Protector para secciones tubulares durante la estiba.

Protector para secciones tubulares (2) de material paramagnético durante la estiba, que consiste en un cuerpo

(1) elástico que incorpora un imán (3). El protector se coloca sobre las secciones tubulares (2) ya estibadas mediante adherencia magnética, evitándose que una nueva sección tubular (2) durante la estiba golpee la sección tubular (2) ya estibada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330101.

Solicitante: VASCO GALLEGA DE CONSIGNACIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEA VILA,Israel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B25/00 (Instalaciones de acomodación de carga, p. ej. estiba, centrado o compensado; Buques caracterizados por ello (cubas para pescado de barcos de pesca B63B 35/24; equilibrado o compensación efectuado de otra forma que por división de la carga, p. ej. por empleo de lastre, B63B 43/06, B63B 43/08))
google+ twitter facebookPin it
Protector para secciones tubulares durante la estiba.

Descripción:

Protector para secciones tubulares durante la estiba.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un protector que se coloca sobre la superficie lateral de secciones tubulares durante la estiba para así evitar el contacto de unas secciones tubulares con otras y que, de esta forma, puedan sufrir desperfectos. Las secciones tubulares sobre las que se basa la Invención están fabricadas en material paramagnético. El protector lleva Incorporado un imán, de forma que se adhiere magnéticamente a las secciones tubulares una vez han sido estibadas.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria logística y del transporte de tubos de grandes dimensiones, más concretamente para el transporte de secciones de tubos de torres de aerogeneradores.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el actual estado de la técnica son conocidos una serie de métodos en relación a la protección de las secciones tubulares durante la estiba. De estos métodos, el más extendido es el que utiliza un protector conocido como "chupa-chups", debido a su forma. Este protector consiste en un bastón rematado por uno de sus extremos con una bola hinchable de material elástico. Las dimensiones de este chupa-chups son acordes al tamaño de las secciones tubulares a proteger, es decir, una bola de 30-40cm de diámetro y una altura del bastón de entre 1,5 y 2,5 metros.

Durante el proceso de estiba de las secciones tubulares, un operario coloca uno de estos "chupa-chups" entre una sección tubular ya estibada y la que se está estibando, de forma que se evite el que se golpeen. Este método, a pesar de ser el más extendido actualmente, presenta los siguientes inconvenientes:

- Difícil manipulación. Es un elemento muy esbelto que es muy incómodo de utilizar con viento. Hay que hincharlo y es difícil saber cuál es la presión óptima.

- Disminuye la seguridad del operarlo. La zona de actuación, entre dos secciones tubulares, estando una en el suelo y la otra pendida de un elemento de elevación, es la zona más sensible a la seguridad.

- Disminuye el rendimiento. Los operarios que están sosteniendo el "chupa-chups" no pueden realizar ninguna otra labor. Al eliminar este elemento, los operarios podrían reubicarse en otros puestos haciendo la operativa más eficiente.

- Tienen una vida útil corta. Al ser de goma hinchable y debido a los golpes que sufren, se estropean muy a menudo. Este hecho hace que su coste sea elevado.

- Disminuye la calidad de la estiba. Debido al diámetro de la cabeza, para conseguir estibas eficientes, con distancia entre secciones de aproximadamente 20cm, estos protectores se deben someter a mucha presión. Esto hace que no sea fácil quitarlos, y que frecuentemente se rompan.

Otro método utilizado en la protección de mercancías durante la estiba es el conocido como "airbag". Se trata de un cojín de aire que se coloca en la mampara o en el lateral libre de la mercancía que ya se ha estibado, de forma que la siguiente carga a estibar pueda amortiguar cualquier golpe con la carga ya estibada. Los "alrbags" más habituales tienen unas dimensiones de 90x180cm y soportan una presión de 0,2 bares, lo que equivale a unas 2 toneladas de peso. Se colocan apoyados sobre el suelo o donde el estibador considere más oportuno, por lo que no necesitan de una persona que lo mantenga. De cualquier forma, sigue teniendo los problemas del material inflado a presión, como los pinchazos, los reventones por sobrepresión en el impacto y la difícil manipulación por su tamaño. Igualmente, al ser desechables, generan residuos no blodegradables

La presente invención viene a solucionar estos problemas que no están resueltos en el presente estado de la técnica, introduciendo una invención de un uso sencillo y de una aplicación práctica muy ventajosa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La Invención describe un protector para secciones tubulares de material paramagnético durante la estiba que está formado por un cuerpo dotado de un imán. Los protectores se colocan sobre las secciones tubulares estibadas mediante adherencia magnética, evitando que una nueva sección tubular durante la

estiba golpee la sección tubular ya estibada. El imán puede encontrarse en el exterior del protector o preferentemente en el interior, de forma que no entre en contacto directo con las secciones tubulares.

El protector se fabrica en un material elástico, como puede ser un plástico espumoso de alta densidad.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter Ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva del protector.

- La figura 2 representa una vista en perspectiva de un tramo tubular con los protectores incorporados.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Cuerpo.

2. Sección tubular.

3. Imán.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un protector que comprende un cuerpo (1) dotado de un Imán (3), que se coloca y adhiere sobre secciones tubulares (2), al ser éstas de material paramagnético, para evitar que se dañen durante la estiba.

Tal y como se representa en la figura 2, los protectores se adhieren en las zonas extremas del lateral de un sección tubular (2) ya estibada por el lado por el cual se recibirá la siguiente sección tubular (2), de forma que una nueva sección tubular (2) estibada pueda situarse a una distancia en la que se minimice el espacio entre ellas y se eviten en su totalidad posibles daños producidos en situaciones de golpeo de unas secciones tubulares (2) contra otras.

La colocación de los protectores es muy sencilla al estar dotados del imán (3), adhiriéndose a las secciones tubulares (2) con total facilidad. La potencia de los ¡manes (3) hace que los protectores permanezcan unidos a las secciones tubulares (2) incluso en condiciones climatológicas de fuerte viento. De esta forma, los protectores se dejan colocados sobre la sección tubular (2) estibada y el operario se retira para estibar la siguiente sección tubular (2), de manera que no tiene que haber ningún operario en la zona de estiba, evitando los riesgos laborales descritos anteriormente y pudiendo dedicarse el operario a otras labores.

El cuerpo (1) está fabricado en un material elástico, como por ejemplo puede ser un material plástico espumoso de alta densidad, que amortigua los golpes producidos en la estiba de la sección tubular (2) adyacente.

Este tipo de material hace que, a pesar de que dos secciones tubulares (2) adyacentes queden a una distancia inferior al espesor del cuerpo (1), quedando el protector comprimido, sea relativamente sencillo el poder extraer los protectores y dejar libre el espacio entre las secciones tubulares (2).

Los protectores de una sección tubular (2) son retirados una vez que la siguiente sección tubular (2) ha sido estibada, repitiéndose el proceso para la nueva sección tubular (2) estibada.

La presente invención no debe verse limitada a la forma de realización aquí descrita. Otras configuraciones pueden ser realizadas por los expertos en la materia a la vista de la presente descripción. En consecuencia, el ámbito de la invención queda definido por las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1.- Protector para secciones tubulares (2) durante la estiba, donde las secciones tubulares (2) son de material paramagnético, caracterizado por que comprende un cuerpo (1) que está dotado de un Imán (3),

para colocar los protectores sobre las secciones tubulares (2) estibadas mediante adherencia magnética, evitando que una nueva sección tubular (2) durante la estiba golpee la sección tubular (2) ya estibada.

2.- Protector para secciones tubulares (2) durante la estiba según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo (1) está fabricado en un material elástico.

3 - Protector para secciones tubulares (2) durante la estiba según la reivindicación 2, caracterizado por que el material elástico es un material plástico espumoso de alta densidad.

4 - Protector para secciones tubulares (2) durante la estiba según la reivindicación 1, caracterizado por que 15 el imán (3) se encuentra en el interior del cuerpo (1), evitando que al situar el protector en la sección tubular

(2), la sección tubular (2) entre en contacto directo con el imán (3).