PRÓTESIS CORRECTORA DE OREJAS.

1. Prótesis (1) correctora de orejas, caracterizada porque comprende un cuerpo

(2) configurado en una única pieza, donde el cuerpo (2) a su vez comprende:

- dos porciones extremas (3); y

- una porción de conexión (4) intercalada entre las porciones extremas (3) para interconectar dichas porciones extremas (3);

donde las porciones extremas (3) comprenden respectivas bases exteriores (6), destinadas a ser adheridas a un usuario, en particular, la base exterior (6) de una de las porciones extremas (3), adherida en la cabeza, y la base exterior (6) de la otra porción extrema (3), adherida en el exterior del pabellón auditivo, para mantener las orejas del usuario separadas en una distancia predeterminada.

2. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan forma circular.

3. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan forma de elipse.

4. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan forma de judía, riñón o similar.

5. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque las porciones extremas (3) comprenden adicionalmente una base interior (5), opuesta a la base exterior (6), por la que están unidas a su correspondiente porción de conexión (4).

6. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la base interior (5) y la base exterior (6) son coaxiales.

7. Prótesis (10) correctora de orejas, de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 5, caracterizada porque las porciones extremas (3) presentan forma tronco-cónica de base circular, de modo que la base interior (5) y la base exterior (6) presentan forma circular.

8. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 5, caracterizada porque las porciones extremas (3) presentan forma tronco-cónica de sección elíptica, de modo que la base interior (5) y la base exterior (6) presentan forma elíptica.

9. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque las porciones extremas (3) comprenden adicionalmente un vértice (8), opuesto a la base exterior (6), por el que están unidas a su correspondiente porción de conexión (4).

10. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque las porciones extremas (3) tienen forma de semicono recto.

11. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 9, caracterizada porque las porciones extremas (3) están dotadas de forma semicónica de sección circular.

12. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque una de las porciones extremas (3) presenta un espesor mayor que la otra porción extrema (3).

13. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque las dos porciones extremas (3) presentan un espesor sustancialmente igual.

14. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque las dos porciones extremas (3) son coaxiales con la porción de conexión (4).

15. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizada porque incorpora adicionalmente dos respectivas piezas de adherencia (7) suplementarias, de configuración laminar, sensiblemente más delgadas que las porciones extremas (3), y fijadas cada exteriormente a su base exterior (6) correspondiente, sobresaliendo perimetralmente de dicha base exterior (6), para ser adheridas al usuario.

16. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque las piezas de adherencia (7) presentan forma elíptica semejante y coaxial con las bases interior (5) y exterior (6).

17. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan un respectivo borde perimetral (9) dotado de un espesor teórico nulo, es decir, que está configurado "a canto".

18. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan un correspondiente borde perimetral (9) que define una meseta (10) perimetral que regula la distribución de cargas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530497.

Solicitante: INNOVACIONES DISRAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMERO PEREZ,MARIA FRANCISCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F11/00 (Procedimientos o dispositivos para el tratamiento de los oídos, p. ej. quirúrgicos; Dispositivos de protección para los oídos, que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (sombreros, p. ej. gorras o cascos, para proteger las orejas A42B 1/06, A42B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/50 (Prótesis no implantables en el cuerpo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis correctora de orejas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se puede incluir dentro del sector de los artículos propios de ortopedia y prótesis. En particular, el objeto de la invención se refiere a una prótesis correctora de orejas, que permite a un usuario mantener una distancia predeterminada de separación entre las orejas y la cabeza. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una separación inadecuada (por ser demasiado reducida o, sobre todo, por ser excesiva) entre las orejas y la cabeza de un usuario provoca en dicho usuario una merma de calidad de vida, en 15 particular, debido a problemas fisiológicos, por ejemplo, de tipo auditivo, o también psicológicos, en relación por ejemplo con un posible complejo en cuanto al aspecto físico de las orejas del usuario.

Existen diversas soluciones destinadas a corregir la posición de las orejas. Algunas de ellas son de tipo quirúrgico, mientras que otras son de tipo ortopédico. Entre las que pertenecen al tipo ortopédico, 20 se conocen prótesis, donde algunas de ellas resultan ser de uso incómodo, o de eficacia reducida, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una prótesis correctora de orejas que comprende un cuerpo configurado en una única pieza, donde el cuerpo a su vez comprende dos porciones extremas y una porción de conexión intercalada entre las porciones extremas para interconectar dichas porciones extremas, donde las porciones extremas comprenden respectivas bases exteriores, destinadas a ser adheridas a un usuario, en particular, la base exterior de una de las porciones extremas, 30 adherida en la cabeza, y la base exterior de la otra porción extrema, adherida en el exterior del pabellón auditivo, para mantener las orejas del usuario separadas en una distancia predeterminada.

En el marco de una investigación realizada por el solicitante en colaboración con la Universidad de 35 Alicante, así como teniendo en cuenta un Estudio de Casos, con la participación de sesenta usuarios, llevado a cabo en colaboración con: el Cluster de la Salud de Extremadura, la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura, y un equipo formado por quince pediatras de la Red Extremeña de Atención Primaria, se han desarrollado una serie de mejoras que se han implementado en la presente invención, donde en particular, se han obtenido mejoras en la forma de 40 la prótesis, así como en la selección de materiales de densidad adecuada, y adicionalmente en la selección adecuada de los espesores de los distintos elementos de la prótesis.

La prótesis descrita, con las mejoras indicadas, presenta mayor plasticidad, así como una adaptación mejorada en cuanto a su colocación respecto de diversas morfologías de pabellones auditivos. 45

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de 50

realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figuras 1a y 1b. Muestran respectivas vistas de perfil y en sección transversal de una prótesis correctora de orejas de acuerdo con un primer ejemplo de realización. 5

Figuras 2a y 2b. Muestran respectivas vistas de perfil y en sección transversal de una prótesis correctora de orejas de acuerdo con un segundo ejemplo de realización.

Figuras 3a y 3b. Muestran respectivas vistas de perfil y en sección transversal de una prótesis 10 correctora de orejas de acuerdo con un tercer ejemplo de realización.

Figuras 4a y 4b. Muestran respectivas vistas de perfil y en sección transversal de una prótesis correctora de orejas de acuerdo con un cuarto ejemplo de realización, donde la figura 4a muestra adicionalmente un detalle ampliado de la configuración de la base exterior de las porciones extremas. 15

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras 1-4b adjuntas, una explicación detallada de cuatro ejemplos de realizaciones preferentes de la prótesis (1) correctora de orejas objeto de la 20 presente invención.

En la siguiente explicación detallada, se entenderá que cualquiera de las características técnicas indicadas en cada uno de los ejemplos es aplicable para cualquiera o cualesquiera de las realizaciones explicadas en los demás ejemplos, salvo que se indique explícitamente lo contrario, 25 o bien salvo que dicha aplicación resulte en una contradicción.

EJEMPLO 1:

La prótesis (1) correctora de orejas de acuerdo con el ejemplo 1, según se describirá a 30 continuación, con referencia a las figuras 1a y 1b, comprende un cuerpo (2) integral, obtenido en una única pieza, preferentemente por moldeo, que a su vez incorpora dos porciones extremas (3) y una porción de conexión (4) intercalada entre las porciones extremas (3) para interconectar dichas porciones extremas (3) .

Las porciones extremas (3) presentan forma tronco-cónica de sección elíptica, de modo que cada porción extrema (3) comprende una base interior (5) y una base exterior (6) , siendo ambas bases interior (5) y exterior (6) de forma elíptica. La base interior (5) de cada porción extrema (3) está conectada con la correspondiente base interior (5) de la otra porción extrema (3) , a través de la porción de conexión (4) , mientras que la base exterior (6) de cada porción extrema (3) está 40 destinada a ser adherida al usuario, en particular: la base exterior (6) de una de las porciones extremas (3) , a la cabeza y, la de la otra porción extrema (3) , al exterior del pabellón auditivo, cerca de su unión con la cabeza.

De manera preferente, la base interior (5) y la base exterior (6) de cada porción extrema (3) 45 presentan forma semejante y coaxial, que a su vez es preferentemente coaxial con la porción de conexión (4) . Por otra parte, las bases interiores (5) son preferentemente de menor tamaño que sus correspondientes bases exteriores (6) . Todo ello, unido a la configuración integral, en una única pieza, que presenta el cuerpo (2) , proporciona una transmisión mejorada de esfuerzos entre las dos porciones extremas (3) , lo cual aporta dos efectos favorables: por un lado, se respetan las 50

condiciones de diseño de funcionamiento de la prótesis (1) , para conseguir la separación adecuada entre las orejas y la cabeza del usuario; por otra lado, se dificulta que se produzca falta de adherencia entre las porciones extremas (3) y el usuario.

Para aumentar aún más las prestaciones de adherencia, se pueden incorporar, de manera 5 preferente con posterioridad a la obtención del cuerpo (2) , dos respectivas piezas de adherencia (7) suplementarias, de configuración laminar, sensiblemente más delgadas que las porciones extremas (3) , y fijadas exteriormente en su base exterior (6) correspondiente, sobresaliendo perimetralmente de dicha base exterior (6) . De manera preferente, las piezas de adherencia (7) presentan forma elíptica semejante y coaxial con las bases interior (5) y exterior (6) . Las piezas de 10 adherencia (7) son adheribles, por sus caras más externas, al usuario (cabeza y pabellón auditivo según corresponda) .

Con la realización así descrita, se consigue adicionalmente una prótesis (1) de espesor total reducido, puesto que el espesor, tanto de las porciones extremas (3) como de la pieza de 15 conexión (4) , son a su vez más reducidos que en las soluciones contempladas en el estado de la técnica. En consecuencia, la prótesis (1) puede ser empleada en usuarios de corta edad, por ejemplo en...

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis (1) correctora de orejas, caracterizada porque comprende un cuerpo (2) configurado en una única pieza, donde el cuerpo (2) a su vez comprende:

- dos porciones extremas (3); y

- una porción de conexión (4) intercalada entre las porciones extremas (3) para interconectar dichas porciones extremas (3);

donde las porciones extremas (3) comprenden respectivas bases exteriores (6), destinadas a ser adheridas a un usuario, en particular, la base exterior (6) de una de las porciones extremas (3), adherida en la cabeza, y la base exterior (6) de la otra porción extrema (3), adherida en el exterior del pabellón auditivo, para mantener las orejas del usuario separadas en una distancia predeterminada.

2. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan forma circular.

3. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan forma de elipse.

4. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan forma de judía, riñón o similar.

5. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque las porciones extremas (3) comprenden adicionalmente una base interior (5), opuesta a la base exterior (6), por la que están unidas a su correspondiente porción de conexión (4).

6. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la base interior (5) y la base exterior (6) son coaxiales.

7. Prótesis (10) correctora de orejas, de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 5, caracterizada porque las porciones extremas (3) presentan forma tronco-cónica de base circular, de modo que la base interior (5) y la base exterior (6) presentan forma circular.

8. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 5, caracterizada porque las porciones extremas (3) presentan forma tronco-cónica de sección elíptica, de modo que la base interior (5) y la base exterior (6) presentan forma elíptica.

9. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque las porciones extremas (3) comprenden adicionalmente un vértice (8), opuesto a la base exterior (6), por el que están unidas a su correspondiente porción de conexión (4).

10. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque las porciones extremas (3) tienen forma de semicono recto.

11. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 9, caracterizada porque las porciones extremas (3) están dotadas de forma semicónica de sección circular.

12. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque una de las porciones extremas (3) presenta un espesor mayor que la otra porción extrema (3).

13. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque las dos porciones extremas (3) presentan un espesor sustancialmente igual.

14. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque las dos porciones extremas (3) son coaxiales con la porción de conexión (4).

15. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizada porque incorpora adicionalmente dos respectivas piezas de adherencia (7) suplementarias, de configuración laminar, sensiblemente más delgadas que las porciones extremas (3), y fijadas cada exteriormente a su base exterior (6) correspondiente, sobresaliendo perimetralmente de dicha base exterior (6), para ser adheridas al usuario.

16. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque las piezas de adherencia (7) presentan forma elíptica semejante y coaxial con las bases interior (5) y exterior (6).

17. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan un respectivo borde perimetral (9) dotado de un espesor teórico nulo, es decir, que está configurado "a canto".

18. Prótesis (1) correctora de orejas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizada porque las bases exteriores (6) presentan un correspondiente borde perimetral (9) que define una meseta (10) perimetral que regula la distribución de cargas.