Prótesis bifurcada resistente a la torsión.

Una prótesis endoluminal implantable, que comprende:

un miembro (126; 126'; 782; 786) de stent que tiene una superficie externa,

un miembro

(124; 780; 784) de injerto;

un primer miembro (128) de cinta que tiene una primera anchura y un segundo miembro (128) de cinta que tiene una segunda anchura distinta de dicha primera anchura,

cubriendo dicho primer miembro (128) de cinta únicamente una porción de dicha superficie externa de dicho miembro (126; 126'; 782; 786) de stent y fijando el miembro (126; 126'; 782; 786) de stent y el miembro (124; 780; 784) de injerto entre sí,

cubriendo dicho segundo miembro (128) de cinta únicamente una porción de dicha superficie externa de dicho miembro (126; 126'; 782; 786) de stent y fijando el miembro (126; 126'; 782; 786) de stent y el miembro (124; 780; 784) de injerto entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05017250.

Solicitante: GORE ENTERPRISE HOLDINGS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 551 PAPER MILL ROAD, P.O. BOX 9206 NEWARK, DE 19714-9206 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THORNTON, TROY, LAU, LILIP, CHAN, RANDY, S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/07 (Injertos stent)

PDF original: ES-2464783_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis bifurcada resistente a la torsión

Campo técnico

La presente invención versa, en general, acerca de implantes para reparar conductos y pasadizos en un cuerpo. Más específicamente, la presente invención versa acerca de un implante adaptado para ser administrado en un sitio de bifurcación, y una reparación del mismo, en el interior del cuerpo. En un aspecto, la presente invención implica un dispositivo bifurcado modular de stent-injerto resistente a la torsión.

Técnica antecedente Tradicionalmente, el tratamiento o el aislamiento de aneurismas vasculares o de las paredes de los vasos que han resultado engrosados debido a enfermedad se han llevado a cabo mediante una derivación quirúrgica con injertos vasculares. Los defectos de este procedimiento invasivo incluyen la morbididad y la mortalidad asociadas con una cirugía mayor, tiempos prolongados de recuperación del paciente y la incidencia elevada de una nueva intervención necesaria debido a limitaciones del injerto o del procedimiento.

Se conocen en general alternativas mínimamente invasivas que implican stents o stent-injertos y son utilizadas en ciertos tipos de tratamientos. Los stents intraluminales, por ejemplo, son particularmente útiles para el tratamiento de una oclusión o estenosis vascular o arterial asociada normalmente con vasos engrosados por enfermedad. Los stents intraluminales funcionan para mantener abiertos mecánicamente estos vasos. En algunos casos, se pueden utilizar stents subsiguientemente a un procedimiento de angioplastia con balón, o como auxiliar del mismo.

Los stent-injertos, que incluyen una capa de injerto bien en el interior o bien en el exterior de una estructura de stent, son particularmente útiles para el tratamiento de aneurismas. Un aneurisma puede caracterizarse como un saco formado por la dilatación de la pared o de una arteria, vena o vaso. Normalmente, el aneurisma se llena de fluido o de sangre coagulada. El stent-injerto proporciona una capa de injerto para restablecer una luz de flujo a través del aneurisma al igual que una estructura de stent para soportar el injerto y para resistir una oclusión o restenosis.

El tratamiento de un sitio de bifurcación aquejado de tales defectos como una oclusión, una estenosis, o un aneurisma es una aplicación particularmente exigente tanto para stents como para stent-injertos. En general, un sitio de bifurcación es aquel en el que una única luz o arteria (denominada a menudo el tronco) se divide en dos luces o arterias (denominadas a menudo ramas) , tal como en una configuración de “Y”. Por ejemplo, se encuentra un sitio tal de bifurcación en el cuerpo humano en la ubicación en la que la arteria aórtica abdominal se ramifica en las arterias ilíacas izquierda y derecha (o ipsilateral y contralateral) .

Cuando se localiza un defecto, tal como un aneurisma, muy cerca de la bifurcación de una luz troncal en dos luces ramales, el tratamiento se vuelve especialmente difícil. Una razón de esta dificultad es que ni la luz troncal ni ninguna de las luces ramales proporciona una porción suficiente de pared sana de la luz en ambos lados del defecto a la que se pueda fijar una sección recta de un único stent o stent-injerto de luz. El stent o stent-injerto debe abarcar el sitio de bifurcación y, no obstante, permitir un flujo inalterado a través de cada una de las luces ramales y troncal.

Se requiere entonces un stent o un stent-injerto que pueda ser fijado a cada una de las paredes de la luz una distancia suficiente alejada del defecto y que, no obstante, sea capaz de permitir un flujo inalterado a cada una de las luces ramales y troncal. Tal configuración, al menos después de la implantación, debe tener, en general, la misma forma de Y descrita para el sitio de bifurcación. Antes de la implantación, el stent o stent-injerto puede tener una forma de Y o puede tener una construcción modular que es montada de la forma deseada según se implanta.

Como se verá, el despliegue de implantes adaptados para satisfacer estas necesidades también es problemático porque deben ser desplegados y fijados en tres luces distintas a las que es imposible acceder desde una única dirección. Además, para facilitar una administración intraluminal a través de la vasculatura tortuosa de un cuerpo, el implante debe tener capacidad para ser comprimido en un diámetro o perfil muy pequeño.

Los dispositivos anteriores que abordan el tratamiento en un sitio de bifurcación en el cuerpo incluyen, en general, injertos, stents, y stent-injertos en una configuración bien de una única pieza o bien modular, como se describe a continuación.

Hace tiempo que se conoce el uso de injertos tubulares para tratar defectos en sitios de bifurcación. Se han dado a conocer injertos bifurcados, por ejemplo, en las patentes estadounidenses nos 3.029.819 de Starks, 3.096.560 de Liebig, 3.142.067 de Liebig y 3.805.301 de Liebig. Normalmente, estos injertos están fabricados de tejido de calada u otro material sintético y, debido a que no tienen ninguna estructura de soporte de stent, normalmente implican escindir el segmento defectuoso y suturar el injerto de tejido en su lugar utilizando procedimientos quirúrgicos comunes.

Se han desarrollado varios implantes bifurcados de injerto que utilizan algunos medios limitados de soporte de la estructura bifurcada de injerto de una única pieza. Normalmente, tales medios también proporcionan una forma para 2 10

mantener abierto el injerto y fijar el injerto a la pared de la luz sin la necesidad de suturas, de forma que el injerto pueda ser adecuado para una administración transluminal a través de un sitio remoto a diferencia de las técnicas quirúrgicas más invasivas de colocación de injertos como se ha descrito anteriormente.

En la patente estadounidense nº 4.562.596 de Kornberg se da a conocer un implante tal. Kornberg da a conocer un injerto aórtico bifurcado construido para una administración intraluminal a través de la arteria femoral. El injerto consiste en un material de injerto tubular que tiene una pluralidad de tirantes o tensores longitudinales de soporte dotados de ganchos o púas para facilitar la fijación en la ubicación deseada de la arteria dañada. El injerto está dotado de un anillo superior resiliente para ajustarse al extremo superior de la porción de tronco contra la pared aórtica tras el despliegue. El injerto tiene una porción de tronco y dos tramos, una de las cuales es más corta que la otra. Se administra el injerto en un estado comprimido a través de una primera arteria ramal con el tramo más corto plegado contra el más largo. En algún momento, según avanza el implante comprimido a través de la primera arteria ramal, el tramo más corto salva el punto de bifurcación y se articula en la región luminal de una segunda arteria ramal. Entonces, se mueve todo el implante en la dirección inversa para permitir que el tramo más corto avance descendiendo por la segunda rama. Entonces, se expande el implante hasta su forma final contra las paredes de la luz por medio de un balón.

En vez de tirantes longitudinales, otros dispositivos han proporcionado el soporte necesario y medios de fijación para el material de injerto empleando secciones de estructura de stent en ubicaciones seleccionadas a lo largo del injerto. Normalmente, se pueden colocar anillos de stent en las aberturas troncal y/o ramales del stent. Tales anillos de stent son bien autoexpansibles o bien requieren una expansión por balón.

La patente estadounidense nº 5.489.295 de Piplani et al., por ejemplo, da a conocer un injerto bifurcado que tiene un cuerpo principal y tramos formados de un material flexible implantable quirúrgicamente. Se fijan sujeciones expansibles de resorte al cuerpo principal adyacente a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis endoluminal implantable, que comprende:

un miembro (126; 126’; 782; 786) de stent que tiene una superficie externa, un miembro (124; 780; 784) de injerto;

un primer miembro (128) de cinta que tiene una primera anchura y un segundo miembro (128) de cinta que tiene una segunda anchura distinta de dicha primera anchura, cubriendo dicho primer miembro (128) de cinta únicamente una porción de dicha superficie externa de dicho miembro (126; 126’; 782; 786) de stent y fijando el miembro (126; 126’; 782; 786) de stent y el miembro (124; 780; 784) de injerto entre sí,

cubriendo dicho segundo miembro (128) de cinta únicamente una porción de dicha superficie externa de dicho miembro (126; 126’; 782; 786) de stent y fijando el miembro (126; 126’; 782; 786) de stent y el miembro (124; 780; 784) de injerto entre sí.