Protección de conexiones para calentadores de agua domésticos.

1. El presente Modelo de Utilidad solicitado se refiere a un dispositivo que posee dos variantes debido a diferentes formas de las carcasas de los calentadores de agua domésticos.

Calentador a gas:

1. Estructura metálica en forma de canal rectangular

(Fig 1) abierta por sus extremos inferior y superior y además en su parte trasera.

Su ancho y profundidad van a depender de la figura de la carcasa del calentador en cuestión. Su altura dependerá de las conexiones que se deben cubrir. Posee perforaciones para su sujeción a la carcasa.

2. Se reivindica igualmente el kit de fijación para su sujeción (Fig 2) compuesto por la pletina preformada (2) y el tornillo con tuercas (3).

Calentador eléctrico:

3. Estructura metálica en forma de canal semicircular (Fig 3) abierta por sus extremos inferior y superior y además en su parte trasera.

Su diámetro y profundidad van a depender de la figura de la carcasa del calentador en cuestión. Su altura dependerá de las conexiones que se deben cubrir. Posee perforaciones para su fijación a la carcasa.

4. Se reivindica igualmente el kit de fijación en sus dos variantes según el caso de la carcasa: Fig 4 fijación lateral (tornillo 6); Fig 5 fijación por debajo (tornillos 6 y 8, pletina curvada 7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400885.

Solicitante: PEÑATE HERNÁNDEZ, Hernán.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑATE HERNÁNDEZ,Hernán.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Partes constitutivas > F24H9/02 (Cubiertas; Envueltas de protección; Paneles decorativos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Protección de conexiones para calentadores de agua domésticos.

Sector de la Técnica 5

En muchos de nuestros hogares tenemos instalados equipos para la producción de agua caliente sanitaria, ya sean a gas o eléctricos. Normalmente estos se montan colgados en alguna pared que los sostengan de forma que por debajo de ellos quedan al descubierto las conexiones de entrada y salida del agua así como la alimentación de energía, sea gas 10 o electricidad según el caso.

Antecedentes de la invención

Según nuestra mediana experiencia en el montaje de los equipos mencionados y la 15 revisión de los catálogos de productos de los principales fabricantes y distribuidores no se ha encontrado algún dispositivo que cubra y proteja las conexiones de estos equipos.

Utilizando las facilidades de la web de la Oficina hemos intentado localizar alguna referencia anterior que pudiera tener alguna semejanza con nuestra idea de Modelo de 20 Utilidad.

Se mencionan acá los antecedentes encontrados relativos al tema:

1. Una carcasa hermética para calentadores y calderas murales a gas. 25

218132 Enero 1976

2. Carcasa para calentadores de agua a gas y similares.

216249 Octubre 1975

3. Carcasa para un calentador de agua.

U 009901155 Diciembre 1999 Publicación 1 043 422 35

4. Calentador de agua. (Patente)

200001704 Octubre 2003 Publicación 2 192 430

Explicación de la Invención

El presente Modelo de Utilidad solicitado se refiere a un dispositivo a utilizar para cubrir y proteger las conexiones en calentadores a gas o eléctricos.

Este dispositivo se caracteriza por:

Estar confeccionado en metal (hierro o aluminio) resistente al calor.

Presentarse como una prolongación de la carcasa del calentador a forma de mantener la estética de la misma no presentando incongruencias notables con el entorno. Fig 1 para calentador común a gas. Fig 3 para calentador común eléctrico.

Sus fijaciones al calentador son igualmente metálicas. Su desmontaje se realiza de forma 5 fácil para trabajos de reparación/mantenimiento.

Fig 2 para calentador a gas. Fig 4/5 dos variantes para calentador eléctrico.

Para su mejor comprensión veamos las Fig 1 y 3 donde se presentan unas semicanales 10 abiertas por sus extremos inferior y superior, y en su parte trasera y que poseen perforaciones en sus paredes en la parte alta para su fijación a la carcasa del calentador. Normalmente los calentadores a gas poseen estructura rectangular y los eléctricos circular.

Para su fijación en calentador a gas en detalle la Fig 2 nos representa: flecha 1 pared de la carcasa del calentador (en corte) , flecha 2 pletina de acero curvada a la figura de la carcasa y perforada para tornillo, flecha 3 tornillo pasante con tuerca, flecha 4 pared del dispositivo objeto de esta solicitud.

Para su fijación en calentador eléctrico detallemos Fig 4 y 5 dos formas de soporte: por la parte lateral de la carcasa (Fig 4) flecha 6 tornillo de chapa con perforación de la carcasa, flecha 5 pared de la carcasa, flecha 9 pared del dispositivo; por la parte baja de la carcasa (Fig 5) flecha 6 tornillo de chapa con perforación de la carcasa, flecha 7 pletina curvada de acero con perforaciones, flecha 8 tornillo pasante con tuerca, flecha 5 pared 25 de la carcasa, flecha 9 pared del dispositivo.

Descripción de los dibujos

Figura 1: vista frontal en perspectiva del dispositivo para calentador a gas (formato 30 rectangular más frecuente) .

Figura 2: vista en corte del kit soporte de fijación para calentador a gas

Flecha 1: pared lateral de la carcasa del calentador 35

Flecha 2: pletina preformada con perforación transversal

Flecha 3: tornillo pasante con tuerca

Flecha 4: pared lateral del dispositivo objeto de esta solicitud

Figura 3: vista frontal en perspectiva del dispositivo para calentador eléctrico (formato circular más frecuente) .

Figura 4: vista en corte del kit soporte de fijación para calentador eléctrico (variante a pared lateral de la carcasa)

Flecha 5: pared lateral de la carcasa del calentador

Flecha 6: tornillo rosca chapa

Flecha 9: pared lateral del dispositivo objeto de esta solicitud

Figura 5: vista en corte del kit soporte de fijación para calentador eléctrico (variante a pared inferior de la carcasa) 5

Flecha 5: pared inferior de la carcasa

Flecha 6: tornillo rosca chapa

Flecha 7: pletina preformada con perforaciones transversales

Flecha 8: tornillo pasante con tuerca

Flecha 9: pared lateral del dispositivo objeto de esta solicitud 15

Figuras 6/7: vista frontal en perspectiva del dispositivo ya instalado en calentador a gas y calentador eléctrico respectivamente.

Modo de realización 20

Materiales: plancha de acero o aluminio (aprox 1 mm x 2 mt.) , pletina de acero (aprox 2 mm x 12 mm) , pintura, tornillos, varios

Corte de la plancha según altura deseada (aprox 25 cm) , corte por largo según medidas 25 de la carcasa. Doblado a la figura deseada. Perforaciones para fijación. Preparación y pintura. Preparación de soportes a partir de la pletina. Instalación.

Se desprende que su diseño y producción industrial en serie es bastante aplicable solo teniendo en cuenta dos parámetros: forma de la carcasa del calentador (marca/modelo) y 30 la altura que se desee.


 


Reivindicaciones:

1. El presente Modelo de Utilidad solicitado se refiere a un dispositivo que posee dos variantes debido a diferentes formas de las carcasas de los calentadores de agua domésticos. 5

Calentador a gas:

1. Estructura metálica en forma de canal rectangular (Fig 1) abierta por sus extremos inferior y superior y además en su parte trasera. 10

Su ancho y profundidad van a depender de la figura de la carcasa del calentador en cuestión. Su altura dependerá de las conexiones que se deben cubrir. Posee perforaciones para su sujeción a la carcasa.

2. Se reivindica igualmente el kit de fijación para su sujeción (Fig 2) compuesto por la pletina preformada (2) y el tornillo con tuercas (3) .

Calentador eléctrico:

3. Estructura metálica en forma de canal semicircular (Fig 3) abierta por sus extremos inferior y superior y además en su parte trasera.

Su diámetro y profundidad van a depender de la figura de la carcasa del calentador en cuestión. Su altura dependerá de las conexiones que se deben cubrir. Posee 25 perforaciones para su fijación a la carcasa.

4. Se reivindica igualmente el kit de fijación en sus dos variantes según el caso de la carcasa: Fig 4 fijación lateral (tornillo 6) ; Fig 5 fijación por debajo (tornillos 6 y 8, pletina curvada 7) . 30