Protección térmica para un bebé recién nacido.

Una protección térmica (1) para envolver, al menos en parte, a un bebé recién nacido 10 con la protección, donde:

- la protección

(1) comprende una primera capa (3) y una segunda capa (4) ambas de material transparente, donde dichas capas (3, 4) están unidas de modo que al menos exista una cámara de aire (5) entre las capas (3, 4), y

caracterizada por que

- la disposición mutua de la primera y la segunda capa (3, 4) permite, cuando se utiliza la protección térmica (1), que la o las cámaras (5) sean deformables hasta el punto necesario para establecer un contacto acústico entre la piel del bebé y un transductor acústico (11) colocado en una superficie exterior de la protección térmica (1),

- la o las cámaras de aire (5) son herméticas y el contacto acústico se puede establecer sobre un área de al menos 1 cm2, o

- existe al menos un paso abierto (13) desde el exterior y hacia el interior de cada una de las cámaras de aire (5) entre la primera y la segunda capa (3, 4), y la adaptabilidad de la primera capa (3) es mayor que la adaptabilidad de la segunda capa (4) de modo que cuando se sitúa a un bebé en la protección (1), la primera capa (3) permanece adherida alrededor del bebé mientras que la segunda capa (4) se deforma en menor medida que la primera capa (3) de modo que el aire del exterior fluya hacia el interior de la o las cámaras de aire (5) a través del paso abierto (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2011/050138.

Solicitante: Morten Breindahl Holding ApS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: c/o Morten Breindahl, Borgevej 36 2800 Kgs. Lyngby DINAMARCA.

Inventor/es: BREINDAHL,MORTON, WEISENFELD,BERIT BAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Detalles de los termómetros no especialmente adaptados... > G01K1/14 (Soportes; Dispositivos de fijación; Montaje de los termómetros en lugares especiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/12 (Batas o ropa de cirujano o para enfermos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para... > A61F7/02 (Compresas o cataplasmas que procuran calor o frío)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > CAMISAS; ROPA INTERIOR; AJUAR DEL RECIEN NACIDO;... > Ajuar del recién nacido (pañales para bebés o... > A41B13/06 (Prendas de fajado; Mantillas)

PDF original: ES-2493240_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protección térmica para un bebé recién nacido CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una protección térmica para un bebé recién nacido, y en particular para una protección térmica que permite realizar unas mediciones acústicas del estado del bebé sin la necesidad de retirar la protección al bebé.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La hipotermia e hipertermia en un recién nacido y especialmente en bebés prematuros y con un peso muy bajo al nacer (VLBW, por sus siglas en inglés) se pueden desarrollar de una manera extremadamente rápida y provocar alteraciones respiratorias, circulatorias y metabólicas graves. Ambos estados están asociados, si se dejan sin tratamiento, a un incremento de la mortalidad y la morbilidad. Por tanto se utilizan diferentes medios para mantener a un bebé recién nacido a la temperatura adecuada hasta el momento en el que su mecanismo termorregulador llegue a estabilizarse. Esto es particularmente importante si el bebé se ha de desplazar a un hospital, p. ej., después de haber nacido en casa o en una ambulancia, o si se debe trasladar entre diferentes hospitales, departamentos y/o unidades neonatales.

Se ha demostrado que mantener a los bebés prematuros calientes inmediatamente después de nacer puede reducir significativamente la mortalidad durante el período inicial posterior al nacimiento. Además, la hipotermia en los neonatos con VLBW, muy prematuros y críticamente enfermos puede provocar hipoglucemia así como también un aumento de la pérdida insensible de agua que conduce a un desequilibrio en la homeostasis de los fluidos. Las alteraciones electrolíticas resultantes exigen una monitorización minuciosa de todos los parámetros circulatorios, respiratorios y gastrointestinales en una unidad neonatal de cuidados intensivos.

Por otro lado, la hipertermia también está asociada con un incremento en la mortalidad neonatal y presenta problemas serios similares en los bebés, como los que se pueden provocar por la hipotermia. En consecuencia, la temperatura del cuerpo se debería mantener preferiblemente en el intervalo entre 36.-37.5 2C, ya que temperaturas base fuera de este intervalo incrementan significativamente la mortalidad y la morbilidad.

Para proteger a los bebés recién nacidos del enfriamiento provocado mediante convección, conducción, evaporación y radiación, habitualmente se les envuelve con mantas, en un envoltorio con burbujas o incluso con bolsas de basura de plástico desechables ya que a menudo es lo que está disponible. Sin embargo, no existe un único modus operandi o un producto certificado para envolver a los bebés y por tanto mantener estable la temperatura del cuerpo. Otro problema con dicha envoltura es que a menudo no es transparente, de modo que impide una inspección visual del bebé. Por tanto es necesario destapar al bebé con el fin de poder evaluar el estado de salud, tal como el color de la piel, la frecuencia del pulso o la respiración, lo que expone al bebé a un entorno más frío.

Algunos nacimientos tienen lugar en ámbitos extremos y no clínicos, o bajo la supervisión de personal con poca experiencia y en consecuencia existe una demanda, por parte del personal que se enfrenta al reto de tratar con los nacimientos, para una protección de estabilización térmica que esté bien diseñada y sea fácil de utilizar, fácil de transportar y que ocupe poco espacio de modo que se pueda alojar en las unidades portátiles de emergencia o de otra manera de forma portátil.

En el documento US 3739 399 se expone el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, sería ventajosa una protección térmica mejorada para los bebés recién nacidos, y en particular, sería ventajosa una protección térmica más eficiente y/o fiable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar una protección térmica para un bebé recién nacido que permita una evaluación acústica del estado del bebé sin abrir la protección.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una protección térmica que sea fácil de utilizar.

Un objeto de las realizaciones de la presente invención es proporcionar una protección térmica que se pueda empaquetar con un tamaño compacto para el almacenamiento antes de su utilización, es decir, sin ocupar mucho espacio. Dicho almacenamiento puede ser, p. ej., un bolsillo de un chaquetón o una unidad portátil de emergencia.

Un objeto de las realizaciones de la presente invención es proporcionar una protección térmica que se pueda transportar fácilmente antes de su utilización, p. ej., en un bolsillo de un chaquetón.

Un objeto de las realizaciones de la presente invención es proporcionar una protección térmica que se pueda

empaquetar con un tamaño compacto para el almacenamiento antes de su utilización, y que aún así se abra rápidamente y pueda estar lista para utilizar en pocos segundos con el fin de proporcionar protección térmica.

Un objeto de las realizaciones de la presente invención es proporcionar una protección térmica que permita monitorizar de manera constante si la temperatura en el interior de la protección se encuentra dentro de los límites preestablecidos.

Otro objeto de las realizaciones de la presente invención es proporcionar una protección térmica que tenga una abertura y unas características de cierre para acceder de manera sencilla al bebé con una exposición mínima al entorno circundante.

Otro objeto de las realizaciones de la presente invención es proporcionar una protección térmica que permita un acceso sencillo a los sistemas de los órganos principales, tales como las vías respiratorias, los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, urogenital, etc., para monitorizar, manipular, tratar e insertar/unir tubos, cánulas, vías, catéteres y electrodos de acuerdo con el estado clínico del bebé.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una alternativa a la técnica ya existente.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

Por tanto, en un primer aspecto de la invención se pretende obtener el objeto descrito anteriormente y diversos objetos diferentes, al proporcionar una protección térmica para envolver, al menos en parte, a un bebé recién nacido con la protección, donde:

- la protección comprende una primera capa y una segunda capa de material transparente, donde dichas capas están unidas de modo que al menos exista una cámara de aire entre las capas, y

caracterizada por que

- la disposición mutua de la primera y la segunda capa permite, cuando se utiliza la protección térmica, que la o las cámaras sean deformables hasta el punto necesario para establecer un contacto acústico entre la piel del bebé y un transductor acústico colocado en una superficie exterior de la protección térmica,

- la o las cámaras de aire son herméticas y el contacto acústico se puede establecer sobre un área de al menos 1 cm2, o

- existe al menos un paso abierto desde el exterior y hacia el interior de cada una de las cámaras de aire entre la primera y la segunda capa, y la adaptabilidad de la primera capa es mayor que la adaptabilidad de la segunda capa de modo que cuando se sitúa a un bebé en la protección, la primera capa permanece adherida alrededor del bebé mientras que la segunda capa se deforma en menor medida que la primera capa de modo que el aire del exterior fluya hacia el interior de la o las cámaras a través del paso abierto.

La utilización de la expresión "recién nacido" no significa que se limite la utilización de la protección térmica a un bebé que acaba de nacer. Además se puede utilizar en bebés durante las semanas posteriores al nacimiento, p. ej., durante su manipulación, tal como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una protección térmica (1) para envolver, al menos en parte, a un bebé recién nacido 1 con la protección, donde:

- la protección (1) comprende una primera capa (3) y una segunda capa (4) ambas de material transparente, donde dichas capas (3, 4) están unidas de modo que al menos exista una cámara de aire (5) entre las capas (3, 4), y

caracterizada por que

- la disposición mutua de la primera y la segunda capa (3, 4) permite, cuando se utiliza la protección térmica (1), que la o las cámaras (5) sean deformables hasta el punto necesario para establecer un contacto acústico entre la piel del bebé y un transductor acústico (11) colocado en una superficie exterior de la protección térmica (1),

- la o las cámaras de aire (5) son herméticas y el contacto acústico se puede establecer sobre un área de al menos 1 cm2, o

- existe al menos un paso abierto (13) desde el exterior y hacia el interior de cada una de las cámaras de aire (5) entre la primera y la segunda capa (3, 4), y la adaptabilidad de la primera capa (3) es mayor que la adaptabilidad de la segunda capa (4) de modo que cuando se sitúa a un bebé en la protección (1), la primera capa (3) permanece adherida alrededor del bebé mientras que la segunda capa (4) se deforma en menor medida que la primera capa (3) de modo que el aire del exterior fluya hacia el interior de la o las cámaras de aire (5) a través del paso abierto (13).

2. Una protección térmica de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende:

- una primera abertura (6) para la cabeza del bebé, y

- una segunda abertura (2) con unos medios de cierre (8) adaptados para modificar el tamaño de la segunda abertura (2), de modo que la segunda abertura (2) tenga un tamaño que permita situar al bebé en un hueco, envuelto parcialmente por la protección (1) cuando los medios de cierre (8) estén en un estado abierto, y de modo que la protección (1) envuelva al bebé casi por completo cuando los medios de cierre (8) estén en un estado cerrado.

3. La protección térmica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una o más aberturas adicionales (9) a través de las cuales es posible la interacción física con el bebé.

4. La protección térmica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de cámaras de aire (5) entre la primera y segunda capa (3, 4).

5. La protección térmica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un dispositivo de monitorización de la temperatura (12) no invasivo para monitorizar la temperatura en el interior de la protección (1) cuando se utiliza.

6. La protección térmica de acuerdo con la reivindicación 5, donde el dispositivo de monitorización de la temperatura (12) tiene unos límites de aviso preestablecidos.

7. La protección térmica de acuerdo con la reivindicación 6, donde el dispositivo de monitorización de la temperatura (12) tiene un indicador visual de colores adaptado para indicar si la temperatura se encuentra por debajo o por encima de los límites de aviso preestablecidos.

8. La protección térmica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un monitor de saturación transcutáneo.

9. La protección térmica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unos medios aislantes (14) adicionales dispuestos de modo que se sitúen entre el bebé y un soporte sobre el cual se coloca al bebé cuando se utiliza la protección térmica (1).

1. La protección térmica de acuerdo con la reivindicación 9, donde los medios aislantes (14) comprenden una almohadilla fabricada a partir de una espuma polimérica.

11. La protección térmica de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 1, donde los medios aislantes (14) comprenden una o más cámaras de aire.

12. La protección térmica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la primera capa (3) forma una bolsa interna adaptada para recibir en su interior al bebé, y la segunda capa (4) forma una bolsa externa

que rodea al menos parcialmente a la bolsa interna.

13. La protección térmica de acuerdo con la reivindicación 12, donde la bolsa externa es mayor que la bolsa interna.