PROTECTOR DE CABLES CONECTORIZADOS PARA CANALIZACION.

1. Protector de cables conectorizados para canalización caracterizado porque comprende un elemento de tracción

(2) en el que se sitúan unos conectores (3) unidos mediante unas gomas elásticas (4), y un plástico a modo de capuchón, protegiendo los conectores (3), y sobre dicho conjunto, se sitúa una malla (5) fijada mediante un cierre (6) al elemento de tracción (2) y unida al cable (1) mediante cinta adhesiva (7).

2. Protector de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el elemento de tracción (2) presenta en uno de sus extremos un lazo (2c) para unirse a la guía pasa-cables.

3. Protector de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la malla (5) está materializada en nylon, poliéster o un material con características mecánicas equivalentes.

4. Protector de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cierre (6) es un anillo metálico de sección circular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530560.

Solicitante: Fabricados y Manipulados Calonge (FYMCA), S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALONGE CUBERO,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
google+ twitter facebook

Descripción:

Protector de cables conectorizados para canalización.

Objeto de la invención 5

La presente invención tiene como objeto un protector de cables conectorizados para canalización, tipo fibra óptica, cabes de datos, coaxiales o cualquiera otro con conector en la punta y cuya ventaja principal radica en aumentar la seguridad del cable durante la tracción a la hora de introducirse en una canalización o entubado. 10

Antecedentes de la invención

En la actualidad, a la hora de entubar cables, generalmente se procede a fijar una guía pasacables en uno de los extremos del cable que tiene que ser canalizado. Este método, 15 provoca que toda la fuerza de la tracción que se ejerce durante la canalización, se concentra en una pequeña porción del cable.

Así, cuando el cable encuentre alguna pequeña dificultad para su paso, como por ejemplo, las curvas excesivas en tubos, bajos radios de curvatura, deformaciones en el tubo, etc. 20 provocará que el operario ejerza un estiramiento excesivo sobre el cable, que supere la resistencia a la tracción máxima que pueda soportar, que podría derivar tanto en una disminución de las prestaciones que ofrece el cable, e incluso su rotura.

Además, dicho método no se recomienda su empleo en cables conectorizados (como por 25 ejemplo, los de fibra óptica) ya que dichos cables, son extremadamente sensibles a los radios de curvatura, y podrían producirse los desperfectos anteriormente citados.

Descripción de la invención 30

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un elemento o medio de entubado para cables conectorizados, como por ejemplo, cables coaxiales, de datos o de fibra óptica. Para ello, el protector de cables conectorizados para canalización o similar, objeto del presente modelo de utilidad está caracterizado porque comprende un elemento de tracción sobre el que se fijan unos conectores unidos al elemento de tracción mediante 35 unas gomas elásticas; y donde, a su vez, el cable incorpora un plástico a modo de capuchón para proteger dicho cable en instalaciones donde se utilice lubricante y todo el conjunto se protege mediante una malla de un material de muy baja resistencia a la tracción y un cierre que fija la malla al elemento de tracción 40

Gracias a su diseño, el cable que incorpora el protector aquí preconizado, será más fácil de emplear ya que la tracción se realiza sobre todo el conjunto del cable a entubar durante la canalización, y no sólo por un extremo.

Estos cables conectorizados, además, quedarán protegidos en sus puntas, evitando la 45 posibilidad de sufrir algún tipo de daño durante la canalización, aunque pueda ser estirado por el operario o encuentre dobleces durante su recorrido.

Del mismo modo, en caso de que el operario emplee algún tipo de lubricante para facilitar la canalización, los conectores del cable quedarán protegidos. 50

Debido a todo ello, el protector aquí presentado, se convertirá en una herramienta que ayudará enormemente a la entubación o canalización de cables conectorizados, independientemente de si estos, van a ser instalados, en elementos o emplazamientos donde existan radios de curvatura críticos, o la canalización se realiza empleando tubos corrugados o similares, o se hace en el interior de edificios, etc.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los 5 expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas. 10

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de 15 dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del protector de cables conectorizados para canalización, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista de los elementos que conformar el protector a excepción de la malla (5) .

Realización preferente de la invención 25

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el protector de cables (1) conectorizados para canalización, objeto de la presente memoria está caracterizado por comprender un elemento de tracción (2) , para cable de fibra óptica, cable coaxial o de datos, y donde, sobre dicho elemento de tracción (2) se fijan unos conectores (3) y cubriendo todo el conjunto, se sitúa una malla (5) , 30 materializada en nylon, poliéster o un material con características mecánicas equivalentes.

En una realización particular, el elemento de tracción (2) presentará en uno de sus extremos un lazo (2a) para unirse a la guía pasa-cables.

Esta malla (5) , cubrirá los conectores (3) evitando que éstos se doblen en el interior del tubo y bloqueen el entubado, y además, reducirá el rozamiento contra la parte interior del tubo de la canalización, facilitando su paso.

La fijación de los conectores (3) al elemento de tracción (2) se realizará mediante una 40 serie de gomas elásticas (4) colocadas con la presión necesaria y adecuada para evitar el deslizamiento del elemento de tracción (2) durante la canalización o entubado.

A su vez, debajo de la malla (5) se instala un plástico, a modo de capuchón, de tal forma que proteja los conectores (3) ante la utilización por parte del operario, de lubricantes o 45 similares, para ayudar a la canalización del cable (1) .

Finalmente, la malla (5) incorporará un cierre (6) , tipo anillo metálico de sección circular, cuya función principal es evitar que la malla (5) se deslice o suelte del elemento de tracción (2) , durante el proceso de canalización. En el extremo opuesto se adhiere al cable (1) 50 mediante cinta adhesiva (7) .

El cierre (6) realizará un crimpado circular, es decir, cerrará sobre sí mismo, que mejora los crimpados hexagonales empleadas en la actualidad, ya que de esa forma se facilita el paso a través del tubo.


 


Reivindicaciones:

1. Protector de cables conectorizados para canalización caracterizado porque comprende un elemento de tracción (2) en el que se sitúan unos conectores (3) unidos mediante unas gomas elásticas (4), y un plástico a modo de capuchón, protegiendo los conectores (3), y sobre dicho conjunto, se sitúa una malla (5) fijada mediante un cierre (6) al elemento de tracción (2) y unida al cable (1) mediante cinta adhesiva (7).

2. Protector de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el elemento de tracción (2) presenta en uno de sus extremos un lazo (2c) para unirse a la guía pasa-cables.

3. Protector de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la malla (5) está materializada en nylon, poliéster o un material con características mecánicas equivalentes.

4. Protector de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cierre (6) es un anillo metálico de sección circular.