Elemento de protección para espinilla.

1. Elemento de protección (1) para espinilla (2), que comprende un cuerpo protector

(3) de sección en C destinada a cubrir la espinilla (2) o el ante-brazo, definiéndose en el cuerpo protector (3) tres secciones, una sección inferior (31) destinada a quedar a proximidad del tobillo, una sección central (33) destinada a quedar frente a la espinilla y una sección superior (32) destinada a quedar bajo la rodilla, estando el cuerpo protector (3) provisto de un recubrimiento interior acolchado (41, 42) sobre la superficie interior del cuerpo protector (3), caracterizado por el hecho de que el recubrimiento (41, 42) está constituido por una primera sección de recubrimiento (41) dispuesta en la sección inferior (31) y una segunda sección de recubrimiento (42) dispuesta en la sección superior (32), estando la sección central (33) desprovista de recubrimiento interior, de modo que el cuerpo protector (3) queda apoyado sobre la espinilla o ante-brazo únicamente en dicha sección inferior (31) y en dicha sección superior (32).

2. Elemento de protección según la reivindicación 1, que comprende una extensión (5) superior articulada con el extremo superior del cuerpo protector (3), teniendo dicha extensión tiene forma de sección de casquete esférico destinado a cubrir la rodilla.

3. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo protector (3) comprende aberturas de aireación (6).

4. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo protector (3) comprende en sus esquinas unas aberturas para la fijación mediante tiras.

5. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material del cuerpo protector (3) es polietileno.

6. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recubrimiento (41, 42) es un material plástico reticulado o bien una espuma.

7. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo protector (3) es de un material transparente o translúcido.

8. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda sección de recubrimiento (42) está adherida por su superficie opuesta a la de contacto con el usuario a una lámina elástica (7) de constante elástica menor que el recubrimiento (41, 42) y mayor que la del cuerpo protector (3), estando esta lámina elástica (7) unida al cuerpo protector (3) mediante anclajes (A) por la parte inferior y en los extremos de la sección en C, de modo que en modo distendido, hay un espacio (V) entre la lámina y el cuerpo protector (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500498.

Solicitante: GLOBAL FLOW S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REIXACH FERRER,Pau.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para juegos o deportes no incluidos en... > A63B71/12 (para el cuerpo o las piernas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Elemento de protección para espinilla.
Ilustración 2 de Elemento de protección para espinilla.
Ilustración 3 de Elemento de protección para espinilla.
Ilustración 4 de Elemento de protección para espinilla.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 9 ilustraciones.
Elemento de protección para espinilla.

Fragmento de la descripción:

Elemento de protección para espinilla La presente invención se refiere a un elemento de protección para espinilla, que permite simultáneamente una protección y una transpiración óptimas.

Antecedentes de la invención La presente invención se sitúa en el ámbito de los elementos de protección para espinilla, del tipo que comprenden un cuerpo protector de sección en e destinada a cubrir la espinilla, definiéndose en el cuerpo protector tres secciones, una sección inferior destinada a quedar a proximidad del tobillo, una sección central destinada a quedar frente a la espinilla y una sección superior destinada a quedar bajo la rodilla, estando el cuerpo protector provisto de un recubrimiento interior acolchado sobre la superficie interior del cuerpo protector.

En este elemento, por recubrimiento acolchado, se entiende un material mucho más flexible que el material del cuerpo protector, que trpicamente tendrá una dureza mayor que 80 Shore.

En particular, la invención está destinada a las protecciones para ciclistas, y muy especialmente para la práctica del ciclismo deportivo en montaña, en las disciplinas del Mountain bike como el Allmountain, Enduro y Descenso.

Una característica buscada en este tipo de protecciones es su capacidad para proporcionar una adecuada evacuación del calor.

Los deportes mencionados implican una transpiración muy intensa, transpiración que se reparte por todo el cuerpo, pero que en el caso de ciclistas es muy elevada en las piernas, incluso en las espinillas, tanto en la parte anterior, como en la posterior.

El inventor ha constatado que paradójicamente, la parte anterior de la espinilla es una zona de transpiración intensa, pero que las protecciones dedicadas a esta la recubren totalmente, mediante acolchados que impiden la correcta evacuación del calor.

Por lo tanto, desde este punto de vista, el inventor consideran que las soluciones del estado de la técnica no son óptimas.

Nº solicitud21/07/2015F.OEPM15/07/2015F.Efectiva

Descripción de la invención Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un elemento de protección para espinilla, que comprende un cuerpo protector de sección en e destinada a cubrir la espinilla o el ante-brazo, definiéndose en el cuerpo protector tres secciones, una sección inferior destinada a quedar a proximidad del tobillo, una sección central destinada a quedar frente a la espinilla y una sección superior destinada a quedar bajo la rodilla, estando el cuerpo protector provisto de un recubrimiento interior acolchado sobre la superficie interior del cuerpo protector, que se caracteriza por el hecho de que el recubrimiento está constituido por una primera sección de recubrimiento dispuesta en la sección inferior y una segunda sección de recubrimiento dispuesta en la sección superior, estando la sección central desprovista de recubrimiento interior, de modo que el cuerpo protector queda apoyado sobre la espinilla o ante-brazo únicamente en dicha sección inferior y en dicha sección superior.

De este modo, la parte anterior de la espinilla tiene frente a ella una cámara de aire, que se puede ventilar eficazmente, pues queda enfrentada al aire, de modo que la transpiración es mucho más eficaz.

Además, ello aumenta considerablemente el confort del ciclista, que no nota la espinilla aprisionada.

Preferentemente, el elemento de protección comprende una extensión superior articulada con el extremo superior del cuerpo protector, teniendo dicha extensión forma de sección de casquete esférico destinado a cubrir la rodilla. La unión entre las partes se puede realizar preferentemente previendo que la segunda sección de recubrimiento se extienda superiormente y quede unida a la superficie interior inferior del casquete de protección de la rodilla.

Muy preferentemente, el cuerpo protector comprende aberturas de aireación frontales. De este modo, es posible ventilar eficazmente la cámara de aire que se forma entre el cuerpo protector y la espinilla, aprovechando el movimiento del aire creado por el avance del ciclista.

Nº solicitud21/07/2015F.OEPM15/07/2015F.Efectiva

Ventajosamente, el cuerpo protector comprende en sus esquinas unas aberturas para la fijación mediante tiras. La tira del extremo inferior puede ir por uno de sus extremos directamente cosida al cuerpo protector, y por el otro extremo estar provista de velcro, cuya parte complementaria de velcro está directamente dispuesta en la superficie externa del cuerpo protector. Preferentemente, la tira superior se unirá por velcro por sus dos extremos, a partes complementarias de velcro dispuestas en la parte alta del cuerpo protector.

El material del cuerpo protector es polietileno, aunque se podrá emplear cualquier otro material plástico que garantice la dureza adecuada.

El recubrimiento es un material plástico reticulado o bien una espuma. El reticulado puede ser cuadrado, en forma de rombo, o bien de nido de abeja. Se preferirá una configuración que facilite la máxima transpiración y un mínimo contacto con la piel, así como propiedades absorbentes. También se procurará que las aberturas del recubrimiento coincidan con las aberturas del cuerpo protector.

Se prefiere muy especialmente, que el cuerpo protector sea de un material transparente o translúcido.

También, lo cual puede constituir una invención por sí misma, la segunda sección de recubrimiento está adherida por su superficie opuesta a la de contacto con el usuario a una lámina elástica de constante elástica menor que el recubrimiento y mayor que la del cuerpo protector, estando esta lámina elástica unida al cuerpo protector por la parte inferior y en los extremos de la sección en e, de modo que en modo distendido, hay un espacio entre la lámina y el cuerpo protector.

Por otro lado, suele ocurrir que en las caídas los elementos de protección como los de la presente invención se desencajen de la pierna debido a la fricción con el suelo a gran velocidad, lo cual causa el arrastre en dirección de los pies del elemento de protección, dejando descubierta la rodilla. Entonces esta queda desprotegida y expuesta a elementos duros del terreno, tales como rocas. En estas ocasiones las lesiones pueden llegar a ser considerables. Para evitarlo, de manera opcional el presente elemento de protección puede estar dotado de medios para mantenerlo en su sitio con respecto a la pierna. Estos medios pueden consistir en unos tirantes que parten de la parte alta del elemento de protección hacia la parte alta del cuerpo.

Nº solicitud21/07/2015F.OEPM15/07/2015F.Efectiva

otra posibilidad es disponer en la parte baja del elemento de protección unas varillas con forma sustancialmente en U, de modo que las patas de la U están encajadas en unas guías adheridas externamente al cuerpo del elemento de protección, y la parte baja de la U se puede apoyar en la parte alta del empeine, preferentemente del calzado. El apoyo no tiene porqué ser permanente, sino únicamente darse cuando se produce un ligero desplazamiento del elemento de protección, de modo que no entorpezca el pedaleo, pero que sea eficaz en caso de caída.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del elemento de protección de la invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva del elemento de protección de la invención.

La figura 2 es una perspectiva desde arriba del elemento de protección.

La figura 3 es una sección según un plano medio que permite apreciar la disposición en los extremos de las almohadillas o recubrimientos...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de protección (1) para espinilla (2), que comprende un cuerpo protector (3) de sección en C destinada a cubrir la espinilla (2) o el ante-brazo, definiéndose en el cuerpo protector (3) tres secciones, una sección inferior (31) destinada a quedar a proximidad del tobillo, una sección central (33) destinada a quedar frente a la espinilla y una sección superior (32) destinada a quedar bajo la rodilla, estando el cuerpo protector (3) provisto de un recubrimiento interior acolchado (41, 42) sobre la superficie interior del cuerpo protector (3), caracterizado por el hecho de que el recubrimiento (41, 42) está constituido por una primera sección de recubrimiento (41) dispuesta en la sección inferior (31) y una segunda sección de recubrimiento (42) dispuesta en la sección superior (32), estando la sección central (33) desprovista de recubrimiento interior, de modo que el cuerpo protector (3) queda apoyado sobre la espinilla o ante-brazo únicamente en dicha sección inferior (31) y en dicha sección superior (32).

2. Elemento de protección según la reivindicación 1, que comprende una extensión (5) superior articulada con el extremo superior del cuerpo protector (3), teniendo dicha extensión tiene forma de sección de casquete esférico destinado a cubrir la rodilla.

3. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo protector (3) comprende aberturas de aireación (6).

4. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo protector (3) comprende en sus esquinas unas aberturas para la fijación mediante tiras.

5. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material del cuerpo protector (3) es polietileno.

6. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recubrimiento (41, 42) es un material plástico reticulado o bien una espuma.

7. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo protector (3) es de un material transparente o translúcido.

8. Elemento de protección según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda sección de recubrimiento (42) está adherida por su superficie opuesta a la de contacto con el usuario a una lámina elástica (7) de constante elástica menor que el recubrimiento (41, 42) y mayor que la del cuerpo protector (3), estando esta lámina elástica (7) unida al cuerpo protector (3) mediante anclajes (A) por la parte inferior y en los extremos de la sección en C, de modo que en modo distendido, hay un espacio (V) entre la lámina y el cuerpo protector (3).