente el elemento cotiloideo, al presentar su cavidad con la misma configuración que la zona exterior del elemento cotiloideo, disponiendo exteriormente de una configuración troncocóncia con su superficie lateral roscada y con una inclinación de 20 grados, presentando su base exterior una configuración troncocónica de escasa altura, cuya base menor presenta 1/3 del diámetro de base mayor y su superficie lateral presenta una inclinación de 15 grados.
2. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicación 1, caracterizada porque la reducción de sección de la zona inferior del tallo diafisario, presenta una configuración a base de un corte mediante un plano oblicuo que corta el cuerpo cilíndrico de arriba a abajo y de dentro a fuera, determinando una sección plana que se encuentra reforzada por una nervadura acabada a 1/3 del perímetro de la forma final redondeada.
3. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicación 1, caracterizada porque la reducción de sección de la zona inferior del tallo diafisario, presenta un configuración a base de un cilindro con una hendidura central, que conforma dos semicilindros iguales enfrentados por sus caras planas y con sus extremos libres redondeados.
4. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque los dos semicilindros de la zona inferior del tallo diafisario, son de distinta longitud.
5. Prótesis de cadera con elemento cambiables según reivindicación 1, caracterizada porque el resalte envoladizo de la zona superior del tallo diafisario se prolonga superiormente en un tronco de cono que aumenta la longitud de la cavidad troncocónica elíptica de la zona superior del tallo diafisario.
6. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicación 1, caracterizada porque las cavidades de la zona superior del tallo diafisario y de la pieza cefálica, presentan la unión entre su fondo y su pared interna, a base de un canal anular.
7.Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicación 1, caracterizada porque los segmentos del elemento intermedio, presentan sus ejes coincidentes.
8. Prótesis de cadera cambiables, según reivindicación 1, caracaterizada porque en el elemento intermedio del eje superior forma ángulos variables en el plano que pasa por el eje mayor del segmento elíptico inferior, y con respecto a su eje longitudinal, en unas variaciones de 10, 20 y 30 grados.
9. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicaciones 1 y 8, caracterizada porque los ejes de los dos segmentos del elemento intermedio forma ángulos variables situados en planos que forman a su vez ángulos de 10, 20 y 30 grados , con el plano que pasa por el eje del segmento inferior y el eje mayor de su sección elíptica.
10. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicación 1, caracterizada porque la embocadura del elemento cotiloideo presenta un realzado a base de un bisel, preferentemente de 10, 20 y 30 grados.
11. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicaciones 1, caracterizada porque los medios de fijación entre el elemento cotiloideo y la pieza cotiloidea, vienen determinados por roscas complementarias dispuestas en la superficie cilíndrica exterior del elemento cotiloideo y en la superficie interna próxima a la embocadura dela pieza cotiloidea.
12. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicaciones 1, 10 y 11, caracterizada porque los medios de fijación entre el elemento cotiloide y la pieza cotiloidea, a base de sendas zonas roscadas enfrentadas , presentan además medios de ajuste a base de disponer tetones y canales enfrentados en cualquiera de las dos piezas.
13. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicaciones 1, 11 y 12, caracterizada porque las embocaduras del elemento cotiloideo y de la pieza cotiloidea, presentan salientes verticales enfrentados que se fijan mediante graneteado.
14. Prótesis de cadera con elementos cambiales, según reivindiaciones 1,11,12 y 13, caracterizada porque las embocaduras del elemento cotiloideo y de la pieza cotiloidea presenta entallas para la adaptación de la llave de apriete.
15. Prótesis de cadera con elementos cambiables, según reivindicaciones 1, 11, 12,13 y 14, caracterizada porque la embocadura del elemento cotiloideo presenta un bisel de 45 grados hacia el interior de la cavidad semiésferica.
16. Prótesis de cadera con elementos cambiables.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: RUIZ FERNANDEZ,J ALFREDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 22 de Febrero de 1982.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Abril de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F1/03
google+ twitter facebook