Protector contra inclemencias metereológicas, mejorado.

Mejoras introducidas en la patente P201101259, relativa a "Protector contra inclemencias meteorológicas".

La invención se refiere a una estructura metálica de forma y dimensiones apropiadas para la estructura de la parihuela a proteger

, formada por una pluralidad de tubos, una capa plástica con tratamiento ignífugo, lisa o semi-inflable, que la cubre parcial o totalmente, dotada en su interior de medios para la sujeción a la estructura, aberturas de acceso y comunicación, y cuenta además con sistemas de reducción de resistencia al aire. La estructura presenta además sistemas de caída de agua, rodamientos y otros elementos que optimizan su utilización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200983.

Solicitante: NADAL FERNÁNDEZ, Ángela.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ PEÑA,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/04 (el material está fijado sobre secciones de una armadura plegable)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G33/00 (Artículos religiosos o rituales de uso doméstico o similares)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Tiendas o refugios provisionales, en general > E04H15/52 (del tipo de paralelogramo)
google+ twitter facebookPin it
Protector contra inclemencias metereológicas, mejorado.

Fragmento de la descripción:

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE P201101259, RELATIVA A "PROTECTOR CONTRA INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS"

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a una adición a la patente indicada donde se reivindica un protector contra inclemencias meteorológicas.

Las mejoras que se introducen en la presenta memoria descriptiva están definidas a partir de una estructura concebida especialmente para cubrir Pasos, Tronos o Parihuelas en diferentes celebraciones religiosas. Es un sistema de protección contra fenómenos atmosféricos dirigido a proteger a los mencionados Pasos de forma inmediata, ya que el tiempo que tarda en plegarse y ser desplegado, no excede de los 3 minutos, como medida de tiempo promedio, dependiendo siempre de las diferentes dimensiones y tipo de diseño usado y que por otra parte pueda ser ajustado y adaptado a la estructura a proteger en menos de 5 minuto, permitiendo su desplazamiento y movimiento acompasado a la estructura protegida en caso de ser necesario y garantizando la no afectación de fenómenos meteorológicos adversos a la estructura que requiera ser protegida de los mismos.

La estructura metálica citada anteriormente, estando plegada posee unas dimensiones reducidas, no superiores a 2 metros de altura en su conjunto y una anchura inferior a un metro. Cuando es desplegada presentará una forma geométrica de cubo rectangular de unas dimensiones aproximadas a 6 metros de largo por 6 de altura por 2, 50 de ancho. Las medidas mencionadas serán orientativas, pudiendo ser considerablemente menores o mayores dependiendo del volumen del paso a proteger, su peso es inferior a los 60 kilos

Como ejemplo de estructuras a proteger, podríamos mencionar: carrozas de cabalgatas, pasos o tronos de semana santa, o cualquier bien material o humano, que exhibido en espacios abiertos tales como campos de futbol, plazas de toros, plazas publicas, jardines, piscinas, etc, y que ante la amenaza o existencia de lluvia, viento, nieve, granizo, etc., requiera ser inmediatamente protegido del contacto con esos posibles fenómenos meteorológicos.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, para conseguir que determinadas actividades al aire libre no se vean afectadas por las inclemencias meteorológicas, se opta por la cancelación, modificación del punto de celebración al aire libre por uno bajo techo, aplazamiento de la actividad o bien por el uso de carpas o similares que serán usadas en caso de ser necesario a última hora o ante la llegada de lluvia o similar con el consiguiente perjuicio que se provoca. Este sistema permite que no sea necesario optar por ninguna de las opciones mencionadas anteriormente y permite continuar con la actividad inicialmente planificada, garantizando que la aparición de inclemencias meteorológicas, no generará ninguna consecuencia negativa que obligue a realizar modificaciones de último momento.

Una de las muchas aplicaciones que ofrece el sistema propuesto es que garantiza protección absoluta a estructuras y a los valiosos tesoros artísticos y patrimoniales de incalculable valor que transportan y/o exhiben, como es el caso de los llamados pasos o tronos de Semana Santa, Rocío, Peregrinaciones, Romerías, etc.

contribuyendo de forma definitiva a eliminar el mayor enemigo del patrimonio cultural de miles de hermandades y asociaciones cuando éstas últimas sacan en procesión a sus titulares y/o patrimonios. Desaparecen los problemas de organización que afectan gravemente a los cortejos procesionales cuando se ven afectados por la lluvia. Desaparecen las dudas, temores y problemas derivados de la decisión de realizar o no estación de penitencia correspondiente que debe tomar cada Junta de Gobierno de cada Hermandad o asociación, garantizándoles que en caso de lluvia, el cortejo podrá terminar la carrera oficial o recorrido sin afectar a su patrimonio cultural y sin vivir el caos organizativo y las frustraciones que se producen los días que la lluvia o similares, hacen acto de presencia coincidiendo con las salidas procesionales u otras actividades al aire libre. Desaparece el riesgo de que reciban daños estructurales todas las anteriormente mencionadas y agregaremos aquellas conocidas como Fallas. De forma global se puede afirmar que esta invención permite que los fenómenos atmosféricos no influyan o afecten la vida diaria y costumbres de las personas ni de sus bienes materiales o patrimoniales.

La invención propuesta pretende solucionar de forma inmediata los problemas, conflictos, perjuicios económicos, perjuicios patrimoniales, perjuicios personales y demás circunstancias negativas que se producen por la aparición de fenómenos meteorológicos adversos cuando se están desarrollando determinadas actividades al aire libre donde son afectadas personas o valiosos patrimonios artísticos o culturales e incluso materiales. Una característica que lo hace novedoso es que se puede ensamblar a la estructura que protege y puede moverse y desplazarse junto con ella, sin causar ningún daño al objeto protegido.

---_.

La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en el sector de dispositivos de protección de bienes materiales, y más específicamente, de pasos religiosos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 021 812 encontramos un dispositivo cobertor para vehículos ligeros que incluye los ocupantes, caracterizado esencialmente por comprender un habitáculo accesorio y desmontable de reducido peso, consistente en una cubierta envolvente formada por piezas plásticas acoplables entre sí y sujetas a la parte frontal y posterior del vehículo, realizando dichas piezas las funciones de frontal aerodinámico, pantalla parabrisas y una posterior que realiza las funciones de techo, disponiéndose asimismo de un medio de sustentación y sujeción posterior; siendo dicho habitáculo capaz de cubrir y proteger al conductor, a su acompañante, e incluso al propio vehículo.

Esta invención presenta el inconveniente de haber sido concebida exclusivamente para vehículos, además, carece de las ventajas de la invención propuesta como son la rapidez, manejabilidad y facilidad de transporte.

Por otro lado, en el documento ES 2 246 942 se aporta un dispositivo para el plegado en acordeón de una cubierta de lona de un vehículo de transporte, que consta de una pluralidad de varillas con un extremo articulado sobre un carro que desliza sobre la parte superior de una viga longitudinal que forma parte de la estructura de soporte de dicho dispositivo, estando conectados los otros extremos de las varillas entre sí mediante un elemento de unión caracterizado porque dicho elemento de unión consta de un cuerpo rígido de forma alargada provisto de una primera y una segunda ranuras longitudinales en las cuales los extremos de la primera y de la segunda varilla deslizan respectivamente, y de una almohadilla elástica fijada a la parte inferior del cuerpo rígido y apropiada para apoyarse sobre la parte superior de la viga longitudinal cuando el elemento de soporte del plegado en acordeón compuesto por las varillas y el elemento de unión está completamente abierto.

Este documento, igual que el anterior, está concebido para la protección exclusivamente de vehículos, además, resulta ser una estructura fija que ocupa un espacio importante, a diferencia de la invención...

 


Reivindicaciones:

1. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE P201101259, RELATIVA A "PROTECTOR CONTRA INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS", caracterizada por estar constituida a partir de una estructura metálica de forma y dimensiones apropiadas para la estructura de la parihuela a proteger, formada por una pluralidad de tubos abisagrada mente unidos en sus extremos, y por que dicha estructura está dotada de una capa plástica con tratamiento ignífugo, lisa o semi-inflable, que la cubre parcial o totalmente, dotada en su interior de medios para la sujeción a la estructura, aberturas de acceso y comunicación, y cuenta además con sistemas de reducción de resistencia al aire.

2. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE P201101259, RELATIVA A "PROTECTOR CONTRA INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS", según reivindicación 1, caracterizada por que la estructura presenta en su zona superior central, y longitudinalmente con respecto a la estructura, una barra de aluminio que sobresale sobre el plano de dicha zona, destinado a provocar el efecto caída de agua a dos caras.

3. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE P201101259, RELATIVA A "PROTECTOR CONTRA INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS", según reivindicación 1, caracterizada por que la capa plástica está dotada en su zona interior superior de una bolsa de aire, que al estar inflada, es susceptible de provocar la caída de agua a los lados.

4. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE P201101259, RELATIVA A "PROTECTOR CONTRA INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS", según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizada por que cada pata de la estructura metálica dispone a su vez de otras patas huecas de aluminio o similar con ruedas giratorias y sistema de amortiguación en su base.

5. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE P201101259, RELATIVA A "PROTECTOR CONTRA INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS", según reivindicaciones 1 a la 4, caracterizada por que los tubos son telescópicos.

FIG 1