Dispositivo de cierre con protector para candados.

1. Dispositivo de cierre con protector para candados compuesto por dos piezas (1 y 2) huecas de geometría eminentemente paralelepipédica que se cierran mediante un candado tradicional del tipo en el que la argolla

(4) puede separarse del cuerpo del candado (3) compuesto de cuerpo (3) y argolla (4) y que están destinadas a instalarse respectivamente sobre la parte móvil (11) y la parte fija (10) de un cierre caracterizado porque la primera de estas piezas, denominada cubierta (1), está abierta por su cara inferior y dispone en su cara superior de un orificio de dimensiones adecuadas para el paso de la argolla (4) del candado, mientras que la segunda pieza también está abierta en su cara inferior, tiene dimensiones suficientes para alojar el cuerpo del candado (3) y dispone en su cara superior de sendos orificios adecuados para el paso de los extremos de la argolla (4) del candado; donde cubierta (1) y caja (2) están dispuestos de modo que la cubierta (1) queda en la vertical de la caja (2), de manera que al introducir el cuerpo del candado (3) en la caja (2), los orificios de la parte superior de la caja (2) serán coincidentes con los del cuerpo del candado (3) y quedarán alineados verticalmente con el orificio longitudinal de la parte superior de la cubierta (1); donde la cubierta (1) dispone en su parte interior de un vástago (5) que nacerá en la cara de la cubierta que está adosada a la parte móvil del cierre (11) y llegará hasta la cara opuesta.

2. Dispositivo de cierre con protector para candados según reivindicación 1, caracterizado porque la cubierta (1) se une a la parte móvil del cierre (11) a través de una placa (6) plana que se instala mediante tornillos (8) con cabeza de carro.

3. Dispositivo de cierre con protector para candados según reivindicación 2, caracterizado porque en el interior de la parte móvil del cierre (11) se dispone una segunda placa (7) con orificios pasantes para los tornillos (8) y sobre la cual asientan unas tuercas (9) de frenado.

4. Dispositivo de cierre con protector para candados según reivindicación 1, caracterizado porque la cubierta (1) dispone de un faldón de prolongación que cubre la caja (2) cuando se ha cerrado la parte móvil del cierre (11) sobre la parte fija (10).

5. Dispositivo de cierre con protector para candados según reivindicación 1, caracterizado porque se dispone una tapadera (12), consistente en una placa plana de dimensiones suficientes para cubrir el orificio longitudinal de la parte superior de la cubierta (1) y que dispone de una prolongación inferior que pasará a través de dicho orificio y que dispondrá de otro orificio para el paso de la argolla (4) del candado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500021.

Solicitante: GARCIA RIOS, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA RIOS,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B67/00 (Candados (cerraduras de permutación E05B 37/00 ); Sus detalles constitutivos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a un dispositivo que proporciona una notable mejora en los cierres realizados mediante candado de manera que dicho candado queda protegido frente a manipulaciones externas y únicamente resultará accesible al poseedor de la llave del propio candado.

Más concretamente, el dispositivo está formado por dos partes principales que se instalan en los elementos a cerrar, como en la puerta y el bastidor de esta o en sendas hojas de un recinto cerrado con puerta de doble hoja. Dichas partes se unen mediante el candado y su especial configuración posibilita que únicamente sea accesible la parte del candado por la que se introduce la llave, de manera que el resto del candado queda protegido y a salvo de manipulaciones externas por parte de personal no autorizado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tendrá aplicación dentro la industria dedicada a la fabricación de cierres de seguridad, cerrojos, candados, etc., como un elemento complementario que mejora la seguridad de estos productos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad es conocida gran cantidad de tipos de sistemas de cierre para elementos tales como contenedores, cabinas de camión y similares. Para el caso de contenedores, el cierre más habitual consiste en unas fallebas que se aseguran mediante un candado una vez cerradas. Para cabinas de camión el cierre se limita a una cerradura tradicional en la mayor parte de los casos.

El hecho de que los robos en contenedores y en vehículos sean habituales pone de manifiesto la necesidad de mejorar la seguridad en los cierres empleados, siendo deseable la aparición de un dispositivo que mejorando la seguridad permita compatibilizarlo los sistemas de cierre existentes.

El principal problema para los cierres mediante candado se basa en que el candado es un elemento fácilmente violable si puede accederse a su argolla, de modo que la seguridad que proporciona resulta muy limitada. En la actualidad la única solución a este hecho consiste en la sustitución de un candado tradicional por otro de alta seguridad, lo que supone un importante costo.

Se hace por tanto deseable la aparición de un dispositivo que permita operar un candado normalmente pero que al mismo tiempo impida el acceso a la argolla del mismo por parte del personal no autorizado.

Mediante la presente invención se logra por tanto resolver el problema de la mejora de la seguridad de los candados tradicionales, mediante la especial configuración del dispositivo que en esta memoria se preconiza, con la única limitación de que el candado deberá ser del tipo en el que la argolla puede separarse del cuerpo del candado.

En el caso de candados que permanecen cerrados durante prolongados periodos existe también el problema de que al no estar sometidos a mantenimiento se oxidan y presentan dificultades para operarlos. En caso de que el candado esté expuesto a la intemperie este problema se agrava. Mediante la presente invención este problema también se solventa, al proporcionar el dispositivo una cobertura protectora al candado que lo confina y mantiene protegido.

No es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de ningún dispositivo que ofrezca estas prestaciones ni que disponga de un mecanismo de funcionamiento similar, por lo que se considera que la invención se

configura como una evidente novedad. En base a esto, se solicita la correspondiente protección ofrecida a este tipo de invenciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de cierre con protector para candados que se preconiza se configura a partir de dos piezas principales las cuales quedan unidas por el candado al cual proporcionan protección. Estas dos piezas van unidas respectivamente a la parte móvil y la parte fija del cierre a realizar, como por ejemplo en un contenedor o en la caja de un camión, a la puerta y al bastidor. La unión solidaria entre ambas piezas se realiza mediante un candado del tipo en el que la argolla puede ser separada del cuerpo mismo del candado.

La primera de estas piezas es una cubierta que se instala en la parte móvil del cierre y que tiene forma de paralelepípedo el cual estará hueco y será abierto por la parte inferior, mientras que en la parte superior dispone de una abertura de dimensiones tales que permita el paso de la argolla del candado a proteger.

Esta cubierta dispone en su interior de un vástago que nacerá en la cara de la cubierta que está adosada a la parte móvil del cierre y llegará hasta la cara opuesta. La argolla del candado cerrará alrededor de este vástago, de modo que se unan solidariamente la cubierta con la otra pieza principal del dispositivo.

La otra pieza, que se denominará como caja, consiste en un nuevo paralelepípedo hueco el cual igualmente estará abierto en su parte inferior, mientras que en la cara superior dispondrá de dos orificios que permitan el paso de sendos extremos de la argolla del candado.

La caja se instalará en la parte fija del cierre y sus dimensiones serán tales que permitan alojar el cuerpo del candado en su interior completamente, acción que deberá realizarse desde la parte inferior abierta.

Ambos elementos, cubierta y caja, se instalarán en sus respectivos emplazamientos de manera que una vez que se ha cerrado la parte móvil del cierre sobre la parte fija, la caja quedará prácticamente adosada a la cubierta por su parte inferior. Con las piezas en esta posición, el cuerpo del candado se introducirá por la parte inferior de la caja mientras que la argolla se introducirá por la abertura superior de la cubierta, atravesará los orificios de la parte superior de la caja y se insertará en los orificios del cuerpo del candado hasta cerrar.

La instalación de sendas piezas puede realizarse mediante soldadura a las partes del cierre o bien a través de placas planas a las cuales se soldarán cada una de las piezas, y donde dichas placas posteriormente serán atornilladas a las partes móvil y fija del cierre.

Para aumentar la protección del conjunto, la cubierta dispondrá de una extensión de la cara frontal que cubrirá también la parte frontal de la caja.

La completa cubrición del candado, salvo la zona de acceso de la llave, se logrará mediante una tercera pieza opcional, que se denominará tapadera, la cual se dispondrá sobre el orificio superior de la cubierta, y que consiste en una pieza plana de dimensiones suficientes para cubrir completamente el citado orificio y que dispondrá de una extensión en su parte inferior consistente en una prolongación provista de un orificio para el paso de la argolla del candado.

Para su disposición, la argolla del candado se pasará por el orificio de la prolongación inferior de la tapadera, y a continuación se realizará el cierre del mismo modo indicado anteriormente. Así, al cerrarse el candado esta tapadera quedará cubriendo el orificio superior y protegiendo completamente el candado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características de la invención, se

acompaña a la presente memoria como parte integrante de la misma, unos dibujos realizados con carácter ilustrativo y no limitativo, que a continuación se procede a describir:

Fig. 1.- Se representa una vista en perspectiva del dispositivo montado sobre una puerta y un bastidor, listo para la inserción del candado por la parte inferior y completar el cierre.

Fig. 2.- Se representa una vista desde un punto de vista inferior, donde se ha representado la puerta abierta para posibilitar la observación del montaje de la cubierta mediante placas atornilladas.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre con protector para candados compuesto por dos piezas (1 y 2) huecas de geometría eminentemente paralelepipédica que se cierran mediante un candado tradicional del tipo en el que la argolla (4) puede separarse del cuerpo del candado (3) compuesto de cuerpo (3) y argolla (4) y que están destinadas a instalarse respectivamente sobre la parte móvil (11) y la parte fija (10) de un cierre caracterizado porque la primera de estas piezas, denominada cubierta (1), está abierta por su cara inferior y dispone en su cara superior de un orificio de dimensiones adecuadas para el paso de la argolla (4) del candado, mientras que la segunda pieza también está abierta en su cara inferior, tiene dimensiones suficientes para alojar el cuerpo del candado (3) y dispone en su cara superior de sendos orificios adecuados para el paso de los extremos de la argolla (4) del candado; donde cubierta (1) y caja (2) están dispuestos de modo que la cubierta (1) queda en la vertical de la caja (2), de manera que al introducir el cuerpo del candado (3) en la caja (2), los orificios de la parte superior de la caja (2) serán coincidentes con los del cuerpo del candado (3) y quedarán alineados verticalmente con el orificio longitudinal de la parte superior de la cubierta (1); donde la cubierta (1) dispone en su parte interior de un vástago (5) que nacerá en la cara de la cubierta que está adosada a la parte móvil del cierre (11) y llegará hasta la cara opuesta.

2. Dispositivo de cierre con protector para candados según reivindicación 1, caracterizado porque la cubierta (1) se une a la parte móvil del cierre (11) a través de una placa (6) plana que se instala mediante tornillos (8) con cabeza de carro.

3. Dispositivo de cierre con protector para candados según reivindicación 2, caracterizado porque en el interior de la parte móvil del cierre (11) se dispone una segunda placa (7) con orificios pasantes para los tornillos (8) y sobre la cual asientan unas tuercas (9) de frenado.

4. Dispositivo de cierre con protector para candados según reivindicación 1, caracterizado porque la cubierta (1) dispone de un faldón de prolongación que cubre la caja (2) cuando se ha cerrado la parte móvil del cierre (11) sobre la parte fija (10).

5. Dispositivo de cierre con protector para candados según reivindicación 1, caracterizado porque se dispone una tapadera (12), consistente en una placa plana de dimensiones suficientes para cubrir el orificio longitudinal de la parte superior de la cubierta (1) y que dispone de una prolongación inferior que pasará a través de dicho orificio y que dispondrá de otro orificio para el paso de la argolla (4) del candado.