PROTECCIÓN DEPORTIVA.

Protección deportiva.

La invención presenta una protección (1) de tobillo, que comprende: un cuerpo principal

(4) en forma de banda, destinado a extenderse perimetralmente en torno a la pierna a la altura del tobillo de un usuario, con una zona interior, destinada a estar en contacto con la piel del usuario, y una zona exterior, sustancialmente opuesta a la zona interior, y al menos dos elementos de refuerzo (5), también con una zona interior destinada a estar en contacto con la piel del usuario, y una zona exterior, sustancialmente opuesta a la zona interior, comprendidos en el cuerpo principal (4), de modo que cada elemento de refuerzo (5) comprende a su vez al menos una cavidad (5.1) en la zona interior destinada a ceñirse sobre el maléolo del tobillo; y, de tal modo que cada elemento de refuerzo (5) está destinado a proteger un maléolo distinto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430379.

Solicitante: FREIRE DE LA CRUZ, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FREIRE DE LA CRUZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/05 (Que protegen sólo una zona corporal concreta (sostenes deportivos A41C 3/00))
google+ twitter facebookPin it
PROTECCIÓN DEPORTIVA.

Fragmento de la descripción:

PROTECCIÓN DEPORTIVA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con las protecciones deportivas, en concreto con los dispositivos para proteger las articulaciones de los deportistas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, es difícil apreciar innovaciones en el desarrollo de protecciones deportivas para atenuar y disminuir la presión de los impactos recibidos sobre los maléolos, tendones flexores-extensores del pie, tendón de Aquiles, ligamentos de la articulación y resto del área circundante a esta. Los golpes en estas partes pueden producir lesiones, lesiones crónicas por traumatismos repetitivos y en los casos más extremos, inhabilitaciones para la práctica del deporte profesional. Este hecho podemos observarlo, tanto en el deporte profesional como en el amateur.

Una solución parcial existente, aunque no cómoda, ni efectiva, es la incorporación a las espinilleras usadas en la práctica del futbol, de unas pequeñas orejetas que las alargan hacia los maléolos y que contienen unos casquetes esféricos rígidos, que cuando el futbolista, se pone la media se pliegan hacia los lados, pero no cuentan con elementos eficaces de posicionamiento, ni de alivio de la presión en caso de impacto, con lo cual este impacto es transmitido a la parte que deberíamos proteger. De igual forma, se desplazan en la carrera ocasionando rozaduras en la piel, ya que no están fijadas de manera precisa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a una protección deportiva según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferentes de la invención.

Un primer aspecto inventivo proporciona una protección de tobillo, que comprende: -un cuerpo principal en forma de banda, destinado a extenderse perimetralmente entorno a la pierna a la altura del tobillo de un usuario, con una zona interior, destinada a estar en contacto con la piel del usuario, y una zona exterior, sustancialmente opuesta a la zona interior, y

-2

-al menos dos elementos de refuerzo, cada uno de ellos con una zona interior destinada a estar en contacto con la piel del usuario, y una zona exterior, sustancialmente opuesta a la zona interior, comprendidos en el cuerpo principal, de modo que cada elemento de refuerzo comprende a su vez al menos una cavidad en la zona interior destinada a ceñirse sobre el

maléolo del tobillo; y, de tal modo que cada elemento de refuerzo está destinado a proteger un maléolo distinto.

En una realización particular, el elemento de refuerzo está integrado en el cuerpo principal, formando una sola pieza.

En una realización particular, el elemento de refuerzo comprende un elemento de protección ante impacto.

En una realización particular, el elemento de protección ante impacto está situado en la zona 15 exterior del elemento de refuerzo.

En una realización particular, el elemento de protección ante impacto está embebido en el elemento de refuerzo.

En una realización particular, el elemento de refuerzo comprende un alojamiento adaptado para recibir el elemento de protección ante impacto. En una realización particular, este alojamiento comprende un cajeado adecuado para recibir al elemento de protección ante impacto.

En una realización particular, el elemento de protección ante impacto está fabricado en uno de los materiales de entre PA6, PEEK, PP, POM, PC, Fibra de Carbono, Kevlar o una mezcla de los anteriores.

En una realización particular, al menos un elemento de refuerzo comprende un agujero 30 pasante que conecta la zona interior con la zona exterior, de manera que el agujero pasante está practicado en la zona que corresponde al espesor mínimo del elemento de refuerzo.

En una realización particular, el cuerpo principal es una banda flexible fabricada en un material elástico espumado, preferentemente PET reticulado de célula cerrada, EVA 35 espumado, TPU, PU, PUR, silicona o una mezcla de las anteriores.

-3

En una realización particular, la zona interior de cada uno de los elementos de refuerzo comprende una pared en forma de cono truncado, con la base mayor abierta del cono correspondiendo a la zona interior y la base menor abierta del cono correspondiendo a la zona exterior.

En una realización particular, la protección comprende adicionalmente unos medios de captación o medición, adaptados para medir, por ejemplo, las pulsaciones del usuario, la distancia recorrida, el tiempo, la presión de impacto o la presión arterial.

En una realización particular, la protección comprende adicionalmente unos medios de transmisión, recepción, geo localización o identificación.

En una realización particular, al menos uno de sus elementos comprende sustancias fotoluminiscentes o fluorescentes, o bien lleva cualquier tipo de iluminación incorporada, 15 preferentemente tipo led.

Todas las características y/o las etapas de métodos descritas en esta memoria (incluyendo las reivindicaciones, descripción y dibujos) pueden combinarse en cualquier combinación, exceptuando las combinaciones de tales características mutuamente excluyentes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de 25 realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Figura 1 En esta figura se muestra una vista en perspectiva explosionada de una realización de la protección según la invención. 30 Figura 2 En esta figura se muestra una sección de una realización de la protección según la invención. Figuras 3A-3B En estas figuras se muestran vistas laterales derecha e izquierda de una realización de la protección según la invención.

-4

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la figura 1 se muestra una realización particular de una protección (1) según la invención, adecuada para proteger los maléolos, tendones flexores-extensores del pie, tendón de Aquiles, ligamentos del tobillo y resto del área circundante a esta, adecuada para la zona del tobillo izquierdo de un usuario. En una realización particular, la protección adecuada para la zona del tobillo derecho será simétrica a esta.

Esta protección (1) comprende un cuerpo principal (4) en el que se encuentran integrados dos elementos de refuerzo (5) . En una realización particular, este cuerpo principal (4) es una banda flexible, y tiene una zona interior, destinada a estar en contacto con la piel del usuario, y una zona exterior, sustancialmente opuesta a la zona interior. Aunque en la figura 1 aparece una banda cerrada sobre sí misma, en otras realizaciones, el cuerpo principal (4) es una banda abierta, que comprende medios de cierre. Cada elemento de refuerzo (5) tiene una zona interior destinada a estar en contacto con la piel del usuario, y una zona exterior, sustancialmente opuesta a la zona interior. Cada elemento de refuerzo (5) comprende a su vez al menos una cavidad (5.1) en la zona interior destinada a ceñirse sobre el maléolo del tobillo; y, de tal modo que cada elemento de refuerzo (5) está destinado a proteger un maléolo distinto. En realizaciones particulares, este elemento de refuerzo (5) tiene una zona interior con una cavidad (5.1) de sección sustancialmente troncocónica, siendo la base más grande la que queda en la zona interior y la base más pequeña la que queda en la zona exterior. En una realización particular, esta zona exterior comprende un alojamiento (5.2) que permite el acoplamiento de unos elementos de protección ante impacto (2, 3) . Además, este...

 


Reivindicaciones:

1. Protección (1) de tobillo, caracterizada por que comprende: -un cuerpo principal (4) en forma de banda, destinado a extenderse perimetralmente

entorno a la pierna a la altura del tobillo de un usuario, con una zona interior, destinada a estar en contacto con la piel del usuario, y una zona exterior, sustancialmente opuesta a la zona interior, y -al menos dos elementos de refuerzo (5) , cada uno de ellos con una zona interior destinada a estar en contacto con la piel del usuario, y una zona exterior, sustancialmente opuesta a la

zona interior, comprendidos en el cuerpo principal (4) , de modo que cada elemento de refuerzo (5) comprende a su vez al menos una cavidad (5.1) en la zona interior destinada a ceñirse sobre el maléolo del tobillo; y, de tal modo que cada elemento de refuerzo (5) está destinado a proteger un maléolo distinto.

2. Protección (1) según la reivindicación 1 caracterizada por que el elemento de refuerzo (5) está integrado en el cuerpo principal (4) , formando una sola pieza.

3. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el elemento de refuerzo (5) comprende un elemento de protección ante impacto (2, 3) .

2.

4. Protección (1) según la reivindicación 3 caracterizada por que el elemento de protección ante impacto (2, 3) está situado en la zona exterior del elemento de refuerzo (5) .

5. Protección (1) según la reivindicación 3 caracterizada por que el elemento de protección 25 ante impacto (2, 3) está embebido en el elemento de refuerzo (5) .

6. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 caracterizada por que el elemento de refuerzo (5) comprende un alojamiento (5.2) adaptado para recibir el elemento de protección ante impacto (2, 3) .

3.

7. Protección (1) según la reivindicación 6 caracterizada por que el alojamiento (5.2) del elemento de refuerzo (5) comprende un cajeado adecuado para recibir al elemento de protección ante impacto (2, 3) .

8. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada por que el elemento de protección ante impacto (2, 3) está fabricado en uno de los materiales de entre

-8

PA6, PEEK, PP, POM, PC, Fibra de Carbono, Kevlar o una mezcla de los anteriores.

9. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos un elemento de refuerzo (5) comprende un agujero pasante (5.3) que conecta la 5 zona interior con la zona exterior, de manera que el agujero pasante (5.3) está practicado en la zona que corresponde al espesor mínimo del elemento de refuerzo (5) .

10. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo principal (4) es una banda flexible fabricada en un material elástico espumado, 10 preferentemente PET reticulado de célula cerrada, EVA espumado, TPU, PU, PUR, silicona o una mezcla de las anteriores.

11. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la zona interior de cada uno de los elementos de refuerzo (5) comprende una pared en 15 forma de cono truncado, con la base mayor abierta del cono correspondiendo a la zona interior y la base menor abierta del cono correspondiendo a la zona exterior.

12. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende adicionalmente unos medios de captación o medición, adaptados para 20 medir, por ejemplo, las pulsaciones del usuario, la distancia recorrida, el tiempo, la presión de impacto o la presión arterial.

13. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende adicionalmente unos medios de transmisión, recepción, geo localización o 25 identificación.

14. Protección (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos uno de sus elementos comprende sustancias foto-luminiscentes o fluorescentes, o bien lleva cualquier tipo de iluminación incorporada, preferentemente tipo led.

-9

DIBUJOS

-

-