PROTECTOR DE SUJECIÓN PARA CALZADO SIN TALÓN.

1. Protector de sujeción para calzado sin talón, especialmente concebido para ser empleado durante la conducción de vehículos que comprende:

- una funda

(1) de material flexible, configurada para rodear, alojar y sujetar un calzado (7) de un usuario que lo lleva puesto;

- una abertura (2) localizada en la funda (1), para permitir introducir el pie del usuario con el calzado (7) puesto; y

- un cierre (3), localizado en la abertura (2) para ajustar la funda (1) al contorno de la pierna o pie del usuario,

caracterizado porque incorpora adicionalmente al menos un elemento de refuerzo (4) fijado en la funda (1) para proteger y sujetar la zona correspondiente al talón del calzado (7).

2. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cierre (3) es de tipo elástico.

3. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cierre (3) elástico es de tipo cordón elástico alojado en el contorno de la abertura (2).

4. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de refuerzo (4) es una pieza pegada o cosida a la funda (1).

5. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza constituyente del elemento de refuerzo (4) va pegada o cosida a la parte exterior de la funda (1).

6. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza constituyente del elemento de refuerzo (4) va pegada o cosida a la parte interior de la funda (1).

7. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (1) está elaborada en material elástico, para facilitar el ajuste de la funda (1) a diferentes tipos y tallas de calzado (7).

8. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (1) está fabricada en material antideslizante.

9. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8, caracterizado porque la funda (1) comprende adicionalmente, al menos en la parte destinada a cubrir la suela del calzado (7), elementos antideslizantes (5) para evitar resbalones con los pedales del vehículo.

10. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los elementos antideslizantes (5) comprenden una pluralidad de cuerpos antideslizantes adheridos a la funda (1) en la parte de la suela.

11. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (1) incorpora adicionalmente elementos reflectantes (6), para identificar la posición del conductor en caso de necesidad de evacuar el vehículo por emergencia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531150.

Solicitante: BERMÚDEZ SÁENZ, María Eugenia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMÚDEZ SÁENZ,María Eugenia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN... > A43C13/00 (Protectores del calzado)
google+ twitter facebookPin it
PROTECTOR DE SUJECIÓN PARA CALZADO SIN TALÓN.
PROTECTOR DE SUJECIÓN PARA CALZADO SIN TALÓN.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los elementos característicos y partes constitutivas del calzado, más concretamente en los dispositivos para colocar en el calzado al objeto de impedir el deslizamiento del talón y se refiere en particular a un protector para recubrir calzados sin talón, como chanclas o ciertos tipos de sandalias, utilizados durante la conducción, impidiendo el deslizamiento del calzado y consiguiendo una sujeción total.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Según queda establecido en el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) vigente en este momento, los conductores deben, en todo momento, estar en condiciones de controlar sus vehículos, debiendo conducir con la precaución y atención necesarias para eludir todo daño, propio o ajeno, teniendo cuidado de no poner en peligro al propio conductor, a los ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía.

El uso de calzado plano y abierto, como por ejemplo chanclas y cierto tipo de sandalias, puede hacer que el pie se deslice fácilmente e incluso se salga de dicho calzado, haciendo difícil o incluso imposibilitando que el conductor utilice con toda precisión los pedales de embrague, freno o acelerador, siendo estos instrumentos esenciales a la hora de controlar el vehículo. El uso de dicho tipo de calzado puede ser por lo tanto peligroso para la seguridad vial y, por ende, susceptible de sanción.

El protector de sujeción para calzado sin talón que constituye el objeto de la presente solicitud soluciona dicho problema al constituir un recubrimiento que asegura una sujeción total de calzados abiertos como chanclas o sandalias e impide su deslizamiento del pie.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un protector de sujeción para calzado, especialmente

concebido para ser empleado en calzado sin talón y durante la conducción de vehículos. Dicho protector se caracteriza por estar constituido por una funda de material flexible, preferentemente materiales sintéticos como licra o neopreno, estando dotada dicha funda de una abertura configurada para introducir el pie del conductor con el calzado puesto, de manera 5 que el protector rodea, oculta y sujeta el calzado cuando el conductor lo lleva puesto. La abertura está dotada a su vez de un cierre para ajustar la funda al contorno de la pierna o del pie del usuario, donde el cierre es preferentemente de tipo elástico, tal como por ejemplo un cordón elástico alojado en el contorno de la abertura.

10 Mediante el uso del protector descrito, y dado que dicho protector rodea completamente al calzado y al pie del conductor, se asegura que en ningún momento va a haber pérdida de precisión en el control sobre los pedales del vehículo en caso de llevar calzado fácilmente deslizable del pie como por ejemplo chanclas o sandalias sin talón. Asimismo, y como ventaja adicional, el protector también protege al pie del usuario de posibles rozaduras producidas con 15 el suelo o con los pedales de un automóvil.

El protector de sujeción para calzado sin talón así descrito presenta un tamaño muy reducido y resulta muy sencillo de quitarse y ponerse. El conductor puede ponerse dicho protector al montar en el automóvil, y quitárselo antes de bajar del mismo. Debido a su tamaño reducido, 20 puede guardarse en el interior del automóvil, ocupando poco espacio, o ser transportado en un bolso de mano, en los bolsillos, etc. Adicionalmente, el protector puede fabricarse en multitud de diferentes formatos, y la elasticidad del material de la funda permite una gran versatilidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo 30 siguiente:

Figura 1.- Muestra en la parte superior una vista en perspectiva de una chancla, y en la parte inferior un protector en el que se aprecian sus principales elementos constituyentes.

Figura 2.- Muestra en una vista en perspectiva de una chancla con el protector incorporado.

Figura 3.- Muestra una vista inferior de la chancla con el protector incorporado, en la que se aprecia la suela con elementos antideslizantes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras anteriormente referidas, una explicación detallada de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente 10 invención.

El protector de calzado para conductores descrito, y mostrado en las figuras 1, 2 y 3, comprende una funda (1) elaborada en un material flexible. De manera preferente el material es un material textil, que puede ser tanto natural como sintético o una mezcla de ambos en 15 proporciones determinadas. En general se usan de modo preferente materiales elásticos como por ejemplo neopreno o lycra para facilitar el ajuste de la funda (1) a diferentes tipos y tallas de calzado (7) y debido a sus propiedades antideslizantes.

La funda (1) incorpora una abertura (2), que permite a un usuario ponerse el protector por 20 fuera de un calzado (7), para recubrir dicho calzado (7). La funda (1) incorpora adicionalmente un cierre (3) para ajustar la funda (1) al contorno de la pierna o del pie del usuario. De manera preferente, el cierre (3) es un cierre (3) de tipo elástico. En las figuras se representa un ejemplo preferente de cierre (3) elástico de tipo cordón elástico, que está alojado en el perímetro de la abertura (2).

La funda (1) protectora incorpora adicionalmente algún elemento de refuerzo (4) fijado a dicha la funda (1) por su parte exterior o interior, para proteger zonas concretas del calzado (7), como por ejemplo, el talón, los laterales o la puntera. Los elementos de refuerzo (4) pueden ser muy variados, por ejemplo piezas pegadas o cosidas. En la realización 30 preferente mostrada en las figuras anteriores, los elementos de refuerzo (4) se disponen por el exterior de la parte correspondiente al talón, para reforzar dicha zona y contrarrestar de esa forma la fuerza ejercida por la chancla al deslizarse del pie hacia su parte posterior.

De manera preferente, se emplean para elaborar la funda (1) materiales antideslizantes,

tales como neopreno anteriormente indicado, u otros que cumplan dicha función de manera equivalente. Para obtener una total seguridad en las propiedades antideslizantes de la funda (1), se incorporan adicionalmente unos elementos antideslizantes (5) en la suela de la funda (1), para evitar eventuales resbalones con los pedales del vehículo. De manera preferente, 5 tal como se muestra en la figura 2, los elementos antideslizantes (5) comprenden una pluralidad de cuerpos antideslizantes adheridos a la funda (1) en la parte de la suela, y que están fabricados preferentemente empleando materiales como silicona, goma, etc.

Asimismo la funda (1) puede incorporar adicionalmente elementos reflectantes (6), para 10 identificar la posición del conductor en caso de necesidad de evacuar el vehículo en casos de emergencia.


 


Reivindicaciones:

** (Ver fórmula) **

1. Protector de sujeción para calzado sin talón, especialmente concebido para ser empleado durante la conducción de vehículos que comprende:

- una funda (1) de material flexible, configurada para rodear, alojar y sujetar un calzado (7) de un usuario que lo lleva puesto;

- una abertura (2) localizada en la funda (1) , para permitir introducir el pie del usuario con el calzado (7) puesto; y

- un cierre (3) , localizado en la abertura (2) para ajustar la funda (1) al contorno de la pierna o pie del usuario,

caracterizado porque incorpora adicionalmente al menos un elemento de refuerzo (4) fijado en la funda (1) para proteger y sujetar la zona correspondiente al talón del calzado (7) .

2. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cierre (3) es de tipo elástico.

3. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el cierre (3) elástico es de tipo cordón elástico alojado en el contorno de la abertura (2) .

4. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de refuerzo (4) es una pieza pegada o cosida a la funda (1) .

5. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza constituyente del elemento de refuerzo (4) va pegada o cosida a la parte exterior de la funda (1) .

6. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza constituyente del elemento de refuerzo (4) va pegada o cosida a la parte interior de la funda (1) .

** (Ver fórmula) **

7. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (1) está elaborada en material elástico, para facilitar el ajuste de la funda (1) a diferentes tipos y tallas de calzado (7) .

8. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (1) está fabricada en material antideslizante.

9. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8, caracterizado porque la funda (1) comprende adicionalmente, al 10 menos en la parte destinada a cubrir la suela del calzado (7) , elementos antideslizantes (5) para evitar resbalones con los pedales del vehículo.

10. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los elementos antideslizantes (5) comprenden una pluralidad de 15 cuerpos antideslizantes adheridos a la funda (1) en la parte de la suela.

11. Protector de sujeción para calzado sin talón, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (1) incorpora adicionalmente elementos reflectantes (6) , para identificar la posición del conductor en caso de necesidad de evacuar el vehículo por emergencia.