Método y aparato para la protección del servicio.

Un método para protección de servicio en un itinerario de protección de servicio que está formado por varios nodos que incluyen un nodo origen y un nodo destino, en donde varios itinerarios de protección de servicio correspondientes a varios bytes suplementarios de conmutación automática de protección/de canal de comunicación de protección, APS/PCC, están disponibles en el itinerario de protección del servicio, caracterizado por cuanto que comprende:

determinar

(S503) si un itinerario de protección de servicio correspondiente a un determinado byte suplementario de conmutación automática de protección/de canal de comunicación de protección, APS/PCC, se encuentra en un estado inactivo de reposo o está en curso de utilización determinando un contenido de byte de los bytes suplementarios de APS/PCC de multitramas que se reciben;

seleccionar (S504) el itinerario de protección del servicio correspondiente al byte suplementario de APS/PCC considerado para la protección del servicio si el contenido de byte del byte suplementario de APS/PCC considerado para la totalidad de dichos nodos del itinerario de protección del servicio está en condición inactiva de reposo; y

utilizar el itinerario de protección de servicio seleccionado para poner en práctica la protección del servicio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/070203.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: YAN,JUN, ZHANG,BO, HE,DA, ZENG,YU, CHEN,GEN, LI,ZHENYU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > que utiliza sensores de imagen de estado sólido > H04J14/02 (Sistemas múltiplex de división de longitud de onda)

PDF original: ES-2546030_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para la protección del servicio CAMPO DE LA TECNOLOGÍA

La presente invención se refiere al campo de la tecnología de comunicaciones y más en particular, a un método y dispositivo para la protección del servicio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La red de transporte óptica (OTN) desarrollada a partir de la tecnología de red óptica síncrona (SONET)/jerarquía digital síncrona (SDH) es una nueva tecnología de transporte óptica, que tiene una relativamente buena capacidad de planificación del servicio, capacidad de gestión de redes y capacidad de protección del servicio y es la red de transporte básica de la siguiente generación.

Con el desarrollo de la tecnología de red OTN, con el fin de mejorar efectivamente la capacidad de supervivencia de servicios, se proporcionan diversos tipos de tecnologías de protección del servicio de OTN, incluyendo la tecnología de anillo de protección compartido (SPRing) de unidad de datos de canal óptico (ODU) para aplicaciones operativas de servicio distribuido y la tecnología de protección de conexión de subredes (SNCP) de las unidades ODUk más frecuentemente utilizada por la capa eléctrica de la red OTN.

En la aplicación real, se pueden configurar y utilizar varias protecciones de servicio al mismo tiempo en una secuencia operativa de las unidades ODUk (en donde, k puede establecerse a 1, 2, 3,... para representar niveles y las tasas de transmisión se varían para diferentes niveles). Además, estas clases de protección de servicio pueden necesitar todas ellas utilizar el denominado protocolo de conmutación de protección automática (APS). Sin embargo, en la estructura de tramas de unidades ODUk, solamente se puede utilizar cuatro bytes suplementarios de APS/canal de comunicación de protección (PCC) para diferentes clases de protección de servicio, de modo que la forma de dividir los bytes de APS/PCC para múltiples protecciones de servicio se convierte en un problema a resolver actualmente.

En la técnica anterior, APS/PCC se divide mediante multitramas. En particular, APS/PCC se divide en función de los diferentes valores de los bits sexto, séptimo y octavo de una señal de alineación de multitramas (MFAS) de modo que APS/PCC se divide igualmente en ocho partes y se establecen diferentes clases de supervisión de servicio de conexión correspondientes a los itinerarios APS/PCC después de la división y estando disponible una protección del

servicio.

Sin embargo, en la aplicación real, varias conexiones de subredes/supervisión no intrusiva de ODUk (SNC/N) pueden realizar la supervisión del itinerario operativo (PM) en el itinerario de ODUk completo al mismo tiempo, lo que puede dar lugar a relaciones de `anidamiento operativo entre varias protecciones de servicio, según se ilustra en las Figuras 1 y 2. En este caso, en conformidad con las normas definidas en la técnica anterior, la SNC/N de ODUk se asigna con un valor de APS/PCC único y se especifica con el único itinerario de protección del servicio que está disponible, por lo que no pueden distinguirse las diferentes protecciones de servicio de SNC/N de ODUk.

Además, el itinerario correspondiente a APS/PCC cuyo valor de multitramas que pueden utilizarse durante la protección del servicio SPRing de ODUk no se indica explícitamente en la técnica anterior. Si se utilizan las normas definidas en la técnica anterior, puede causarse la contención de los itinerarios correspondientes a APS/PCC según se ilustra en la Figura 3 y lo que es más desfavorable, pueden producirse también relaciones de anidamiento entre varias protecciones de servicio según se ilustra en la Figura 4, por lo que la protección del servicio no se puede distinguir con facilidad.

El documento US 23/22987A1 describe un nuevo sistema de protección de segmentos (marco de capacidad de supervivencia) para una red, que se refiere como PROMISE (PRotection using Múltiple SEgments). El método de PROMISE divide un itinerario activo o AP a lo largo del que se establece una conexión susceptible de supervivencia en varios segmentos activos o ASs, posiblemente solapantes y luego, protege cada AS con un recorrido denominado segmento de reserva o BS (en lugar de proteger el AP como un conjunto como en el caso de los sistemas de protección de itinerarios).

El documento US614132A da a conocer que un APS anidado se pone en práctica en una configuración simple para sistemas de transmisión síncronos tales como SONET y SDFI. Los bits 5 a 8 del byte de K1 recibido se comparan con números de línea de las líneas terminadas en el nodo de recepción y cuando no coincidan, el byte K1 recibido se envía mediante un primero circuito de selección para su nueva transmisión. Al mismo tiempo, el byte K2 entrante desde la dirección opuesta se redirecciona mediante un segundo circuito de selección para su transmisión.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Con el fin de resolver los problemas técnicos anteriores, la presente invención se refiere principalmente a un método para protección del servicio, con lo que se asegura que varias protecciones de servicio puedan coexistir en una red OTN y diferentes clases de protección del servicio se puedan distinguir con facilidad.

Como un aspecto de la idea inventiva, la presente invención da a conocer un método para la protección del servicio en un itinerario de protección del servicio que está constituido por varios nodos que incluyen un nodo origen y un nodo destino, en donde varios itinerarios de protección del servicio correspondientes a varios bytes suplementarios de APS/PCC están disponibles en el itinerario de protección del servicio, que incluye las etapas siguientes:

determinar (S53) si un itinerario de protección del servicio correspondiente a un determinado byte suplementario de conmutación de protección automática/canal de comunicación de protección, APS/PCC, está en un estado inactivo de reposo o se está utilizando determinando un contenido de bytes de bytes suplementarios de APS/PCC de multitramas recibidas;

seleccionar (S54) el itinerario de protección del servicio correspondiente al determinado byte suplementario de APS/PCC para protección del servicio si el contenido en bytes del determinado byte suplementario de APS/PCC para la totalidad de los diversos nodos en el itinerario de protección del servicio está en condición inactiva o no lo está;

utilizar el itinerario de protección del servicio seleccionado para poner en práctica la protección del servicio.

Puede deducirse de las soluciones técnicas de la presente invención que en las formas de realización de la presente invención, se determinan itinerarios correspondientes a bytes suplementarios de APS/PCC que están disponibles para todos los nodos en un itinerario de protección del servicio, se selecciona un itinerario de protección del servicio a partir de los itinerarios determinados correspondientes a APS/PCC y el itinerario seleccionado se utiliza para poner en práctica la protección del servicio. Por lo tanto, está asegurado que varias protecciones de servicio, que utilizan APS/PCC, puedan coexistir en una red OTN y diferentes clases de protección de servicio se puedan distinguir con facilidad.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un primer diagrama esquemático de relaciones de anidamiento operativo que ocurren para varias clases de protección en la técnica anterior;

La Figura 2 es un segundo diagrama esquemático de relaciones de anidamiento operativo que ocurren para varias clases de protección en la técnica anterior;

La Figura 3 es un tercer diagrama esquemático de relaciones de anidamiento operativo que se producen para varias clases de protección en la técnica anterior;

La Figura 4 es un cuarto diagrama... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para protección de servicio en un itinerario de protección de servicio que está formado por varios nodos que incluyen un nodo origen y un nodo destino, en donde varios itinerarios de protección de servicio correspondientes a varios bytes suplementarios de conmutación automática de protección/de canal de comunicación de protección, APS/PCC, están disponibles en el itinerario de protección del servicio, caracterizado por cuanto que comprende:

determinar (S53) si un itinerario de protección de servicio correspondiente a un determinado byte suplementario de conmutación automática de protección/de canal de comunicación de protección, APS/PCC, se encuentra en un estado inactivo de reposo o está en curso de utilización determinando un contenido de byte de los bytes suplementarios de APS/PCC de multitramas que se reciben;

seleccionar (S54) el itinerario de protección del servicio correspondiente al byte suplementario de APS/PCC considerado para la protección del servicio si el contenido de byte del byte suplementario de APS/PCC considerado para la totalidad de dichos nodos del itinerario de protección del servicio está en condición inactiva de reposo; y

utilizar el itinerario de protección de servicio seleccionado para poner en práctica la protección del servicio.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la determinación de si un itinerario de protección del servicio correspondiente a un determinado byte suplementario de conmutación automática de protección/de canal de comunicación de protección, APS/PCC se encuentra en un estado inactivo de reposo o está en curso de utilización determinando un contenido de byte de bytes suplementarios de APS/PCC de multitramas recibidas que incluyen:

determinar si los contenidos de byte de bytes suplementarios de APS/PCC de varias tramas continuas recibidas por la totalidad de dichos nodos del Itinerario de protección del servicio son nulos, en donde los bits sexto, séptimo y octavo de una señal de alineación de multitramas, MFAS, de dichas varias tramas continuas presentan, cada una, un valor correspondiente al byte suplementario de APS/PCC considerado;

determinar que el Itinerario de protección del servicio correspondiente al byte suplementario de APS/PCC considerado está en condición inactiva de reposo al nivel de la totalidad de dichos nodos del itinerario de protección del servicio si el contenido de byte de bytes suplementarios de APS/PCC de dichas tramas continuas recibidas por la totalidad de dichos nodos del itinerario de protección del servicio son nulos.

3. El método según la reivindicación 2, en donde antes de determinar si el itinerario de protección del servicio correspondiente a un determinado byte suplementario de comunicación automática de protección/de canal de comunicación de protección, APS/PCC, se encuentra en un estado inactivo de reposo o está en curso de utilización, incluyendo dicho método:

seleccionar un nodo sometido a la protección del servicio, y

configurar unidades de servicio utilizadas por servicios protegidos en las direcciones de recepción y de transmisión del nodo y configurar unidades de trabajo y unidades de protección en las direcciones de recepción y de transmisión del nodo.

4. El método según la reivindicación 3, en donde la configuración de las unidades de servicio utilizadas por los servicios protegidos en las direcciones de recepción y de transmisión del nodo y la configuración de las unidades de trabajo y de las unidades de protección en las direcciones de recepción y transmisión del nodo comprende:

seleccionar una unidad de datos de canal óptico, ODU, de un intervalo temporal, una interfaz y un itinerario de protección del servicio en las unidades de servicio, las unidades de trabajo y las unidades de protección.

5. El método según la reivindicación 1, en donde la selección del itinerario de protección del servicio para la protección del servicio correspondiente al determinado byte suplementario de APS/PCC considerado incluye: configurar el itinerario de protección del servicio correspondiente al determinado byte suplementario de APS/PCC para el nodo seleccionado después de determinar que el itinerario de protección del servicio correspondiente al determinado byte suplementario de APS/PCC está disponible.

6. El método según la reivindicación 5, en donde después de la configuración del itinerario de protección del servicio correspondiente al determinado byte suplementario de APS/PCC para el nodo seleccionado, el método comprende, además: comprobar si un determinado nodo seleccionado en el itinerario de protección del servicio y el itinerario de protección del servicio correspondiente al determinado byte suplementario de APS/PCC, que está configurado para el nodo, se utilizan por otra protección del servicio.

7. El método según la reivindicación 6, en donde después de la operación de comprobación, el método comprende, además: determinar si otros nodos que necesitan configurarse en la protección del servicio existen, o

no, y determinar una operación de itinerario de protección del servicio correspondiente al determinado byte suplementario de APS/PCC.