PRÓTESIS ATÍPICA BUCAL.

1. Prótesis atípica bucal, destinada a cubrir el hueco debido a la carencia de piezas dentales y que comprende una base dotada de medios de sujeción dentro de la cavidad bucal y de una estructura que ocupa el espacio de las piezas dentales a cubrir

, caracterizada porque la base y estructura citada están obtenidas en una pieza moldeada en materiales de generación de prótesis dentales, que reproduce de forma continua y sin interrupciones o separaciones intermedias la totalidad del volumen y superficie externa del conjunto de piezas dentales a cubrir y que presenta, en la superficie opuesta a la base, una topografía coincidente con la de las piezas dentales o prótesis enfrentadas.

2. Prótesis según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie libre de la estructura, opuesta a la base, que queda enfrentada a las piezas dentales o prótesis de la mandíbula opuesta, está moleteada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530752.

Solicitante: HERNANDEZ ALTEMIR,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ ALTEMIR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/107 (Prótesis para una restauración temporal; Máscaras vestibulares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PRÓTESIS ATÍPICA BUCAL

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una prótesis atípica bucal, destinada a cubrir, al menos de forma temporal, la carencia de una serie de piezas dentales (incluso estructuras craneomaxilofaciales -epítesis-) o de la totalidad de los mismos, en uno o en ambos maxilares, con el fin de resolver problemas fonatorios, estéticos, masticadores, terapéuticos diversos, disfuncionales témpora mandibulares, etc.

La prótesis de la invención está concebida como sustitución de las prótesis tradicionales compuestas por una base moldeada a partir de materiales empleados en la generación de prótesis dentales, debiendo entenderse como tales resinas u otros materiales del tipo utilizado en odontoestomatología, cirugía oral y maxilofacial y especialidades afines, en la que van montadas piezas dentales y otras estructuras que reproducen e imitan las piezas dentales y/o tejidos a sustituir.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente la carencia de piezas dentales y otros tejidos, se cubrían mediante prótesis dentales del tipo antes indicado. Compuestas por una base acoplable sobre las encías y una estructura compuesta por una serie de piezas dentales independientes, en número igual al de las piezas a sustituir, y con una morfología que trata de imitar, de la forma más fiel posible, a dichas piezas a sustituir y/o tejidos de la vecindad

Las prótesis tradicionales del tipo indicado presentan el problema de su elevado costo y el tiempo necesario para su implantación.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto una prótesis bucal, destinada a cubrir la carencia de piezas dentales y también de otras estructuras vecinales y que denominaremos atípica por su especial constitución, en comparación con las prótesis dentofaciales tradicionales.

La prótesis de la invención comprende, al igual que las prótesis tradicionales, una base configurada para adaptarse sobre la encía y una estructura que ocupará el hueco de las piezas dentales y tejidos de la vecindad más o menos alejados de la zona a sustituir.

De acuerdo con la invención, la base y la estructura de la prótesis constituyen una misma formación o pieza, sin solución de continuidad, de modo que la totalidad de piezas que componen la estructura aparecen a modo de una sola pieza, sin aparente separación entre las mismas.

De este modo, la prótesis de la invención parecería reproducir de forma continua y sin interrupciones o separaciones intermedias la totalidad del volumen y superficie externa del conjunto de piezas dentales y estructuras a cubrir. La prótesis de la invención, por tanto, está constituida por un único cuerpo, el cual puede estar moldeado en resina y presentar superficies interna y externa totalmente lisas.

Una de las ventajas más sobresalientes de la prótesis de la invención es su capacidad para cumplir las funciones históricas tradicionales de las prótesis convencionales y que además se pueden emplear como primeras prótesis en desdentados totales o parciales o incluso desfigurados craneofaciales. Para algunos casos además pueden resultar más económicas.

En la prótesis de la invención, refiriéndonos a la parte de la estructura que sustituye a las piezas dentales presenta superficies interna y externa totalmente continuas, que pueden ser lisas, con lo que la retención de alimentos y restos orgánicos se elimina o minimiza, respecto al comportamiento de las prótesis tradicionales, facilitando de este modo la higiene bucal y dificultando la halitosis y riesgo de infecciones.

Por otro lado, al estar la prótesis de la invención compuesta por un solo componente y carecer de piezas independientes y de diferente naturaleza, su fabricación resulta más sencilla, rápida y económica.

La prótesis de la invención puede servir para resolver problemas fonatorios, masticadores, terapéuticos, etc., siendo adaptable a cualquier morfología, con cualquier sistema de fijación y pudiendo estar constituida a partir de cualquier material utilizado o utilizable en prótesis dentales.

Si se desea, la prótesis de la invención puede reproducir determinadas piezas dentales, con fines estéticos, incluso podría reproducir la parte anterior con dientes artificiales convencionales anclados a la base de resina u otros materiales

Las prótesis con la constitución descrita pueden ser soportadas, además de por las estructuras maxilares (alveolomucosas) también por piezas dentarias remanentes, puentes tradicionales, implantes convencionales, etc. Por otro lado, las prótesis de la invención pueden ayudar al soporte de otro tipo de prótesis, tales como las que decíamos denominadas "epítesis", por ejemplo para reconstruir fragmentos faciales, etc.

Mediante la prótesis de la invención se eliminan los problemas de las prótesis tradicionales al eliminar, como tal, la estructura superior que es continuación de la base, formando una sola pieza con ella y en la que la superficie de apoyo con piezas dentales enfrentadas está provista con formas muy básicas, que permitan un sencillo apoyo en un plano horizontal, y que puede ir moleteada, para evitar deslizamientos entre superficies enfrentadas.

Breve descripción de los dibujos

La constitución y características de la prótesis de la invención podrán comprenderse mejor con la descripción del ejemplo de realización, no limitativo, mostrado en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra en perspectiva una prótesis atípica completa, superior e inferior, constituida de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una vista similar a la figura 1, mostrando una posible variante de ejecución.

Descripción detallada de un modo de realización

En la figura 1 se muestra una prótesis para maxilar superior e inferior, compuesta por dos cuerpos (1 y 2), por ejemplo moldeados en resina, cada uno de los cuales reproduce en volumen y superficie externa la totalidad de las piezas y estructuras dentomaxilares de dichas regiones, sin interrupciones o separaciones intermedias.

Cada uno de los cuerpos (1 y 2) está compuesto por una base (3) y una estructura (4) que constituye una sola pieza, obtenida por ejemplo mediante moldeo de una resina del tipo utilizado en la confección de prótesis dentales. La base (3) puede reproducir parte de la encía y dispondrá de medios de sujeción de tipo conocido, por ejemplo mediante ganchos, en caso de prótesis removibles, o soportadas por piezas dentarias, en caso de prótesis fijas. En cuanto a la estructura (4), de superficies continuas, ocupa el espacio correspondiente a las piezas dentales a sustituir, teniendo una superficie libre, opuesta a la base (3), con una topografía lo más aproximada posible a la de las piezas dentales o prótesis opuestas, superficie (5) que además pueden ir moleteadas. Entre la base (3) y estructura (4) preferentemente aparecerá una superficie continua, sin separación entre ellas.

La prótesis de la invención, al menos en prótesis completas como la representada en la figura 1, puede reproducir en su parte anterior las piezas dentales (6) a sustituir, según se muestra en la figura 2, por ejemplo la base de piezas dentales artificiales confeccionadas y dispuestas para ejercer sus funciones, como si de una prótesis completa convencional se tratara, mientas que en las zonas medial (7) y posterior (8) estarán en ocasiones constituidas por bloques de resina, como continuación de la base (3).

En el caso de la figura 1 sólo aparecería en el espacio anterior el filo (9) de las prótesis, mientras que en las zonas mediales y posteriores presentan superficies enfrentadas (5) adaptadas para poder cumplir fines masticadores y que podrían ser a modo de excrecencias...

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis atípica bucal, destinada a cubrir el hueco debido a la carencia de piezas dentales y que comprende una base dotada de medios de sujeción dentro de la cavidad bucal y de una estructura que ocupa el espacio de las piezas dentales a cubrir, caracterizada porque la base y estructura citada están obtenidas en una pieza moldeada en materiales de generación de prótesis dentales, que reproduce de forma continua y sin interrupciones o separaciones intermedias la totalidad del volumen y superficie externa del conjunto de piezas dentales a cubrir y que presenta, en la superficie opuesta a la base, una topografía coincidente con la de las piezas dentales o prótesis enfrentadas.

2. Prótesis según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie libre de la estructura, opuesta a la base, que queda enfrentada a las piezas dentales o prótesis de la mandíbula opuesta, está moleteada.