PROTECTOR DE LÓBULOS RASGADOS.

1. Protector (1) de lóbulo rasgado, que comprende un tornillo (2) con el vástago

(21) provisto de un canal (22) para el paso del gancho de un pendiente, y un disco (3) provisto de un orificio central (31) roscado para poder roscarse en el vástago (21), caracterizado por el hecho de que el disco (3) tiene al menos una de sus caras provista de ranuras (32)

2. Protector según la reivindicación 1, en el que el tornillo (2) y/o el disco (3) son transparentes.

3. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el extremo de inserción del tornillo (2) está ahusado para permitir una cómoda inserción.

4. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cabeza (23) del tornillo (2) tiene forma de lentilla.

5. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación entre el diámetro del disco (3) y su espesor es de aproximadamente tres.

6. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los bordes del disco (3) son circulares.

7. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tornillo (2) y el disco (3) son de policarbonato.

8. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras (32) del disco (3) son circunferenciales.

9. Protector según la reivindicación anterior, que comprende dos ranuras (32) en una o dos de las caras del disco (3).

10. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la longitud del vástago está comprendida entre 7 y 8 mm, el diámetro del disco está comprendido entre 9 y 13 mm, el diámetro del vástago está comprendido entre 3 y 4 mm, el diámetro del canal está comprendido entre 1,5 y 2,5 mm, y el diámetro de la cabeza del tornillo está comprendido entre 7 y 8 mm.

11. Protector según la reivindicación 11, en el que el espesor del disco está comprendido entre 3 y 4 mm.

12. Protector según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que el espesor de la cabeza (23) del tornillo (2) es de 1 mm.

13. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un tramo vecino (24) de la cabeza (23) del tornillo (2) de longitud comprendida entre el 20 y el 30 % del tramo del vástago no está roscado.

14. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie exterior de la cabeza lleva hendiduras para el acoplamiento a una herramienta de atornillado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431057.

Solicitante: PERNÍAS PECO, Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PERNÍAS PECO,Ángel, ASENSI STEEGMANN,Enriqueta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS > A44C7/00 (Pendientes; Dispositivos para perforar los lóbulos de las orejas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431057

PROTECTOR DE LÓBULOS RASGADOS

La presente invención se refiere a un protector de lóbulo rasgado, cuyas características permiten a su usuario proteger el lóbulo contra el desgarro, o incluso facilitar la recuperación de este tras un desgarro, llegando en algunos casos a evitar la intervención quirúrgica de los lóbulos muy desgarrados, provocado por la utilización habitual de pendientes de peso elevado.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los protectores de lóbulo, que comprenden un tornillo con el vástago provisto de un canal para el paso del gancho de un pendiente, y un disco provisto de un orificio central roscado para poder roscarse en el vástago.

Es un ejemplo de este tipo de protectores el que se describe en el documento US 5 154 068.

También se describen protectores de este tipo en EP 276197 A1, GB 2249019 A y WO 20 9629904 A1.

Sin embargo, este protector, considerado como el antecedente más cercano, no es óptimo desde el punto de vista de la fuerza vertical que puede soportar. Además, sus dimensiones lo hacen endeble, lo cual se agrava si se desea fabricarlo con materiales que tengan una cierta flexibilidad.

Descripción de la invención

Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un protector de lóbulo, que comprende un tornillo con el vástago provisto de un canal para el paso del gancho de un pendiente, y un disco provisto de un orificio central roscado para poder roscarse en el vástago, que se caracteriza por el hecho de que el disco tiene al menos una de sus caras provista de ranuras.

Las ranuras permiten el alojamiento de la piel cercana del agujero para pendientes, de modo que se incrementa notablemente la fuerza de soporte vertical proporcionada por las U201431057

superficies del protector que hacen presión sobre el lóbulo, es decir la cara inferior de la cabeza del tornillo, y la superficie del disco enfrentada al lóbulo.

Según diversas características opcionales de la invención, que se podrán combinar siempre 5 que sea técnicamente posible:

- el tornillo y/o el disco son transparentes, de modo que no afectan a la estética del pendiente.

-el extremo de inserción del tornillo está ahusado para permitir una cómoda inserción.

- la cabeza del tornillo tiene forma de lentilla, es decir que es delgada, y se va estrechando hacia la periferia, como la cabeza de un remache.

-la cabeza del tornillo puede llevar por su lado externo una entrada de destornillador Philips para facilitar su apriete y conseguir la presión deseada.

- la relación entre el diámetro del disco y su espesor es de aproximadamente tres. En contraste con el protector del estado de la técnica mencionado en los antecedentes, esta 20 relación de aspecto proporciona una longitud de tramo roscado óptima para la superficie del disco en contacto con la piel del lóbulo. Si el disco es demasiado delgado, y teniendo en cuenta que se debe hacer de un material que tenga algo de flexibilidad, se dobla y deja de hacer la presión necesaria sobre la piel del lóbulo. Además, la superficie interna roscada resiste poca presión y se puede degradar rápidamente. En cambio, con la relación propuesta, el disco es relativamente grueso, el tramo de roscado es bastante largo para lograr una presión correcta, y el disco apenas se deforma ayudado además con el paso grueso de los filetes del tornillo.

- los bordes del disco son circulares, de modo que no tiene aristas y es cómodo para el 30 usuario.

- el tornillo y el disco son de policarbonato. Evidentemente, cualquier otro material hipoalergénico transparente puede convenir para el protector de la invención. Por ejemplo, el protector podría hacerse también de silicona.

- las ranuras del disco son circunferenciales. Obviamente, también podrían ser radiales, U201431057

aunque en este caso no serían tan cómodas para poder roscar el disco, pues podría ser algo molesto para la piel del lóbulo al ejercer fuerzas tangenciales. La forma de ranura circunferencial no es molesta, pues hay simetría cilíndrica con respecto al eje de rotación de roscado.

- se prevén dos ranuras en una o dos de las caras del disco, así como en la parte interior de la cabeza del tornillo.

- la longitud del vástago está comprendida entre 7 y 8 mm, el diámetro del disco está

comprendido entre 9 y 13 mm, el diámetro del vástago está comprendido entre 3 y 4 mm, el diámetro del canal está comprendido entre 1, 5 y 2, 5 mm, y el diámetro de la cabeza del tornillo está comprendido entre 7 y 8 mm.

- el espesor del disco está comprendido entre 3 y 4 mm.

- el espesor de la cabeza del tornillo es de 1 mm.

Finalmente, un tramo vecino de la cabeza del tornillo de longitud comprendida entre el 20 y el 30 % del tramo del vástago no está roscado.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso prácticos de realización del protector de la invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva y en despiece del protector de la invención.

Las figuras 2 y 3 son alzados del tornillo y el disco que constituyen el protector de la 30 invención.

Las figuras 4 y 5 son alzados en sección del tornillo y el disco que constituyen el protector de la invención.

Descripción de realizaciones preferidas U201431057

Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere a un protector 1 de lóbulo, que comprende un tornillo 2 con el vástago 21 provisto de un canal 22 para el paso del gancho de un pendiente, y un disco 3 provisto de un orificio central 31 roscado para poder roscarse en el vástago 21.

Siendo estas características conocidas, en el protector de la presente invención, el disco 3 tiene al menos una de sus caras provista de ranuras 32.

Preferentemente , el tornillo 2 y/o el disco 3 son transparentes. También podría ser 10 traslúcido, y eventualmente tener un color similar al de la piel.

Más preferentemente el extremo de inserción del tornillo 2 está ahusado para permitir una cómoda inserción.

Tal como puede apreciarse en las figuras 2 y 4, la cabeza 23 del tornillo 2 tiene forma de lentilla, de modo que su impacto visual es mínimo.

Tal como puede apreciarse en las figuras 3 y 5, la relación entre el diámetro del disco 3 y su espesor es de aproximadamente tres, con los efectos beneficiosos que implica desde el 20 punto de vista del soporte de fuerzas, ya comentados más arriba.

Como puede apreciarse, los bordes del disco 3 son circulares, es decir que exteriormente tiene forma de rueda o toroidal.

Se prevé que tanto el tornillo 2 como el disco 3 sean de policarbonato. Sin embargo, se podría prever cualquier otro material respetuoso con la piel, duradero, que se pueda moldear, que sea transparente y pueda ser roscado.

Las ranuras 32 del disco 3 son circunferenciales, tal como puede apreciarse en la figura 1. 30 En la realización preferida ilustrada, se prevén dos ranuras 32 en dos de las caras del disco 3. De este modo, no es necesario seleccionar la posición del disco antes de roscarlo.

Dimensiones preferidas: La longitud del vástago está comprendida entre 7 y 8 mm, el diámetro del disco está

U201431057

comprendido entre 9 y 13 mm, el diámetro del vástago está comprendido entre 3 y 4 mm, el diámetro del canal está comprendido entre 1, 5 y 2, 5 mm, y el diámetro de la cabeza del tornillo está comprendido entre 7 y 8 mm.

El espesor del disco está comprendido...

 


Reivindicaciones:

1. Protector (1) de lóbulo rasgado, que comprende un tornillo (2) con el vástago (21) provisto de un canal (22) para el paso del gancho de un pendiente, y un disco (3) provisto de un orificio central (31) roscado para poder roscarse en el vástago (21), caracterizado por el hecho de que el disco (3) tiene al menos una de sus caras provista de ranuras (32)

2. Protector según la reivindicación 1, en el que el tornillo (2) y/o el disco (3) son transparentes.

3. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el extremo de inserción del tornillo (2) está ahusado para permitir una cómoda inserción.

4. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cabeza (23) del tornillo (2) tiene forma de lentilla.

5. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación entre el diámetro del disco (3) y su espesor es de aproximadamente tres.

6. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los bordes del disco (3) son circulares.

7. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tornillo (2) y el disco (3) son de policarbonato.

8. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ranuras (32) del disco (3) son circunferenciales.

9. Protector según la reivindicación anterior, que comprende dos ranuras (32) en una o dos de las caras del disco (3).

10. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la longitud del vástago está comprendida entre 7 y 8 mm, el diámetro del disco está comprendido entre 9 y 13 mm, el diámetro del vástago está comprendido entre 3 y 4 mm, el diámetro del canal está comprendido entre 1,5 y 2,5 mm, y el diámetro de la cabeza del tornillo está comprendido entre 7 y 8 mm.

11. Protector según la reivindicación 11, en el que el espesor del disco está comprendido entre 3 y 4 mm.

12. Protector según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que el espesor de la cabeza (23) del tornillo (2) es de 1 mm.

13. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un tramo vecino (24) de la cabeza (23) del tornillo (2) de longitud comprendida entre el 20 y el 30 % del tramo del vástago no está roscado.

14. Protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie exterior de la cabeza lleva hendiduras para el acoplamiento a una herramienta de atornillado.