Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROTECTOR AURICULAR PARA LA OTITIS.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Protector auricular para la otitis, caracterizado porque consta de un casquete protector

(1) a modo de bolsa, que cuenta con una abertura (2) o boca de acceso al interior del casquete, y que sobre el perímetro de la boca de acceso hay fijada una goma elástica (4), contando además con una tira adhesiva (5) en la que parte de la misma está fijada sobre el casquete (1) y parte emerge del borde la boca de acceso al interior del casquete.2. Protector auricular para la otitis, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación de la goma elástica (4) sobre el borde de la abertura (2) de acceso al interior del casquete (1), se realiza por medio de un cosido (3).3. Protector auricular para la otitis, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material del que está hecho el casquete protector (1) es polietileno.4. Protector auricular para la otitis, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de la tira adhesiva (5) emergente del borde la abertura (2) deacceso al interior de casquete (1), está protegida mediante un protector (6) retirable.5. Protector auricular para la otitis, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tira adhesiva está realizada en materiales hipoalergénicos.

Solicitante: MUÑOZ SANTIAGO, M. CARME
MUÑOZ SANTIAGO, LLUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MUÑOZ SANTIAGO,M. CARME, MUÑOZ SANTIAGO,LLUIS.

Fecha de Solicitud: 24 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación de la Concesión: 17 de Diciembre de 2010.

Fecha de Concesión: 3 de Diciembre de 2010.

Clasificación PCT: A61F11/00 (Procedimientos o dispositivos para el tratamiento de los oídos, p. ej. quirúrgicos; Dispositivos de protección para los oídos, llevados sobre el cuerpo o en la mano), A61F11/14 (..externos, p. ej. capuchones para las orejas u orejeras (sombreros, p. ej. casquetes o cascos, para proteger las orejas A 42 B 1/06, 3/16) [5]).

Volver al resumen de la patente.

PROTECTOR AURICULAR PARA LA OTITIS.
Descripción:

Protector auricular para la otitis.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un protector auricular para la otitis, es decir, un objeto que protege el oído contra la entrada de agua principalmente, y de manera particular durante la ducha, especialmente diseñado para los casos de otitis, timpanoplastia o cualquier intervención quirúrgica que requiera cubrir o proteger el pabellón auricular.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño del protector auricular objeto de la invención, de manera que se consigue una protección del oído que impide la entrada de cualquier objeto al conducto auditivo externo, puerta de acceso al oído interno, y por lo tanto la protección del oído en caso de enfermedades, tales como la otitis.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito los medios de protección de un órgano como el oído, con objeto de evitar la entrada de objetos o productos, tales como el agua, al interior del oído.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento, cuando una persona que sufre otitis, inflamación del oído, bien en el conducto auditivo externo o bien en el oído interno, cuando se quería duchar, podía optar por no ducharse, con objeto de que no penetrara agua al interior del oído y agravara su dolencia, o se colocaba algún tipo de protector rudimentario que evitara la entrada de agua al interior del oído.

Dichos medios de protección básicos, son susceptibles de mejora en varios aspectos, desde la sujeción al propio pabellón auditivo, como los medios de cierre y ajuste sobre el pabellón para evitar la entrada de agua al interior del oído.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención un protector auricular para la otitis, que supere los inconvenientes apuntados, y que por lo tanto, consiga un ajuste sobre el pabellón auditivo, así como cuente con medios adicionales que mejoren la fijación y sujeción, con el doble objetivo de evitar la entrada de agua al interior del oído y asegurar su fijación.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es un protector auricular para la otitis, que está diseñado a modo de casquete protector con forma de pequeño gorro, que se podría asemejar a los gorros de ducha, pero con unas dimensiones reducidas.

Aunque en el título de la invención se dice que es un protector auricular de uso en casos de otitis, también puede ser utilizado para pacientes operados de timpanoplastia y en cualquiera otra intervención que suponga que precise cubrir o proteger el pabellón auricular u orejas en el post-operatorio.

El casquete protector cuenta con una boca de entrada al interior del casquete, que tiene unas dimensiones tales aproximadas similares a las del contorno del pabellón auricular en su conexión con la cabeza.

El interior del casquete está expandido, y presenta un volumen interior suficiente como para asegurar poder alojar cualquier tamaño de tipo de oreja o pabellón auricular.

Con objeto de facilitar la entrada del pabellón auricular al volumen interior definido por el casquete y además asegurar la fijación en la oreja, sobre el borde o perímetro de la boca de entrada al interior del casquete, se fija una goma elástica, que permite ensanchar las dimensiones de la boca en el proceso de introducción de la oreja al interior del casquete.

Dicha goma elástica dispuesta sobre el perímetro de la boca de entrada del casquete protector queda fijada mediante cosido, pudiendo quedar sujeta por cualquier otro medio conocido que produzca unos efectos similares, como pegado.

Adicionalmente, con objeto de mejorar la fijación del protector auricular e impedir su movimiento, sobre el exterior del casquete se dispone una tira o cinta adhesiva, que es conveniente que sea resistente al agua. Esta tira adhesiva queda en parte su superficie pegada sobre el casquete y parte de superficie emergente más allá del borde del casquete, quedando la parte emergente cubierta con un protector del adhesivo. Dicho protector se puede retirar con objeto de proceder a pegar la parte de la cinta adhesiva descubierta sobre la superficie de la cabeza que mejor se considere.

La cinta o tira adhesiva es flexible, no rígida y permite ser parcialmente doblada con objeto de lograr una adecuada adaptación a la superficie de la cabeza, ya que la parte de la cinta adhesiva fijada sobre el casquete protector y la parte de la cinta que quedaría pegada sobre la cabeza, no tienen por qué estar en un mismo plano.

La etiqueta o tira adhesiva de sujeción tiene propiedades hipoalergénicas, es decir que está realizada con unos materiales y productos que producen un bajo nivel de reacción alérgica.

Gracias a las características constructivas y a los medios con los que cuenta el protector auricular objeto de la invención se logran los fines que se buscan, que son por un lado, lograr la protección del oído frente a la penetración de agua principalmente, asegurar un cierre lo más estanco posible, y asegurar una fijación tal que no se mueva fácilmente y permita la entrada de producto alguno.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación en perspectiva del protector auricular objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, puede observarse el protector auricular objeto de la invención, que está formado por un casquete protector (1) a modo de bolsa, que presenta una abertura de entrada (2) dimensiones más reducidas que las interiores, disponiéndose sobre el borde perimetral que da acceso al interior del casquete protector de una cinta elástica (3).

El material de fabricación del casquete protector (1) es polietileno, pudiendo ser utilizado cualquier otro que cumpla las funciones de deformabilidad e impermeabilidad.

La cinta elástica (3) queda fijada sobre el borde perimetral que da acceso al interior del casquete protector (1), mediante un cosido (4), pudiendo fijarse por cualquier otro medio conocido, como por ejemplo mediante pegado.

Adicionalmente, el protector cuenta con una cinta o tira adhesiva (5), dispuesta de manera que parte de su superficie queda fijada sobre el propio casquete protector y el resto emergente respecto del borde perimetral de la boca de acceso al interior del casquete. Esta parte emergente sobre la boca de acceso (2) al interior de casquete (1), al quedar desprovista su superficie sobre la que hay dispuestos unos medios de adhesivado, queda protegida mediante un protector (6), que es retirable cuando vaya a fijarse la etiqueta adhesiva.

Dicha tira adhesiva (5) es resistente al agua, con objeto de asegurar una fijación duradera durante el proceso de ducha, y además es flexible, con la finalidad de conseguir una adaptación lo mejor posible a las superficies de fijación, esto es al propio casquete protector (1) y a la parte de fijación sobre la cabeza del paciente.

Dado que la tira adhesiva (5) no tiene porqué tener sus dos partes, la fijada sobre el casquete (1) y la fijada sobre la cabeza, en un mismo plano, es conveniente que sea flexible, para una mejor adaptación.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para su reproducción por un experto.




Reivindicaciones:

1. Protector auricular para la otitis, caracterizado porque consta de un casquete protector (1) a modo de bolsa, que cuenta con una abertura (2) o boca de acceso al interior del casquete, y que sobre el perímetro de la boca de acceso hay fijada una goma elástica (4), contando además con una tira adhesiva (5) en la que parte de la misma está fijada sobre el casquete (1) y parte emerge del borde la boca de acceso al interior del casquete.

2. Protector auricular para la otitis, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación de la goma elástica (4) sobre el borde de la abertura (2) de acceso al interior del casquete (1), se realiza por medio de un cosido (3).

3. Protector auricular para la otitis, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material del que está hecho el casquete protector (1) es polietileno.

4. Protector auricular para la otitis, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de la tira adhesiva (5) emergente del borde la abertura (2) de acceso al interior de casquete (1), está protegida mediante un protector (6) retirable.

5. Protector auricular para la otitis, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tira adhesiva está realizada en materiales hipoalergénicos.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/12/2014.