Método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana líquida de poliuretano.

Método protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana líquida de poliuretano.

En una primera realización preferente de la presente invención se representa el método de aplicación de la poliurea

(en caliente) para la protección del cableado de cobre en un pívot de riego agrícola. La protección con la poliurea se realiza proyectándola a lo largo del cable eléctrico situado encima de la tubería.

En otra realización preferente de la presente invención, se representa la utilización de la poliurea en frío o de la membrana líquida de poliuretano en frío para la protección del cableado de cobre en una estación eléctrica. El cable se extiende a lo largo del soporte, contra dicho soporte se coloca un encofrado donde queda alojado el cable, el interior del encofrado se rellena vertiendo o inyectando la poliurea en frío o la membrana líquida de poliuretano en frío.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301113.

Solicitante: ROBLES RAMOS, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROBLES RAMOS,Roberto, DÍEZ ROMERO,Luis Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G3/00 (Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G15/00 (Accesorios de cables)

PDF original: ES-2536928_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana líquida de poliuretano.
Ilustración 2 de Método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana líquida de poliuretano.
Ilustración 3 de Método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana líquida de poliuretano.
Ilustración 4 de Método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana líquida de poliuretano.
Ilustración 5 de Método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana líquida de poliuretano.
Método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana líquida de poliuretano.

Descripción:

Método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana liquida de poliuretano.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un método de protección de cables de cobre contra el robo mediante el recubrimiento de poliurea o membrana liquida de poliuretano, preferentemente en los sistemas eléctricos de riego por pívot y en las estaciones o subestaciones eléctricas, centros de transformación, o instalaciones eléctricas industriales.

La poliurea y el poliuretano son polímeros (plásticos) sintéticos.

La membrana liquida de poliuretano es un producto que, una vez aplicado, polimeriza dando lugar a un revestimiento elástico en forma de capa adherida, formando una membrana completamente impermeable, garantizando la estanqueidad, duradera y resistente a los agentes climáticos.

La poliurea y la membrana liquida de poliuretano se comercializan desde hace tiempo, y son utilizadas generalmente para impermeabilizaciones, pero hasta la fecha no han sido utilizadas para la protección de cables de cobre contra el robo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La subida del precio del cobre a nivel mundial, ha provocado un notable incremento de los robos de cables de cobre. Los sectores eléctrico y agrícola están siendo los principales perjudicados por este tipo de delitos. Esta actividad delictiva representa significativas pérdidas económicas, ocasionadas por el perjuicio de falta de fluido eléctrico durante el tiempo que los sistemas no están operativos, por el coste de reposición de los materiales sustraídos, por los destrozos ocasionados para su sustracción y por el tiempo de mano de obra necesaria para la reinstalación.

Citamos el siguiente documento encontrado como reflejo del estado de la técnica al respecto:

El documento ES-1078879JJ se refiere a un circuito inteligente de detección de robo de cables y averías en redes de alumbrado público y privado.

Existen también sistemas anti-robo de cable eléctrico de cobre para pívot de riego agrícola mediante abrazaderas de acero galvanizado que se colocan por tramos y que presionan contra la tubería principal la manguera de cable de cobre, dificultando su sustracción.

Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados afectan a la novedad y la inventiva de la invención comparada, ya que solucionan el problema de forma diferente a como lo hace la presente invención.

El problema técnico que se plantea es la falta de seguridad de los cables de cobre contra los robos. Ante este problema resulta necesario considerar la viabilidad de utilizar métodos o sistemas que protejan y disuadan de los robos de cables.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El método que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que con el recubrimiento de la poliurea o de la membrana liquida de poliuretano se crea una masa compacta que se une al cable imposibilitando su separación por su dureza y resistencia, y con ello su sustracción.

El método de protección de cables de cobre contra el robo de la invención se caracteriza por el recubrimiento de poliurea, en caliente o en frío, o el recubrimiento de membrana liquida de poliuretano en frío.

Las ventajas o diferencias de la presente invención respecto al estado de la técnica, son las siguientes: Tanto la poliurea como la membrana liquida de poliuretano adhieren sobre el metal, cemento, madera, espuma de poliuretano, fibra de vidrio, entre otros; No se rompen ni agrietan por efecto del frío, ni pierden dureza por el calor; Son un recubrimiento impermeabilizante; No requieren mantenimiento y son reparables; Se pueden aplicar con distintos grosores sobre superficies lisas, curvas o irregulares.

El procedimiento de aplicación se puede realizar en el lugar donde se encuentre el elemento a proteger, bien de forma manual, proyectada o inyectada.

Para su aplicación se emplea: Membrana liquida de poliuretano en frío (monocomponente o bicomponente) o Poliurea en caliente: Diisocionato y Poliol (1 a 1) o Poliurea en frío: Diisocionato y Diaminas (4 a 1).

La poliurea en caliente se proyecta con una maquina de alta presión y calentadores en los tubos. Se aplican, dependiendo del grado de protección que se desee, una o varias manos de la poliurea sobre los tramos de tubería, colectores eléctricos, o cualquier otra parte donde se encuentren cables de cobre a proteger, quedando totalmente recubiertos y compactados formando una cápsula.

La poliurea en frío y la membrana liquida de poliuretano en frío se aplican mediante encofrado. El cable de cobre a proteger debe quedar alojado en el interior de un encofrado, de cualquier tipo, previa aplicación en el interior del mismo de desmoldeante para facilitar su retirada una vez aplicada la poliurea o la membrana de poliuretano. Finalizado el encofrado se procede al relleno del mismo, bien de

forma manual, inyectado, vertido. Una vez pasado el tiempo de secado se retira el encofrado. La poliurea o la membrana de poliuretano queda totalmente solidificada, formando una masa compacta, continua y uniforme, imposibilitando el robo del cable de cobre debido a que se adhiere completamente al mismo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompañan unos dibujos que, a modo ilustrativo y no limitativo, describen dos realizaciones preferentes de la invención.

En una primera realización preferente se representa el método de aplicación de la poliurea (en caliente) para la protección del cableado de cobre en un pívot de riego agrícola.

Figura 1: Representa una perspectiva del cableado de cobre en tendidos eléctricos en un pívot de riego agrícola.

Figura 2: Representa una perspectiva del método objeto de la invención.

En dichas figuras se aprecian los siguientes elementos numerados:

1. aislamiento del cable

2. cable de cobre

3. tubería

4. Poliurea en caliente solidificada

Esta realización preferente de la invención propuesta se constituye a partir de los siguientes elementos: El cable de cobre eléctrico (2) con su correspondiente aislamiento (1) se sitúa por encima de la tubería (3) de riego, la poliurea en caliente (4) se proyecta a lo largo de la tubería, encapsulando el cable a la tubería.

En otra realización preferente de la presente invención, no limitativa del objeto de la invención, se representa el recubrimiento de la poliurea en frío o la membrana liquida de poliuretano en frío para la protección del cableado de cobre con otro método de aplicación, en una estación o subestación eléctrica.

Figuras 3 a 6: Muestran una perspectiva de las fases de realización preferente de la invención.

En dichas figuras se aprecian los siguientes elementos numerados:

1. Soporte

2. Cable de cobre

3. Encofrado

4. Poliurea en frío o membrana liquida de poliuretano en frió solidificadas

Esta realización preferente de la invención propuesta se constituye a partir de los siguientes elementos: el cable de cobre (2) se extiende a lo largo del soporte (1), contra dicho soporte se coloca un encofrado (3) donde queda alojado el cable de 10 cobre, el interior del encofrado se rellena vertiendo la poliurea en frío o la membrana liquida de poliuretano en frío (4), una vez solidificada se retira el encofrado.


 


Reivindicaciones:

1. Método de protección de cables de cobre contra el robo, caracterizado por el recubrimiento, del cable, con poliurea o membrana liquida de poliuretano.

2. Método de protección según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la poliurea o membrana líquida de poliuretano, se realiza en el lugar donde se encuentre el elemento a proteger, bien de forma manual o proyectada.

3. Método de protección según la reivindicación 1, caracterizado porque la poliurea en caliente se proyecta con una maquina de alta presión y calentadores en los tubos. Se aplican una o varias manos de la poliurea sobre los tramos de tubería o colectores eléctricos donde estén situados los cables de cobre a proteger, quedando totalmente recubiertos y compactados formando una cápsula.

4. Método de protección según la reivindicación 1, caracterizado porque la poliurea en frío y la membrana liquida de poliuretano en frío se aplican mediante un encofrado. El cable de cobre a proteger debe quedar alojado en el interior de un encofrado, de cualquier tipo, previa aplicación en el interior del mismo de desmoldeante para facilitar su retirada una vez aplicada la poliurea o la membrana liquida de poliuretano. Finalizado el encofrado se procede al relleno del mismo, bien de forma manual o inyectada, vertida. Una vez pasado el tiempo de secado se retira el encofrado. La poliurea o la membrana de poliuretano queda totalmente solidificada, formando una masa compacta, continua y uniforme.

5. Método de protección según la reivindicación 1, caracterizado porque los componentes del poliuretano en caliente son Diisocionato y poliol 1 a 1.

6. Método de protección según la reivindicación 1, caracterizado porque los componentes de la poliurea en frió son Diisocionato y Diaminas 4 a 1.

7. Método de protección según la reivindicación 1, caracterizado porque la membrana liquida de poliuretano puede ser monocomponente o bicom ponente.

8. Utilización de poliurea, en frío o en caliente, como medio de protección de cables de cobre contra el robo.

9. Utilización de membrana liquida de poliuretano, en frío, como medio de protección de cables de cobre contra el robo.