Protección contra la caída de piedras.

Protección contra las caídas de piedras (1) entre un lado de montaña (BS) y un lado de valle

(TS) de una ladera de montaña (B), que comprende

- Una pluralidad de apoyos verticales (2 a 6) espaciados, los cuales presentan respectivamente una cabeza de apoyo (7 a 11),

- Una red de recogida (12),

- Un cable portador superior (13), que guía un borde superior (18A) de la red de recogida (12) a nivel de las cabezas de apoyo (7 a 11) de los apoyos (2 a 6),

- Un cable central superior (15) y un cable central inferior (16), que guían la red de recogida (12) a nivel de una zona intermedia de apoyo (14) de los apoyos (2 a 6),

- Un cable portador inferior (17) que sirve para guiar un borde inferior (18B) de la red de recogida (12),

Caracterizada por que

- el cable portador inferior (17), separado de los apoyos (2 a 6), está guiado, por el lado del valle de los apoyos (2 a 6), conjuntamente con el borde inferior (18B) de la red de recogida (12), a nivel del lado de montaña (B), y

- el cable central inferior (16) está tensado mediante anclas laterales (20) provistas de elementos de frenado (19) a nivel del lado de montaña (B),

- Sabiendo que el elemento de frenado (19) está conectado por uno de sus extremos (19A) al ancla lateral (20) y por su otro extremo (19B) al cable central (16) mediante un gancho de cable (21), y

- Sabiendo que el ancla lateral (20) está conectada al cable central (16) mediante un punto de rotura controlada (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001312.

Solicitante: TRUMER SCHUTZBAUTEN GESMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Maria-Bühel-Strasse 7 5110 Oberndorf b. Salzburg AUSTRIA.

Inventor/es: STELZER,GERNOT, BICHLER,AHREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento,... > E01F7/04 (Dispositivos de protección contra las avalanchas o las caídas de piedras, p. ej. estructuras que impiden las avalanchas, galerías (estabilización de taludes o de rampas E02D 17/20; dispositivos retenedores de nieve para tejados E04D 13/10))

PDF original: ES-2525070_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protección contra la caída de piedras

La invención se refiere a una protección contra la caída de piedras según el preámbulo de la reivindicación 1. 5

Una protección contra la caída de piedras de este tipo se conoce por el documento EP 1 911 884 A1. Aunque con una protección contra la caída de piedras de este tipo es posible retener con seguridad partes que caen de una ladera de montaña, como en particular trozos de rocas y/o troncos de árboles, se presenta un problema en el sentido de que las protecciones contra la caída de piedras deben fijarse a una altura relativamente elevada en las laderas de 10 la montaña, para poder retener los objetos que caen lo antes posible, aumentando esto, por otro lado, no obstante, el esfuerzo para retirar los objetos recogidos debido a una accesibilidad difícil.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es crear una protección contra la caída de piedras del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1, que permita, por un lado, la absorción de energías elevadas en la 15 red y que permita, por otro lado, transportar los objetos recogidos desde la zona de los apoyos a zonas más fácilmente accesibles, dispuestas por debajo de los apoyos.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Según la invención, concretamente está previsto fijar el borde inferior de la red de recogida junto al cable portador inferior que guía este borde en el lado no orientado hacia los apoyos en el lado del valle en la ladera de la montaña y guiarlo. Para permitir una evacuación regulada de los objetos recogidos por la red de recogida, el cable intermedio inferior está tensado además según la invención mediante elementos de frenado en las anclas laterales en la ladera de la montaña. Los elementos de frenado están fijados aquí con uno de sus extremos en el ancla lateral 25 correspondiente, mientras que están unidos con sus otros extremos mediante un gancho de cable al cable intermedio. Finalmente, el ancla lateral está unida mediante un punto de rotura controlada al cable intermedio. Cuando la red de recogida recoge objetos que caen de una ladera de la montaña, en primer lugar se produce una acción de fuerza sobre el punto de rotura controlada del ancla lateral, que hace que este punto de rotura controlada se rompa. De este modo se tensa a su vez el gancho de cable unido al cable intermedio y al elemento de frenado, lo 30 que hace, por un lado, que el elemento de frenado asignado pueda entrar en funcionamiento pudiendo absorber, por lo tanto, los cables intermedios la energía por la acción de la fuerza del material que cae, lo que conduce, por otro lado, a que la red de recogida ceda en su zona inferior. Este proceso de ceder impide a su vez que los objetos recogidos por la red de recogida queden enganchados en la red. Por lo contrario, de este modo es posible volver a lanzar los objetos recogidos por la red de recogida en la zona central de la misma de forma selectiva nuevamente a 35 la ladera de la montaña, de modo que pueda conducirse a continuación con seguridad por debajo de la zona de la red de recogida tendida en la ladera de la montaña en dirección al lado de valle hasta el borde inferior de la misma. Aquí, el borde inferior y el cable portador inferior están colocados preferiblemente en puntos que permitan una evacuación fácil de los objetos recogidos por la red de recogida.

Si bien es conocido de por sí fijar la zona inferior de la red de recogida en el lado no orientado hacia los apoyos en el lado del valle en la ladera de la montaña, los estudios realizados en el marco de la invención han mostrado, no obstante, que con una construcción de este tipo, sin que se prevean los cables intermedios según la invención y sin que se tensen los mismos mediante elementos de frenado y puntos de rotura controlada como se ha explicado anteriormente, el material recogido no se deposita muy cerca de los apoyos, pero sí existe el peligro de 45 que la energía de los objetos que caen se vuelva demasiado grande en la zona del cable portador inferior, fallando por lo tanto la construcción.

Las reivindicaciones dependientes se refieren a variantes ventajosas de la invención.

Otros detalles, características y ventajas de la invención resultan de la descripción expuesta a continuación de ejemplos de realización con ayuda del dibujo.

Muestra:

La Fig. 1 una vista lateral esquemática, ligeramente simplificada de una protección contra la caída de piedras,

la Fig. 2 una vista en planta desde arriba de la protección contra la caída de piedras según la Fig. 1 y

la Fig. 3 una vista lateral de una placa de anclaje según la invención. 60

La Fig. 1 muestra una representación esquemática simplificada de una protección contra la caída de piedras 1, que está fijada en una ladera de la montaña B entre un lado de montaña BS y un lado de valle TS para asegurarla.

Una visión de conjunto de las Figuras 1 y 2 muestra que la protección contra la caída de piedras 1 presenta una red de recogida 12 (red omega) , que está dividida en dos zonas de red de recogida 12A y 12B. La zona de la red de recogida 12A es guiada a lo largo de una pluralidad de apoyos 2 a 6 verticales, dispuestos a distancia entre sí, en una zona intermedia de apoyos 14.

De forma representativa para todos los apoyos 2 a 6 realizados de forma idéntica, en la Figura 1 está representada una vista lateral del apoyo 6. El apoyo 6 guía en su cabeza de apoyo 11 un cable portador 13 superior de la zona de la red de recogida 12A, así como un cable intermedio 15 superior y un cable intermedio 16 inferior. Gracias a esta disposición, un borde superior 18A de la zona de la red de recogida 12A es guiado por el cable portador 13 en la cabeza de apoyo 11, mientras que el cable intermedio 15 superior y el cable intermedio 16 inferior 10 guía la zona de la red de recogida 12A en la zona intermedia de los apoyos 14 de los apoyos 2 a 6.

La zona de la red de recogida 12B, que se ha colocado en el lado de valle TS de la ladera de la montaña B, es guiada mediante un cable portador 17 inferior por una pluralidad de placas de anclaje fijadas en la ladera de la montaña B. Según la representación de la Figura 2, en el caso del ejemplo representado están previstas cinco 15 placas de anclaje de este tipo, de las que en la vista lateral de la Figura 1 una placa de anclaje está designada con la cifra de referencia 39.

El cable portador 17 inferior está fijado en los dos lados mediante anclas laterales 31 o 34 en la ladera de la montaña B, que están provistas respectivamente de un elemento de frenado 32 o 33, para lo que puede remitirse a 20 la Figura 2.

Como puede verse en la Figura 1, por encima de la zona de la red de recogida 12B está dispuesto un arriostramiento 38 en el lado del valle, que según la Figura 2 está formado en esta forma de realización preferible por cinco cables de arriostramiento. El arriostramiento 38 está previsto para limitar la deformación de la red en la 25 zona de la red de recogida 12 B.

Como se ve a su vez en una visión de conjunto de las Figuras 1 y 2, los apoyos 2 a 6 son guiados en sus cabezas de apoyo 7 a 11 correspondientes respectivamente mediante dos cables de retención del lado de la montaña en anclas del lado de la montaña. En la Figura 2, los cables de retención 27 y 28 del apoyo 2 están 30 designados con las cifras de referencia correspondientes, representando todos los cables de retención y anclas del lado de la montaña. Las anclas del lado de la montaña están designadas con las cifras de referencia 29 y 30.

En la vista lateral de la Figura 1, el cable de retención 35 del lado de la montaña se muestra con su ancla 36 del lado de la montaña... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protección contra las caídas de piedras (1) entre un lado de montaña (BS) y un lado de valle (TS) de una ladera de montaña (B) , que comprende 5

- Una pluralidad de apoyos verticales (2 a 6) espaciados, los cuales presentan respectivamente una cabeza de apoyo (7 a 11) , - Una red de recogida (12) , - Un cable portador superior (13) , que guía un borde superior (18A) de la red de recogida (12) a nivel de las cabezas de apoyo (7 a 11) de los apoyos (2 a 6) , 10

- Un cable central superior (15) y un cable central inferior (16) , que guían la red de recogida (12) a nivel de una zona intermedia de apoyo (14) de los apoyos (2 a 6) , - Un cable portador inferior (17) que sirve para guiar un borde inferior (18B) de la red de recogida (12) ,

Caracterizada por que 15

- el cable portador inferior (17) , separado de los apoyos (2 a 6) , está guiado, por el lado del valle de los apoyos (2 a 6) , conjuntamente con el borde inferior (18B) de la red de recogida (12) , a nivel del lado de montaña (B) , y - el cable central inferior (16) está tensado mediante anclas laterales (20) provistas de elementos de 20 frenado (19) a nivel del lado de montaña (B) , - Sabiendo que el elemento de frenado (19) está conectado por uno de sus extremos (19A) al ancla lateral (20) y por su otro extremo (19B) al cable central (16) mediante un gancho de cable (21) , y - Sabiendo que el ancla lateral (20) está conectada al cable central (16) mediante un punto de rotura controlada (22) . 25

2. Protección contra las caídas de piedra (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el punto de rotura controlada (22) está realizado en forma de un gancho de cable o de un cable.

3. Protección contra las caídas de piedra (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por un arriostramiento (38) 30 por el lado del valle.

4. Protección contra las caídas de piedra (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que un ancla del lado del valle (39) está provisto de un sistema de guía de cable (46) redondeado.

5. Protección contra las caídas de piedra (1) según la reivindicación 4, caracterizada por que el sistema de guía de cable (46) está realizado en forma de un tubo cilíndrico, que está fijado sobre una placa anclaje (43) .

6. Protección contra las caídas de piedra (1) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por que el ancla (39) presenta además un sistema de guía de poste (47) . 40