Protector facial para prevención de úlceras por presión en pacientes sometidos a Ventilación Mecánica No Invasiva.

Protector facial para prevención de Úlceras Por Presión (UPP) en pacientes sometidos a Ventilación Mecánica no Invasiva

(VMNI).

La invención se refiere a un protector facial que se coloca debajo de una mascarilla de ventilación mecánica no invasiva protegiendo las zonas prominentes de nariz y cara previniendo el roce de la mascarilla y evitando así la alta incidencia de úlceras faciales por presión y mala tolerancia de la máscara de los pacientes sometidos a ventilación mecánica no invasiva.

El protector está compuesto por un material flexible antialérgico que consigue sellar la máscara evitando el roce y la presión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331675.

Solicitante: VILLALTA GARCÍA, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLALTA GARCÍA,Pedro, LÓPEZ HERRANZ,Marta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
google+ twitter facebookPin it
Protector facial para prevención de úlceras por presión en pacientes sometidos a Ventilación Mecánica No Invasiva.

Descripción:

Protector facial para prevención de Úlceras Por Presión en pacientes sometidos a Ventilación Mecánica no Invasiva.

Sector de la Técnica

La invención se encuadra dentro del sector sanitaria; es un protector facial que se aplica a los pacientes que son sometidos a ventilación mecánica no invasiva (VMNI) con el fin de evitar la aparición de úlceras por presión en las zonas de máxima presión de nariz y cara, mejorando la seguridad del paciente.

Estado de la técnica

La invasión no invasiva (VNI) es una técnica ampliamente utilizada en las unidades de cuidados intensivos (UCI) como medida de soporte en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, disminuyendo el número de intubaciones y la mortalidad de 15 algunas patologías.

La utilización de respiradores que no compensan las fugas de las mascarillas obliga a hacer un sellado hermético de las mismas provocando más presión en las zonas prominentes de la cara.

La alta incidencia de úlceras faciales por presión y la mala tolerancia a la máscara de los pacientes sometidos a VNI utilizando este tipo de respiradores plantea la necesidad de diseñar un protector facial que aumente la seguridad del paciente y evite úlceras por presión.

Para ello, se propone un nuevo protector facial que se coloca entre la cara y la mascarilla para evitar el roce y evitar la patología del paciente respiratorio.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un protector facial que protege las zonas prominentes de nariz y cara con riesgo elevado de presentar úlceras por presión, siendo un dispositivo susceptible de fabricación industrial, que colocado entre la cara

y la mascarilla de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) sella ésta y evita el roce y la presión en los puntos prominentes, aumentando la seguridad del paciente y evitando fugas en la ventilación, mejorando la ventilación y la patología del paciente respiratorio.

El dispositivo está compuesto por una pieza de material blando, flexible y antialérgico en contacto con el paciente sellando la máscara evitando fugas y mejorando la ventilación del paciente.

-10 Modo de realización de la invención

La presente invención se ilustra adicionalmente mediante el siguiente ejemplo, el cual no pretende ser limitativos de su alcance.

El protector facial es de una pieza de gel o silicona que dispone de un protector frontal 15 (1), un cuerpo del puente de nariz (2) y dos aletas protectoras de las mejillas (3). Se

consigue sellar la mascarilla de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) evitando la aparición de úlceras del paciente.

Descripción de las figuras

La figura 1 representa la forma del protector facial que sella la mascarilla en la frente

y evita la fuga de aire en la parte superior. Consta de un protector frontal (1) unido a un cuerpo del puente de la nariz (2) y dos aletas protectoras de las mejillas (3).

La figura 2 muestra una fotografía del protector facial.

La figura 3 muestra la mascarilla de ventilación mecánica no invasiva colocada sobre el protector frontal donde se aprecia el cuerpo del puente de la nariz (2), importante zona de riesgo de úlcera.

La figura 4 muestra una fotografía donde se detallan las aletas protectoras de las mejillas que completan el sellado de la mascarilla.


 


Reivindicaciones:

1. Protector facial para ventilación mecánica no invasiva (VMNI) caracterizado porque está hecho de un material flexible antialérgico y dispone de un protector frontal, un cuerpo de puente de nariz y dos aletas de las mejillas consiguiendo sellar la mascarilla de ventilación mecánica no invasiva.

2. Protector facial para ventilación mecánica no invasiva (VMNI), según

reivindicación 1, donde le material es gel.

3. Protector facial para ventilación mecánica no invasiva (VMNI), según

reivindicación 1, donde el material es silicona.