Un dispositivo de protección de miembro de perforación.

Un dispositivo de protección de miembros de perforación (1) que comprende un eje geometrico longitudinal A, en el que dicho dispositivo de protección de miembros de perforación

(1) comprende una camara de protección (6) para proteger al menos la punta de un miembro de perforación, dicho dispositivo de proteccion de miembros de perforación (1) comprende ademas unos primero y segundo miembros (10, 20) dispuestos uno con relación al otro, presentando dicho primer miembro (10) unos primero y segundo extremos (11, 12) y unas superficies interior y exterior (13, 14) y presentando dicho segundo miembro (20) unos primero y segundo extremos (21, 22) y unas superficies interior y exterior (23, 24) y que

dicho primer miembro (10) esta dispuesto para deslizarse con respecto a dicho segundo miembro (20) entre una posición segura, en la que al menos la punta de dicho miembro de perforación este encerrada dentro de la camara de protección (6) tal como para impedir la exposición de dicha punta de dicho miembro de perforación y una posición no segura, en la que dicha punta de dicho miembro de perforación esta dispuesta por fuera de dicha camara de protección (6),

dicho primer miembro (10) esta tambien dispuesto para girar con respecto a dicho segundo miembro (20) entre una posición bloqueada y una posición desbloqueada de forma que cuando dicho primer miembro (10) esta en dicha posición bloqueada dicho primer miembro (10) sustancialmente no puede deslizarse a lo largo de dicho eje geometrico longitudinal (A) y cuando dicho primer miembro (10) este en dicha posición desbloqueada dicho primer miembro (10) puede deslizarse a lo largo de dicho eje geometrico longitudinal (A),

dicho dispositivo de protección de miembros de perforación (1) comprende ademas un tercer miembro (30) dispuesto sobre dicho segundo miembro (20), presentando dicho tercer miembro (30) unos primero y segundo extremos (31, 32) y unas superficies interior y exterior (33, 34), en el que dicho primer extremo (31) de dicho tercer miembro (30) comprende un medio de conexión (15) para su conexión con un primer recipiente de fluido (2), caracteriza do porque los primeros y segundo extremos (21, 22) de dicho segundo miembro (20) estan dispuestos longitudinalmente en el interior de dichos primero y segundo extremos (31, 32) de dicho tercer miembro (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/000276.

Solicitante: CARMEL PHARMA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 5352 402 28 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: HORPPU,PETRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2542016_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de protección de miembro de perforación

Campo técnico

La invendón se refiere a un dispositivo de protección de miembro de perforación y mas concretamente a un dispositivo de protección de miembros de perforación para transferir fluido entre un primero y un segundo recipientes. la invención se refiere también a un kit y a un procedimiento para transferir un fluido entre un primero y un segundo recipientes utilizando un dispositivo de protección de miembros de perforación.

Antecedentes de la Invención Un problema serio en relación con la preparación de fárrnacos, la administración de térmacos y otros procedimientos de manipulación similares es el riesgo de que el pemonal médico y farmacéutico esté expuesto a fármacos o disolventes que pUedan escaparse al aire ambiental. Este problema es particularmente serio cuando se trata de citotoxinas. fármacos antlvlricos, antibióticos y sustancias farmacéuticas. Otras áreas peligrosas pueden ser la toma de muestras tales CXlmo muestras relativas a infecciones vlricas o similares.

Por esta razón, ha habido una necesidad de sistemas más seguros para manipular y administrar fármacos y otras sustancias médicas.

De acuerdo con ello, la Patente estadounidense N.O: 4.564.054 (Gustavsson) divulga un dispositivo de transferencia de fluido para transferir una sustancia de un recipiente él otro recipiente evitando mientras la fuga de contaminantes liquidos y gaseosos. El dispositivo divulgado comprende un primer miembro diser'lado como un manguito hueco y que presenta un miembro de perforación provisto de una vla de paso. El miembro de perforación está fijado al primer miembro el cual presenta un primer miembro barrera en un extremo justo opuesto a la punta del miembro de perforación. De esta manera, el miembro de perforadón puede ser introducido y retraldo a través del primer miembro de barrera que cierra de forma estanca un extremo del primer miembro. El dispositivo de transferencia de fluido comprende además un primer miembro que está fijado o que puede fijarse a uno de los recipientes o a unos medios dispuestos para comunicar con ellos. El segundO miembro presenta un segundo miembro de barrera y un medio de conexión de acoplamiento dispuesto sobre los primero y segundo miembros para proporcionar un bloqueo liberable de los miembros unos con respecto a otros. Los miembros barrera son miembros de estanqueidad a prueba de líquidos y gases los cuales se derran firmemente de forma estanca después de la penetración y retracción del miembro de perforación e impiden las fugas de liquido asi como de los contaminantes gaseosos. En la posición conectada de los primero y segundo miembros, los miembros barrera están situados de tal manera unos con respecto a otros que el miembro de penetración pueda pasar a través de ellos.

De modo similar, la Patente estadounidense N.O: 4.576.211 divulga un dispositivo de transferencia de fluido al cual puede ser conectado un extremo de una jeringa y sobre el otro extremo. puede ser conectado una embocadura o abertura de una botella que contenga un fánnaco o medicamento. El dispositivo comprende una cámara cerrada que presenta encerrada en su interior una aguja que está en conexión con la jeringa. Se proporcionan unos miembros de conexión por medio de los cuales la embocadura o la abertura de la botella queda firmemente conectada al dispositivo y unos medios que posibilitan que la aguja perfore un tapón de estanqueidad y un pequeño tapón de caucho montado sobre la botella únicamente cuando el disposltiw está bloqueado sobre la botella de forma que en cualquier caso no pueda desconectarse de ella. El dispositivo puede ser desconectado de la botella solo después de que se haya causado que la aguja se vuelva a introducir en la cámara cerrada. tal como para impedir cualquier poSible goteo del liquido por fuera del dispositivo. Con el fin de permitir que la aguja perfore el tapón de estanqueidad. esto es, se desplace hacia delante, se requiere un movimiento rotacional. El mecanismo de conexión utiliza miembros de dientes que se deslizan en Ulas hendiduras helicoidalmente alargadas. El dispositivo desaito en el documento US 4.576.211 por tanto no es de fácil manejo dado que los guantes de protección pueden quedar pillados entre los miembros de dientes y las hendiduras durante su movimiento rotacional.

El dOcumento US 5647845 divulga un sistema de infusión intravenoso que comprende la interconexión de una válvula de control de fluido que incluye un alojamiento dlindrico, un receptáculO de recepción y clasificación de frascos universal que incluye un cuerpo cilindrico y una tapa terminal de limitación de los frascos. El cuerpo cilíndrico del receptáculo incluye una pluralidad de brazos de retendón flexibles adaptados para alojar y soportar un frasco.

Cuando se lleva a cabo la infusión, a menudo es necesario inyectar un fármaco u otra sustancia médica en el fluido de infusión dentro de una bolsa de infusión u otro recipiente de fluidos de infusión. Esto a menudo se neva a cabo por medio de la penetración de un tabique u otra ban'era de fluido de un orificio de inyección sobre la bolsa de infusión o sobre el conducto de fluidos de infusión con una aguja de una jeringa cargada con el fluido médico en cuestión. Sin embargo, incluso antes de esto puede Soer necesario transferir el fluido médico de un frasco a una jeringa y a continuación de la jeringa a un segundo recipiente. En cada uno de estos momentos el personal puede quedar expuesto al fluido médico por medio de contaminación. Dicha contaminación puede ser un fluido o aerosol médico vaporizado en el aire. Las contaminaciones pueoon contaminar al personal a través de sus pulmones o del fluido o aerosol médico vaporizado en el aire que se condensa sobre la piel para después penetrar en la piel del personal médico. Incluso se sabe que algunos medicamentos penetran lOS guantes de protección y de esta manera infectan al personal médico.

Exposición a contaminaciones como esta pueden a largo plazo provocar concentraciones de medicamentos alarmantemente elevadas en la sangre del personal qUEI acabamos de referir. Se ha comprendido que debido a las muchas etapas de transferencia entre, por ejemplo, frascos, jeringas, sistemas de infusión, etc., se ha subestimado el riesgo de contaminación durante la inserción y retracción reales de una aguja de por ejemplo un frasco y por tanto no se ha resuelto apropiadamente el riesgo de contaminación.

Sumario de la invención Es por tanto un objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo de protecciÓn de miembros de peñoración que reduzca al mlnimo o elimine completalTlEmte el riesgo de exposición del miembro de peñoración y de esta manera reduzca también el riesgo de exposición a contaminantes durante una transferencia de fluidos por ejemplo entre dos recipientes de fluidos.

De acuerdo con la reivindicaciÓn 1. este objetivo se fflsuelve al menos parcialmente mediante un dispositivo de protección de miembros de peñoración que comprende un eje geométrico longitudinal A, en el que dicho dispositivo de protección de miembros de peño ración comprende una cámara de protección para proteger al menos la punta de un miembro de perforación. El dispositivo de protección de miembros de perforaciÓn comprende además unos primero y segundo miembros dispuestos uno con relación al otro, presentando el primer miembro unos primero y segundo extremos y unas superficies interior y exterior '1 presentando el segundo extremo unos primero y segundo extremos y unas superficies inlerior y exterior. Adicionalmente el primer miembro estil dispuesto para deslizarse con respecto al segundo miembro entre una posición segura, en la cual al menos la punta del miembro de perforación esta encerrada dentro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de protección de miembros de perforación (1) que comprende un eje geométrico longitudinal A, en el que dicho dispositivo de protección de miembros de pe, rforación (1) comprende una cámara de protección (6) para proteger al menos la punta de un miembro de perforación, dicho dispositivo de protección de miembros de perforación (1) comprende además unos primero y segul1do miembros (10, 20) dispuestos uno con relación al otro, presentando dicho primer miembro (10) unos primero y segundo extremos (11, 12) Y unas superficies interior y exterior (13, 14) Y presentando dicho segundo miembrcl (20) unos primero y segundo extremos (21. 22) Y unas superficies interior y exterior (23, 24) Y que dicho primer miembro (10) está dispuesto para deslizarse con respecto a dicho segundo miembro (20) entre una posición segura, en la que al menos la punta de dicho miembro de perforación está encerrada dentro de la cámara de protección (6) tal como para impedir la exposición de dicha punta de dicho miembro de perforación y una posición no segura, en la que dicha punta de dicho miembro de perforación está dispuesta por fuera de dicha cámara de protección (6) ,

dicho primer miembro (10) eslá también dispuesto para !~irar con respecto a dicho segundo miembro (20) entre una posición bloqueada y una posición desbloqueada de fonna que cuando dicho primer miembro (10) está en dicha posición bloqueada dicho primer miembro (10) sustancialmente no puede deslizarse a lo largo de dicho eje geométrico longitudinal (A) y cuando dicho primer miembro (10) está en dicha posición desbloqueada dicho primer miembro (10) puede deslizarse a lo largo de dicho eje ge<) métrico longitudinal (A) ,

dicho dispositivo de protección de miembros de perforación (1) comprende además un tercer miembro (30) dispuesto sobre dicho segundo miembro (20) , presentando dicho tercer miembro (30) unos primero y segundo extremos (31, 32) Y unas superficies interior y exterior (33, 34) , en el que dicho primer extremo (31) de dicho tercer miembro (30) comprende un medio de conexión (15) parc;1 su conexión con un primer recipiente de fluido (2) ,

caracterizado porque los primeros y segundo extremos (21, 22) de dicho segundo miembro (20) están dispuestos longitudinalmente en el interior de dichos primero y segundo extremos (31, 32) de dicho tercer miembro (30) .

2. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque dicho segundo miembro (20) está dispuesto pa·ra al menos parcialmente abarcar dicha superficie exterior

(34) de dicho tercer miembro (30) .

3. El dispositivo de protección de miembros de perforaCión de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicho tercer miembro (30) está adaptado para ser girado con respecto a dicho segundo miemb'"o (20) por medio de dicho primer miembro (10) .

4. El dispositivo de protección de miembros de perforelción de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho primer miembm (10) está provisto de un miembro de perforación dispuesto a lo largo de dicho eje geométrico longitudinal (A) .

5. El dispositivo de protección de miembros de perforc;lción de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho primer miembro (10) está dispuesto con un medio de estabilización (SO) con el fin de estabilizar un miembro de perforación.

6. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque dicho tercer miembro (30) está adaptado para ser girado con respecto a dicho segundo miembro (20) por medio de dicho primer miembro (10) por medio de un saliente (36) y de un surco (43) .

7. El dispositivo de proteCCión de miembros de perforaCión de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado porque dicho medio de un saliente (36) y de un surco (43) comprende un saliente terminal (36) que sobresale del plano de dicha superficie exterior (34) de dicho tercer mi.embro (30) por dicho segundo extremo (32) de dicho tercer miembro (30) y porque dicho saliente terminal (36) está! dispuesto para cooperar de forma operativa con el surco longitudinal (43) dispuesto sobre la superficie interior (13) de dicho primer miembro (10) .

8. El dispositivo de protección de miembros de perfoíetción de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicha posición bloqueada y una posición desbloqueada se obtienen por medio de un saliente de fijación (41) dispuesto sobre dichO miembro (20) y un surco con fOrma sustancial de l (42) dispuesto sobre el primer miembro (10) .

9. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con la reivindicación 8 caracterizado porque dicho saliente de fijación (41) sobresale del plano de dicha superficie exterior (24) de didlo segundo miembro (20) y porque dicho surco con forma de l (42) está dispuesto sobre la superficie inlerior (13) de dicho primer miembro (10) , presentando dicho surco con forma de l (42) una extensión longitudinal (42a) a lo largo del eje geométrico longitudinal (A) y una extensión transversal (42b) transversal con respecto a dicho eje geométrico longitudinal (A) .

10. El diSpositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho primer extremo (21) de dicho segundo miembro (20) comprende un medio de acoplamiento (60) en el que dicho medio de acoplamiento (60) está dispuesto para su acoplamiento con dicho primer recipiente (2) para impedir que dicho segundo miembro (20) gire en la dirección de las agujas del reloj o en dirección inversa a las agujas del reloj.

. El dispositivo de protección de miembros de perf, :) raciÓll de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado porque dicho medio de acoplamiento (60) comprende un saliente de acoplamiento (60) dispuesto en dicho primer extremo (21) de dicho segundo miembro (20) y porque dicho saliente de acoplamiento (60) se extiende a lo largo de dicho eje geométrico longitudinal (A) .

12. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado porque dicho medio de acoplamiento (60) comprendE! un saliente de acoplamiento (60) dispuesto en el primer extremo (21) de dicho segundo miembro (20) y porque dicho saliente de acoplamiento (60) se extiende fuera del plano de la superficie exterior (23) de dicho segundo miembro (20) .

13. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho segundo miembro (20) comprende una brida dispuesta en las inmediaciones del primer extremo (21) de dicho seglundo miembro (20) , extendiéndose dicha brida desde la superficie interior (23) de dicho segundo miembro (20) en una dirección hacia el centro del segundo miembro, estando dicha brida dispuesta para acoplarse con un SUlrco dispuesto sobre dicha superficie exterior de dicho tercer miembro (30) , en el que dicha brida y dicho surco eSitán dispuestos transversalmente con respecto a dicho eje geometrico longitudinal (A) de toona que dichos segundo y tercer miembros (20, 30) están sustancialmente fijos sin que puedan desplazarse a lo largo de dicho eje geométrico longitudinal (A) uno con respecto a otro.

14. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho segundo miembro (20) comprende una brida (63) que se extiende desde la superficie exterior (24) de dicho segundo miembro (20) en una dirección que se separa del centro de dicho segundo miembro (20) , estando dicha brida (63) dispulasta en las inmediaciones de dicho primer extremo (21) de dicho segundo miembro (20) , en el que dicha brida (63) actúa como medio de tope para impedir que dicho primer miembro (30) se deslice más allá de dicha brida (63) .

15. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho dispositivo de protección de miembros de perforación (1) es un dispositivo de protección de miembros de perforación médico.

16. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho primer miembro (10) es un miembro cilindrico.

17. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho segundo miembro (20) es un miembro cilíndrico.

18. El dispositivo de protección de miembros de perforación de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicho tercer miembro (30) es un miembro cilíndrico.

19. Un kit que comprende un primer recipiente de fluido, un segundo recipiente de fluido y un dispositivo de protección de miembros de pelioración de acuerdo con la reivindicación 1 para proteger un miembro de pelioración utilizado para transferir un fluido entre dicho primer recipiente (2) '1 dicho segundo recipiente (3) .

20. Un procedimiento para transferir fluido entre un primer recipiente y un segundo recipiente utilizando un dispositivo de protección de miembros de pelioración de acuerdo con la reivindicación 1 para proteger un miembro de perforación utilizado para transferir un fluido entre dicho primer recipiente de fluido (2) y dicho segundo recipiente de fluido (3) , en el que el procedimiento comprende las I~tapas de: conectar dichos primero '1 segundo recipientes de fluido (2, 3) al dispositivo de protección de miembros de perforación (1) ;

girar dicho primer miembro (10) con respecto a dicho Siegundo miembro (20) desde una posición bloqueada hasta una posición desbloqueada, en la que cuando dicho se!Jundo miembro (20) está en dicha posición bloqueada dicho primer miembro (10) sustancialmente no puede deslizalrse a lo largo del eje geometrico longitudinal (A) y cuando dicho segundo miembro (20) está en la posición desb~oqueada dicho primer miembro (10) puede deslizarse a lo largo de dicho eje geométrico longitudinal (A) ; ya continuación,

mover dicho primer miembro (10) a lo largo de dicho eje geométrico longitudinal (A) hasta la posición no segura y de esta manera exponer dicho miembro de pelioración por fuera de dicha cámara de protección (6) de manera que se proporciona comunicación de fluidO$ entre dicho primer .·ecipiente (2) y dicho segundo recipiente (3) .