DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE AFORADOR.

1. Dispositivo de protección de aforador destinado a ser instalado en el depósito

(1) de un vehículo del tipo de los que comprenden unos tirantes (2) de unión al vehículo y está conformado por un cuerpo (3) laminar con un primer extremo (4) destinado a quedar vinculado a un tirante (2) y un segundo extremo (5) destinado a quedar vinculado a otro tirante (2) y está caracterizado porque:

- el cuerpo laminar (3) comprende una primera sección (6) y una segunda sección (7) que están destinadas a quedar en contacto con la superficie del depósito (1) y entre las que se encuentra una sección intermedia (8), que está elevada respecto a la primera sección (6) y a la segunda sección (7), generando entre ella y la superficie del depósito (1) un espacio libre (10) destinado a recibir el aforador (9) del depósito,

- una pieza de cubierta (11) que tiene una geometría coincidente con la segunda sección del cuerpo laminar (3) y está configurado para permitir la visualización del interior del espacio libre (10).

2. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de cubierta (11) es una chapa perforada.

3. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera sección (6) está dispuesta entre un tirante (2) y el depósito (1) y la segunda sección (7) está dispuesta entre otro tirante (2) y el depósito (1).

4. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer extremo (4) y el segundo extremo (5) están doblados conformando unas alas (12) que se extienden formando un ángulo de entre 5º y 90º respecto al resto del cuerpo laminar (3).

5. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 2 caracterizado porque las alas (12) se extienden perpendiculares al resto del cuerpo laminar (3).

6. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado porque la segunda sección (8) del cuerpo laminar (3) tiene unas medidas correspondientes con las medidas del aforador (9).

7. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo laminar (3) y la placa de cubierta (11) son de chapa de acero.

8. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado porque la placa de cubierta (11) es transparente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530172.

Solicitante: REPARACIÓN DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES PASCUAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL GARCÍA,Adrián, PASCUAL ESCUTÍA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/042 (Actuando sobre el suministro de combustible)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección de aforador.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los dispositivos externos para ser instalados en los depósitos de vehículos, y más concretamente para camiones o maquinaria, para evitar el robo de combustible.

Más concretamente se trata de un dispositivo de protección de aforador configurado para cubrir el aforador del vehículo para evitar su manipulación por parte de terceras personas. Además el dispositivo de protección permite al propietario del vehículo visualizar a simple vista el estado del aforador y de los elementos relacionados con él.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El aforador es la pieza que va montada en el propio depósito por la que se suministra el gasoil al motor del camión para su funcionamiento. Se trata de un dispositivo que es desmontable mediante una media vuelta sobre el mismo orificio donde va ubicado ya que tiene un sistema bayoneta. Así 20 pues es un dispositivo muy vulnerable que además está al alcance de cualquier persona que pase cerca del vehículo.

Actualmente se ha incrementado mucho el número de casos de robo de combustible por el orificio en el que está ubicado el aforador en el depósito de los vehículos, especialmente de los 25 camiones. Se hace por tanto necesario proteger el aforador de los vehículos, especialmente de los camiones, debido a su vulnerabilidad, para evitar su desmontaje por parte de terceras personas.

Existen en el estado de la técnica algunos tipos de antirrobo para el aforador. El problema técnico más importante de la mayoría de ellos es que son muy aparatosos y debido a esta aparatosidad, 30 en el caso de instalarse en camiones, pueden llegar a obstaculizar las maniobras de giro del semirremolque. En este caso puede ocurrir que los extremos delanteros del semirremolque rocen con el antirrobo debido a la excesiva altura, amplitud y longitud de dicho antirrobo. Esto provocaría desperfectos en el depósito y peligro de derrame del combustible.

Otro problema técnico de los antirrobos de combustible conocidos del estado de la técnica es que no permiten al usuario controlar el estado general del aforador y por tanto no permiten conocer si hay o no desperfectos o averías en el aforador o en alguno de sus componentes.

Por ejemplo, los aforadores disponen de una junta tórica ubicada entre el aforador y el depósito 40 que está destinada a garantizar un cierre hermético para que no haya fugas de combustible. Cualquier fuga debida por ejemplo al fallo del cierre hermético a causa de la junta tórica provocaría una pérdida de combustible y además el combustible se derramaría en la vía pública y podría provocar accidentes a otros o al propio vehículo.

Otro problema asociado a los antirrobo conocidos es que como están cerrados al exterior tampoco se puede apreciar si las juntas tóricas de las conexiones de combustible al aforador se deterioran. Este deterioro puede producirse simplemente por el tiempo y el uso y la consecuencia también sería que se produce un goteo de combustible.

Adicionalmente, si los cables de conexión del aforador con el cuadro de mando del vehículo no están en correctas condiciones tampoco indicarían correctamente el nivel de combustible al usuario. Esto también es un problema importante ya que el usuario podría quedarse sin combustible en el momento menos oportuno, por ejemplo a kilómetros de una gasolinera en la que repostar, y sin haberlo previsto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de protección de aforador de la presente invención está diseñado para cubrir el 5 aforador de los depósitos de vehículos como camiones y maquinaria. Este dispositivo es especialmente ventajoso frente a dispositivos antirrobo de combustible ya conocidos del estado de la técnica porque permite visualizar el aforador y los elementos que hay a su alrededor. De esta forma el usuario puede comprobar con una simple inspección externa si tanto el aforador como el resto de componentes (como por ejemplo la junta tórica que está dispuesta en el aforador, las 10 conexiones de gasoil al motor, las conexiones eléctricasâ?) están en buenas condiciones.

El dispositivo está diseñado de forma que cubre completamente por arriba el aforador para que una tercera persona no pueda manipularlo. Sin embargo, dicho dispositivo comprende una placa de cubierta que permite la visualización del aforador y de sus componentes. Esta placa de 15 cubierta puede ser una chapa perforada o bien ser de un material transparente.

Así pues, cuando el dispositivo de protección de aforador está colocado en el depósito, una tercera persona no tendrá acceso al aforador y por tanto no podrá manipularlo. Además, en caso de que dicha tercera persona trate de modificar alguno de los elementos conectados al aforador, 20 como por ejemplo los cables a través de los que pasa el combustible del aforador al depósito, el usuario podría observar el goteo de combustible a través de la placa de cubierta anteriormente descrita.

Además de para evitar este tipo de manipulaciones del aforador, el hecho de que el dispositivo de 25 protección del aforador permita visualizar el aforador y los elementos asociados a él permite que en caso de que haya algún fallo de uno de estos componentes también se puede apreciar de forma rápida por el usuario. Esto evita tener que estar haciendo comprobaciones rutinarias de los componentes para las cuales con los dispositivos antirrobo de combustible del estado de la técnica sería necesario desmontar el dispositivo por completo para tener acceso al aforador. 30

Se trata de un dispositivo destinado a ser instalado en depósitos que comprenden al menos unos tirantes para unirlo al resto del vehículo. El dispositivo queda vinculado a dichos tirantes para fijarse en su posición. Comprende una cuerpo laminar que en su mayoría está dispuesto sobre el depósito y que comprende una sección intermedia elevada que genera un espacio libre en el 35 interior del que queda el aforador. Dicho espacio libre está protegido por la pieza de cubierta anteriormente descrita que permite ver el interior (el aforador y sus elementos) .

La sección central del dispositivo de protección está adaptada a las medidas del aforador de forma y tiene la mínima altura y longitud necesarias para que el aforador quede en el espacio libre 40 generado en dicha sección. Esto evita que haya posibles rozamientos con otros componentes del vehículo cuando se instala en el depósito.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del dispositivo de protección de aforador dispuesto en un depósito.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de protección de aforador.

Figura 3. Muestra una vista del dispositivo de protección de aforador en la que se aprecia el espacio libre en el que se aloja el aforador.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la presente invención.

El dispositivo de protección de aforador de la presente invención está destinado a ser instalado en el depósito (1) de un vehículo del tipo de los que comprenden unos tirantes (2) de unión al 10 vehículo tal y como se aprecia en la figura 1. El dispositivo de protección está conformado por un cuerpo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección de aforador destinado a ser instalado en el depósito (1) de un vehículo del tipo de los que comprenden unos tirantes (2) de unión al vehículo y está conformado por un cuerpo (3) laminar con un primer extremo (4) destinado a quedar vinculado 5 a un tirante (2) y un segundo extremo (5) destinado a quedar vinculado a otro tirante (2) y está caracterizado porque:

- el cuerpo laminar (3) comprende una primera sección (6) y una segunda sección (7) que están destinadas a quedar en contacto con la superficie del depósito (1) y entre las que se encuentra 10 una sección intermedia (8) , que está elevada respecto a la primera sección (6) y a la segunda sección (7) , generando entre ella y la superficie del depósito (1) un espacio libre (10) destinado a recibir el aforador (9) del depósito,

- una pieza de cubierta (11) que tiene una geometría coincidente con la segunda sección del 15 cuerpo laminar (3) y está configurado para permitir la visualización del interior del espacio libre (10) .

2. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado por que la pieza de cubierta (11) es una chapa perforada. 20

3. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado por que la primera sección (6) está dispuesta entre un tirante (2) y el depósito (1) y la segunda sección (7) está dispuesta entre otro tirante (2) y el depósito (1) .

4. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado por que el primer extremo (4) y el segundo extremo (5) están doblados conformando unas alas (12) que se extienden formando un ángulo de entre 5º y 90º respecto al resto del cuerpo laminar (3) .

5. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 2 caracterizado por que las 30 alas (12) se extienden perpendiculares al resto del cuerpo laminar (3) .

6. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado porque la segunda sección (8) del cuerpo laminar (3) tiene unas medidas correspondientes con las medidas del aforador (9) . 35

7. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo laminar (3) y la placa de cubierta (11) son de chapa de acero.

8. Dispositivo de protección de aforador según la reivindicación 1 caracterizado por que la 40 placa de cubierta (11) es transparente.