Protector solar transparente.

Protector solar cosmético transparente que contiene

a) de 20 hasta 80% en peso de etanol,

b) de 15 hasta 45% en peso de componentes oleosos, líquidos a 20ºC,

c) de 1,0 hasta 12% en peso de filtros fotoprotectores de UV-A del grupo de compuestos constituido por 2-

(4'- dietilamino-2'-hidroxibenzoíl)-benzoato de hexilo y 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoílmetano,

cuyos datos de concentración están referidos al peso total del preparado, caracterizado porque los componentes oleosos líquidos a 20ºC se eligen del grupo de compuestos formado por benzoato de alquilo C12-15, octildodecanol, benzoato de fenetilo, glicérido de coco, 2-ciano-3,3-difenilacrilato de 2-etilhexilo, salicilato de homomentilo, salicilato de etilhexilo, 4-metoxicinamato de isoamilo, adipato de dibutilo, 4-metoxicinamato de 2-etilhexilo, ciclometicona, dimeticona, y también caracterizado porque el contenido de agua del preparado es como máximo del 4,5% en peso respecto al peso total del preparado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069608.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: LERG, HEIKE, MUNDT,CLAUDIA, TESCH,MIRKO, SKUBSCH,KERSTIN, Sugár,Martin,Dr. , WINDISCH,Björna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/35 (Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2484815_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protector solar transparente

La presente invención se refiere a un protector solar transparente

Desde hace años existe la tendencia ininterrumpida a abandonar la aristocrática palidez para adquirir una piel bronceada de aspecto sano y deportivo. Para conseguirlo, las personas exponen su piel a la radiación solar porque produce una pigmentación debida a la formación de melanina. Sin embargo la radiación ultravioleta de la luz solar también tiene un efecto dañino sobre la piel. Aparte del daño agudo (quemadura solar) surgen lesiones duraderas tales como un mayor riesgo de padecer cáncer de piel en caso de irradiación excesiva con luz de la región UVB (longitud de onda 28-32 nm). Además la acción excesiva de la radiación UVB y UVA (longitud de onda 32-4 nm) debilita las fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo, produciendo numerosas reacciones fototóxicas y fotoalérgicas y en consecuencia un envejecimiento prematuro de la piel.

Para proteger la piel se ha desarrollado por tanto una serie de sustancias filtrantes fotoprotectoras que se pueden emplear en los preparados cosméticos. En la mayoría de países industrializados estos filtros de UVB y UVA están agrupados en forma de listas positivas, como en el anexo 7 del reglamento de productos cosméticos.

Sin embargo la disponibilidad comercial de protectores solares no debe hacer olvidar que estos preparados del estado técnico tienen varios inconvenientes. Así, hasta la fecha no se han podido preparar protectores solares transparentes (por ejemplo geles) con elevada protección al UV-A. Por regla general los preparados cosméticos transparentes se formulan en base acuosa. Los preparados alcohólicos (etanólicos) o hidroalcohólicos también son conocidos del especialista. Los preparados etanólicos tienen la gran ventaja de ser especialmente rápidos de usar sobre la piel y dejar una sensación refrescante. Ambas cosas deben atribuirse a la gran volatilidad (evaporación rápida) del alcohol. No obstante la desventaja del estado técnico es que apenas pueden incorporarse de manera estable pequeñas cantidades de sustancias filtrantes fotoprotectoras en preparados alcohólicos. A concentraciones más altas estos filtros se separan otra vez del preparado por precipitación. Este efecto aparece sobre todo durante el almacenamiento en frío (p.ej. durante el transporte o en almacenes sin calefacción). Además, al aplicar estos preparados del estado técnico sobre la piel, las sustancias filtrantes se depositan (agregan) irregularmente tras la evaporación del alcohol formando sobre aquella unas manchas y cercos blancos visibles, lo que se conoce como blanqueo. Para evitar estos inconvenientes se ha renunciado hasta ahora al uso de mayores concentraciones de filtros fotoprotectores de UVA en los preparados alcohólicos, de manera que hasta la fecha no se dispone de ningún preparado alcohólico que tenga un balance UV-A equilibrado (según norma DIN 6752) y/o que cumpla la norma australiana AS 264:93, es decir una absorción de los rayos UV-A del 9% como mínimo.

Por tanto el objeto de la presente invención era desarrollar un preparado cosmético de base etanólica para proteger la piel humana de la radiación UV (designado como protector solar en el marco de esta exposición), que

proporcionara una elevada protección frente a la radiación UV-A,

cumpliera la norma australiana AS 264:93 de protección frente a la radiación UV-A,

tuviera un balance UV-A elevado (según norma DIN 6752), es decir un balance UV-A de al menos 25,

fuera estable al almacenamiento,

fuera insensible al frío (es decir, que resistiera más de 1 mes un almacenamiento a -1°C sin precipitaciones en el preparado,

fuera transportable,

no se decolorara bajo la radiación de la luz diurna a temperatura ambiente (2°C) durante un espacio de tiempo prologado (4 semanas) (es decir, que fuera fotoestable),

no se decolorara bajo la radiación de la luz diurna en un recipiente de vidrio transparente a temperatura ambiente (2°C) durante un espacio de tiempo de 4 semanas (es decir, que tuviera un color estable),

mantuviera el aroma estable bajo la radiación de la luz diurna a temperatura ambiente durante un espacio de tiempo prologado (4 semanas) (es decir, que no se alterara el olor del preparado),

no blanqueara al aplicarlo sobre la piel.

La presente invención resuelve sorprendentemente este objetivo con un protector solar cosmético que contiene

a) de 2 hasta 8% en peso de etanol,

b) de 15 hasta 45% en peso de componentes oleosos, líquidos a 2°C,

c) de 1, hasta 12% en peso de filtros fotoprotectores de UV-A del grupo de compuestos constituido por 2-(4- dietilamino-2-hidroxibenzoíl)-benzoato de hexilo y 4-(terc-butil)-4-metoxidibenzoílmetano,

cuyos datos de concentración están referidos al peso total del preparado, caracterizado porque los componentes oleosos líquidos a 2°C se eligen del grupo de compuestos formado por benzoato de alquilo 12-15, octildodecanol, benzoato de fenetilo, glicérido de coco, 2-ciano-3,3-difenilacrilato de 2-etilhexilo, salicilato de homomentilo, salicilato de etilhexilo, 4-metoxicinamato de isoamilo, adipato de dibutilo, 4-metoxicinamato de 2-etilhexilo, ciclometicona, dimeticona, y también porque el contenido de agua del preparado es como máximo del 4,5% en peso respecto al peso total del preparado.

Aunque el especialista conoce las patentes EP 812586, US 22/172646, US 5249, WO 95/25544, US 588852, WO 98/43673, WO 24/52353, WO 21/41727, EP 41275, US 4671955, WO 23/86342, WO 21/43722, WO /47628, WO 25/69822 y DE 13274685, estos documentos no podían marcar la vía hacia la presente invención. Además el especialista conocía las patentes EP 158636, EP 1579847 y WO 3/53393, que tampoco podían indicar el camino hacia la presente Invención.

El preparado según la presente invención contiene preferiblemente 5 hasta 8% en peso de etanol y, sobre todo, 6-8% en peso de etanol respecto al peso total del preparado.

El preparado según la presente Invención contiene muy preferentemente 25 hasta 45% en peso de componentes oleosos líquidos a 2°C respecto al peso total del preparado.

El preparado según la presente Invención contiene de 2 hasta 1% en peso de filtros fotoprotectores de UV-A del grupo de compuestos formado por 2-(4-dletllamino-2-hidrox¡benzoll)-benzoato de hexllo y 4-(terc-butil)-4-metoxi- dibenzoílmetano, respecto al peso total del preparado.

También corresponde a la presente Invención un protector solar cosmético transparente con un valor de transmisión menor del 4%.

El protector solar de la presente Invención puede estar contenido en un envase transparente.

En la presente Invención se prefiere especialmente el uso de dlcaprllato/dicaprato de butilenglicol, 4-metoxicinamato de 2-etilhexllo.

En la presente invención también se prefiere especialmente el uso de 4-(terc-butil)-4-metoxidibenzoílmetano como filtro fotoprotector de UV-A.

Corresponde a la presente invención que el preparado según la misma tenga una absorción de rayos UV-A superior o igual al 9% medida según la norma australiana AS 264:93.

Asimismo es ventajoso que el preparado según la presente invención tenga un balance de UV-A de al menos 3, medido según la norma DIN 6752.

El preparado de la presente invención es transparente. Un preparado según la presente invención se considera transparente cuando a la luz del día puede verse a simple vista a través de una cubeta de un solo uso (de la firma Brand, 2,5 mi, intervalo de longitud de onda: 22 nm-9 nm) llenada con dicho preparado. Los caracteres (tipo de escritura Arial, tamaño de letra 8) inmediatamente impresos detrás de la cubeta deben ser claramente reconocibles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protector solar cosmético transparente que contiene

a) de 2 hasta 8% en peso de etanol,

b) de 15 hasta 45% en peso de componentes oleosos, líquidos a 2°C,

c) de 1, hasta 12% en peso de filtros fotoprotectores de UV-A del grupo de compuestos constituido por 2-(4- dietilamino-2-hidroxibenzoíl)-benzoato de hexilo y 4-(terc-butil)-4-metoxidibenzoílmetano,

cuyos datos de concentración están referidos al peso total del preparado, caracterizado porque los componentes oleosos líquidos a 2°C se eligen del grupo de compuestos formado por benzoato de alquilo 12-15, octildodecanol, benzoato de fenetilo, glicérido de coco, 2-ciano-3,3-difenilacrilato de 2-etllhexilo, salicilato de homomentilo, salicilato de etilhexilo, 4-metoxicinamato de isoamilo, adipato de dibutilo, 4-metoxicinamato de 2-etilhexilo, ciclometicona, dimeticona, y también caracterizado porque el contenido de agua del preparado es como máximo del 4,5% en peso respecto al peso total del preparado.

2. Protector solar según la reivindicación 1, caracterizado porque como filtro fotoprotector de UV-A se emplea 4- (terc-butil)-4-metoxidibenzoíl metano.

3. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el preparado contiene uno

o más filtros fotoprotectores de UV escogidos del grupo de compuestos formado por dioctilbutilamidotriazona; sales del ácido fenilen-1,4-b¡s-(2-benzimidazil)-3,3-5,5-tetrasulfónico; sales del ácido 2-fenilbenzimidazol-5-sulfónico; 1,4- di(2-oxo-1-sulfo-3-bornilidenmetil)-benceno y sus sales; sales del ácido 4-(2-oxo-3-bornilidenmetil)- bencenosulfónico; sales del ácido 2-metil-5-(2-oxo-3-bornilidenmetil)sulfónico; 2,2-metilen-bis-(6-(2H-benzotriazol-2- il)-4-( 1,1,3,3-tetrametilbutil)-fenol); 2-(2H-benzotriazol-2-il)-4-metil-6-[2-metil-3-[1,3,3,3-tetrametil-1-[(trimetilsilil)oxi]- disiloxanil]-propil]-fenol; 3-(4-metilbenciliden)alcanfor; 3-bencilidenalcanfor; ácido tereftalidendicanforsulfónico; 4- (dimetilamino)-benzoato de amilo; 4-metoxibenzalmalonato de 2-etilhexilo; 2-hidroxi-4-metoxibenzofenona; 2-hidroxi- 4-metoxi-4-metilbenzofenona; 2,2-dihidroxi-4-metoxibenzofenona; 2-hidroxibenzoato de 2-etilhexilo; dimeticodietil- benzalmalonato; copolímero 3-(4-(2,2-bis-etoxicarbonilvinil)-fenoxi)propenil)-metoxisiloxano / dimetilsiloxano; 2,4-bis- {[4-(2-etil-hexiloxi )-2-hidroxi]-fenil}-6-(4-metoxifenil )-1,3,5-triazina (INCI:Bis-Ethylhexyloxyphenol Metoxyphenyl

Triazine); dioctilbutilamidotriazona (INCI: Diethylhexyl-Butamidotriazone); 4,4,4-(1,3,5-triazin-2,4,6-triiItriimino)-tris- benzoato de tris(2-etilhexilo) (también: 2,4,é-tris-[anilino-(p-carbo-2-etiI-1 -hexiIoxi)]-1,3,5-triazina (INCI: Ethyl- hexyl.Triazone); merocianina, 2,4,6-tribifenil-4-il-1,3,5-triazina; dióxido de titanio, óxido de cinc a una concentración de ,1 hasta 4% en peso respecto al peso total del preparado.

4. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la relación ponderal de etanol respecto a los filtros fotoprotectores de UV-A (cantidad total) es de 5:1 hasta 1:1.

5. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la relación ponderal de componentes oleosos líquidos a 2°C (cantidad total) respecto a los filtros fotoprotectores de UV-A (cantidad total) es de 25:1 hasta 1:1.

6. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene 5 hasta 85% en peso de etanol respecto al peso total del preparado.

7. Protector solar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene 6 hasta 8% en peso de etanol respecto al peso total del preparado.