Métodos y composiciones que proporcionan efectos beneficiosos agronómicamente en leguminosas y no leguminosas.

Método de mejora del rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de planta, que comprende tratar una semilla

, vástago, raíz o planta, o combinaciones de los mismos, con una composición que comprende:

a) un factor de nodulación, y

b) un insecticida, donde el insecticida comprende imidacloprid, tiametoxam o clotianidina, mejorando así el rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de la planta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/043161.

Solicitante: Novozymes Bioag A/S.

Inventor/es: OSBURN, ROBERT M., SMITH, R. STEWART, KOSANKE,JOHN W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/02 (Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N61/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen sustancias de composición desconocida o indeterminada, p. ej. sustancias caracterizadas únicamente por su modo de acción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/54 (1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/16 (con oxígeno como heteroátomo del ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/36 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de oxígeno o de azufre unido por un enlace simple, unidos a la misma estructura carbonada, este átomo de oxígeno o de azufre no forman parte de un grupo carboxílico o de un tioanálogo, o de sus derivados, p. ej. ácidos hidroxicarboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/04 (que contienen grupos N — S — C Hal 3 )

PDF original: ES-2545376_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y composiciones que proporcionan efectos beneficiosos agronómicamente en leguminosas y no leguminosas 5

La invención se refiere a la mejora de las propiedades del rodal, crecimiento, vigor y rendimiento de la planta de plantas de cultivo leguminosas y no leguminosas, y de semilla de soja y plantas de cultivo de maíz en particular.

Las plantas leguminosas incluyen un gran grupo de plantas de cultivo agrícolamente útiles y económicamente importantes tales como semilla de soja, alfalfa, cacahuete, guisante, lenteja, judía, y trébol, entre otros. Las plantas 10 no leguminosas también comprenden un grupo de plantas de cultivo agrícolamente útiles y económicamente importantes que incluyen plantas de cultivo de campo tales como maíz, cereales, algodón y canola, y plantas de cultivo vegetales tales como patatas, pepinos, remolachas, lechuga y melón cantalupo.

Los patógenos responsables de enfermedades de las leguminosas y no leguminosas han llegado a estar bien 15 establecidos en la mayoría, si no todas, de las áreas de producción, y han sido responsables de pérdidas económicas significativas. Ejemplos de microorganismos patógenos incluyen las especies Phytophthora, Rhizoctonia, Fusarium, Pythium, Phomopsis, Sclerotinia y Phakopsora.

Los tratamientos fungicidas e insecticidas químicos han llegado a ser ampliamente usados para proteger las 20 plantas de cultivo de enfermedades transmitidas por semilla, transmitidas por el suelo, y foliares y del daño por insectos. No obstante, aunque los tratamientos fungicidas generalmente mejoran la salud de los sistemas de raíz y aumentan el rodal de planta, tales tratamientos no siempre aseguran rendimientos más altos o más vigor.

Las plantas leguminosas producen nódulos de fijación de nitrógeno característicos en simbiosis con bacterias 25 de tierra de los géneros Rhizobium, Bradyrhizobium, Azorhizobium, Mesorhizobium, Allorhizobium y Sinorhizobium (colectivamente conocidos como "rizobios") . La interacción rizobiales con plantas leguminosas es controlada por la especificidad de especies estrictas, es decir, la fijación de nitrógeno simbiótica ocurre cuando la planta y las bacterias son emparejadas debidamente. Las plantas no leguminosas no producen nódulos normalmente. Bradyrhizobium parasponia es un ejemplo único de nodulación en no leguminosas. 30

El intercambio de señales entre planta y bacterias es iniciado por la secreción de moléculas señal, tales como flavonoides o isoflavonoides, en los exudados de raíz. Estas moléculas señal de la planta luego activan los genes de nodulación (nod) en la rizobios, dando como resultado biosíntesis rizobiales y secreción de lipoquitooligosacáridos (LCOs) , que son moléculas inductoras de planta. Estos LCOs, también denominados "factores de nodulación", 35 desencadenan el proceso de infección e inducen la formación de nódulos en las raíces de la planta huésped. Así, la formación de nódulos es resultado de la expresión coordinada de planta y genes bacterianos.

Los genes bacterianos nodA, nodB, nodC y nodD están implicados simultáneamente en la producción de factores de nodulación extracelulares. Los genes ABC son conservados entre todas las rizobioss, mientras que la 40 interacción del producto del gen regulador de nodD con flavonoides de planta determina, al menos en parte, la especificidad del huésped. Todas las rizobioss producen mezclas complejas de factores de nodulación.

Los factores de nodulación purificados de cultivos rizobialeses o factores de nodulación químicamente sintetizados inducen la nodulación a través de la deformación y curvado del cabello de raíz, la formación del hilo de 45 preinfección y la división celular cortical en plantas huéspedes a concentraciones picomolares o mayores.

Los factores de nodulación se construyen a partir de un esqueleto de 3-6 residuos de -1, 4-enlazado-N-acetil-D-glucosamina, sin reducir el grupo N-acetilo del terminal ni sustituirlo por una cadena de acilo. El número de carbonos en el ácido graso varía normalmente de 16 a 20 y el número de enlaces dobles varía de 0 a 4. Los 50 documentos DE 19633502 A1, WO 99/07223, WO 00/20616 A1, DE 2453523 A1 y WO 03/045877 A1 divulgan composiciones para la mejora del crecimiento y rendimiento de las plantas de cultivo agrícolamente útiles.

Descrito por la presente está el sorprendente descubrimiento de los inventores de que se obtienen resultados superiores respecto al rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de planta de plantas o plantas de cultivo leguminosas y 55 no leguminosas utilizando un tratamiento insecticida, opcionalmente en combinación con un fungicida con factores de nodulación, bien con o sin un inoculante rizobiales. En muchos casos, el estudio resulta en una mejora significativa demostrada en la combinación respecto de los tratamientos individuales solos.

Como un primer aspecto, la invención proporciona un método de mejora del rodal, crecimiento, vigor o 60 rendimiento de planta, que comprende tratar una semilla, vástago, raíz o planta, o combinaciones de los mismos, con un factor de nodulación y un insecticida que comprende imidacloprid, zhiamethoxam o clotianidina aumentando así el rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de planta, o combinaciones de los mismos.

Los métodos pueden comprender además tratar una semilla, vástago, raíz o planta, o combinaciones de los 65 mismos, con un inoculante. En un segundo aspecto, la invención proporciona una composición para la mejora del rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de planta que comprende un factor de nodulación y un insecticida, donde el insecticida comprende imidacloprid, tiametoxam o clotianidina. Las composiciones de la invención también pueden comprender una composición inoculante.

Como se utiliza en este caso y en la técnica, el término "agronómicamente beneficioso" describe 5 composiciones que, cuando son aplicadas a tierra, semillas, vástagos, raíces o plantas, resultan en una mejora (que puede ser estadísticamente significativa) de las características de la planta tales como el rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de planta en comparación con tierra, semillas, vástagos, raíces o plantas no tratados. De forma similar, "mejorar" o "mejora", usados por la presente, se refieren a mejora (que puede ser estadísticamente significativa) en cualquiera de las características de planta anteriores en comparación con tierra, semillas, vástagos, raíces o plantas 10 no tratados.

Un "fungicida", como se usa por la presente y en la técnica, es un agente que mata o inhibe el crecimiento fúngico. Como se utiliza por la presente, un fungicida "muestra actividad contra" unas especies particulares de hongos si el tratamiento con el fungicida produce la muerte o inhibición de crecimiento de una población fúngica (por 15 ejemplo, en la tierra) con respecto a una población no tratada.

Los fungicidas eficaces conforme a la invención mostrarán adecuadamente actividad contra una amplia gama de patógenos, que incluyen pero no se limitan a Phytophthora, Rhizoctonia, Fusarium, Pythium, Phomopsis o Sclerotinia y Phakopsora y combinaciones de los mismos. 20

Los fungicidas comerciales pueden ser adecuados para su uso en la presente invención. Los fungicidas disponibles comercialmente adecuados incluyen, pero de forma no limitativa, PROTÉGÉ, RIVAL o ALLEGIANCE FL o LS (Gustafson, Plano, TX) , WARDEN RTA (Agrilance, St. Paul, MN) , APRON XL, APRON MAXX RTA o RFC, MAXIM 4FS o XL (Syngenta, Wilmington, DE) , CAPTAN (Arvesta, Guelph, Ontario) y PROTREAT (Nitragin 25 Argentina, Buenos Aires, Argentina) . Los ingredientes activos en estos y otros fungicidas comerciales incluyen, pero de forma no limitativa, fludioxonil, mefenoxam, azoxistrobin y metalaxil.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de mejora del rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de planta, que comprende tratar una semilla, vástago, raíz o planta, o combinaciones de los mismos, con una composición que comprende:

a) un factor de nodulación, y b) un insecticida, donde el insecticida comprende imidacloprid, tiametoxam o clotianidina, mejorando así el rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de la planta.

2. Método según la reivindicación 1, donde la composición comprende además un fungicida, donde el fungicida 10 comprende mefenoxam, fludioxonil, azoxistrobin, captan, pentacloronitrobenzimidazol, tiabendazol o metalaxil.

3. Método según la reivindicación 2 donde el fungicida muestra actividad contra la Phytophthora, Rhizoctonia, Fusarium, Pythium, Phomopsis, Sclerotinia, Phakopsora, o combinaciones de los mismos.

4. Método según la reivindicación 1, 2 o 3, donde el factor de nodulación es derivado de Bradyrhizobium japonicum, Sinorhizobium fredii, Sinorhizobium meliloti, Bradyrhizobium sp. (Arachis) , Rhizobium leguminosarum biovar phaseoli, viceae, o trifolii.

5. Método según la reivindicación 1, donde el insecticida muestra actividad contra gusanos elatéridos, gusanos 20 cortadores, larvas, gusano del maíz Diabrotica virgifera, larvas de semilla de maíz, alticinos, insectos chinche, pulgones, crisomélidos, pentatómidos, o combinaciones de los mismos.

6. Método según la reivindicación 1, donde la composición comprende además un inoculante.

7. Método según la reivindicación 6, donde el inoculante comprende una especie rizobial.

8. Método según la reivindicación 7, donde el inoculante comprende Bradyrhizobium japonicum, Bradyrhizobium parasponia, Sinorhizobium meliloti, Rhizobium leguminosarum biovars phaseoli, viceae, trifolii, Rhizobium lupini, Bradyrhizobium sp. (Arachis) , o combinaciones de los mismos. 30

9. Método según la reivindicación 1, donde la planta es una leguminosa.

10. Método según la reivindicación 9, donde la leguminosa comprende semilla de soja, alfalfa, cacahuete, guisante, lenteja, judía o trébol. 35

11. Método según la reivindicación 1, donde la planta es una no leguminosa.

12. Método según la reivindicación 11, donde la no leguminosa comprende maíz, cereales, algodón, canola, patatas, pepinos, remolachas, lechuga o melón cantalupo. 40

13. Composición para mejorar el rodal, crecimiento, vigor o rendimiento de planta que comprende un factor de nodulación y un insecticida, donde el insecticida comprende imidacloprid, tiametoxam o clotianidina.

14. Composición según la reivindicación 13, que comprende además un fungicida, donde el fungicida comprende 45 mefenoxam, fludioxonil, azoxistrobin, captan, pentacloronitrobenzimidazol, tiabendazol o metalaxil.

15. Composición según la reivindicación 14, donde el fungicida muestra actividad contra la Phytophthora, Rhizoctonia, Fusarium, Pythium, Phomopsis, Sclerotinia, Phakopsora, o combinaciones de los mismos.

16. Composición según la reivindicación 13, donde el insecticida muestra actividad contra gusanos elatéridos, gusanos cortadores, larvas, gusano del maíz Diabrotica virgifera, larvas de semilla de maíz, alticinos, insectos chinche, pulgones, crisomélidos, pentatómidos, o combinaciones de los mismos.

17. Composición según la reivindicación 13, donde el factor de nodulación es derivado de Bradyrhizobium 55 japonicum, Sinorhizobium fredii, Sinorhizobium meliloti, Bradyrhizobium sp. (Arachis) , Rhizobium leguminosarum biovar phaseoli, viceae, o trifolii.

18. Composición según la reivindicación 13 o 14, que comprende además un inoculante.

19. Composición según la reivindicación 18, donde el inoculante comprende al menos una especie rizobial.

20. Composición según la reivindicación 19, donde la especie rizobial comprende Bradyrhizobium japonicum, Bradyrhizobium parasponia, Sinorhizobium meliloti, Rhizobium leguminosarum biovars phaseoli, viceae, trifolii, Rhizobium lupini, o Bradyrhizobium sp. (Arachis) , o combinaciones de los mismos. 65

21. Método para el aumento del rendimiento del grano que comprende:

a) tratar semillas, vástagos, raíces o plantas leguminosas o no leguminosas con al menos un factor de nodulación en un portador agrícola adecuado; y b) tratar las semillas, vástagos, raíces o plantas con un insecticida y un fungicida, donde el insecticida comprende 5 imidacloprid, tiametoxam o clotianidina, y donde el fungicida comprende mefenoxam, fludioxonil, azoxistrobin, captan, pentacloronitrobenzimidazol, tiabendazol o metalaxil, aumentando así el rendimiento del grano.