Prótesis auditiva.

Prótesis auditiva adaptada para ser recibida al menos casi completamente en un conducto auditivo de un usuario en al menos una manera de ajuste local, que comprende una carcasa

(10) del dispositivo que tiene un micrófono (31) en un lado proximal (11) y un altavoz (34) en un lado distal (12), que está en comunicación abierta con una abertura emisora de sonido (26) del dispositivo a través de al menos un canal de transmisión (14 - 16), comprendiendo además la citada prótesis auditiva, una cámara de batería (17) para recibir una batería (35) en su interior y un dispositivo de procesamiento de sonido (37) para generar sonido recibido por el micrófono al altavoz en un forma al menos parcialmente procesada, en el que la citada carcasa del dispositivo está encerrada al menos parcialmente en un cuerpo de montaje (20) que tiene una pared exterior (22) que está adaptada para mantenerse al menos localmente en relación de sellado contra una pared de un canal auditivo del usuario, en el que el citado cuerpo de montaje comprende la abertura emisora de sonido (26), que se caracteriza porque una ranura en una pared interior del citado cuerpo de montaje entre el altavoz (34) y la abertura emisora de sonido (26) comprende al menos parte del citada canal de transmisión, y porque el citado canal de transmisión comprende al menos una curva (15) entre el altavoz y la abertura emisora de sonido

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12151645.

Solicitante: Exsilent Research B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Overschiestraat 63 1062 XD Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: PANDER,AELDRIK, HAVENITH,MICHEL MARTIN MARIE, KALL,MARCUS JOHANNES ALOYSIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > H04R25/00 (Aparatos para sordos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Aparatos para sordos > H04R25/02 (adaptados para ser soportados enteramente por la oreja)

PDF original: ES-2527658_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis auditiva La presente invención se refiere a una prótesis auditiva adaptada para ser recibida al menos casi completamente en un conducto auditivo de un usuario en una manera de al menos ajuste local, que comprende una carcasa del dispositivo que tiene en un lado proximal un micrófono, y en un lado distal un altavoz que se encuentra en comunicación abierta con una abertura emisora de sonido del dispositivo a través de al menos un canal de transmisión, comprendiendo, además, la citada prótesis auditiva una cámara de batería para recibir una batería en la misma y un dispositivo de procesamiento de sonido para generar el sonido recibido por el micrófono al altavoz en una forma al menos parcialmente procesada, en la que la citada carcasa del dispositivo está encerrada al menos parcialmente en un cuerpo de montaje que tiene una pared exterior que está adaptada para situarse al menos localmente en obturación contra una pared de un canal auditivo del usuario, y el citado cuerpo de montaje comprende la abertura emisora de sonido.

Una prótesis auditiva es conocida, por ejemplo, por la solicitud de patente internacional WO 01/41503. La prótesis auditiva que se describe en la memoria descriptiva comprende dos partes de una carcasa del dispositivo conectadas de manera liberable una a la otra y está provista en un lado proximal de un micrófono. El dispositivo comprende, además, un altavoz para generar el sonido recibido por el micrófono, después de que haya sido amplificado y / o procesado por el dispositivo de procesamiento de sonido, a una abertura emisora de sonido situada en un extremo exterior distal del dispositivo. Las dos piezas del dispositivo encierran una cavidad que forma, en el sentido distal del altavoz, un canal de transmisión entre el altavoz y la abertura emisora de sonido así como un cámara para batería. La cámara para batería proporciona espacio para una batería que alimenta eléctricamente el dispositivo durante el funcionamiento. Un casco exterior de las dos partes aquí está conformado al tamaño de la anatomía individual del conducto auditivo del usuario y se ajusta estrechamente en el mismo. Esta prótesis auditiva está particularmente destinada a ser colocada profundamente en el interior del conducto auditivo de manera que ninguna parte de la misma sobresalga o sea visible por fuera del oído.

Parcialmente debido a la distancia relativamente corta en una prótesis auditiva de este tipo entre el lado proximal con el micrófono por un lado y el extremo distal con la abertura emisora de sonido por el otro, existe un peligro muy real de que se produzca la denominada realimentación acústica. El sonido generado por el altavoz por medio de la abertura emisora de sonido es recogido aquí por el micrófono y, a continuación, amplificado o procesado, generado de nuevo por medio del altavoz y recogido de nuevo por el micrófono, y así sucesivamente, lo que finalmente resulta en un silbido extremadamente irritante o un tono chirriante que lo ahoga todo. No hace falta decir que tal realimentación es muy irritante para el usuario.

La realimentación acústica es también un peligro para los canales de ventilación que se proporcionan entre el extremo distal y el proximal del cuerpo de montaje como se describe, por ejemplo, en el documento USP 6.766.878. De acuerdo con este documento, uno o más canales de ventilación se pueden extender en una pared exterior del cuerpo de montaje al mismo tiempo que estos canales proporcionan además una protección contra el cerumen. El cuerpo de montaje de este dispositivo conocido comprende una cavidad que acomoda una carcasa de dispositivo de una prótesis auditiva CIC que comprende los componentes electrónicos de la prótesis auditiva.

Un canal de transmisión acústica entre un altavoz y una abertura emisora de sonido del dispositivo conocido del documento USP 6.766.878 se extiende por completo dentro de la pared del cuerpo de montaje. Un canal de transmisión de este tipo parece ser relativamente sensible al cerumen invasor que eventualmente puede bloquear por completo la transmisión del sonido.

La presente invención tiene por objeto, entre otros, proporcionar una prótesis auditiva, que tiene un cuerpo de montaje y un canal de transmisión que es menos propenso a la contaminación por cerumen.

Con el fin de conseguir el objeto previsto, una prótesis auditiva del tipo que se ha mencionado en el párrafo inicial, de acuerdo con la presente invención, se caracteriza porque una ranura en una pared interior del citado cuerpo de montaje entre el altavoz y la abertura emisora de sonido comprende al menos parte del citado canal de transmisión, y porque el citado canal de transmisión comprende al menos una curva entre el altavoz y la abertura emisora de sonido.

Se encuentra en la práctica que el funcionamiento de una prótesis auditiva a menudo se deteriora con el tiempo. Se ha encontrado que esto es a menudo el resultado de un bloqueo total o parcial del canal de transmisión. Un bloqueo de este tipo es generalmente el resultado del cerumen, que es una sustancia grasienta amarilla que es secretada por las glándulas sebáceas en el canal auditivo externo y que también se conoce como cera de los oídos, y que inevitablemente se acumula en el lado distal de la prótesis auditiva. Es importante que el altavoz relativamente vulnerable permanezca libre de cerumen. Teniendo esto en consideración, el canal de transmisión entre el altavoz y la abertura emisora de sonido comprende preferentemente un espacio intermedio para el cerumen. Debido a un espacio intermedio de este tipo, el cerumen puede acumularse antes de alcanzar el altavoz, y esto incrementa el período de funcionamiento sin perturbación.

Un canal de transmisión curvado, al menos no lineal, de manera similar forma una barrera para el cerumen en la dirección del altavoz, y se puede aplicar, además de o en lugar del citado espacio intermedio. En el caso de un posible bloqueo de la curva o cuando el espacio intermedio está lleno, ambos se pueden limpiar con relativa facilidad sin peligro de dañar las partes vulnerables de la prótesis auditiva.

Se hace notar que el uso de un canal de transmisión de sonido curvado es conocido per se por el documento DE 39 17 804 para evitar la contaminación de cerumen en una prótesis auditiva. La solución sugerida de este documento, sin embargo, no conduciría a proporcionar una ranura curvada en una pared interior del cuerpo de montaje que tuviese la función de un canal de transmisión entre el altavoz y la abertura emisora de sonido, tal como se propone en la presente invención.

En una realización preferida, la prótesis auditiva de acuerdo con la invención tiene la característica de que el cámara de batería está en comunicación abierta a través de al menos un canal de ventilación con una abertura de ventilación en el lado proximal de la carcasa del dispositivo, y que acústicamente el canal de transmisión está al menos casi totalmente separado de la cámara de batería. Debido a que el canal de transmisión está al menos casi totalmente separado acústicamente de la cámara de batería, se impide que el sonido de salida pueda penetrar en la cámara de batería. Por lo tanto la cámara de batería puede comprender una disposición de ventilación y estar en comunicación abierta con el aire ambiente en el lado del micrófono, proximal, del dispositivo sin ningún peligro de realimentación acústica. En la práctica. se ha encontrado que esto mejora el funcionamiento y la vida útil de la batería en un grado significativo.

Una realización adicional de la prótesis auditiva de acuerdo con la invención tiene la característica de que la cámara de batería está provista de una cubierta reemplazable que al menos casi totalmente sella acústicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis auditiva adaptada para ser recibida al menos casi completamente en un conducto auditivo de un usuario en al menos una manera de ajuste local, que comprende una carcasa (10) del dispositivo que tiene un micrófono (31) en un lado proximal (11) y un altavoz (34) en un lado distal (12) , que está en comunicación abierta con una abertura emisora de sonido (26) del dispositivo a través de al menos un canal de transmisión (14 -16) , comprendiendo además la citada prótesis auditiva, una cámara de batería (17) para recibir una batería (35) en su interior y un dispositivo de procesamiento de sonido (37) para generar sonido recibido por el micrófono al altavoz en un forma al menos parcialmente procesada, en el que la citada carcasa del dispositivo está encerrada al menos parcialmente en un cuerpo de montaje (20) 10 que tiene una pared exterior (22) que está adaptada para mantenerse al menos localmente en relación de sellado contra una pared de un canal auditivo del usuario, en el que el citado cuerpo de montaje comprende la abertura emisora de sonido (26) , que se caracteriza porque una ranura en una pared interior del citado cuerpo de montaje entre el altavoz (34) y la abertura emisora de sonido (26) comprende al menos parte del citada canal de transmisión, y porque el citado canal de transmisión comprende al menos una curva (15)

entre el altavoz y la abertura emisora de sonido.

2. Prótesis auditiva de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el cuerpo de montaje comprende un manguito con una cavidad que está abierta en al menos un lado y en el que la carcasa del dispositivo se coloca de manera liberable, y porque una pared exterior se mantiene sellada contra la carcasa del dispositivo contra una pared interior de la cavidad.

3. Prótesis auditiva de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque la pared exterior de la carcasa del dispositivo y la pared interior de la cavidad están provistas mutuamente de un nervio periférico o de una ranura periférica al menos casi complementaria, que son capaces y están adaptados para actuar conjuntamente en una manera de sellado mutuo.

4. La prótesis auditiva de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque una ranura en la pared exterior de la carcasa del dispositivo entre el altavoz y la abertura emisora de sonido comprende al menos en parte, el canal de transmisión.

5. Prótesis auditiva de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el cuerpo de montaje comprende un elemento de tracción que se extiende más allá del lado proximal de la carcasa del dispositivo.

6. Prótesis auditiva de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque el elemento de tracción comprende una pestaña monolítica que se extiende como una parte integral del cuerpo de montaje.

7. Prótesis auditiva de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque una pared periférica del cuerpo de montaje es al menos localmente flexible y está adaptada y es capaz de ajustarse a una anatomía natural del canal auditivo.

8. Prótesis auditiva de acuerdo con la reivindicación 7, que se caracteriza porque la pared periférica del cuerpo de montaje comprende una o más aletas flexibles que se extienden por todo alrededor y son capaces y están adaptadas para mantenerse en ajuste estrecho apropiadamente en el canal auditivo del usuario.

9. Prótesis auditiva de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el canal de transmisión entre el altavoz y la abertura emisora de sonido comprende un espacio intermedio para el cerumen.

10. Prótesis auditiva de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la abertura emisora de sonido se abre al interior de un rebaje en un extremo distal del dispositivo.

11. Prótesis auditiva de acuerdo con la reivindicación 10, que se caracteriza porque el rebaje comprende al 45 menos una ranura en el extremo distal.

12. Prótesis auditiva de acuerdo con la reivindicación 11, que se caracteriza porque la al menos una ranura se extiende, al menos en proyección, en diferentes direcciones.

13. Cuerpo de montaje (20) que puede recibir una carcasa (10) de dispositivo de una prótesis auditiva, que comprende:

ï?­ una pared exterior (22) que está adaptada para mantenerse al menos localmente de manera estanca contra una pared de un canal auditivo del usuario;

ï?­ una abertura emisora de sonido (26) ; y 8

ï?­ al menos parte de un canal de transmisión acústica (14 -16) a la citada abertura emisora de sonido, que se caracteriza porque el citado canal de transmisión comprende al menos una curva (15) entre la citada abertura emisora de sonido y un extremo opuesto del citado canal de transmisión, y porque el citado canal de transmisión de sonido se extiende al menos parcialmente en una ranura provista en una pared interior del cuerpo de montaje.

14. Cuerpo de montaje de acuerdo con la reivindicación 13, que se caracteriza porque el citado canal de transmisión comprende un espacio intermedio para la recogida de cerumen entre la citada abertura emisora de sonido y el citado extremo opuesto.

15. Cuerpo de montaje de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, que se caracteriza porque el citado canal de 10 transmisión está formado al menos en parte por una ranura en una pared del citado cuerpo de montaje.