Sistema de protección vial para motoristas o ciclistas compuesto por barrera, soporte y sensores.

La invención consiste en un sistema modular vial de protección para motoristas o ciclistas destinado a ser dispuesto bajo el guardarraíl y a lo largo de éste. El sistema se compone básicamente de una barrera con un cuerpo central deformable

, recubierto de una capa externa elástica, y unos sensores, instalable en guardarraíles existentes en las carreteras. El sistema actúa en el caso de aquellos accidentes que proyectan a la persona hacia el arcén, evitando su impacto contra los soportes de los guardarraíles y absorbiendo energía del impacto, además de evitar que la persona salga por los laterales o rebote hacia el centro de la calzada como resultado de la colisión con el sistema. Los sensores consisten en dos hilos conductores, ubicados entre el cuerpo central y el recubrimiento, que, en caso de impacto, permiten emitir la señal de aviso y conocer la situación geotemporal del tramo impactado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430382.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CREMADES OLIVER,LAZARO V., BROSA PLANELLA,Ferran, DE LA TORRE HERRERO,Claudia, GARCÍA-AMORENA GARCÍA,Pablo, LÓPEZ FRAGA,Miguel, PICART ARMADA,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/04 (esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de protección vial para motoristas o ciclistas compuesto por barrera, soporte y sensores.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

El guardarraíl, bionda o "quitamiedos" es un elemento de protección de seguridad vial pasiva, en forma de barrera, colocado a los lados de la vía, para separar calzadas de sentido contrario, o en tramos peligrosos para impedir que los vehículos se salgan de la vía o puedan chocar con elementos más peligrosos que la misma barrera. Actualmente está formado por unos piquetes de acero hincados en el borde de la calzada, que sujetan una barrera asimismo de acero galvanizado en frío, de doble onda, por lo que técnicamente se conoce por barrera bionda.

Sin embargo, este elemento de seguridad no suele ser eficaz en el caso de aquellos accidentes de motoristas o de ciclistas en los que la persona sale despedida del vehículo hacia el arcén y o bien rebota contra la barrera del guardarraíl devolviendo a la persona al centro de la calzada, o bien pasa por debajo de la barrera sin que pueda ser frenado su movimiento, o bien impacta contra uno de los piquetes. En cualquiera de los casos, la consecuencia es la aparición de lesiones generalmente muy graves para la persona.

La presente invención se refiere a un sistema modular vial de protección para motoristas o ciclistas en el caso de aquellos accidentes que proyectan a la persona hacia el arcén, evitando su impacto contra los soportes de los guardarraíles y absorbiendo energía del impacto, además de evitar que la persona salga por los laterales o rebote hacia el centro de la calzada como resultado de la colisión con el sistema.

Esta invención tiene su campo de aplicación en obras públicas y privadas de carreteras, afectando a la industria específica de fabricación, transporte e instalación de elementos y dispositivos de protección en la carretera, así como en la de diseño y proyecto de elementos de seguridad vial en carretera, enfocados concretamente a la defensa del conductor y de usuarios de motocicletas y bicicletas (autoridades policiales y servicios de emergencia).

Estado de la técnica

En la actualidad son conocidos distintos dispositivos de contención de impactos laterales de vehículos en vías de circulación que comprenden básicamente una barrera continua unida sobre una sucesión de postes o piquetes verticales sujetos en el suelo.

En otros casos, esos dispositivos de contención de impactos laterales de vehículos se complementan con una barrera o valla inferior, también continua, que se fija a la barrera de contención y/o a los postes verticales. La valla inferior está destinada a proteger a los motociclistas accidentados que acaban chocando contra dicha valla cuando caen de la motocicleta.

Un ejemplo de dichos dispositivos es el descrito en la patente ES 10739079, en la que se describe una pieza de protección destinada a ser colgada del guardarraíl, compuesta

principalmente por un elemento metálico en forma ondulada, con gran capacidad de absorción de impacto. Sin embargo, esta configuración presenta varios inconvenientes, a saber, que la energía cinética del cuerpo del motorista es suficiente para deformar en exceso dicha barrera, de modo que el impacto no sea contenido correctamente. También puede suceder que la estructura se colapse de tal modo que el accidentado acabe colándose por debajo del elemento, si desliza por el pavimento a ras del suelo.

Otro inconveniente que presentan algunos de los sistemas que consisten en la incorporación de bandas longitudinales en los huecos del guardarraíl es que no garantizan que el accidentado no vuelva a la vía por efecto rebote tras chocar contra la pantalla. Ello implica un riesgo de ser atropellado por los vehículos que le siguen por la vía.

Una solución propuesta a este problema la constituye la patente ES2320968, en la cual se describe la instalación, en el hueco existente entre la protección horizontal presente en las carreteras, constituida generalmente por una bionda, y el asfalto, de una malla metálica de configuración flexible que se adapta ventajosamente al guardarraíl, eliminando de este modo todo efecto rebote hacia el centro de la calzada. No obstante, dicho elemento de protección ofrece una débil resistencia al impacto.

Con respecto al gran inconveniente que presentan las dos barreras comentadas, el de la capacidad de absorción del impacto del accidentado y su correspondiente amortiguación, cabe destacar el uso cada vez más creciente de materiales sustitutivos de los metálicos, tales como los poliméricos, de gran capacidad de absorción de energía.

Un caso de aplicación de dichos materiales es el de la patente ES1073613, consistente en un dispositivo laminar con un novedoso diseño alabeado, compuesto por polímeros como el polietileno, PVC, polipropileno o nylon y composites. Se trata de una lámina protectora de personas dispuesta para complementar el actual pretil "quitamiedos" metálico y sobre el cual se apoya, que permite la absorción de energía del impacto. Para la mayoría de las direcciones de envite se redirige la fuerza y minimiza sus efectos, con lo que las previsibles lesiones serán mínimas, impidiendo así que se produzcan amputaciones y cortes de gravedad, sobre todo en pilotos motoristas. Sin embargo, dicho diseño tiene su contraparte negativa en la posibilidad de dirigir al accidentado fuera de la vía, ya sea por una redirección excesivamente forzada, o mediante una canalización incorrecta de la energía de impacto en un caso de accidente no contemplado en el momento de construcción del invento.

Otro ejemplo es la barrera descrita en la patente ES 1074267, una barrera de caucho que se instala debajo del guardarraíl ya existente mediante un soporte flexible. Este diseño tiene una buena respuesta ante el impacto, ya que impide que los accidentados salgan despedidos por debajo el guardarraíl, y absorbe parte de la energía del accidentado debido al carácter elástico de sus componentes. Por el contrario, debido precisamente a este carácter elástico, en una situación de impacto grave el efecto rebote será considerable y no ofrecerá una seguridad adecuada al usuario de la vía.

Finalmente, también existe la barrera descrita por la patente ES2288061, de material elástico con un soporte también elástico. Esta invención ofrece una alta absorción de la energía de impacto con lo que se disminuye el riesgo de lesión. Por el contrario, igual que en el caso de la barrera de caucho, el hecho de estar compuesta por materiales

elásticos produce un efecto rebote indeseado para garantizar la seguridad del usuario, rebote que se ve acentuado si el accidentado impacta en la parte central de la barrera.

Descripción detallada de la invención

Para superar los inconvenientes mencionados, la presente invención propone un sistema modular de protección para motoristas o ciclistas destinado a ser dispuesto bajo el guardarraíl y a lo largo de éste según una dirección longitudinal. Consiste en una franja de barrera que se coloca a lo largo del guardarraíl, en el vano existente entre la bionda (1) y el suelo, ensamblada en un soporte (6) que se une a uno de los postes (2) que sostienen el guardarraíl. Dicha barrera consta de un cuerpo central (3) polimérico, por ejemplo, polipropileno copolímero o polietileno de alta densidad, junto con un recubrimiento externo (4) realizado, por ejemplo, con caucho reciclado de neumático. El cuerpo central tiene como objetivo deformarse al recibir el impacto de un accidentado, absorbiendo así parte de la energía y evitando que el accidentado rebote hacia el centro de la calzada. El recubrimiento elástico tiene como objetivo, además de absorber parte de la energía, proteger la integridad de la barrera en los impactos pequeños e impedir el paso de accidentados por debajo del guardarraíl una vez deforma el cuerpo central.

El sistema está colocado...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección vial para motoristas o ciclistas, que comprende una barrera con un cuerpo central (3), una capa externa (4), unas placas de unión (5) y (5), un soporte de fijación (6) y sensores (7) y (7), instalable en guardarraíles existentes en las carreteras, a través del soporte (6) que se une a un poste (2) del guardarraíl, caracterizado porque el cuerpo central (3) está hecho de un material deformable para absorber los impactos.

2. Sistema de protección vial, según las reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central (3) de la barrera tiene un perfil convexo en el lado de la vía para disipar parte de la energía de impacto en caso de accidente.

3. Sistema de protección vial, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo central (3) de la barrera tiene una estructura interna nervada para absorber energía de impacto en caso de accidente.

4. Sistema de protección vial, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la estructura nervada del cuerpo (3) de la barrera dispone de cavidades rellenas de aire.

5. Sistema de protección vial, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo (3) de la barrera está recubierto de una capa (4) de material elástico para impedir que el accidentado la atraviese, aun cuando se produzca la rotura del cuerpo central (3) en caso de impacto.

6. Sistema de protección vial, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el soporte (6) es de un material deformable y contribuye a absorber parte de la energía de impacto y reducir el ángulo de rebote del accidentado.

7. Sistema de protección vial, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los sensores (7) y (7) de detección de impacto están alojados en el cuerpo (3) y dispuestos longitudinalmente a lo largo de la barrera, uno en la parte central y otro en la parte inferior.

8. Sistema de protección vial, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los sensores (7) y (7) son independientes para cada tramo de barrera, de forma tal que ayudan a localizar el tramo en que ha ocurrido un accidente, en caso de impacto.

9. Sistema de protección vial, según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque es modular, al ensamblarse tramos consecutivos a través de las placas (5) y (5) y del soporte de fijación (6).