Prótesis con zona de acoplamiento.

Una prótesis tubular (100; 200; 300; 400; 500) que comprende un miembro tubular no hinchable adaptado para la colocación en una luz en un cuerpo humano, teniendo dicho miembro tubular primer y segundo extremos

(108; 208; 308; 408) y primera y segunda partes que sobresalen (102a, b; 202a, b; 302a, b; 402a, b; 502a, b) que son independientes entre sí

caracterizada por que

las primera y segunda partes que sobresalen son adyacentes a uno de dichos extremos (108a; 208a; 308a; 408a) y una parte intermedia (105a) está formada entre dichas partes que sobresalen (102a, b) que, junto dichas partes que sobresalen, forma un canal (C1), extendiéndose cada parte que sobresale (102a, b; 202a, b; 302a, b; 402a, b; 502a, b) en una dirección circunferencial alrededor de dicho miembro tubular y estando formada de una pieza en dicho miembro tubular, y configurada para formar con dicha pared una cámara en la que puede colocarse una sustancia que puede mejorar el sellado o la fijación o proporcionar un beneficio terapéutico, en la que dicho canal (C1) tiene una anchura (W) de aproximadamente 5 a 30 mm, y en la que cada parte que sobresale se extiende aproximadamente de 1 a 5 mm radialmente hacia fuera desde una base de la parte que sobresale.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07006388.

Solicitante: MEDTRONIC VASCULAR, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3576 UNOCAL PLACE SANTA ROSA, CALIFORNIA 95403 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GREENAN,TREVOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/90 (caracterizados por una estructura en forma de red o malla)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/07 (Injertos stent)

PDF original: ES-2506042_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis con zona de acoplamiento Campo de la invención

La presente invención se refiere a métodos y aparatos para la colocación endoluminal de dispositivos, tales como prótesis tubulares, que pueden comprender, por ejemplo, implantes o endoprótesis cubiertas.

Antecedentes de la invención

Las prótesis tubulares incluyendo endoprótesis vasculares tubulares, implantes y endoprótesis cubiertas (por ejemplo, endoprótesis vasculares que tienen un cubierta interna y/o externa que comprende una capa de material de implante y que pueden denominarse endoprótesis vasculares cubiertas) han sido usadas para tratar trastornos vasculares tales como estenosis y aneurismas.

Una estenosis implica el estrechamiento de un conducto o canal tal como un vaso sanguíneo donde generalmente impide el flujo sanguíneo. Las estenosis se han tratado usando prótesis tubulares autoexpansibles o expansibles con globo (por ejemplo, un dispositivo expansible con globo), que se sitúan dentro de la parte estenosada de un vaso sanguíneo, por ejemplo, para mantener la integridad de una luz después de que el vaso ha sido ensanchado o para ensanchar el vaso para mejorar o restaurar el flujo sanguíneo deseable a su través.

En cambio, un aneurisma implica el ensanchamiento anormal de un conducto o canal tal como un vaso sanguíneo y, generalmente, aparece en forma de un saco formado por la dilatación anormal de la pared del conducto o vaso. La pared dilatada de forma anormal típicamente está debilitada y es susceptible a la rotura. Los aneurismas pueden producirse en cualquier vaso sanguíneo incluyendo la aorta abdominal. La rotura de un aneurisma aórtico abdominal, que está por debajo de las arterias renales y se extiende distalmente a o hacia las arterias ilíacas, puede ser letal. Las prótesis tubulares incluyendo implantes y endoprótesis cubiertas se han usado para tratar aneurismas. Generalmente se colocan para extenderse a través del saco aneurismático y más allá de los extremos proximal y distal del mismo para sustituir a o evitar la pared dilatada. Cuando se usa en vasos sanguíneos, la pared tubular de la prótesis está diseñada para impedir el flujo sanguíneo a su través de modo que la sangre evita el saco aneurismático. Las prótesis descritas anteriormente pueden implantarse en un procedimiento quirúrgico abierto (implantes) o colocarse por vía endovascular (endoprótesis cubiertas).

En cirugía vascular abierta, el espacio alrededor del vaso enfermo se abre quirúrgicamente, el vaso se abre, y los extremos del implante se suturan en posición dentro de o como un sustituto para el vaso enfermo. En contraste, la vía de acceso endovascular o mínimamente invasiva típicamente implica proporcionar un catéter de suministro cargado con una prótesis radialmente comprimida o plegada, suministrar el catéter y la prótesis al interior de la vasculatura (por ejemplo, en una arteria femoral), y suministrar la prótesis por vía endovascular a la ubicación del aneurisma. La prótesis se despliega en el sitio diana donde es expandida a través del uso de un globo o una restricción radial es retirada para permitir que el dispositivo se expanda radialmente si es un dispositivo autoexpansible. Por ejemplo, si la prótesis es una endoprótesis cubierta autoexpansible, la endoprótesis cubierta se expande radialmente desde su configuración comprimida hasta su configuración expandida en el momento de la liberación de una restricción (por ejemplo, una funda o la pared interna del catéter de suministro) que mantiene a la endoprótesis cubierta en su configuración comprimida de perfil bajo para suministro a través de la vasculatura.

Aunque la vía de acceso endoluminal es mucho menos invasiva, y habitualmente requiere menos tiempo de recuperación e implica menos riesgo de complicación en comparación con la cirugía abierta, los métodos de mejora de la fijación y reducción de la migración siguen siendo de interés. La fuerza elástica hacia fuera de una endoprótesis cubierta autoexpansible si no está dimensionada y situada con una presión de interfaz adecuada puede no ser suficiente para impedir la migración. Este problema puede exacerbarse cuando la zona de fijación del vaso no es redonda o está calcificada. La migración puede dar como resultado la fuga de sangre alrededor de la prótesis y al interior del saco aneurismático lo que, a su vez, puede incrementar la probabilidad de rotura de la pared del vaso dilatada. Cuando hay una corta zona de colocación entre el aneurisma aórtico y una arteria de ramificación proximal (por ejemplo, las arterias renales, la arteria carótida o braquiocefálica) pequeñas desviaciones de dimensionamiento y colocación pueden dar como resultado migración y/o fuga.

Miembros que se extienden radialmente tales como púas, lengüetas, ganchos y similares que se enganchan a la pared del vaso, se usan en algunos dispositivos para minimizar la migración.

Un método ha sido simplemente inyectar una sustancia de relleno, tal como espuma, en el saco aneurismático después de que la endoprótesis cubierta ha sido colocada en la ubicación deseada.

Otras estrategias que usan dichas sistemas han sido incorporar una sustancia en una endoprótesis cubierta tal como catgut, celulosa y nylon, véase la Patente de Estados Unidos 6.165.214. Estas estrategias, sin embargo, tienen limitaciones. La estrategia de incorporación de la sustancia en la endoprótesis cubierta está limitada en la cantidad

de la sustancia que puede incorporarse en el dispositivo y a continuación suministrarse. Y una estrategia donde una sustancia es simplemente inyectada en el cuello proximal no prevé contención de la sustancia. Como resultado, la sustancia puede fluir lejos del cuello, reduciendo de este modo su eficacia.

El documento US 2003/0036745 describe métodos y aparatos para excluir temporalmente un aneurisma o una fístula arterio-venosa de una trayectoria de flujo disponiendo por vía transluminal una estructura de catéter con globo hueca dentro del aneurisma, de modo que sus extremos proximal y distal se extienden pasado el aneurisma mientras se mantiene la continuidad de la trayectoria de flujo, y a continuación inyectar un material de moldeo sintético o un agente de endurecimiento biológico en la cavidad del aneurisma para causar la solidificación del volumen dentro de la cavidad. Una vez que el material dentro del aneurisma excluido se ha solidificado, la estructura de catéter con globo se deshincha y se retira, de modo que la masa endurecida forma un nuevo revestimiento para el órgano o vaso, y alivia al tejido debilitado del aneurisma o la fístula de tensión adicional inducida por el flujo.

Sigue existiendo una necesidad de desarrollar y/o mejorar estrategias de sellado y/o fijación para la colocación de prótesis endoluminales o endovasculares.

Sumario de la invención

El objeto anterior se resuelve mediante un sistema de prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 1. En particular, la presente invención implica mejoras en la colocación de la prótesis y supera las desventajas de la técnica anterior. Aspectos, ventajas, características, y detalles adicionales de la presente invención son evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes, la memoria descriptiva y los dibujos adjuntos.

En una realización de acuerdo con la invención, un miembro tubular del sistema de prótesis tubular está adaptado para la colocación en una luz en un cuerpo humano. El miembro tubular tiene primer y segundo extremos y primera y segunda partes que sobresalen que son independientes entre sí y son adyacentes a uno de los extremos, cada parte que sobresale se extiende en una dirección circunferencial alrededor de dicho miembro tubular y está formada de una pieza en el miembro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis tubular (100; 200; 300; 400; 500) que comprende un miembro tubular no hinchable adaptado para la colocación en una luz en un cuerpo humano, teniendo dicho miembro tubular primer y segundo extremos (108; 208; 308; 408) y primera y segunda partes que sobresalen (102a, b; 202a, b; 302a, b; 402a, b; 502a, b) que son Independientes entre sí

caracterizada por que

las primera y segunda partes que sobresalen son adyacentes a uno de dichos extremos (108a; 208a; 308a; 408a) y una parte intermedia (105a) está formada entre dichas partes que sobresalen (102a, b) que, junto dichas partes que sobresalen, forma un canal (C1), extendiéndose cada parte que sobresale (102a, b; 202a, b; 302a, b; 402a, b; 502a, b) en una dirección circunferencial alrededor de dicho miembro tubular y estando formada de una pieza en dicho miembro tubular, y configurada para formar con dicha pared una cámara en la que puede colocarse una sustancia que puede mejorar el sellado o la fijación o proporcionar un beneficio terapéutico, en la que dicho canal (C1) tiene una anchura (W) de aproximadamente 5 a 30 mm, y en la que cada parte que sobresale se extiende aproximadamente de 1 a 5 mm radialmente hacia fuera desde una base de la parte que sobresale.

2. La prótesis de la reivindicación 1, en la que dicho miembro tubular comprende partes corrugadas y dichas partes corrugadas forman dichas partes que sobresalen (102a, b; 202a, b; 302a, b; 402a, b; 502a, b).

3. La prótesis de la reivindicación 1 o 2, en la que dicho miembro tubular comprende material trenzado.

4. La prótesis de la reivindicación 3, en la que dicho material trenzado comprende material metálico.

5. La prótesis de la reivindicación 3, en la que dicho material trenzado comprende material metálico y polimérico.

6. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho miembro tubular comprende tercera y cuarta partes que sobresalen (102c, d; 202c, d; 302c, d; 402c, d; 502e, f, g, h) adyacentes a la otra (108b; 208b; 308b; 408b) de dichas partes terminales, siendo cada una de dichas tercera y cuarta partes que sobresalen (102c, d; 202c, d; 302c, d; 402c, d; 502e, f, g, h) anular y estando formada de una pieza en dicho miembro tubular.

7. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho miembro tubular comprende una quinta parte que sobresale (502c), formando dichas primera y segunda partes que sobresalen (502a, b) un canal entre ellas y formando dichas segunda y quinta partes que sobresalen (502b, 502c) un canal entre ellas.

8. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho miembro tubular está bifurcado.

9. La prótesis de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha prótesis es una endoprótesis vascular cubierta.

10. La prótesis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada parte que sobresale (102a, b, c, d; 202a, b, c, d; 302a, b, c, d; 402a, b, c, d; 502a, b, e, f, g, h) es anular y está formada de una pieza en dicho miembro tubular.

11. El sistema de prótesis tubular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además:

un tubo de suministro (10) fijado a dicho miembro tubular, teniendo dicho tubo de suministro una entrada y una salida, estando dicha salida dispuesta entre dichas partes que sobresalen (102a, b; 202a, b; 302a, b; 402a, b; 502a, b) y adaptada para suministrar una sustancia entre ellas.

12. El sistema de la reivindicación 11, en el que dicho tubo de suministro (10) está fijado de forma que pueda desprenderse a dicho miembro tubular.

13. El sistema de la reivindicación 11 o 12 que incluye, además, un tubo de evacuación (11, 12), teniendo dicho tubo de evacuación (11, 12) una entrada y una salida, estando dicha entrada dispuesta entre dichas partes que sobresalen (102a, b; 202a, b; 302a, b; 402a, b; 502a, b) y adaptada para evacuar fluido de entre dichas partes que sobresalen.

14. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que una de dichas partes que sobresalen (3021) forma un espacio (320') que se extiende entre dicho canal (C1) y dicha parte intermedia.

15. El sistema de la reivindicación 11, en el que cada parte que sobresale (102a, b; 202a, b; 302a, b; 402a, b; 502a, b) tiene una base desde donde se extiende radialmente hacia fuera y dicha base tiene una anchura de aproximadamente 2 mm.

16. El sistema de la reivindicación 11, en el que dichas partes intermedias tienen, cada una, una anchura de aproximadamente 5-10 mm.

17. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, en el que dicho miembro tubular comprende una endoprótesis cubierta.