Dispositivo de propulsión de carro de mano.

1. Dispositivo de propulsión de carro de mano (como los carros de basureros, de repartidores de helados

, etc.), que comprende al menos un eje fijo, caracterizado porque de manera amovible lleva acoplado a dicho eje al menos una rueda automotriz que comprende:

- Una llanta

- Una parte estática de un motor eléctrico fijo a dicho eje

- Una parte giratoria de dicho motor eléctrico conectada a la parte exterior de la llanta

y que comprende una unidad de control del motor, unos conectores a la rueda y una batería.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el eje comprende medios de conexión y el carro tiene dimensiones adecuadas para que la rueda automotriz acoplada al eje sea del tipo estándar que equipan los ciclos como bicicletas, triciclos o cuadriciclos eléctricos con el motor en núcleo de rueda.

3. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de control incluye un elemento de regulación continua, como por ejemplo un reóstato eléctrico, para regular la velocidad exacta de avance del carrito que se desea obtener.

4. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un sistema de seguridad para la activación de la propulsión del carro del tipo llamado "hombre muerto" que obliga a mantener pulsado simultáneamente dos activadores separados para evitar la puesta en movimiento del carro de manera accidental.

5. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un dispositivo de inversión de marcha del motor de manera que el carro pueda avanzar marcha adelante o marcha atrás.

6. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un sistema de indicación del nivel de carga remanente de la batería para calcular la autonomía restante del carro.

7. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque todo el cableado eléctrico necesario para su funcionamiento está instalado por el interior del chasis tubular del carro evitando que pueda engancharse o mojarse.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400866.

Solicitante: KEELWIT TECHNOLOGY & BEYOND S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRADA Y NOGUEIRA,Isaac, CANCER ABÓITIZ,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M6/60 (moto-propulsados a nivel de partes del eje de la rueda)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de propulsión de carro de mano (como los carros de basureros, de repartidores de helados, etc.), que comprende al menos un eje fijo sobre el que se acopla al menos una rueda automotriz.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención tiene como objeto lograr que carros que actualmente son propulsados manualmente por la persona que los utiliza, tanto estirando como empujando, adopten un sistema de autopropulsión. Este dispositivo disminuiría el esfuerzo necesario para mover el carro, muy especialmente cuando transporte pesos considerables o en recorridos con una orografía que implique superar pendientes importantes.

El sistema de propulsión propuesto será aplicable a diferentes tipos de carros de mano con independientemente del número de ruedas como son los carros de basurero, carretillas de carga, carros de reparto de helados o comida, etc.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El uso de carros de mano para diferentes tareas en las que es necesario el traslado de carga es habitual tanto para el ámbito profesional como doméstico, pero se ve dificultado a medida que se incrementa el peso de la carga a transportar o que es más empinada la rampa del recorrido a realizar con ellos, puesto que el esfuerzo humano a realizar se incrementa considerablemente. Este mismo sobreesfuerzo aparece cuando el terreno sobre el que hacer rodar el carro es irregular (adoquinado, bacheado, etc.).

Es necesario, por ello, encontrar un sistema que permita dotar de autopropulsión al tipo de carros mencionado, aliviando el trabajo de la persona que lo maneja, por eliminación del esfuerzo necesario para su avance, quedando limitado éste tan solo al correcto guiado del carro.

Anteriormente se han buscado soluciones a esta necesidad como el Modelo de Utilidad con número de publicación: 1 068 209 y número de solicitud: U 200801380. En él se acopla al eje soporte de una de las ruedas de desplazamiento del carro un conjunto moto-reductor que se ancla al chasis del carro. Esta solución presenta varios inconvenientes, como son:

la necesidad de desarrollar un mecanismo específico de transferencia del movimiento generado por su motor eléctrico al eje de la rueda. Esta transferencia implica una merma en el rendimiento de la potencia por la aparición de un dispositivo mecánico adicional entre el eje del motor y el eje de la rueda.

La baja disponibilidad de recambios para el dispositivo de acoplamiento del mecanismo por ser un desarrollo específico para este uso y no ser de amplia difusión en el mercado para poder garantizar la fácil reparabilidad o intercambiabilidad del dispositivo.

La vulnerabilidad del sistema por ser un elemento añadido al chasis del carro, que no está ubicado en un receptáculo o emplazamiento protegido del mismo, estando expuesto a recibir golpes durante el manejo del carro.

El mayor tiempo y esfuerzo necesario para la sustitución del motor en caso de avería, lo que deja inoperante el carro mientras dura la operación. Este factor es crítico en carros que son usados con fines profesionales (carros de basurero, carros de distribución de helados, etc.). La solución propuesta permite la sustitución de la rueda completa con el motor integrado por otra análoga de repuesto, con la misma facilidad con la que se realiza en una bicicleta, ahorrando tiempo y devolviendo al carro a sus condiciones habituales de operación.

La necesidad de realizar un mantenimiento periódico del órgano mecánico que se encarga de transmitir el movimiento desde el eje del motor utilizado hasta el eje de la rueda impulsada, para poder garantizar su longevidad y correcto funcionamiento. La periodicidad del mantenimiento viene derivada del carácter mecánico del dispositivo acoplado. Este mismo mantenimiento afecta a todo tipo de transmisión mecánica como juntas de tipo Cardan, correas, cadenas, trenes de engranajes, etc.

La imposibilidad de adaptar la velocidad de avance del carro bajo propulsión eléctrica a la velocidad a la que anda la persona concreta que lo empuja. Cada persona, en función de su estatura, estado físico, características de la orografía a la que se enfrente y peso montado en el carro tendrá una velocidad de avance diferente. Esta dificultad no es resuelta de manera satisfactoria en la patente mencionada.

Las debilidades mencionadas en los puntos anteriores se presentan de idéntica manera en las solicitudes de patente W02007114211 Al, US2007090617 Al y EP0697759 Al, así como en las patentes US6092615A y US5305843A, que presentan soluciones de motorización que hacen girar a la llanta atacando directamente al núcleo de la misma mediante engranajes o acoplamientos o mediante una correa ó cadena, pero sus motores no forman parte de la llanta, aumentando el número de componentes necesarios para su realización.

Las solicitudes de patente US200408486 Al y JPH11171019A además de provocar el movimiento de la llanta mediante una correa o transmisión, ubican el motor usado en una zona de la carretilla que está permanentemente expuesta a golpes en su utilización habitual.

Las patentes US5064012 y FR2610256 A2 dotan de autopropulsión a un carro de supermercado transmitiendo el movimiento a través de correa.

La patente GB1034869A presenta un sistema de dotar de autopropulsión a un carro de golf mediante un tren engranajes entre el motor y las ruedas.

Por todo ello el dispositivo objeto de esta invención supera las dificultades expuestas, aventajando a otras maneras de realización de la idea.

DESCRIPCIÓN DE UN MÉTODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Dado un carro de una o más ruedas impulsado a mano por el usuario del mismo, se dotará al carro de al menos una rueda automotriz.

Tal y como se aprecia en la Figura 1, un método de realización de la presente invención consiste en la sustitución de la rueda convencional que tiene el carro elegido (en la Figura 1 es un carro de basurero, siendo el procedimiento análogo con cualquier otro carro del tipo descrito) por una rueda con el motor eléctrico integrado en el cubo o núcleo de la rueda de las que se encuentra disponibilidad habitual en el mercado, por ser del tipo utilizado para vehículos ligeros, del tipo, por ejemplo, de las bicicletas eléctricas.

La sustitución de la rueda original por otra, del mismo diámetro, que integre el motor en el centro de la llanta, como las utilizadas en las bicicletas eléctricas es muy sencilla y barata, al existir diferentes tamaños normalizados como por ejemplo 16", 20", 24", 26",27,5" ó 29" y por ello contar con una importante oferta en el mercado con la que realizar el reemplazamiento.

Otro modo de realización puede llevarse a cabo conservando la llanta y neumático original del carro y sustituyendo los conectores originales entre núcleo y periferia de la llanta por otros de una longitud tal que permitan acomodar el motor eléctrico en el centro de la rueda.

Este tipo de rueda automotriz comprende un motor eléctrico que hace las veces de cubo de rueda soportado y guiado para girar respecto a dos extremos de un eje, alineados entre sí, que sobresalen por ambos lados de dicho cubo y preparados para ser fácilmente fijados a un bastidor o chasis del carro. El motor eléctrico tiene como función girar respecto al eje que une los extremos arrastrando solidariamente en su giro a la rueda completa y por ello haciendo avanzar al carro.

La rueda automotriz utilizada en la presente invención se caracteriza porque una parte estática de dicho motor (estator) está fijada al eje y una parte giratoria o cuerpo externo del motor (rotor) está conectada o constituye en sí misma el cubo de una rueda del carro.

El cubo anteriormente descrito, está unido a la periferia de la llanta de la rueda mediante unos elementos de conexión como radios...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de propulsión de carro de mano (como los carros de basureros, de repartidores de helados, etc.), que comprende al menos un eje fijo, caracterizado porque de manera amovible lleva acoplado a dicho eje al menos una rueda automotriz que comprende:

- Una llanta

- Una parte estática de un motor eléctrico fijo a dicho eje

- Una parte giratoria de dicho motor eléctrico conectada a la parte exterior de la llanta

y que comprende una unidad de control del motor, unos conectores a la rueda y una batería.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el eje comprende medios de conexión y el carro tiene dimensiones adecuadas para que la rueda automotriz acoplada al eje sea del tipo estándar que equipan los ciclos como bicicletas, triciclos o cuadriciclos eléctricos con el motor en núcleo de rueda.

3. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de control incluye un elemento de regulación continua, como por ejemplo un reóstato eléctrico, para regular la velocidad exacta de avance del carrito que se desea obtener.

4. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un sistema de seguridad para la activación de la propulsión del carro del tipo llamado "hombre muerto" que obliga a mantener pulsado simultáneamente dos activadores separados para evitar la puesta en movimiento del carro de manera accidental.

5. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un dispositivo de inversión de marcha del motor de manera que el carro pueda avanzar marcha adelante o marcha atrás.

6. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un sistema de indicación del nivel de carga remanente de la batería para calcular la autonomía restante del carro.

7. Dispositivo de propulsión según reivindicación 1 caracterizado porque todo el cableado eléctrico necesario para su funcionamiento está instalado por el interior del chasis tubular del carro evitando que pueda engancharse o mojarse.