PROTECTOR PARA TRABAJOS DE PINTURA U OTROS TRATAMIENTOS DE SUPERFICIES.

1. Protector (1) para enmascarar suelos, paredes u otras superficies durante la realización de tareas de pintura u otros tratamientos de superficies, que comprende un elemento protector

(2) destinado a enmascarar una superficie (3) a proteger y al menos un elemento fijador (4) que permite fijar el protector (1) a la superficie (3) y que se extiende en una primera dirección, que se caracteriza porque:

- el elemento protector (2) comprende un conjunto de al menos dos o más láminas (7) que están conectadas al elemento fijador (4) por un primer lado periférico (8) de dichas láminas (7) y que presentan un segundo lado periférico (9) opuesto que queda libre,

- las láminas (7) están dispuestas en paralelo de manera que cuando el elemento fijador (4) se fija a la superficie (3) las láminas (7) quedan dispuestas unas sobre otras en una segunda dirección, y

- las láminas (7) son individualmente separables del elemento fijador (4).

2. Protector (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque al menos una de las láminas (7) presenta una zona precortada (10) que está ubicada en una zona adyacente al primer lado periférico (8) y que se extiende a lo largo de la primera dirección.

3. Protector (1), según la reivindicación 2, que se caracteriza porque todas las láminas (7) están provistas de una respectiva zona precortada (10).

4. Protector (1), según la reivindicación 2, que se caracteriza porque únicamente una lámina (7) está desprovista de una zona precortada (10) quedando dicha lámina (7) dispuesta entre la superficie (3) y el resto de las láminas (7) cuando el elemento fijador (4) se fija a dicha superficie (3).

5. Protector (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el elemento fijador (4) comprende una parte adhesiva (11) que se extiende en la primera dirección y que está orientada en la segunda dirección.

6. Protector (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza porque el elemento fijador (4) es una cinta adhesiva de papel de arroz.

7. Protector (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque las láminas (7) se presentan plegadas individualmente en una dirección longitudinal por su segundo lado periférico (9), y porque el conjunto de las láminas (7) se presenta enrollado de forma desenrollable alrededor del eje vertical del protector (1) en dicha dirección longitudinal.

8. Protector (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque las láminas (7) están fabricadas de polietileno de alta densidad y sometidas a un tratamiento corona.

9. Protector (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque las láminas (7) están fabricadas con al menos dos materiales de distinta naturaleza en cuanto a densidad, composición y/o tratamiento superficial.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431151.

Solicitante: PAPELERA DEL NERVION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARZOZ SANTISTEBAN,MIKEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/04 (Control del área de pulverización, p. ej. con ayuda de máscaras, de pantallas laterales; Medios para la recogida o reutilización del exceso de materia (B05B 1/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protector para trabajos de pintura u otros tratamientos de superficies

Sector de la técnica

La invención se refiere a un protector para tapar y proteger paredes, suelos u otras superficies durante la realización de trabajos de pintura u otros tratamientos de superficies.

Estado de la técnica

Es conocido el hecho de que, con anterioridad a la realización de ciertas tareas de pintura y otros tratamientos de superficies, es conveniente tapar, proteger o enmascarar previamente el suelo, las paredes u otras superficies adyacentes a una superficie a tratar con algún tipo de protector de plástico, papel u otros materiales. La finalidad de esta tarea previa a la aplicación del tratamiento es prevenir un posible deterioro o un posible depósito indeseado, de pintura u otros productos o materiales utilizados en el tratamiento, sobre dichas superficies adyacentes.

Particularmente, en el sector de la automoción son conocidas las cabinas de pintura consistentes en un recinto cerrado en el cual se introduce un vehículo completo o bien una o varias piezas de un vehículo para su posterior pintado o repintado. La cabina de pintura reproduce el ambiente idóneo para un trabajo de pintado de calidad y su utilización aporta ventajas adicionales desde diversos puntos de vista. Por un lado la cabina de pintura contribuye a la realización del trabajo de pintado bajo adecuadas condiciones de seguridad y medioambientales; en este sentido, la cabina suele estar provista de diversos sistemas que permiten retener gran parte de los restos o partículas de pintura en suspensión así como diversos compuestos orgánicos volátiles contaminantes que suelen generarse en el proceso de pintado. Otra de las prestaciones de la cabina de pintura es facilitar el secado de la pintura con posterioridad a su aplicación. Para ello, la cabina de pintura funciona como un horno de secado de manera que la temperatura en el interior de la cabina de pintura se eleva considerablemente respecto a la temperatura ambiente. En cabinas de pintura de talleres de carrocería, también conocidos comúnmente como talleres de chapa y pintura, pueden alcanzarse temperaturas del orden de 80º C.

Al igual que sucede con otros trabajos de tratamiento de superficies, es necesaria la protección, previa a la aplicación de la pintura en el interior de la cabina, de las superficies de la pieza o vehículo a tratar que no deban ser pintadas así como también es necesaria la protección de las superficies de la propia cabina de pintura.

Se conoce el protector consistente en un plástico que incorpora una cinta adhesiva de pintor o carrocero para facilitar su colocación sobre la superficie a proteger. Este tipo de protector se utiliza ampliamente para proteger superficies en trabajos de pintura decorativa, ya sea profesional o doméstica. Así mismo, el protector de plástico con cinta de carrocero también suele utilizarse en automoción para proteger partes de una pieza o vehículo antes de que estos sean introducidos en el interior de una cabina de pintura; en este caso, el tiempo de vida útil del protector se limita al tiempo durante el cual permanece la pieza o vehículo en el interior de la cabina; tras su paso por la cabina de pintura, el protector suele sufrir ciertos deterioros o perder sus propiedades adhesivas. Por ello, los protectores comerciales consistentes en un plástico con cinta de carrocero incorporada resultan insuficientes para proteger superficies interiores de la cabina de pintura y no suelen utilizarse para esta finalidad. En caso de utilizarse, debido a las condiciones ambientales en el interior de la cabina de pintura y a la calidad insuficiente de este tipo de protector, normalmente es necesario proceder a la retirada y sustitución del protector con anterioridad al tratamiento de cada vehículo que se introduce en el interior de la cabina de pintura. Esto implica pérdidas de tiempo indeseadas que repercuten negativamente en el rendimiento de la producción. Por tanto, para proteger las superficies interiores de una cabina de pintura se requiere la utilización de protectores con mayores prestaciones, en cuanto a la resistencia del protector y tiempo de uso del mismo, en comparación con protectores utilizados para otras aplicaciones menos exigentes en este sentido. Además, en cualquier caso, es conveniente sustituir periódicamente el protector utilizado una vez que éste ha perdido sus prestaciones en cuanto a resistencia a las altas temperaturas y al resto de condiciones ambientales presentes en el interior de la cabina de pintura.

Entre los protectores actualmente utilizados para proteger superficies interiores de las cabinas de pintura, se conocen productos químicos que se aplican sobre la superficie a proteger. Estos productos químicos suelen generar una película protectora que posteriormente debe ser retirada con un segundo producto químico. Algunos conocidos productos químicos o geles son solubles en agua de modo que permiten ser retirados mediante su dilución con ayuda de una esponja o chorro a presión. También existen pinturas arrancables que se utilizan como protección temporal en cabinas de pintura y que requieren su posterior arrancado. En general, estos productos químicos presentan limitaciones por su excesivo costo o por una dificultad o lentitud para su aplicación o retirada con las consiguientes pérdidas de tiempo que suponen para la producción.

Otra alternativa conocida para la protección de superficies interiores de las cabinas de pintura es la utilización de plásticos autoadhesivos. Estos plásticos autoadhesivos suelen tener gran tamaño y resultan incómodos y aparatosos ya que suele requerirse algún tipo de portarrodillo o herramienta auxiliar para su colocación sobre las superficies interiores de la cabina de pintura. Otra desventaja de esta alternativa es que, tras su retirada, el adhesivo de este tipo de protector suele dejar residuos sobre la superficie a proteger.

En definitiva, los sistemas comúnmente utilizados en la actualidad para proteger superficies interiores de cabinas de pintura resultan inadecuados por ser costosos o de utilización lenta o compleja.

Es objetivo de la invención un protector para superficies alternativo a los actualmente utilizados durante la realización de tareas de pintura y otros tratamientos de superficies y que sea fácil de utilizar. También es objetivo de la invención proporcionar un protector cuya sustitución sea sencilla y rápida. Adicionalmente, al menos una realización de la invención deberá ser apta para la proteger superficies interiores de una cabina de pintura del tipo que se utiliza habitualmente en talleres de carrocerías.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un protector para enmascarar suelos, paredes u otras superficies durante la realización de tareas de pintura u otros tratamientos de superficies. El protector comprende un elemento protector destinado a enmascarar una superficie a proteger y al menos un elemento fijador que permite fijar el protector a la superficie y que se extiende en una primera dirección. El protector de acuerdo con la invención presenta las particularidades que se detallan a continuación: el elemento protector comprende un conjunto de al menos dos o más láminas que están conectadas al elemento fijador por un primer lado periférico de dichas láminas; las láminas presentan adicionalmente un segundo lado periférico opuesto que queda libre, es decir, sin conexión con el elemento fijador; además, las láminas están dispuestas en paralelo de manera que cuando el elemento fijador se fija a la superficie las láminas quedan dispuestas unas sobre otras en una segunda dirección, siendo además las láminas individualmente separables del elemento fijador.

Así la invención proporciona...

 


Reivindicaciones:

1. Protector (1) para enmascarar suelos, paredes u otras superficies durante la realización de tareas de pintura u otros tratamientos de superficies, que comprende un elemento protector (2) destinado a enmascarar una superficie (3) a proteger y al menos un elemento fijador (4) que permite fijar el protector (1) a la superficie (3) y que se extiende en una primera dirección, que se caracteriza por que:

- el elemento protector (2) comprende un conjunto de al menos dos o más láminas (7) que están conectadas al elemento fijador (4) por un primer lado periférico (8) de dichas láminas (7) y que presentan un segundo lado periférico (9) opuesto que queda libre, -las láminas (7) están dispuestas en paralelo de manera que cuando el elemento fijador (4) se fija a la superficie (3) las láminas (7) quedan dispuestas unas sobre otras en una segunda dirección, y -las láminas (7) son individualmente separables del elemento fijador (4) .

2. Protector (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que al menos una de las láminas (7) presenta una zona precortada (10) que está ubicada en una zona adyacente al primer lado periférico (8) y que se extiende a lo largo de la primera dirección.

3. Protector (1) , según la reivindicación 2, que se caracteriza por que todas las láminas (7) están provistas de una respectiva zona precortada (10) .

4. Protector (1) , según la reivindicación 2, que se caracteriza por que únicamente una lámina (7) está desprovista de una zona precortada (10) quedando dicha lámina (7) dispuesta entre la superficie (3) y el resto de las láminas (7) cuando el elemento fijador (4) se fija a dicha superficie (3) .

5. Protector (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento fijador (4) comprende una parte adhesiva (11) que se extiende en la primera dirección y que está orientada en la segunda dirección.

6. Protector (1) , según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el elemento fijador (4) es una cinta adhesiva de papel de arroz.

7. Protector (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que las láminas (7) se presentan plegadas individualmente en una dirección longitudinal por su segundo lado periférico (9) , y por que el conjunto de las láminas (7) se presenta enrollado de forma desenrollable alrededor del eje vertical del protector (1) en dicha dirección longitudinal.

8. Protector (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que las láminas (7) están fabricadas de polietileno de alta densidad y sometidas a un tratamiento corona.

9. Protector (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que las láminas (7) están fabricadas con al menos dos materiales de distinta naturaleza en cuanto a densidad, composición y/o tratamiento superficial.