Prótesis con características alineadas a los trabéculos.

Un componente (10) de vástago de una prótesis de articulación de cadera o de una prótesis de articulación de hombro, para su implantación en el canal

(20) medular del fémur o del húmero, respectivamente, definiendo el fémur o el húmero unos trabéculos (60) en su hueso esponjoso proximal y definiendo unas laminillas en su hueso cortical, presentando el vástago (32) una porción (52) proximal y una porción (54) distal, presentando la porción proximal unas caras anterior y posterior y una periferia (69) medial y presentando unas características (64) sobre una porción sustancial de su superficie para transferir una carga desde la prótesis hasta el fémur o el húmero, en el que las características de superficie comprenden una pluralidad de escalones que se extienden alrededor de las caras (70, 72) anterior y posterior y de la periferia (69) medial de la porción proximal, caracterizado porque los escalones están dispuestos para que cada uno de ellos se extienda a lo largo de las caras anterior y posterior según un ángulo seleccionado con respecto a la periferia medial de 90º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01310493.

Solicitante: DEPUY ORTHOPAEDICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ORTHOPAEDIC DRIVE WARSAW, INDIANA 46581 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CAMINO, THOMAS S., SERBOUSEK, JON C., VANMETER,J.B, WEISSMAN,MARC G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/34 (Copas acetabulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/32 (para la cadera)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/36 (Cabezas femorales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/40 (para los hombros)

PDF original: ES-2463470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis con características alineadas a los trabéculos La presente invención se refiere, en general, al campo de la ortopedia y, más concretamente, a un implante para su uso en artroplastia.

La invención se refiere a artículos implantables y a procedimientos para fabricar dichos artículos. Más concretamente, la invención se refiere a prótesis óseas y a procedimientos para fabricar dichas prótesis.

Es conocida la existencia de muchos diseños y procedimientos para fabricar artículos implantables, como por ejemplo prótesis óseas. Dichas prótesis óseas comprenden componentes de articulaciones artificiales, como por ejemplo, codos, rodillas y hombros. Una consideración importante en el diseño y fabricación virtualmente de cualquier prótesis ósea implantable es que la prótesis ofrezca una fijación adecuada cuando quede implantada dentro del cuerpo.

Los primeros diseños de artículos implantables se basaban en el empleo de cementos, como por ejemplo polimetilacrilato, para anclar el implante. El uso de dichos cementos puede presentar algunas ventajas, como por ejemplo la provisión de una fijación que no desarrolle un libre juego y no conduzca a la erosión de las caras óseas coincidentes en el posoperatorio. Sin embargo, la tendencia actual es utilizar estos cementos en menor medida debido a su tendencia a perder con el tiempo propiedades adhesivas y a la posibilidad de que el cemento contribuya a la presencia de residuos de desgaste dentro de una articulación.

Recientemente, han sido diseñadas unas prótesis óseas implantables de forma que estimulen el crecimiento de tejido duro (esto es, hueso) alrededor del implante. La fijación al hueso generalmente se produce y se promueve el crecimiento cuando la superficie de la prótesis ósea implantable es irregular o texturada. La interacción del tejido duro de nueva formación por dentro y alrededor de la superficie texturada de la prótesis ósea implantable se ha visto que proporciona una fijación satisfactoria de la prótesis dentro del cuerpo. Generalmente, se puede conseguir un grado mayor de fijación al hueso cuando las superficies de encaje con el hueso de una prótesis ósea implantable son más porosas o irregulares.

Las superficies porosas o irregulares pueden disponerse en dispositivos implantables mediante una diversidad de técnicas. En algún caso, un patrón de superficie irregular o de porosidad de la superficie se forma en una prótesis ósea implantable mediante embutición, ataque químico, fresado o mecanizado.

Otro problema que se ha observado en el empleo de sistemas articulares de caderas conocidos se refiere a la distribución adecuada de los esfuerzos dentro de la prótesis y a lo largo del hueso circundante. Si se aplica un esfuerzo excesivamente reducido sobre el hueso, puede producirse una resorción que conduzca a la atrofia del área afectada. Demasiado esfuerzo puede también conducir a la resorción y a la atrofia, o puede provocar una hipertrofia no deseable del área afectada. En alguna técnica anterior, unas fuerzas excesivas de los diseños de vástagos femorales son transmitidas a través del vástago relativamente rígido sobre la porción distal, provocando la hipertrofia del hueso que rodea la porción distal y la atrofia del hueso que rodea la porción proximal del vástago. Por consiguiente, existe la necesidad de una prótesis articular de cadera mejorada que dé respuesta a estas necesidades y a otros problemas de los diseños articulares de cadera anteriores.

Se han llevado a cabo tentativas para proporcionar una carga proximal de la prótesis dentro del hueso. Por ejemplo, un dispositivo se divulga en el documento US-5004075 que presenta una serie de surcos 28 lineales paralelos separados a intervalos regulares que fueron situados en perpendicular con respecto al eje geométrico 22 longitudinal del cuello de la prótesis. Un segundo conjunto de surcos 29 lineales paralelos situados en paralelo, en términos generales, a intervalos regulares en perpendicular con respecto a los surcos 28. Estos surcos sirven para proporcionar soporte en la región proximal del vástago de esta prótesis.

Un dispositivo divulgado en el documento US-4865608 presenta una serie de surcos 24 y 24’ paralelos separados a intervalos regulares situados a lo largo de la periferia exterior de los lados opuestos de la porción proximal del vástago. Los surcos fueron situados en un ángulo de aproximadamente 70º con respecto al eje geométrico longitudinal del vástago.

Las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conocen a partir del documento US-3894297.

En una artroplastia de cadera total, el éxito inicial y a largo plazo se consigue mediante el uso de un dispositivo diseñado para proporcionar al menos dos elementos característicos. El primero de estos elementos característicos es la fijación estable inicial o inmediata posoperativa dentro del fémur. El segundo elemento característico es de los medios para conseguir un entorno óptimo para una estabilidad a largo plazo del fémur. En el pasado, la fijación se consiguiò mediante el empleo de cemento óseo, revestimientos porosos o por la biocerámica. La biocerámica incluye composiciones tales como la hidroxiapatita y fosfatos tricálcicos. Muchos de estos cementos, revestimientos y biocerámicas han permitido resultados clínicos satisfactorios, sin embargo, ninguno ha dado respuesta a la biomecánica de la transmisión de las cargas a través por el fémur proximal.

En la técnica anterior se han obtenido un cierto éxito procedimientos para conseguir la fijación femoral. Estos procedimientos incluyen el simple encaje a presión, la rugosidad de la superficie, el revestimiento poroso y la biocerámica. Muchos dispositivos han incluido la texturización para transferir la carga en modos mecánicos favorables. Sin embargo, ninguno de los dispositivos de la técnica anterior ha diseñado la texturación (escalones) para transferir la carga a lo largo de las vías de carga del fémur proximal. El dispositivo divulgado en el documento US-4865608 indicado con anterioridad presenta unos escalones angulados sobre las caras anterior y posterior. Sin embargo, sobre el borde medial, los escalones son longitudinales. Este diseño no permitirá adecuadamente transmitir la carga sobre el calcar medial. El dispositivo divulgado en el documento US-5004075 no presenta escalones sobre el borde medial, planteando un problema similar.

Un producto comercialmente disponible en Str y ker Howmedica Osteonics designado con la marca Omni Fit Femoral Stem presenta características de normalización que transmiten una carga directamente vertical. Esta trayectoria de carga no es natural. Este dispositivo no presenta escalones mediales. Un producto comercialmente disponible en DePuy Orthopaedics Inc., el JMPS - ROM transmite cargas axiales, pero tampoco sigue la trayectoria de carga natural.

El documento US-3894297 divulga un componente femoral de una prótesis de articulación de cadera que presenta unas nervaduras de soporte circulares dispuestas sobre ella. Estas nervaduras se crean en forma de perfil roscado. Los hilos de rosca están dispuestos en secciones para que, en cada sección, los planos definidos por giros sucesivos de hilos de rosca sean paralelos entre sí.

Por consiguiente, ha surgido la necesidad de una prótesis que consiga una fijación al hueso largo mediante el diseño de características que transfieran la carga a lo largo de las trayectorias de carga naturales del hueso largo proximal.

La presente invención proporciona un componente de vástago de una prótesis de articulación de cadera o de una prótesis de articulación de hombro para su implantación en el canal medular del fémur o el húmero, respectivamente, según se define en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un componente (10) de vástago de una prótesis de articulación de cadera o de una prótesis de articulación de hombro, para su implantación en el canal (20) medular del fémur o del húmero, respectivamente, definiendo el fémur

o el húmero unos trabéculos (60) en su hueso esponjoso proximal y definiendo unas laminillas en su hueso cortical,

presentando el vástago (32) una porción (52) proximal y una porción (54) distal, presentando la porción proximal unas caras anterior y posterior y una periferia (69) medial y presentando unas características (64) sobre una porción sustancial de su superficie para transferir una carga desde la prótesis hasta el fémur o el húmero, en el que las características de superficie comprenden una pluralidad de escalones que se extienden alrededor de las caras (70, 72) anterior y posterior y de la periferia (69) medial de la porción proximal, caracterizado porque los escalones están dispuestos para que cada uno de ellos se extienda a lo largo de las caras anterior y posterior según un ángulo seleccionado con respecto a la periferia medial de 90º.

2. Un componente de prótesis articular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos una porción de la superficie de los escalones (64) está adaptada para potenciar el crecimiento óseo por medio de una característica seleccionada entre una rugosidad de superficie, un revestimiento poroso y un revestimiento biocerámico.