Protector de punta de aguja.

Un dispositivo (30) de protección de punta de aguja que comprende:

un cuerpo

(31) de protector de punta de aguja que tiene una porción frontal configurada para recibir el extremo trasero de una aguja exterior y una porción trasera que define un tubo de acoplamiento (35) que se extiende hacia atrás y que define un agujero (35a);

un miembro de tapón (33) soportado dentro de la porción trasera del cuerpo (31) de protector de punta de aguja, pudiendo moverse el miembro de tapón (33) desde una primera posición de obstrucción del agujero (35a) del tubo de acoplamiento hasta una segunda posición que proporciona acceso al agujero (35a) del tubo de acoplamiento; caracterizado por

un manguito protector (32) posicionado de manera deslizable dentro del agujero (35a) del tubo de acoplamiento entre una primera posición avanzada localizada sustancialmente dentro del cuerpo (31) del protector de punta de aguja y una porción retraída que se extiende hacia atrás desde el cuerpo (31) del protector de punta de aguja a través del agujero (35a) del tubo de acoplamiento, teniendo el manguito protector (32) un extremo delantero y un extremo trasero, estando dimensionado el extremo trasero del manguito protector (32) para ser recibido de manera deslizable en el agujero (35a) del tubo de acoplamiento y estando dimensionado el extremo delantero del manguito protector (32) para impedir el paso del extremo delantero del manguito protector (32) a través del agujero (35a) del tubo de acoplamiento, y porque el manguito protector (32) define un ánima concebida para admitir una aguja interior (20) que tiene un extremo punzador dotado de una porción de diámetro agrandado posicionada en el mismo, y que tiene una abertura delantera (32b) dotada de un primer diámetro y una abertura trasera (32a) dotada de un segundo diámetro más pequeño que el primer diámetro y el diámetro agrandado de la aguja interior (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/021794.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WADA, YOSHIHIRO, SAKAI,YOSUKE, FUNAMURA,SHIGEAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando... > A61H23/04 (con propulsión hidráulica o neumática)

PDF original: ES-2456692_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protector de punta de aguja ANTECEDENTES

1. Campo técnico La invención se refiere a un dispositivo protector de punta de aguja que se monta alrededor de una parte punzadora de una aguja punzadora después de que la aguja punzadora haya sido retirada de una aguja residente.

2. Técnica anterior Es convencional el uso de una aguja residente para administrar un líquido medicinal predeterminado y similares a los vasos sanguíneos de un paciente a fin de realizar una intervención médica, tal como una diálisis artificial. La aguja residente utilizada en tal caso incluye una cánula para posicionar un punta de aguja dentro del vaso sanguíneo del paciente y una porción de cuerpo conectada a la porción extrema basal de la cánula. Para posicionar el extremo de la punta de la cánula dentro de un vaso sanguíneo se proporciona una aguja punzadora para perforar el cuerpo a fin de facilitar una manipulación suave de la cánula dentro del vaso sanguíneo. Cuando se realiza la manipulación anteriormente descrita, la aguja punzadora se inserta en la aguja residente de tal manera que la punta de la aguja punzadora sobresalga ligeramente de la porción del extremo de la punta de la cánula. En ese estado, la cánula junto con la aguja punzadora es insertada en el vaso sanguíneo. Después de que se posicione la cánula dentro del vaso sanguíneo, la aguja punzadora es extraída de la aguja residente y del vaso sanguíneo y la porción extrema trasera de la aguja residente es conectada a un miembro de tubo o similares para administrar el líquido medicinal predeterminado a o desde el vaso sanguíneo.

Este conjunto de aguja residente incluye un protector de punta de aguja para impedir que la punta de la aguja punzadora que se retira de la cánula lesione al paciente o similares. El protector de la punta de la aguja está formado por un cilindro que comprende un extremo que tiene una abertura dotada de un diámetro interior grande, mientras que el otro extremo tiene una abertura dotada de un diámetro interior pequeño. La porción del extremo de la punta de la aguja punzadora a proteger por medio del protector de punta de aguja está formada de modo que tenga un tamaño que permita el paso de la aguja punzadora a través de la abertura de diámetro grande del protector de punta de aguja, pero impida el paso de la aguja punzadora a través de la abertura de diámetro pequeño del protector de punta de aguja. Una porción trasera de la aguja punzadora está formada o dimensionada para permitir su inserción a través de la abertura de diámetro pequeño. Por tanto, cuando se tira de la aguja punzadora hacia atrás con relación al protector de punta de aguja mientras la abertura de diámetro grande está enfrente de la porción del extremo de la punta de la aguja punzadora y la porción trasera de la aguja punzadora está posicionada a través de la abertura de diámetro pequeño, el protector de punta de aguja se acoplará con la porción del extremo de la punta de la aguja punzadora de tal manera que la punta de la aguja punzadora quede cubierta por el protector de punta de aguja.

El documento JP2003 1998224 describe un protector de punta de aguja.

Aunque el protector de punta de aguja convencional descrito anteriormente no puede ser retirado de la porción del extremo de la punta de la aguja punzadora, el protector tiene tendencia a moverse hacia la porción extrema de la aguja punzadora, exponiendo así la porción del extremo de la punta de la aguja punzadora. Por tanto, se ha desarrollado un protector de punta de aguja capaz de cubrir son seguridad la porción del extremo de la punta de la aguja punzadora al fijarlo a la porción del extremo de la punta de la aguja punzadora. Sin embargo, un inconveniente de tal protector de punta de aguja es que la operatividad del protector de punta de aguja puede ser negativamente afectada debido a que la combinación de la aguja punzadora y la cánula y similares, instalada en la aguja residente, aumenta la longitud del juego de agujas residente.

SUMARIO La presente descripción proporciona un dispositivo de protección de punta de aguja que incluye un cuerpo de protector de punta de aguja que tiene una porción frontal configurada para recibir el extremo trasero de una aguja exterior y una porción trasera que define un tubo de acoplamiento que se extiende hacia atrás y que define una agujero. Un miembro de tapón está soportado dentro de la porción trasera del cuerpo del protector de punta de aguja. El miembro de tapón es móvil desde una primera posición de obstrucción del agujero del tubo de acoplamiento hasta una segunda posición que proporciona acceso al agujero del tubo de acoplamiento. Un manguito protector está posicionado de manera deslizable dentro del agujero del tubo de acoplamiento entre una posición avanzada localizada sustancialmente dentro del cuerpo del protector de punta de aguja y una posición retraída que se extiende hacia atrás desde el cuerpo del protector de punta de aguja a través del agujero del tubo de acoplamiento. El manguito protector tiene un extremo delantero y un extremo trasero. El extremo trasero del manguito protector está dimensionado para ser recibido de forma deslizable en el agujero del tubo de acoplamiento y el extremo delantero del manguito protector está dimensionado para impedir el paso del extremo delantero del manguito protector a través del agujero del tubo de acoplamiento. El manguito protector define un ánima que tiene

una abertura delantera dotada de un primer diámetro y una abertura trasera dotada de un segundo diámetro más pequeño que el primer diámetro.

En una realización el miembro de tapón define un agujero que está alineado con el agujero del tubo de protección cuando el miembro de tapón está en su segunda posición, y que está desalineado con respecto al agujero del tubo de acoplamiento cuando el miembro de tapón está en su primera posición. El agujero del miembro de tapón esta dimensionado para permitir el paso del manguito protector. El miembro de tapón puede ser empujado hasta su primera posición por un muelle, por ejemplo un muelle helicoidal.

En una realización el cuerpo del protector de punta de aguja incluye, además, un diafragma que separa la porción frontal del cuerpo del protector de punta de aguja y la porción trasera de dicho cuerpo del protector de punta de aguja. El diafragma define un agujero de inserción que está alineado con el agujero del tubo de acoplamiento.

El miembro de tapón puede incluir una pieza de acoplamiento configurada para asegurar el cuerpo del protector de punta de aguja a un alojamiento de un juego de agujas residente cuando el miembro de tapón esté en la segunda posición. La pieza de acoplamiento del miembro de tapón puede incluir una garra de acoplamiento.

En una realización el manguito protector se extiende a través del agujero del miembro de tapón cuando el manguito protector está en la posición avanzada y acopla las paredes de dicho manguito que definen el agujero del miembro de tapón para retener el miembro de tapón en su segunda posición. Las paredes del manguito que definen el agujero del miembro de tapón pueden ser convexas.

En una realización el agujero del tubo de acoplamiento define un ánima escalonada, en donde una porción trasera del ánima escalonada tiene un diámetro que es más pequeño que un diámetro de una porción delantera del ánima escalonada. Puede estar definido un escalón entre la porción delantera del ánima escalonada y la porción trasera de dicha ánima escalonada de tal manera que el extremo trasero del manguito protector se aplique al escalón cuando el manguito protector esté en su posición retraída.

La presente descripción proporciona también un juego de agujas residente que incluye una aguja exterior que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (30) de protección de punta de aguja que comprende:

un cuerpo (31) de protector de punta de aguja que tiene una porción frontal configurada para recibir el extremo trasero de una aguja exterior y una porción trasera que define un tubo de acoplamiento (35) que se extiende hacia atrás y que define un agujero (35a) ; un miembro de tapón (33) soportado dentro de la porción trasera del cuerpo (31) de protector de punta de aguja, pudiendo moverse el miembro de tapón (33) desde una primera posición de obstrucción del agujero (35a) del tubo de acoplamiento hasta una segunda posición que proporciona acceso al agujero (35a) del tubo de acoplamiento; caracterizado por un manguito protector (32) posicionado de manera deslizable dentro del agujero (35a) del tubo de acoplamiento entre una primera posición avanzada localizada sustancialmente dentro del cuerpo (31) del protector de punta de aguja y una porción retraída que se extiende hacia atrás desde el cuerpo (31) del protector de punta de aguja a través del agujero (35a) del tubo de acoplamiento, teniendo el manguito protector (32) un extremo delantero y un extremo trasero, estando dimensionado el extremo trasero del manguito protector (32) para ser recibido de manera deslizable en el agujero (35a) del tubo de acoplamiento y estando dimensionado el extremo delantero del manguito protector (32) para impedir el paso del extremo delantero del manguito protector (32) a través del agujero (35a) del tubo de acoplamiento, y porque el manguito protector (32) define un ánima concebida para admitir una aguja interior (20) que tiene un extremo punzador dotado de una porción de diámetro agrandado posicionada en el mismo, y que tiene una abertura delantera (32b) dotada de un primer diámetro y una abertura trasera (32a) dotada de un segundo diámetro más pequeño que el primer diámetro y el diámetro agrandado de la aguja interior (20) .

2. El dispositivo (30) de protección de punta de aguja según la reivindicación 1, en el que el miembro de tapón (33) define un agujero (38a) , estando el agujero (38a) del miembro de tapón alineado con el agujero (35a) del tubo de acoplamiento cuando el miembro de tapón (33) se encuentra en su segunda posición, y desalineado con respecto al agujero (35a) del tubo de acoplamiento cuando el miembro de tapón (33) se encuentra en su primera posición, estando dimensionado el agujero (38a) del miembro de tapón para permitir el paso del manguito protector (32) .

3. El dispositivo (30) de protección de punta de aguja según la reivindicación 2, en el que el miembro de tapón (33) es empujado hasta su primera posición por un muelle (34) .

4. El dispositivo (30) de protección de punta de aguja según la reivindicación 1, en el que el miembro de tapón (33) incluye una pieza de acoplamiento (33b) configurada para asegurar el cuerpo (31) del protector de punta de aguja a un alojamiento de aguja (12) de un juego de agujas residente cuando el miembro de tapón (33) se encuentra en la segunda posición.

5. El dispositivo de protección de punta de aguja según la reivindicación 4, en el que la pieza de acoplamiento (33b) del miembro de tapón incluye una garra de acoplamiento (39) .

6. Un juego de agujas residente (A) que comprende:

una aguja exterior (10) que incluye una cánula (11) y un cuerpo de alojamiento (12a) que define una cámara; una válvula elástica (16) soportada dentro de la cámara; una aguja interior (20) que tiene un extremo punzador delantero y un extremo trasero, teniendo el extremo punzador delantero una porción de diámetro agrandado; y un dispositivo (30) de protección de punta de aguja que incluye:

i) un cuerpo (31) de protector de punta de aguja que tiene una porción frontal configurada para recibir el extremo trasero del alojamiento de la aguja exterior (10) y una porción trasera que define un tubo de acoplamiento (35) que se extiende hacia atrás y que define un agujero (35a) ; ii) un miembro de tapón (33) soportado dentro de la porción extrema del cuerpo (31) del protector de punta de aguja, pudiendo moverse el miembro de tapón (33) desde una primera posición de obstrucción del agujero (35a) del tubo de acoplamiento hasta una segunda posición que proporciona acceso al agujero del tubo de acoplamiento, caracterizado por iii) un manguito protector (32) posicionado de manera deslizable dentro del agujero (35a) del tubo de acoplamiento entre una primera posición avanzada localizada sustancialmente dentro del cuerpo (31) del protector de punta de aguja y una posición retraída que se extiende hacia atrás desde el cuerpo (31) del protector de punta de aguja a través del agujero (35a) del tubo de acoplamiento, teniendo el manguito protector (32) un extremo delantero y un extremo trasero, estando dimensionado el extremo trasero del manguito protector (32) para ser recibido de manera deslizable en el agujero (35a) del tubo de acoplamiento y estando dimensionado el extremo delantero del manguito protector (32) para impedir el paso del extremo delantero del manguito protector (32) a través del agujero (35a) del tubo de acoplamiento, y porque el manguito protector (32) define un ánima que tiene una abertura delantera (32b) dotada de un primer diámetro y una abertura trasera (32a) dotada de un segundo diámetro más pequeño que el primer diámetro, estando la aguja interior (20) posicionada de manera deslizable dentro del manguito protector

(32) y siendo la porción de diámetro agrandado de la aguja interior (20) mayor en diámetro que el segundo diámetro de la abertura trasera del manguito protector (32) .

7. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 6, que incluye, además, una porción (17) de inserción de tubo soportada de manera móvil dentro del alojamiento (12) , definiendo la porción (17) de inserción de tubo un ánima y siendo móvil desde una posición trasera hasta una posición delantera, extendiéndose un extremo de inserción de la porción de inserción de tubo a través de una abertura (16a) de la válvula elástica (16) .

8. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 7, en el que la porción (17) de inserción de tubo es empujada hacia su posición trasera por un muelle (18) . 15

9. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 6, en el que el cuerpo de alojamiento (12a) incluye una rosca externa (14e) adaptada para acoplarse con un miembro de tubo para administrar un fluido medicinal al juego de agujas.

10. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 6, en el que la aguja interior (20) incluye un miembro de cubo (22) soportado en un extremo trasero de la aguja interior (20) .

11. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 6, en el que el miembro de tapón (33) define un agujero (38a) , estando el agujero (38a) del miembro de tapón alineado con el agujero (35a) del tubo de acoplamiento cuando el miembro de tapón (33) se encuentra en su segunda posición, y desalineado con respecto al agujero (35a) del tubo de acoplamiento cuando el miembro de tapón (33) se encuentra en su primera posición, estando dimensionado el agujero (38a) del miembro de tapón para permitir el paso del manguito protector (32) .

12. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 11, en el que el miembro de tapón (33) es empujado 30 hasta su primera posición por un muelle helicoidal (34) .

13. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 11 o el dispositivo (30) de protección de punta de aguja según la reivindicación 2, en los que el cuerpo (31) del protector de punta de aguja incluye, además, un diafragma (36) que separa la porción frontal del cuerpo (31) del protector de punta de aguja y la porción trasera del cuerpo (31)

del protector de punta de aguja, definiendo el diafragma (36) un agujero de inserción (36a) que está alineado con el agujero (35a) del tubo de acoplamiento.

14. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 6, en el que el miembro de tapón (33) incluye una pieza de acoplamiento (33b) configurada para asegurar el cuerpo (31) del protector de punta de aguja al cuerpo de 40 alojamiento (12b) de la aguja exterior (10) cuando el miembro de tapón (33) se encuentra en la segunda posición.

15. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 14, en el que la pieza de acoplamiento (33b) del miembro de tapón (33) incluye una garra de acoplamiento (39) y el cuerpo de alojamiento (12b) de la aguja exterior

(10) incluye un saliente (14d) , estando posicionada la garra de acoplamiento (39) para acoplarse con el saliente 45 (14b) cuando el miembro de tapón (33) se encuentra en su segunda posición a fin de asegurar el cuerpo (31) del protector de punta de aguja al cuerpo de alojamiento (12a) , y para desengancharse del saliente (14d) cuando el miembro de tapón (33) se encuentra en su primera posición a fin de hacer que el cuerpo (31) del protector de punta de aguja se desprenda del cuerpo de alojamiento (12a) .

16. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 12 o el dispositivo (30) de protección de punta de aguja según la reivindicación 3, en los que el manguito protector (32) se extiende a través del agujero (38a) del miembro de tapón cuando el manguito protector (32) se encuentra en la posición avanzada, acoplando el manguito protector

(32) las paredes de dicho manguito que definen el agujero (38a) de dicho miembro de tapón para retener el miembro de tapón (33) en su segunda posición. 55

17. El juego de agujas residente (A) o el dispositivo (30) de protección de punta de aguja según la reivindicación 16, en los que las paredes del manguito (32) que definen el agujero (38a) del miembro de tapón son convexas.

18. El juego de agujas residente (A) según la reivindicación 6 o el dispositivo (30) de protección de punta de aguja

según la reivindicación 3, en los que el agujero (35a) del tubo de acoplamiento define un ánima escalonada, teniendo una porción trasera del ánima escalonada un diámetro que es más pequeño que un diámetro de una porción delantera del ánima escalonada.

19. El juego de agujas residente (A) o el dispositivo (30) de protección de punta de aguja según la reivindicación 18, en los que está definido un escalón entre la porción delantera del ánima escalonada y la porción trasera de dicha ánima escalonada, aplicándose el extremo delantero del manguito protector (32) al escalón cuando dicho manguito protector (32) se encuentra en su posición retraída.