Prótesis de cuerpo vertebral.

Prótesis (10) de cuerpo vertebral con una primera placa (11) de prótesis y una segunda placa

(12) de prótesis para sostener la prótesis de cuerpo vertebral contra los discos intervertebrales o cuerpos (30) vertebrales adyacentes, estando dispuesto entre la primera placa (11) de prótesis y la segunda placa (12) de prótesis un fuelle (14) y presentando el fuelle (14) un espacio (20) interior, que está separado por una pared (22) de separación en al menos dos cámaras (24), caracterizada porque para cada cámara (24) están dispuestas en la primera placa (11) de prótesis y/o la segunda placa (12) de prótesis en total dos válvulas (16a, 16a', 16b, 16b').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10008283.

Solicitante: Röbling, Christian.

Inventor/es: RÖBLING,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))

PDF original: ES-2541764_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis de cuerpo vertebral

La invención se refiere a una prótesis de cuerpo vertebral según el preámbulo de la reivindicación 1. 5

Se conocen prótesis de cuerpo vertebral y/o de disco intervertebral con una primera placa de prótesis y una segunda placa de prótesis para sostener la prótesis contra los discos intervertebrales o cuerpos vertebrales adyacentes. A continuación, bajo la denominación "prótesis de cuerpo vertebral" se incluyen tanto prótesis que sólo sustituyen un disco intervertebral, como prótesis que sólo sustituyen un cuerpo vertebral, como prótesis que sustituyen cualquier 10 combinación de discos intervertebrales y cuerpos vertebrales adyacentes.

Se conocen prótesis de cuerpo vertebral con dos placas de prótesis, entre las que está dispuesto un fuelle. Este tipo de prótesis de cuerpo vertebral y/o disco intervertebral se muestran por ejemplo en los documentos DE 699 34 024 T2, DE 699 32 946 T2, DE 699 32 448 T2 o WO 2004/037131 A1. 15

El documento US 6692495B da a conocer una prótesis de cuerpo vertebral según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la invención consiste en mejorar una prótesis de cuerpo vertebral de este tipo en el sentido de que 20 pueda utilizarse de manera más flexible.

El objetivo se alcanza según la invención mediante una prótesis de cuerpo vertebral con las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

La prótesis de cuerpo vertebral según la invención con una primera placa de prótesis y una segunda placa de prótesis para sostener la prótesis de cuerpo vertebral contra los discos intervertebrales o cuerpos vertebrales adyacentes se caracteriza porque entre la primera placa de prótesis y la segunda placa de prótesis está dispuesto 30 un fuelle y el fuelle presenta un espacio interior, que está separado por una pared de separación en al menos dos cámaras. El fuelle ofrece la posibilidad, por un lado, de introducir la prótesis con el fuelle plegado en el espacio intervertebral y sólo in situ modificar la altura y, por otro lado, insertar la prótesis de cuerpo vertebral con placas de prótesis inclinadas una con respecto a la otra de cualquier manera en el espacio intervertebral, de modo que la prótesis de cuerpo vertebral pueda adaptarse de manera óptima al espacio intervertebral. A este respecto el fuelle 35 tiene la ventaja de que sólo se expande en una dirección, aunque a este respecto permite cualquier inclinación de las dos placas de prótesis una con respecto a la otra, dado el caso también con un desplazamiento radial de las placas de prótesis una con respecto a la otra. Mediante la pared de separación y la división del espacio interior en al menos dos cámaras se posibilita llenar ambas cámaras a diferente altura con líquido o una masa pastosa, por ejemplo con cemento óseo, para de ese modo poder insertar la prótesis de cuerpo vertebral de manera 40 especialmente flexible y adaptarla a las particularidades anatómicas del espacio intervertebral.

Preferiblemente, para ello la al menos una pared de separación discurre en la dirección longitudinal del fuelle, para poder entrar a distancias diferentes en la dirección longitudinal de la columna vertebral entre los cuerpos vertebrales o discos intervertebrales adyacentes. 45

Se consigue una flexibilidad especialmente buena de la prótesis de cuerpo vertebral cuando el fuelle presenta cuatro cámaras.

Para poder llenar las cámaras individuales de manera sencilla independientemente una de otra con líquido o una 50 masa pastosa, por ejemplo cemento óseo, están dispuestas preferiblemente para cada cámara en la primera placa de prótesis y/o la segunda placa de prótesis en total al menos una, preferiblemente dos válvulas. Una válvula ofrece la posibilidad de poder llenar la prótesis de cuerpo vertebral según sea necesario con un líquido o cemento óseo, también después de haber introducido la prótesis de cuerpo vertebral ya en el espacio intervertebral, y llenar la misma in situ con líquido o cemento óseo hasta que se alcance el llenado óptimo de la prótesis de cuerpo vertebral. 55

A este respecto con la utilización de dos válvulas es posible tanto que ambas válvulas estén dispuestas en una de las dos placas de prótesis, como que cada una de las dos placas de prótesis presente en cada caso al menos una válvula. Dos válvulas ofrecen la ventaja de que en, primer lugar tras la introducción de la prótesis de cuerpo vertebral en el espacio intervertebral, a través de una válvula puede introducirse un líquido, en particular un medio de 60 contraste radiológico, por ejemplo sulfato de bario, y, a continuación, la prótesis de cuerpo vertebral puede posicionarse de manera óptima en el espacio intervertebral. Sólo tras alcanzar un llenado deseado de la prótesis de cuerpo vertebral y establecer una posición favorable de la prótesis de cuerpo vertebral en el espacio intervertebral, se inyecta posteriormente a través de una de las válvulas cemento óseo, pudiendo salir de nuevo de la prótesis de cuerpo vertebral a través de la otra válvula el medio de contraste radiológico, de modo que poco a poco la prótesis 65

de cuerpo vertebral se llena con el cemento óseo, mientras que la prótesis de cuerpo vertebral se mantiene en la posición favorable deseada. En cuanto por las válvulas de salida puede verse cemento óseo, la prótesis de cuerpo vertebral está totalmente llena con cemento óseo, que entonces puede endurecerse en la prótesis de cuerpo vertebral, sin que la prótesis de cuerpo vertebral tenga que volver a posicionarse de nuevo. De este modo la prótesis de cuerpo vertebral puede estabilizarse de manera sencilla en una posición favorable. 5

Preferiblemente, las válvulas están configuradas como válvulas de una vía, pudiendo llenarse el cuerpo vertebral en particular a través de una válvula sólo con líquido o una masa pastosa tal como cemento óseo y pudiendo salir a través de la otra válvula sólo el fluido correspondiente al de la prótesis de cuerpo vertebral.

Preferiblemente, el fuelle está fijado de manera sellada a las placas de prótesis, para evitar una salida del material que se introduce.

Una forma de realización ventajosa de la invención prevé que el fuelle esté fabricado de un material no extensible, para evitar una deformación indeseada del fuelle. 15

De manera especialmente preferida el fuelle está configurado de manera reforzada con material textil, para garantizar una estabilidad suficiente del fuelle y de la prótesis de cuerpo vertebral.

Según una forma de realización especialmente preferida de la invención, en el fuelle está dispuesto al menos un 20 hilo, preferiblemente varios hilos, para el refuerzo. A este respecto, los hilos están dispuestos ventajosamente en el fuelle curvados formando anillos, para garantizar una estabilidad del fuelle, en particular en dirección radial. Según una forma de realización ventajosa de la invención, los hilos están configurados como hilos de nitinol, que posibilitan una conformación especialmente buena.

El fuelle está fabricado preferiblemente de plástico, en particular un plástico termoplástico, en particular PET (poli (tereftalato de etileno) ) , para garantizar la biocompatibilidad y por otro lado proporcionar un fuelle lo más estable posible.

La invención se explicará detalladamente por medio de las siguientes figuras. 30

Muestra:

la figura 1, una vista lateral de un ejemplo de realización de una prótesis de cuerpo vertebral,

la figura 2, una representación en despiece ordenado de la prótesis de cuerpo vertebral según la figura 1,

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis (10) de cuerpo vertebral con una primera placa (11) de prótesis y una segunda placa (12) de prótesis para sostener la prótesis de cuerpo vertebral contra los discos intervertebrales o cuerpos (30) vertebrales adyacentes, estando dispuesto entre la primera placa (11) de prótesis y la segunda placa (12) de prótesis un fuelle 5 (14) y presentando el fuelle (14) un espacio (20) interior, que está separado por una pared (22) de separación en al menos dos cámaras (24) , caracterizada porque para cada cámara (24) están dispuestas en la primera placa (11) de prótesis y/o la segunda placa (12) de prótesis en total dos válvulas (16a, 16a, 16b, 16b) .

2. Prótesis de cuerpo vertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque la al menos una pared (22) de 10 separación está dispuesta discurriendo en la dirección longitudinal del fuelle (14) .

3. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fuelle (14) presenta cuatro cámaras (24) .

4. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque las válvulas (16a, 16a, 16b, 16b) están configuradas como válvulas de una vía.

5. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fuelle (14) está fijado de manera sellada a las placas (11, 12) de prótesis. 20

6. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fuelle (14) está fabricado de un material no extensible.

7. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fuelle (14) 25 está configurado de manera reforzada con material textil.

8. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el fuelle (14) está dispuesto al menos un hilo (18) para el refuerzo.

9. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el hilo (18) está configurado como hilo de nitinol.

10. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el hilo (18) está dispuesto en el fuelle (14) curvado formando un anillo. 35

11. Prótesis de cuerpo vertebral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fuelle (14) está fabricado de plástico, en particular un plástico termoplástico, en particular PET (poli (tereftalato de etileno) ) .