Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.

1. Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía, aplicable especialmente al movimiento de elemento corredero, donde el movimiento de un elemento móvil se realiza a partir de un motor lineal que se extiende a lo largo del perfil guía

(1), susceptible de ser acoplado a una superficie fija, fijándose el estator y el deslizador de dicho motor lineal respectivamente en el perfil guía (1) y en un carro motriz (2) que se desplaza a lo largo del mismo, acoplado en unas guías que define el perfil, arrastrando y/o soportando la parte a desplazar linealmente (4), caracterizado porque el estator de dicho motor lineal está compuesto por una serie de imanes (5) alojada en el interior del perfil guía (1), mientras que el deslizador está compuesto por un conjunto de bobinas (11), activables mediante un circuito electrónico de control (13), que desplaza un carro motriz (2) montado sobre unas ruedas (6) que se guían en el interior del perfil (1), presentando dicho carro motriz (2) un medio de acoplamiento (3) con la pieza a desplazar (4) situado por fuera del perfil guía (1).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro motriz (2) presenta al menos dos ejes de rodadura extremos, cada uno de los cuales incorpora lateralmente sendas ruedas (6) que se desplazan en la guía interior del perfil guía (1) y, entre ellas, una tercera rueda (7) de diámetro ligeramente mayor cuya superficie de rodadura está enfrentada a los imanes (5) fijados en el perfil (1).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito (13) de control del motor está situado fuera del perfil (1).

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el circuito (13) de control del motor está situado en segundo carro auxiliar (12) embarcado así mismo en el interior del perfil (1), por delante o detrás del carro motriz (2) y unido a él a través de unos cables eléctricos que alimentan las bobinas (11).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de conexionado (9) que incorpora todos los elementos externos de control y al que llega la alimentación eléctrica proveniente de una fuente de alimentación se monta exteriormente al perfil (1).

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la alimentación eléctrica desde el circuito de conexionado al motor lineal montado en el carro (2) se efectúa por medio un cable conductor enrollado en bucle que se desplaza unido carro (2) por el interior del perfil (1).

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4 ó 5, caracterizado porque la alimentación eléctrica desde el circuito de conexionado al circuito de control se efectúa por medio de unas láminas adhesivas o barras conductoras (16), situadas longitudinalmente en el interior del perfil (1), con las cuales se conectan al menos un cojinete captador de la energía eléctrica (14), montado en el carro que incorpora el circuito de control.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carro (2) dispone de una lámina de protección (10) fijada a ambos lados del mismo, que pasa por unos rodillos situados en las tapas (8) de los extremos del perfil dando protección a la abertura longitudinal del perfil (1) por la que emerge el medio de acoplamiento (3) del carro (2) con la pieza a desplazar (4).

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de acoplamiento (3) del carro (2) con la pieza a desplazar (4) se sitúa por fuera del perfil (1) guiado en los laterales de éste por medio de unas ruedas (19).

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende al menos dos perfiles (1) guía, cada uno de los cuales comprende al menos un carro (2) motriz desplazable por el perfil (1) correspondiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530538.

Solicitante: INNOVACIONES TECNOLOGICAS UPUAUT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO CUNILLERA,Ferran, MARTÍN PRATS,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/632 (para batientes con deslizamiento horizontal)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.
Ilustración 2 de Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.
Ilustración 3 de Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.
Ilustración 4 de Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.
Ilustración 5 de Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.
Ilustración 6 de Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.
Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere un dispositivo para facilitar el desplazamiento longitudinal sobre un perfil guía de un elemento arrastrado y/o soportado, que encuentra aplicación especialmente en el movimiento de cualquier elemento corredero. Particularmente este dispositivo presenta un perfil guía, soporte del mecanismo, susceptible de ser acoplado a una superficie fija, a lo largo del cual se desplaza el elemento móvil, realizándose dicho movimiento por medio de un motor lineal que se extienden a lo largo del perfil guía, fijándose el estator y el deslizador respectivamente en el perfil guía y en un carro motriz que se desplaza a lo largo del mismo acoplado en unas guías que define el perfil.

Antecedentes de la invención

Son conocidos dispositivos para el desplazamiento automatizado de elementos móviles, tal como hojas correderas de puertas o ventanas, del tipo que comprenden un perfil susceptible de ser fijado a los marcos o paredes laterales de la puerta o fijado al techo, que aloja en su interior un motor eléctrico rotativo capaz de accionar un rotor provisto de un conjunto de imanes permanentes.

Concretamente en el documento EP2546446 A1 el dispositivo actuador incluye un raíl provisto de una hilera de imanes susceptible de ser fijado a la hoja corredera, de manera que en posición de uso dichos imanes quedan enfrentados al rotor del motor rotativo. En consecuencia, los imanes montados en el raíl son accionados por el motor rotativo provocando el desplazamiento lineal de la hoja corredera.

En el documento DE102007046172 A1 (DORMA GMBH & CO KG) se divulga, en una de sus realizaciones, un mueble que comprende un elemento móvil guiado por dos rodillos y un carril guía; donde el movimiento del elemento móvil se realiza a partir de un motor lineal compuesto de un estator fijado a la porción de techo y compuesto por una serie de bobinas y un rotor constituido por una serie de imanes

y unido al elemento móvil. Ambos, estator y rotor se extienden a lo largo de la trayectoria del movimiento del elemento móvil. Cada motor lineal está acoplado, a un circuito de control asociado con él.

El documento ES1110505 U, del mismo solicitante, describe un dispositivo actuador en el que el motor de accionamiento es un motor lineal que incluye un conjunto de bobinas activables mediante un circuito electrónico de control, y un conjunto de rodamientos posicionadores acoplados entre las bobinas a lo largo del perfil guía destinados a mantener una predeterminada distancia entre las bobinas y los imanes. El carril que aloja los imanes está fijado al elemento móvil mediante medios adhesivos, de manera que puede ser fijado fácilmente mediante una cinta adhesiva o similar a cualquier tipo de elemento móvil, incluyendo las hojas correderas de cristal, ya que no es necesario realizar taladros para su fijación

Este tipo de dispositivos actuadores está limitado en su recorrido debido a que el estator está constituido por las bobinas fijadas en el perfil guía, por lo cual si se desea prolongar un perfil existente se ha de ampliar el número de bobinas, lo que supone además de un coste elevado, cambiar la programación del circuito de control y efectuar el acoplamiento electrónico entre las bobinas de los tramos existentes y los nuevos tramos añadidos.

Descripción de la invención

El dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía de la presente invención tiene por objeto solventar el inconveniente citado anteriormente, al tiempo que lograr un dispositivo mejorado y más económico que los del estado de la técnica anterior, todo ello con una instalación más rápida y sencilla del dispositivo, o de una ampliación del recorrido de un dispositivo colocado anteriormente.

El dispositivo de la invención comprende un perfil de aluminio donde se alojan (fijados) unos imanes, que en este caso conforman el estator de un motor lineal. En el interior de dicho perfil se alojan un número de bobinas, con un encoder de

posición, embarcados en un carro que se desplaza guiado en el perfil, conformando el deslizador o parte móvil de dicho motor lineal.

Para mantener la distancia adecuada de las bobinas respecto a los imanes se dispone de una serie de ruedas y contra-ruedas que, además de mantener la distancia entre los imanes conformantes del estator y las bobinas del deslizador, permiten el desplazamiento del carro por el interior del perfil.

Así mismo, se dispone también de un circuito de conexionados en el exterior del perfil, en donde se conexionarán todos los dispositivos externos, ya se trate de radares, fotocélulas, pulsadores, etc. necesarios para accionar el automatismo. En este circuito de conexionados a su vez llega la alimentación eléctrica proveniente de una fuente de alimentación.

El circuito de control del movimiento del motor se puede disponer, o bien embarcado en un carro auxiliar a una distancia conocida del carro motriz (viajando juntos a una distancia predeterminada); o bien puede situarse en el exterior del perfil.

Desde este circuito de control se alimentará el motor por uno de estos medios:

- Por medio de un cable interno a modo de bucle, lo que permite un desplazamiento conocido y limitado.

- A través de un sistema de barras de cobre o laminas adhesivas de cobre, situadas en el interior del perfil, de las cuales con un rodamiento conductores se capta la energía eléctrica para alimentar el motor lineal. Opcionalmente es posible utilizar las contra-ruedas que dan la distancia del motor a los imanes, como medio de captación para alimentar el motor, en sustitución de dichos rodamientos conductores.

Cuando se alimenta el motor con barras de cobre o laminas adhesivas de cobre el circuito de control deberá viajar con el carro motriz. Por el contrario, cuando se

alimenta a través de un cable, se puede alojar el circuito de control viajando en el carro motriz o fijado en el exterior del perfil.

Se ha previsto colocar una lámina de protección fijada a ambos lados del motor, y que después de pasar por unos rodillos en los extremos del perfil da protección a la abertura longitudinal del perfil (por donde se desplaza el carro motriz).

Este automatismo puede funcionar en las tres orientaciones, es decir con cargas en la salida inferior del perfil, cargas en la salida superior del perfil, o cargas en la salida lateral del perfil. Para estos diferentes modos de funcionamiento relacionados con la orientación del perfil guía también es factible disponer de ruedas interiores o carros con ruedas exteriores adicionales para mejor soporte de las cargas.

Otra modalidad de funcionamiento viene dado por la posibilidad de añadir un número mayor de carros, siempre pensado que la alimentación de la guía es mediante barras de cobre o láminas adhesivas de cobre. Al tener un perfil guía con imanes en toda su longitud se pueden añadir varios carros en el mismo perfil guía, para así combinar varios elementos móviles (tiene sentido para puertas de muebles como armarios o paneles de separación. Así mismo, se pueden unir varios perfiles lo que permite automatizar diferentes elementos móviles en modo telescópico o que sobrepongan el uno al otro.

Preferentemente, el motor lineal es un motor brushless de imanes permanentes, que no emplea escobillas para realizar la conmutación de las bobinas y en su lugar se utilizan unos detectores magnéticos para determinar la posición del deslizador y mediante una electrónica de control conmutar las bobinas (estator). No se excluye, sin embargo, otras tipologías de motores lineales, por ejemplo paso a paso, o reluctancia variable.

Ventajosamente,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para propiciar el desplazamiento lineal a lo largo de un perfil guía, aplicable especialmente al movimiento de elemento corredero, donde el movimiento de un elemento móvil se realiza a partir de un motor lineal que se extiende a lo largo del perfil guía (1), susceptible de ser acoplado a una superficie fija, fijándose el estator y el deslizador de dicho motor lineal respectivamente en el perfil guía (1) y en un carro motriz (2) que se desplaza a lo largo del mismo, acoplado en unas guías que define el perfil, arrastrando y/o soportando la parte a desplazar linealmente (4), caracterizado porque el estator de dicho motor lineal está compuesto por una serie de imanes (5) alojada en el interior del perfil guía (1), mientras que el deslizador está compuesto por un conjunto de bobinas (11), activables mediante un circuito electrónico de control (13), que desplaza un carro motriz (2) montado sobre unas ruedas (6) que se guían en el interior del perfil (1), presentando dicho carro motriz (2) un medio de acoplamiento (3) con la pieza a desplazar (4) situado por fuera del perfil guía (1).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro motriz (2) presenta al menos dos ejes de rodadura extremos, cada uno de los cuales incorpora lateralmente sendas ruedas (6) que se desplazan en la guía interior del perfil guía (1) y, entre ellas, una tercera rueda (7) de diámetro ligeramente mayor cuya superficie de rodadura está enfrentada a los imanes (5) fijados en el perfil (1).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito (13) de control del motor está situado fuera del perfil (1).

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el circuito (13) de control del motor está situado en segundo carro auxiliar (12) embarcado así mismo en el interior del perfil (1), por delante o detrás del carro motriz (2) y unido a él a través de unos cables eléctricos que alimentan las bobinas (11).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de conexionado (9) que incorpora todos los elementos externos de control y al que llega la alimentación eléctrica proveniente de una fuente de alimentación se monta exteriormente al perfil (1).

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la alimentación eléctrica desde el circuito de conexionado al motor lineal montado en el carro (2) se efectúa por medio un cable conductor enrollado en bucle que se desplaza unido carro (2) por el interior del perfil (1).

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4 ó 5, caracterizado porque la alimentación eléctrica desde el circuito de conexionado al circuito de control se efectúa por medio de unas láminas adhesivas o barras conductoras (16), situadas longitudinalmente en el interior del perfil (1), con las cuales se conectan al menos un cojinete captador de la energía eléctrica (14), montado en el carro que incorpora el circuito de control.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carro (2) dispone de una lámina de protección (10) fijada a ambos lados del mismo, que pasa por unos rodillos situados en las tapas (8) de los extremos del perfil dando protección a la abertura longitudinal del perfil (1) por la que emerge el medio de acoplamiento (3) del carro (2) con la pieza a desplazar (4).

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de acoplamiento (3) del carro (2) con la pieza a desplazar (4) se sitúa por fuera del perfil (1) guiado en los laterales de éste por medio de unas ruedas (19).

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende al menos dos perfiles (1) guía, cada uno de los cuales comprende al menos un carro (2) motriz desplazable por el perfil (1) correspondiente.